viernes, 22 de junio de 2012

LA NOTICIA DEL DIA 22 JUNIO 2012 - La Junta Directiva de la CCSS dictó 45 medidas de austeridad para enfrentar, de una manera más directa y efectiva, la crisis financiera que enfrenta la institución.




Algunas de las decisiones están relacionadas al recorte de plazas , así como el cierre de aquellas que no tienen nombramiento.

Pero también hay un freno a nuevos puestos de trabajo y límites en los pagos por seguridad privada, alquileres, inversiones, horas extra, viáticos y hasta la eliminación de empastes de lujo.

Además, se prescinde casi por completo de consultorías y capacitaciones no urgentes.

También hay cambios específicos, como el hecho de para el Régimen de Carrera Profesional solo se harán ajustes de pago para “aquellos títulos de grado académico que constituyan requisito indispensable para ocupar un puesto”.

El acuerdo, del cual La Nación tiene copia, fue tomado el jueves 24 de mayo, pero hasta el 6 de este mes se hizo público a los seis gerentes de la institución, en quienes recae la responsabilidad de poner en práctica las medidas.

Lo acordado por los nueve directivos se une a otras decisiones para impactar las finanzas institucionales, como lo fueron la promulgación del nuevo reglamento de incapacidades y las modificaciones en el pago de cesantía.

Sin marcha atrás. En una entrevista que este diario mantuvo con los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estos fueron enfáticos en señalar que los cambios no desmejorarán la atención a los asegurados.

José Luis Loría, uno de los miembros de dicho órgano, dijo estar seguro de que con el personal que tiene la Caja –más de 48.000– “la entidad puede ser mucho más eficiente”.

En el mismo sentido opinó José Manuel Salas Carrillo, otro de los directivos, al decir que en temas como el monto anual que paga la Caja por electricidad, que son más de ¢10.000 millones, podría bajar drásticamente con solo variar la cultura organizacional.

Para Ileana Balmaceda, máxima jerarca de la Caja, muchas de las medidas sobrepasan las 91 recomendaciones que a finales del año pasado dieron la Comisión de Notables, de las cuales ya han atendido más del 60%.

Aseguró, además, que las medidas no son las únicas, pues más adelante atenderán otros temas, como las condiciones laborales bajo las cuales contratarán a nuevos médicos, entre ellas el impulsar aún más el segundo turno de atención (después de las 4 p. m.).

La Caja aún no tiene datos de cuánto ahorrará con la implementar las 45 medidas.

Sobre los cambios propuestos, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), indicó que no conocía del acuerdo, pero reconoció que “es necesario analizar rubros disparadores del gasto”.

No obstante, el dirigente criticó que el trabajador no haya sido tomado en cuenta al formular las medidas. Según el sindicalista, lo acordado por la directiva de la entidad sí desmejorará los servicios.

Se intentó obtener el criterio del presidente de la Unión Médica Nacional, José Federico Rojas, pero no se le pudo localizar.

Las 45 medidas ya se están aplicando, señalaron los directivos.

No hay comentarios: