miércoles, 23 de mayo de 2012

Denuncia diputado Aresep ocultó información a los usuarios


Los usuarios de los servicios de autobuses tendrán que pagar el doble de lo que pagarían si no se hubiera modificado el modelo de ajustes de manera amañada, dice el legislador
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ocultó a los usuarios “información esencial” sobre el nuevo modelo de ajuste automático de las tarifas de autobús, el cual hizo posible un aumento desmedido de las tarifas, denunció el diputado Manrique Oviedo.
El legislador, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que la Aresep no informó a los usuarios en la audiencia pública convocada para informar de los cambios en el modelo, de un artículo transitorio que luego sirvió para justificar el aumento.
Dicho artículo utiliza como base año para calcular el aumento el año 2009 y no el 2011, como debía ser.
Según Oviedo, al utilizar el año 2009 como año base, se están incluyendo en el ajuste los costos ya incorporados a la tarifa en ese año, el 2010 y el 2011. El resultado es que el aumento en las tarifas de autobuses aumentaron el doble de lo que correspondía.
Sin este artículo, el aumento no hubiera excedido el 5%.
 Esto ha sido “un engaño y una  violación al derecho fundamental de participación de los usuarios”, aseguró Oviedo.
“De manera ilegítima se omite discutir en la audiencia pública el artículo transitorio, el cual tiene consecuencias directas en el cálculo final de las tarifas que pagan los usuarios”, señaló el diputado Oviedo Guzmán.
Sala IV anula sentencia
Por su parte, la Sala IV anuló una sentencia que, según dijo, se emitió “por error administrativo”, en la cual se suspendía el aumento decretado por Aresep en virtud de un recurso de amparo interpuesto por el diputado Oviedo.
Los magistrados aseguraron que ese recurso aún no estaba listo para sentencia y que por una confusión administrativa se dio como resuelto.
Este incidente generó diferentes críticas, entre ellas la de la Defensoría de los Habitantes, para la cual tales errores son inaceptables, pues causan indefensión a la ciudadanía.

No hay comentarios: