jueves, 4 de octubre de 2012

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DIARIO EXTRA Y CID GALLUP SOBRE PREFERENCIAS ELECTORALES 2014 DE SETIEMBRE 2012. NO SE INCLUYE A OTTON SOLIS FALLAS ANTE SU NEGATIVA DE PARTICIPAR


Según Cid-Gallup para DIARIO EXTRA

ARAYA, CAMPBELL Y FISHMAN PREFERIDOS PARA CANDIDATOS

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com
Gráficos: German Meza

Si hoy se realizara las convención es para escoger candidato presidencial en los partidos Liberación Nacional /PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) los ganadores serían el alcalde josefino, Jhonny Araya, el diputado Luis Fishman y la exlegisladora, Epsy Campbell, al menos así lo señala la última encuesta realizada para DIARIO EXTRA por la firma Cid-Gallup.
El estudio fue realizado en todo el país entre el 21 y 30 de setiembre de este año mediante encuestas aleatorias casa por casa, de forma personal y telefónica a 1224 ciudadanos residentes mayores de edad.
En la misma se consultó a los ciudadanos acerca de temas políticos, sobre gestión del gobierno, imagen de figuras públicas así como percepciones de problemas nacionales como por ejemplo en seguridad y economía.

¿AGUAS SE MANTIENEN?

En el caso concreto de los liberacionistas, al igual que las encuestas anteriores el preferido para ganar la convención sigue siendo Araya con un 32%, le sigue el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias (25%), luego el expresidente José María Figueres (20%), y Fernando Berrocal (1%).
En comparación con las encuestas anteriores el Alcalde mantiene el porcentaje de apoyo desde mayo luego de que en enero obtuviera un 37%; mientras que Arias en los mismos periodos inició con un 13%, luego el 21% para ahora ganar 4 puntos adicionales.
En el caso concreto de Figueres, las cifras tienen leves altibajos, es decir inició con un 22%, luego un 23% y ahora sufre caída del 3%, mientras que Berrocal cae un 1% de mayo a hoy.
Cabe destacar que el mayor crecimiento lo experimenta el grupo de quienes prefieren no responder, los cuales iniciaron el 2012 con un 10% luego suben al 14% y ahora están en el 22%.
En una medición intermedia realizada en julio por la firma, las cifras señalaban a Araya con un 29%, seguido de 24% para Arias, luego José María aparece al 20% y Berrocal un 2%.

DIFERENCIA GRANDE EN PUSC

Con respecto a los mariachis, si la convención fuera hoy Fihsman ganaría la candidatura presidencial con un 22%, con una gran diferencia con el segundo puesto para el exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos (6%), luego Humberto Vargas (3%) y a diferencia de enero y mayo, el aspirante ya oficializado Pedro Muñoz aparece con un margen menor al 1%.
En el comparativo el “menos malo” sufre altibajos pasando del 31% al 38% de enero a mayo. Lo mismo le sucede a Trejos (paso del 4% al 9%), a Vargas (2% al 4%), solo Muñoz viene en descenso (2% al 1%). También aquí “sin respuesta” dan pasos agigantados pasando del 36%, luego al 19% para terminar en un 69%.

PAC NO SE QUEDA ATRÁS

Si en la Unidad las diferencias entre los candidatos es grande, en el PAC también se consolida. Ante la ausencia de Solís como aspirante, Campbell es quien tiene amplia mayoría frente a otros contendores con un 31%, le sigue Luis Guillermo Solís (4%), el diputado Juan Carlos Mendoza (3%) y el legislador Caludio Monge (1%).
De enero a mayo el comportamiento respectivo también sufre sube y bajas, para la rojiamarilla inicia con un 31% y luego 43%; en el caso de Solís pasó del 4% al 2%; con Mendoza solo se registra 5% en mayo y Monge reporta 1% y luego el 4%. Sobre los que no responden el movimiento en las tres mediciones arrancó con 5%, luego 38% y finaliza con 61%.

No hay comentarios: