domingo, 8 de junio de 2008

Cuestiona alza de precios la política económica en Costa Rica




Mientras el gobierno de Costa Rica atribuye el alza de la inflación a factores externos como el aumento en el precio de alimentos y petróleo, otros sectores afirman que el verdadero problema es la falta de una efectiva política económica.

Para el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, 'hay factores externos muy fuertes' que explican el fenómeno inflacionario, como los 'precios internacionales del petróleo' y la crisis alimentaria mundial.

En contraste para el sindicalista costarricense Albino Vargas esa afirmación 'tiene cierto contenido demagógico para eludir la responsabilidad que (a las autoridades) les compete en el manejo de la política económica'.

'Uno de los graves problemas que tenemos en Costa Rica, de inflación, es, precisamente, la altísima carga tributaria que pesa sobre el precio de los combustibles', agregó el líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

'Si se redujese esa carga tributaria en un determinado porcentaje, el impacto del alza internacional del precio del petróleo no lo sería tanto, y, por ende, tendríamos menos inflación', planteó.

Además, 'la ausencia de una política de soporte para las clases trabajadoras de menores ingresos complica todavía más la situación de una inflación alta', añadió.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estableció como meta inicial para este año inflación de 8.0 por ciento, que después situó en 10 por ciento, la cual podría ser superada de mantenerse la actual tendencia.

El alza de precios acumulado el año pasado fue de 10.81 por ciento, mientras la correspondiente a 2006 alcanzó 9.43 por ciento, después de que la de 2005 llegó a 14.07 por ciento.

Para 2008, la inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año se ubicó en 5.08 por ciento, cifra superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de 4.06 por ciento.

La variación interanual de junio de 2007 a mayo de 2008 fue de 11.90 por ciento, superior al 9.17 por ciento para el periodo 2006-2007.

En ese marco algunos sectores han advertido la necesidad de modificar la política salarial en Costa Rica.El dirigente de la ANEP consideró que este país sigue sin cambios sustanciales en materia de política salarial.

'Los salarios siguen siendo de carácter restrictivo, no incrementan el poder de compra, y, por otro lado, sigue creciendo la desigualdad con el proceso ascendente de concentración de riqueza', señaló Vargas.

El dirigente gremial consideró que, en ese contexto, la perspectiva es de 'aumento de pobreza y crecimiento de la desigualdad', que son 'las dos variables que van juntas'.

El coordinador del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez, destacó por su parte la necesidad de una política salarial que mantenga en ascenso el nivel mínimo.

Para que la pobreza se reduzca o no crezca en Costa Rica se requiere 'una política de salario mínimo real creciente', según Gutiérrez, responsable del programa creado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) para analizar el desarrollo humano sostenible en Costa Rica.

Según el más reciente informe del Banco Central, el índice de salario mínimo real correspondiente a diciembre del año pasado fue 0.4 por ciento menor al que registró el mismo mes en 2006.

El salario mínimo en Costa Rica se ubica en 164 mil siete colones mensuales (algo menos de 330 dólares).

Esa tendencia descendente hace prever que la pobreza remontará la reducción que presentó de 2006 a 2007, según el coordinador del Programa Estado de la Nación.

El índice de pobreza pasó del 20.2 por ciento de 2006 al 16.7 por ciento registrado en 2007, lo que marcó una reducción de 3.5 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema descendió de 5.3 a 3.3 por ciento en el mismo periodo.

No hay comentarios: