domingo, 13 de septiembre de 2015

Siga moviendo las ramas, Don Luis Guillermo - 14/9/2015 Por Alfonso J. Palacios Echeverría


Lo que está sucediendo en nuestro país es, ni más ni menos, lo que en parte esperábamos de este gobierno, aunque visto desde otro ángulo parecía que no. Al mover las ramas de la administración pública y el sector empresarial empiezan a caer las frutas podridas. Y me explico.
Desde hace ya varias semanas se expresan manifestaciones de disconformidad contra de las decisiones gubernamentales.  Aquellas que afectan intereses creados por grupos claramente identificados.
Los empresarios se quejan de la posible subida de impuestos -como si los pagaran realmente, cosa que no hacen-, y los que tienen exoneraciones impositivas tiemblan ante la posibilidad de que se les muera la gallina de los huevos de oro. Los sindicatos de las organizaciones autónomas amenazan con tirarse a la calle y convocar una huelga general, si se les recortan los beneficios y canonjías desproporcionadas que en el pasado obtuvieron de políticos corruptos al momento de renegociar las convenciones colectivas. La prensa se atrinchera ante la posibilidad de que se ponga orden en la legislación que les permite toda clase de actitudes y acciones, que en otros países serian causa de procesos judiciales.
Los grandes intereses económicos y los de aquellos grupos que solamente velan por sus propios intereses, se oponen a cualquier proyecto de largo alcance y proyección de futuro: el  mega puerto en Limón, la ampliación de las rutas nacionales, el aprovechamiento de las capacidades adquiridas por ciertos organizaciones públicas en la construcción de proyectos de gran envergadura (aunque esto no está tan claro); la reforma fiscal, la persecución de los grandes evasores impositivos y de los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social, la fecundación in vitro, las sociedades de convivencia o como quieran llamar a el reconocimiento de las uniones de facto de personas del mismo sexo, y así varias decenas de cosas más.
Pero falta moverle las ramas a Poder Judicial y al Tribunal Supremo de Elecciones, de ellas caerían canastos de frutos podridos. A la Asamblea Legislativa no hay que moverle nada, es un árbol seco, sin savia, sin vida, reducto de oportunistas.
Por otro lado, falta que le entierren los dientes a lo del Estado Laico, cuando es el momento propicio, dadas las declaraciones anteriores de Benedicto XVI y la actitud revolucionaria del Papa Francisco. Pero el poder local de los obispos, la enorme riqueza de la iglesia, al menos en bienes inmuebles, las exenciones impositivas de que goza, y la pésima costumbre de inmiscuirse en la política local, hacen que este tema haya que dejarlo para más adelante.
Luego vienen los pleitos.
El ICE contra la Contraloría General de la Republica, tratando de ocultar los informes financieros que deberían ser transparentes, pues para algo son instituciones públicas, aunque se amparan de una disposición dizque para evitar que la competencia se haga desleal, cuando en realidad lo que están ocultando es el desmadre financiero que existe en determinados rubros y actividades, al menos en la empresas ligadas a él.
RECOPE contra la ARESEP, porque este último se niega a aprobarles un monto astronómico que solamente beneficiaría a los empleados amparados por el convenio colectivo… Entiéndase todos los ciudadanos pagando excesos de los empleados.
Y otros hacen fila. Ya aparecerán, porque al querer poner orden siempre salen quienes se perjudicarían por la eliminación de excesos e injusticias, y son muy hábiles para mal informar, hacer escándalos, y tienen la colaboración de la prensa que busca el menor resquicio para hacer un escándalo que aumente sus ventas.
Entre los frutos podridos deberían caer muchos más que se encuentran en innumerables organizaciones autónomas del Estado, y le pedimos los ciudadanos a Don Luis Guillermo que no tema a nada, que los ciudadanos le respaldaran si se muestra firme, íntegro en sus decisiones, y no le tiembla el pulso.
Luego le llamaremos la atención sobre el desmadre que significa la obra pública, el desorden del tránsito vial, la reforma educativa, el ponerle limite a ciertas organizaciones como las Universidades Publicas, que no quieren socarse la faja como todos los demás. El llevar a los tribunales a los concesionarios de obra pública, y ver como coordina con el Poder Judicial, para que la Fiscalía General de la Republica no se haga el dormido, esperando que prescriban ciertas causas, como la delos obispos cristianos, que se dedicaron a actividades financieras ilícitas.
Amanecerá y veremos.
(*) Alfonso J. Palacios Echeverría

OSCAR ARIAS SANCHEZ Y EL TLC, SUS PROMESAS Y LOS 500 MIL EMPLEOS. LOS INCUMPLIMIENTOS Y EL FRACASADO INTENTO DE MEJORAR LA VIDA NACIONAL CON EL TLC - VIDEO


Fecundación in vitro: el choque de derechos humanos y religión en Costa Rica

Costa Rica es el único país del hemisferio americano donde no se practica la fecundación in vitro (FIV), una técnica médica reproductiva que está profundizando el choque entre el respeto a los derechos humanos y la defensa de posturas religiosas en el país.
Reconocido internacionalmente como un ejemplo en la protección de los derechos humanos, Costa Rica no ha logrado en casi tres años aprobar una ley que habilite la fecundación in vitro, ante lo que el presidente Luis Guillermo Solís decidió hacerlo por decreto el pasado jueves para acatar una sentencia internacional.
Se prevé que la técnica médica se comenzará a aplicar en dos años, cuando los hospitales del país estén debidamente preparados.
La fecundación in vitro fue prohibida en el año 2000, cuando la Sala Constitucional determinó que violaba el derecho a la vida, que para los magistrados comienza desde la concepción, al ser una técnica que pone en riesgo óvulos fecundados.
Pasaron 12 años y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una sentencia en la que ordenó a Costa Rica rehabilitar la técnica médica porque con su prohibición violaba los derechos a la vida privada y familiar, a la integridad personal, a la salud sexual, al de gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico y al de no discriminación.
Un grupo de diputados autodenominados “pro vida”, la mayoría de partidos evangélicos, ha ejercido una dura oposición a un proyecto de ley que desde hace dos años se estudia en el Congreso y que busca regular la fecundación in vitro.
La Iglesia católica también ha manifestado su rechazo a la técnica médica debido a que en muchas ocasiones no tiene éxito y se pierde la vida de los óvulos fecundados.
El decreto firmado por Solís prohíbe que óvulos fecundados sean desechados, comercializados, destruidos, clonados o alterados genéticamente.
Los diputados que se oponen a la fecundación in vitro han anunciado que acudirán a la Sala Constitucional porque lo consideran inconstitucional.
El legislador del Partido Renovación Costarricense (PRC, cristiano) Abelino Esquivel calificó el decreto como un “holocausto de embriones humanos” y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, dijo que se trata de una “licencia para matar embriones”.
El legislador del PRC Gonzalo Ramírez dijo que “los grandes campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a Costa Rica”.
El Partido Unidad Social Cristiana también mostró una dura postura y expresó su temor a que se abra un portillo para que parejas de mujeres homosexuales conciban hijos, pues el decreto permite a cualquier mujer acudir a la técnica médica, siempre que sea infértil.
Costa Rica es un país que en su Constitución Política mantiene a la católica como la religión oficial y donde recientemente grupos religiosos se han unido en multitudinarias marchas en defensa de la vida y la familia tradicional.
“El hijo no es un derecho, sino un don”, dijo recientemente el portavoz de la Conferencia Episcopal, Mauricio Víquez, quien aseguró que “lo ideal es proteger al embrión siempre” ante lo que citó la adopción como una alternativa a la fecundación in vitro.
En un Congreso donde cualquier diputado puede bloquear un proyecto de ley por años gracias a un reglamento permisivo, que tampoco ha podido ser modificado por falta de apoyo, es particularmente difícil legislar y más aún temas que involucran convicciones religiosas.
Es así como están estancados desde hace años proyectos de ley para legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y para restablecer la fecundación in vitro.
Los grupos defensores de derechos humanos y sectores políticos han aplaudido la decisión del presidente Solís de firmar el decreto que habilita la fecundación in vitro.
Sin embargo, todo apunta a que el asunto será resuelto, como ya es costumbre en el país cuando se discute un tema polémico, por la Sala Constitucional.
Solís ha defendido la legalidad del decreto y ha instado a los diputados a aprobar una ley sobre la materia. EFE

EMPIEZAN CELEBRACIONES PATRIAS / Antorcha de la Libertad ya inició su recorrido por Costa Rica

La Antorcha de la Libertad comenzó la mañana de este domingo su recorrido por el país, en las manos de la estudiante Bianca Traña, del Liceo Nocturno La Cruz.
Traña, de 25 años, recibió en el puesto fronterizo de Peñas Blancas la Antorcha de manos de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien a su vez la tomó de las manos su homóloga de Nicaragua, Miriam Ráudez.
En el acto Mora realizó un discurso con el que hizo un llamado a impulsar la integración centroamericana mediante la educación.
"Distinguidas autoridades de Nicaragua, queridos costarricenses, sea esta ocasión para recordar esa agenda centroamericana, para fortalecer los nexos de fraternidad entre nuestros pueblos, que la idea de la independencia y la libertad viva en cada uno de nuestros jóvenes y nuestros niños", dijo.
El discurso lo finalizó con la frase: "Sea esta ocasión para recordar esa fraternidad centroamericana que nos tiene que llevar a superar los grandes desafíos de nuestro desarrollo. ¡Que viva Costa Rica, que viva Nicaragua y que viva la Patria Centroamericana!"
El recorrido de la Antorcha, que inició Bianca, se extenderá por 386 kilómetros, hasta que llegue a la provincia de Cartago, el 14 de setiembre por la noche, donde lo recibirá el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.