viernes, 14 de octubre de 2011

Gracias que existe el ICE


Your browser does not support iframes.
Harold Leandro C. 12:00 a.m. 14/10/2011

Los costarricenses somos buenos para darnos cuenta que lo que tenemos es bueno cuando ya lo hemos perdido. Eso es lo que nos puede pasar con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).Las quejas contra el ICE son constantes y algunos “vivillos” (como dijo don Pepe Figueres), magnifican el asunto con evidente intereses creados.Pero basta estar en otro país para darse cuenta y convencerse de que el ICE es una de las grandes conquistas que hemos hecho como nación.
Cuando llegué al aeropuerto Benito Juárez del Distrito Federal, compré un chip para el teléfono que portaba. Pero ya con el aparato instalado, me dicen que no puedo usar Internet con el plan que compré y que si quería acceso a la red, debía pagar otro plan. Sin habla. Así lo hice, pues por mi trabajo es indispensable tener Internet, pero cuando ya lo pagué, me indican que no puedo usar el correo electrónico ni programas de comunicación en vivo, como Messenger o Skype.
En otras palabras, solo puedo navegar, algo que es solo el 30% de lo que necesito. Luego, me indican que ya sea que llame yo o que me llamen, igual cobran la conversación y, encima, la muchacha que me atendió me dijo que, si por algún artilugio consigo conectarme a Messenger o Skype, lo que hable me será cobrado, algo impensado en Costa Rica.
“Mire, yo he estado en Costa Rica y me da mucha pena con los ticos pues sé que allá es diferente y a mí me gustaría que en México fuera como allá, pero así estas con las políticas de todas las empresas privadas que dan este servicio en México”, me dijo la apenada empleada de Telcel.
Por eso, uno no entiende (o prefiere no entenderlo) como algunos no se cansan de luchar por privatizar o debilitar el ICE. Sus poderosas razones tendrán.
Quizás el negocio sea muy bueno y por eso algunos quisieron imponer el “Combo del ICE” a troche y moche.  También ese debe ser el motivo por el cual el gobierno anterior le quitó dos frecuencias celulares al ICE y se las vendió a empresas privadas.
El tema no es exclusivo de la ICE, pues encontramos elementos similares en la Caja. Al menos también hay negocio.

No hay comentarios: