martes, 23 de agosto de 2016

Frente Amplio acusa a rivales de encubrir a evasores

Frente Amplio acusa a rivales de encubrir a evasores



Un puñado de cambios de último momento en la ley contra el fraude fiscal, divide al Frente Amplio del resto de partidos en el Congreso, a quienes acusa de encubrir a los evasores fiscales y proteger a los narcotraficantes.
Mientras tanto, Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario consideran necesarias las modificaciones que plantean para contar con una normativa moderna, equilibrada y aplicable.
Entre las permutas se encuentra la eliminación de la responsabilidad de los asesores tributarios, así como el levantamiento de la salvedad de responsabilidad para los accionistas minoritarios.
Sin embargo, el punto de mayor encono sería el establecimiento de cinco días hábiles para que un juez ordene el embargo preventivo de cuentas y bienes.
La nueva disposición permitiría a los evasores trasladar sus bienes, dijo José Ramírez, diputado del Frente Amplio, quien aboga por que Tributación Directa emita órdenes administrativas cuando considere que hay evasión, tal y como sucede hoy día.
Por otra parte, hay discrepancia sobre el concepto de beneficiario final, el cual se cambiaría para que Hacienda solo pueda verificar el pago correcto de impuestos a quienes tengan un 25% o más de las acciones de una sociedad anónima, mientras que por debajo de ese porcentaje, no habría mayor fiscalización.
“Quieren dejar sin dientes a la ley contra el fraude fiscal. Si se aprueba esta ley con los cambios que proponen esos partidos, habremos perdido el tiempo, porque no serviría de mucho para detener la evasión”, agregó Ramírez.
La preocupación del legislador izquierdista se debe a que antes de finalizar el mes, la Comisión de Hacendarios está obligada a dictaminar el proyecto, mientras que en setiembre está prevista la aprobación en primer debate.
El proyecto en cuestión busca reducir la evasión y elusión fiscal que se estima en un 8% del PIB para 2013, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
La normativa también ha sido puesta como un requisito por Liberación y el PUSC, para entrar a debatir nuevos impuestos como el IVA y Renta.
Los cambios son vistos como necesarios por la bancada de Liberación Nacional, que promueve una ley justa y equilibrada, asevera Paulina Ramírez, diputada verdiblanca.
“Actualmente la Administración Tributaria tiene la potestad subjetiva de ordenar embargos de manera automática. Por eso, hemos pedido que se incorpore la figura de un juez, que determinará en un plazo razonable, si procede el embargo”, dijo Ramírez.
La legisladora señaló que el nuevo concepto de beneficiario final que se está trabajando, no es antojadizo, ya que toma como base la acepción que utilizan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Reportan personas bajo los escombros por temblor en Italia

Reportan personas bajo los escombros por temblor en Italia



El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó hoy que “la mitad de la localidad” ha sufrido fuertes daños como consecuencia del terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia esta madrugada.
“La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, declaró el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.
El alcalde de Amatrice confirmó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran “bajo los escombros”.
Pirozzi hizo un llamamiento a las autoridades del país para liberar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados.
“Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles”, insistió, al tiempo que señaló que “es difícil” actuar en estos momentos porque “se trabaja sin luz”.
Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona.
“Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas”, dijo.
Además, Protección Civil ha confirmado que se han producido derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata.

Costa Rica niega que donación de EE. UU. pretenda disuadir armamentismo en Nicaragua

El Gobierno negó que la millonaria donación de equipos de seguridad, de Estados Unidos a Costa Rica, tenga como uno de sus objetivos disuadir la carrera armamentista en que entró Nicaragua, bajo el mando del presidente Daniel Ortega. 
Si bien las autoridades costarricenses celebran que la mayor parte de la cooperación vaya dirigida a la Policía de Fronteras, Guardacostas y Vigilancia Aérea, sostienen que las herramientas se utilizarán estrictamente contra el crimen organizado. 
La donación, que incluye aviones de carga, embarcaciones, un muelle y un hangar, entre otros equipos, se produce al tiempo que aumenta la preocupación de los gobiernos centroamericanos por la adquisición de tanques, baterías antiaéreas y aeronaves de guerra en Nicaragua, y por la concentración de poder que ha logrado el presidente de ese país, Daniel Ortega. 
De hecho, ambos puntos los planteó el presidente Luis Guillermo Solís este lunes a su par estadounidense, Barack Obama, durante la cita que tuvieron ambos en la Casa Blanca, en la capital estadounidense. Solís dijo que su gobierno "no está cómodo" con lo que ocurre en Managua.
El director a. i. de Guardacostas, Carlos Alvarado, desligó el tema de Nicaragua de la donación recibida por Costa Rica. Sostuvo que la ayuda tiene características policiales y no militares. 
"La historia de los tanques y de todo en lo que está Nicaragua es equipo bélico. Absolutamente toda la cooperación que se está recibiendo del gobierno de los Estados Unidos, en este nuevo periodo de ampliación de la cooperación, es equipo policial, no es equipo militar", afirmó el funcionario. 
Alvarado agregó que la Policía costarricense se siente orgullosa de mantener ese estatus y que no hay ningún interés de militarizar a la Fuerza Pública. 
"Nosotros no detenemos un tanque de guerra T-72 con lo que nosotros estamos recibiendo. Esto es para seguridad ciudadana, para lucha contra el narcotráfico. Los tanques son de guerra. Costa Rica no tiene y no quiere tener ejército. Somos policías única y exclusivamente y eso, creo, es un orgullo nacional", reafirmó el jerarca. 

ENTREVISTA a Sergio Ramírez: “Ortega no tiene retroceso” | Informa-Tico

ENTREVISTA a Sergio Ramírez: “Ortega no tiene retroceso” |



La voz de Ramírez, uno de los intelectuales públicos más respetados e influyentes en América Latina, tiene además el peso de la experiencia política, la intuición y la mirada histórica, que le lleva a decir que “estamos ante una película que ya vimos” y sabemos que “el final no va a terminar bien”.
Con la ilegalización de la oposición, Nicaragua ha entrado “en una nueva fase política en la que se terminó el poco pluralismo que existía”, explica. Vamos hacia un régimen de partido único con cada vez menos libertades y sin posibilidad de alternancia en el poder, en el que el régimen no contempla posibilidad de retroceso. “Aquí ya no hay retroceso”, reitera de forma categórica.
El exvicepresidente durante la revolución, y fundador del Movimiento Renovador Sandinista en 1995, ahora retirado de la política partidaria, advierte que el binomio Ortega-Murillo colocará a la empresa privada en una encrucijada: le propondrá refrendar el régimen de partido único con economía de mercado. “No sé cómo van a reaccionar ellos, pero son los únicos interlocutores del poder político”, afirma Ramírez, en esta entrevista para Confidencial.
C: Los acontecimientos de las últimas semanas que deterioran aún más el clima democrático en el país, han colocado a Nicaragua en el radar de opinión pública internacional. Pareciera que de repente la comunidad internacional se ha percatado de lo que está ocurriendo en Nicaragua.
R: Esto es algo,  para mí, insólito,  porque si el poder político,  tal y como está siendo manejado,  hubiera dejado las cosas como están y los diputados que fueron electos siguieran en la Asamblea Nacional; si el Partido Liberal Independiente y sus aliados hubieran sido legalmente inscritos para participar, a mí me parece que este escándalo internacional que hay hoy en día no se hubiera producido, aún con la elección de la señora Murillo como candidata a vicepresidente.
Esta tensión que hay en los organismos internacionales, de derechos humanos, que defienden los derechos políticos, en la prensa internacional. Nicaragua no estaba en el radar político de los medios. Nicaragua no era noticia, hoy sí lo es, es una noticia constante, entonces la primera pregunta que surge a cualquier persona es ¿por qué? ¿Por qué esta provocación de ponerse en el radar de manera tan negativa? Porque no es que estén alabando a Daniel Ortega, al contrario, la gente está sorprendida, hay estupor.
Si las cosas hubieran seguido el curso que llevaban, que ya eran bastante dramáticas en cuanto a regresión autoritaria para nosotros los nicaragüenses, posiblemente a nivel internacional no hubiera pasado nada ¿Por qué Ortega ha dado estos pasos?
Yo recuerdo que se publicaban antes en los periódicos unas imágenes donde solo había puntos y uno tenía que ir uniendo  estos puntos con las líneas para obtener la figura total. Entonces ahora me parece que algunos de esos puntos están unidos con líneas, pero todavía no tenemos la figura total.
Lo único que yo te podría decir es que no se trata de hechos caprichosos, accidentales, no es que alguien un día amaneció del lado equivocado de la cama, amaneció con cólera y dijo: –ahora vamos a sacar al PLI del juego,  vamos a sacar a estos diputados de la Asamblea Nacional–. No, me parece que alguien va con el lápiz uniendo todas estas líneas hasta formar la figura que quiere, y es una figura que necesariamente nos lleva a la restricción cada vez mayor  de los derechos políticos, democráticos, de las libertades públicas en Nicaragua. Es decir, no podemos esperar que mañana va a haber un retroceso, siento que ahora no hay retroceso, después que anularon la personería jurídica de la verdadera oposición que quedaba en el país y se la han entregado a unas personas que han inventado, el otro día vi una papeleta electoral con todas las fotos de los candidatos, más el comandante Daniel Ortega, nadie los conoce son gente improvisada, inventada, que está ahí como un relleno trágico de esa papeleta.
Entonces todo eso me parece que no es accidental, no es caprichoso, sino que vamos hacia una, cada vez mayor, restricción del panorama de libertades públicas del país.
La encrucijada del sector privado
¿Qué tipo de modelo de organización del Estado o de sociedad está previendo la pareja presidencial? Las restricciones que has mencionado existen desde hace ya varios años, pero también hay una alianza económica sólida entre el comandante Ortega y el gran capital y los sectores empresariales agrupados en el Cosep. ¿Esa alianza se mantendrá?
Yo creo que sí, sin ninguna duda. Me parece que lo que el régimen va a probar es que puede existir un modelo de prácticamente partido único con economía  de mercado,  y que haya un entendimiento de las cámaras empresariales y la empresa privada,  que el esquema político va  a ser ese,  donde no hay posibilidad de alternancia política en el gobierno, donde no hay existencia de partidos legales de oposición, y que ese modelo de control político total se va a acoplar con una economía de mercado. Eso es lo que yo veo en el panorama
El sector privado ha emitido ya varios pronunciamientos señalando que estas restricciones democráticas y políticas son negativas para el clima de negocios, que afectan la división de poderes y la imagen del país, y están demandando que se produzca un diálogo, así  como hay un diálogo económico, dicen, que se produzca un diálogo político, sin embargo no hay ninguna respuesta de parte del gobierno.
Precisamente eso me da más la razón de lo que estoy diciendo. ¿Con quién va a ser ese diálogo? ¿Con Pedro Reyes? ¿Con Maximino Rodríguez? No son interlocutores. Estos son candidatos presidenciales hechos de zacate, pero no son interlocutores. ¿Quiénes van a ser siempre los interlocutores del gobierno? Las cámaras empresariales, son los que ellos van a buscar, han sido los interlocutores en asuntos más trascendentales que los que se han confiado hasta lo que existió de pluralismo político hoy día. Pero ahora,  más que nunca, bajo esta creencia, no estoy hablando de la creencia de la empresa privada, no te podría responder cómo la empresa privada va a reaccionar frente a esta propuesta, pero la propuesta política de parte del poder político no tiene retroceso, es -aquí está mi esquema, no hay participación política real, y vamos a ir con un esquema de partido único y economía de mercado-. A ver si aquí puede ocurrir lo que ocurre en Vietnam, lo que ocurre en China, o parecido también a lo que ocurre en Rusia. Porque en Rusia hay un gobierno supuestamente electo democráticamente pero lo que hay es un esquema autoritario: el Kremlin sigue siendo el Kremlin; se han creado grandes fortunas a la sombra del Kremlin; y funciona un entendimiento bastante tumultuoso entre el gobierno de Putin con los grandes consorcios empresariales del país.
Frente a esa clase de planteamiento, el sector privado quedaría colocado en la encrucijada de aceptarlo o convertirse en una especie de actor democrático. Pero ellos sostienen que no son actores políticos, eso dicen los grandes empresarios.
Allí me parece que está la gran debilidad de la participación del sector privado en un esquema de este tipo. La regla clásica del gobierno con el sector privado ha sido – yo me ocupo de la política y  ustedes se  ocupan de los negocios, no crucen la raya-. Y me parece que eso, no crucen la raya, ahora va a ser mucho más evidente. Este es el sistema político que hay en Nicaragua, esto es lo que hay, como dicen los españoles, y ustedes tienen que trabajar bajo este esquema para que sigan  haciendo sus negocios, van a tener seguridad en los negocios, van a tener interlocutores que les van a  facilitar lo que hoy en día se llama la permisología, eso de manejar el día a día con las Aduanas, con la Dirección de Ingresos, etc.
Lo único que puede decir la empresa privada es: —No, nosotros consideramos que un régimen de libertad de mercado y de economía de mercado, está íntimamente ligado a las libertades democráticas. No puede haber un sistema donde se elimine a la oposición política y la posibilidad de que un gobierno sustituya a otro, no puede existir la absorción total de los poderes del Estado y la eliminación de la independencia de los poderes del Estado, y al mismo tiempo una economía de mercado—. Esto me parece que es crucial.
Eso lo pueden decir en un comunicado. Ahora, de ahí a ejercer un contrapeso, a ejercer una presión o a enviar otra clase de mensaje a la sociedad, esa ya es otra situación.
Eso  lo vamos a ver en la práctica. Pero me parece que aquí la bola va a quedar en la cancha en empresa privada, no de los partidos políticos, los partidos legales, repito, los que están participando en estas elecciones, no son, no son interlocutores.
La oposición y los ciudadanos
En los mercados, paradas de buses, en las universidades, en las calles, no hay un ambiente de crisis, de emergencia política a pesar de que se han cercenado todos los derechos políticos, se vive un estado de aparente normalidad.
Yo creo que no  hay un vuelco de la opinión pública en contra de lo que está ocurriendo, me parece que ese switch todavía nadie lo ha encendido, ni creo que se pueda encender a corto plazo bajo estas circunstancias. Tiene que crearse un nuevo tipo de liderazgo político, y me parece que lo primero que la oposición verdadera tiene que hacerse cargo es de la realidad, de que se trata de una oposición ilegalizada, de una oposición que no está dentro de lo que el gobierno o el poder político considera la legitimidad, y por lo tanto tiene que actuar  en consecuencia. ¿Qué quiere decir esto? Conectarse con la gente en la peor de las circunstancias, es decir, tratar de superar el control social, porque hay un control social muy cerrado en los barrios, en las comarcas, en los municipios, hay un peso permanente del partido en el poder, del Estado,  sobre la gente, que impide o dificulta la movilización política de aquel que quisiera movilizarse. Aquí las únicas movilizaciones políticas reales que hemos visto en los últimos tiempos son las que dirige doña Francisca Ramírez desde Nueva Guinea,  en reclamo de la abolición del tratado del canal, y del respeto a los derechos de propiedad de su tierra en la supuesta ruta del canal.
Pero, por otro lado, yo no veo que aquí haya una conmoción política por el hecho de que estamos entrando en una nueva fase política en el país, en la que  la naturaleza política del régimen que vivimos está cambiando, es decir, hemos pasado de un supuesto pluralismo limitado a una situación, prácticamente de partido único.
Yo creo que todavía la gente no se siente agredida en la mayoría de los casos como individuo, si se cercenan derechos políticos, o se ilegaliza partidos políticos o se pasa por encima de la Constitución, con lo que son sus problemas reales en la vida diaria, es decir: con el empleo, la calidad del empleo, el ingreso diario, la rebúsqueda  por sobrevivir. Me parece que no hay una conexión entre esos dos asuntos.
La vicepresidenta y la sucesión familiar
Cómo interpretas la designación que hace el presidente Ortega de su esposa como candidata a la vicepresidencia.  Rosario Murillo ya juega un papel importante en la administración cotidiana del gobierno, ahora se colocaría en la línea legal, constitucional de sucesión del poder.  ¿Es  un mensaje para el FSLN o es un mensaje para el resto del país?
Yo lo veo como una consecuencia natural de todo lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, este es un régimen familiar, es un régimen político basado en la lealtad familiar, no estoy inventando nada nuevo porque  el propio presidente Ortega lo dijo el 19 julio, que la lealtad para él era lo esencial, y la deslealtad correspondía a aquellos que habían abandonado el barco, y por lo tanto no confía en nadie que pueda llegar a abandonar el barco, no los que ya lo abandonaron, y por lo tanto el límite de los que nunca van a abandonar el barco está dentro de su propia familia. Es un concepto de lealtad bastante cerrado, entonces cuando él dijo eso, yo dije: — bueno, el siguiente paso es que, alabando la lealtad de su propia esposa, pues, ella es la que va a ser su sucesora, pues, y su vicepresidenta —.
Los últimos vicepresidentes que hemos visto eran figuras absolutamente decorativas y yo siento que vivían situaciones muy penosas, aún protocolarias, porque nunca ejercieron ninguna función real. Ahora no. Ahora va a haber una vicepresidenta que comparte mitad y mitad del poder, como el presidente Ortega ha dicho siempre, pero lo va a hacer desde este cargo de vicepresidente.
¿En el caso de Rosario Murillo hay evidencia de que su liderazgo tenga su propio peso frente a otros sectores del FSLN, que en este momento parecieran tener muy bajo perfil?
Hay que entender cómo está articulado el poder en Nicaragua desde hace años, y no desde que Rosario ha sido anunciada como candidata a la vicepresidencia. Aquí el poder ha estado articulado alrededor de la pareja presidencial. En los partidos políticos tradicionalmente hay figuras, los ministros son verdaderas figuras, aquí no hay figuras políticas. Las que en el pasado sacaron un tanto la cabeza y adquirieron su propio prestigio como Dionisio Marenco, como Herty Lewites, desaparecieron del panorama.
Alrededor de la pareja presidencial, o debajo de la pareja presidencial lo único que hay son operadores políticos: gente que va, ejecuta una orden, regresa a informar que la ejecutó. Operan conforme a mandatos específicos pero no tienen ningún poder de decisión, ni siquiera un poder de expresarse.
¿Cuál es el final de esta película? Si hay un cierre de espacios democráticos, hay un gobierno autoritario fuerte que tiene como base de sustentación la lealtad familiar, la vicepresidente es la esposa del presidente y está en la línea de sucesión. ¿Apunta eso o no hacia una prolongación dinástica?
Como yo titulé un artículo que me pidieron escribir en El País sobre esta situación, esta película ya la vimos, sabemos incluso cómo terminan estas situaciones, estamos más viejos, no sé si vamos a ver el final de esta película, pero no creo que vaya a terminar bien. Es decir, en la medida en que van cerrando espacios políticos, espacios democráticos, de repente se presentan circunstancias que hacen ingobernable la situación.
Yo aspiro a salidas democráticas y repudio totalmente cualquier salida violenta, de guerra, de conflicto. Ya tuvimos demasiado en el pasado, eso no nos llevó a nada, la sangre, los muertos nunca nos llevaron a nada. Yo creo que en algún momento vamos a sacar la madurez suficiente para que esta situación se resuelva por la vía pacífica, la vía del entendimiento. Creo que de todas las partes en conflicto habrá gente de buena voluntad, tanto en el Frente Sandinista como en la oposición, habrá gente de buena voluntad que en determinado momento va a sentir y a saber que lo único posible para que nos entendamos todos, es un diálogo que nos lleve a la estabilidad política y a la democracia.

Terremoto de magnitud 6,2 sacude el centro de Italia

Terremoto de magnitud 6,2 sacude el centro de Italia



Redacción, 23 ago (elmundo.cr) – Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió el centro de Italia la madrugada de este miércoles (hora local), según reportó el Servicio Geológico de lo Estados Unidos (USGS).
De acuerdo con el reporte el movimiento tuvo epicentro a 10 kilómetros al sureste de Norcia y tuvo una profundidad superficial de 10 kilómetros bajo la corteza terrestre.
El movimiento fue percibido con fuerza. Las redes sociales se llenaron de reportes de personas que afirmaron haber sido despertadas por el sismo.
Según los datos del USGS, la fuerza según la escala de Mercalli que alcanzó el sismo es de VIII. Sismos con esas intensidades pueden generar graves daños a estructuras no reforzadas o construidas de forma sísmico-resistente.

Oposición impediría a Tributación embargar cuentas de contribuyentes morosos

Oposición impediría a Tributación embargar cuentas de contribuyentes morosos



Cuando ya parecía que el proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal estaba por cerrar su trámite en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa sin mayor tropiezo, la alianza opositora presentó un texto sustitutivo a la iniciativa legal.
Con esa moción, legisldores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) pretenden impedir que la Dirección General de Tributación pueda embargar o solicitar a un juez el embargo de las cuentas bancarias de los contribuyentes sospechosos de evasión fiscal.
Tal como está la propuesta legal en el Congreso, se establece que Tributación pueda solicitar, a un juez, el embargo preventivo de bienes y de cuentas.
Además, que ese juez tenga un plazo de tres días para pronunciarse y que, si no resuelve en el tiempo previsto se tenga por aprobada la solicitud, al aplicarse el silencio positivo.
Sin embargo, en la nueva propuesta de redacción del expediente 19.245, planteada por liberacionistas, socialcristianos y libertarios, se amplía el plazo de tres a diez días (cinco para que se ordene una audiencia al contribuyente y cinco para que el juez decida si acepta la “anotación de embargo” solicitada por la Administración Tributaria.
Así mismo, se excluye el término “cuentas” de los objetos embargables a solicitud de las autoridades tributarias, y solo se mantiene esa posibilidad sobre “bienes muebles o inmuebles”.
Además, los siete legisladores de oposición intentan eximir de cualquier sanción a los asesores tributarios de las personas jurídicas morosas, pese a que podrían tener responsabilidad en las estrategias para evitar el pago de los impuestos.
Todos esos cambios preocupan al Gobierno, pues considera que se debilitaría totalmente la capacidad del Ministerio de Hacienda para perseguir el fraude fiscal que cometen las empresas.
Portillo. Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, consideró que si prospera el planteamiento opositor, la solicitud de embargo preventivo se vuelve inaplicable.
El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, enfatizó que, al permitir un plazo tan amplio para que se decida sobre el congelamiento de bienes y cuentas, la oposición abre un portillo para que los evasores de impuestos distraigan sus bienes.

(Video) Top 10 de ciudades más caras de Latinoamérica

(Video) Top 10 de ciudades más caras de Latinoamérica

Óscar Arias: “Somos un montón de imbéciles...”

Óscar Arias: “Somos un montón de imbéciles...”



Pagar el recibo de la electricidad se convierte en un verdadero dolor de cabeza para muchas familias costarricenses debido a los elevados costos, por lo que a criterio de Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz, dichos pagos se reducirían si se les permite a las empresas extranjeras producir energía mediante fuentes renovables.

Con el fuerte tono de voz que lo caracteriza, expresó que los Gobiernos deben animarse a obtener cambios significativos al abrir el mercado y por ende eliminar el monopolio del cual goza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Siguen siendo la mayor república soberana en el campo de electricidad, solo ellos (ICE) pueden generar electricidad y no necesariamente de fuentes renovables. Estamos pagando por esta luz un 50 % más y todos lo sabemos, por tener el monopolio y por quemar búnker en Garabito y en Limón. En ese campo somos como los presocráticos, sencillamente somos un montón de imbéciles teniendo estas limitaciones”, aseguró.
Lea: Sala II confirma eliminación de sobresueldos en el ICE
Arias dejó entrever que existe un pensamiento erróneo cuando se pone sobre la mesa la inversión extranjera. 

“Lo importante es que los servicios sean de calidad y de bajo costo, y no importa quién los dé. Eso debería ser con la electricidad como es con los teléfonos, igual con el agua o con la construcción de infraestructura vial, o portuaria. Lo destacable es la oportunidad de obtener estas cosas”, afirmó.

El Exmandatario compartió con los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional ubicada en Alajuela durante el encuentro “América Latina, retos y oportunidades” y contestó junto a otros políticos de la región ciertas interrogantes.

“Se le prohíbe al sector privado y empresas españolas que han venido como Endesa invertir más. Podríamos alcanzar mucha más inversión y con fuentes renovables y disminuir el costo de cada kilovatio”, concluyó.

(Las declaraciones circularon el pasado 5 de marzo del 2016)

LO QUE DICEN LAS REDES DE ERICK SOJO MARIN



Erick Sojo, dueño de Radio Zurquí es condenado por difamación en ...

www.bsnoticias.cr/.../erick-sojo-dueno-de-radio-zurqui-es-condenado-por-difamacion...

21 feb. 2015 - Erick Sojo, escritorio y propietario de Radio Zurquí fue condenado a 120 ... calumnias y difamación en redes sociales contraAlejandro Trejos.

Condenan excandidato a diputado a cárcel y pago de millones por ...

www.laprensalibre.cr/.../13813-condenan-excandidato-a-diputado-a-carcel-y-pago-de...

21 feb. 2015 - Erick Sojo Marín fue candidato a diputado de la provincia de Heredia ... uno de los hombres más activos en redes sociales, Alejandro Trejos.
Visitaste esta página 2 veces. Última visita: 25/04/16

Ex candidato a diputado Erick Sojo es condenado a cárcel y pago por ...

elperiodicocr.com › NACIONALES › Judiciales

22 feb. 2015 - Erick Sojo Marín, excandidato a diputado de la provincia de ... discusión con otro ciudadano de nombre Alejandro Trejos a través de las redes ...
Visitaste esta página 2 veces. Última visita: 25/04/16


Sentencia contra Erick Sojo Marín - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=jkuxwNV7H7g

21 feb. 2015 - Subido por Alejandro Trejos
Resumen de la lectura de la sentencia contra Erick SojoMarin por Injurias, calumnias y difamación preferidas ...

Blog de Alejandro Trejos - Nuevo @maemoto13 en escena - Blog de ...

alejandrotrejos.ticoblogger.com/2012/05/nuevo-maemoto13-en-escena.html

1 may. 2012 - El nuevo @maemoto13 es Erick Sojo, autodenominado escritor ... Alejandro Trejos Atrejoscr@gmail.com“Vacile, delire y denuncie todo lo que ...
Visitaste esta página el 25/04/16.

Hombre fue condenado por injurias, calumnias y difamación debido a ...

www.crhoy.com/hombre-fue-condenado-injurias-calumnias-y-difamacion-debido-a-c...

21 feb. 2015 - Alejandro Trejos publico en su perfil de Facebook, el fallo a su favor por ... apellido Sojo por los delitos de injurias, calumnias y difamación por ...

Gritar “corrupto, corrupto” sin pruebas parece que llegará a su fin en ...

www.elmundo.cr › Costa Rica

23 feb. 2015 - ... por el partido Patria Nueva, Erick Sojo Marín, fue condenado por los ... Entre los comentarios emitidos por Sojo Marín se puede ver uno que dice “Por fin dio la cara la basura de Alejandro Trejossi leen cuatro posts mas arriba lo verán. ... En este caso Trejos presentó la demanda y el tribunal terminó ...

10 millones de multa y 120 días de prisión por ofender en Facebook ...

www.elmundo.cr › Costa Rica

21 feb. 2015 - ... Erick Sojo Marín, fue condenado por los Tribunales de Pavas por ... con el conocido “bloguero” y ex asesor presidencial,Alejandro Trejos.

Cartas a la Columna - OPINIÓN - nacion.com

wvw.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/18/opinion2061556.html

18 ago. 2009 - Flaca memoria demuestra tener don Eugenio Trejoscuando, en su ... Erick Sojo Marin ... ALEJANDRO URBINA, ARMANDO GONZÁLEZ ...