miércoles, 19 de septiembre de 2012

Recuperación y manejo de tierras en Potrerillos disminuirá amenaza por deslizamiento


Recuperación y manejo de tierras en Potrerillos
disminuirá amenaza por deslizamiento

       Estudio de la CNE recomienda el desalojo de algunos sectores

San José, 18 de setiembre del 2012. La recuperación de tierras y un mejor manejo del territorio en el cantón de Acosta, permitirán reducir considerablemente la vulnerabilidad de la población frente al deslizamiento Ortiga-Potrerillos.

Así se desprende de un estudio de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) sobre los escenarios de inestabilidad de laderas y el uso de la tierra en áreas de influencia del citado deslizamiento que, a través de los años, ha provocado eventos destructivos, inclusive con saldos de vidas humanas.

El estudio se presentó este martes a las autoridades cantonales y fuerzas vivas con el objeto de que se convierta en un instrumento de trabajo para identificar y delimitar las diferentes áreas o sectores afectados por el proceso de inestabilidad de las laderas y daños derivados.

Lidier Esquivel, jefe del departamento de prevención de la CNE, explicó a los acosteños, que este esfuerzo forma parte de una serie de investigaciones y vigilancia permanente en los principales deslizamientos ubicados en la parte suroeste del Valle Central.

Indicó que el objetivo de estos estudios es proteger la vida de las personas que viven expuestas a este fenómeno y por tal razón, el estudio recomienda, entre otras acciones, la reubicación de familias.

El fenómeno amenaza a unas 439 personas que viven en las comunidades de mayor exposición, tales como Potrerillos, Ortiga, La Esperanza y Minilla, dedicadas en su mayoría al cultivo del café.

Las autoridades de la CNE señalaron además que es necesario el desalojo de los sectores expuestos al máximo riesgo, la demolición de infraestructura dañada y restringir cualquier nuevo desarrollo u ocupación.   El estudio recomienda la necesidad de buscar rutas alternas para la carretera 209, la cual está ubicada sobre la corona del deslizamiento y expuesta al mayor de los peligros.

Los investigadores señalaron a las lluvias extremas y los eventos sísmicos como los factores de disparo del deslizamiento, por lo tanto, es necesario además, encaminar las acciones además hacia la protección y conservación del área yla evacuación de las aguas llovidas.

Es necesario también fortalecer la gestión municipal, la organización local y reactivar la economía, junto con un Sistema de Alerta Temprana que permita a las familias que viven bajo este riesgo tomar acciones para prepararse y responder ante la posible activación del deslizamiento.

No hay comentarios: