miércoles, 22 de julio de 2015

Vicepresidenta Ana Helena Chacón y Ministro Carlos Alvarado en conversatorio PUENTE AL DESARROLLO ATIENDE A 2.251 FAMILIAS EN GUANACASTE

PIWI RODRIGUEZ ARIAS MI MASCOTA 


Vicepresidenta Ana Helena Chacón y Ministro Carlos Alvarado en conversatorio
PUENTE AL DESARROLLO ATIENDE A 2.251 FAMILIAS EN GUANACASTE

·        ¢437 millones destinados a atender a 8.500 personas en los cantones chorotegas.
·        A finales del año 2015 serán 3.254 familias, alrededor de unas 13 mil personas.

Liberia, Guanacaste. 22 de julio de 2105. En la provincia de Guanacaste, más de 8.500 personas, agrupadas en 2.251 familias que viven en condiciones de pobreza extrema son atendidas mediante Puente al Desarrollo, Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza.
Esto ha significado una inversión de 437 millones en ayuda integral y atención por parte de las instituciones que se encuentran involucradas mediante instrumentos que les permitan tener, a las familias, herramientas para mejorar su nivel de vida, productividad y acceso al empleo.
“Puente al Desarrollo es una estrategia responsable, donde se suman 33 instituciones que asumieron el reto de de iniciar este proceso de reorganización de la estructura social de Costa Rica, con un  mandato clarísimo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y su Gobierno. Esta estrategia se amarra a una unidad de seguimiento y evaluación, con el fin de hacer los ajustes necesarios que vayan surgiendo y hacer un uso, transparente y eficiente, de los recursos para nuestra misión de reducir la pobreza”, indicó la Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón, en el conversatorio que tuvieron con familias beneficiadas en Liberia.
TRABAJO EN TERRENO
Para esta región se ha destinado tanto personal como recursos económicos que atiendan los cantones de la provincia.
"19 cogestores ya recorren Guanacaste, y buscan a las familias más pobres para darles todo el apoyo, no solo de asistencia, sino de generación de capacidades. Puente al Desarrollo es una realidad que vincula esfuerzos de diversas instituciones, para una política pública efectiva. De la mano el IMAS y el INAMU, un total de 227 mujeres jefas de hogar iniciaron procesos de capacitación técnica, laboral, académica y formación humana.  El objetivo es desarrollar destrezas y capacidades, para que se puedan insertar en el mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida”, indico el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada.


Mediante la estrategia Puente al Desarrollo, para el combate a la pobreza extrema, más de 8.500 personas reciben atención integral en Guanacaste, con una inversión, a la fecha- Al final del año, 3.254 familias recibirán este soporte, es decir unos 13 mil costarricenses.
“Nuestro objetico es que las familias, sus jefes o jefas de hogar tengan conocimiento, capacidades y habilidades para que sean parte del mercado laboral y productivo.  De esta manera le damos dignidad y herramientas”, sostuvo la Vicepresidenta Chacón.
ATENCIÓN POR LA SEQUÍA
En toda la región Chorotega, desde el año pasado, la institución ha brindado ayuda a las personas afectadas por la sequía, beneficiando a más de 290 familias que han perdido su actividad productiva por este fenómeno y la diversidad climática que enfrenta Costa Rica.
Un total de ¢529 millones han sido invertidos en el marco de la declaratoria de emergencia por la sequía, para dar atención inmediata afamilias de los cantones de Liberia, Bagaces, Santa Cruz, Carrillo, Abangares, Tilarán, Cañas, Nicoya, Hojancha y Nandayure.
Las ayudas van dirigidas a suplir las necesidades de alimentación que tengan las familias y brindar un apoyo especial para que reinicien su actividad productiva.
ESTRATEGIA INTEGRAL
Puente al Desarrollo, tiene 4 elementos técnicos que desde ya marcan un cambio como una estrategia integral de reducción de la pobreza:
1: Mapas Sociales. Estos  dicen dónde se encuentran las personas en mayor condición de pobreza, para ir a buscarlas y poner el sistema a su servicio, en vez de seguir esperando a que tengan que llegar a las instituciones.
2: Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios. Este funciona como unificador de sistemas, para trabajar con una misma población objetivo y evitar ineficiencia y duplicidad de esfuerzos.
3: Índice de Pobreza Multidimensional. La pobreza no solo se puede medir por el ingreso; debe tomar en cuenta otros elementos como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua y electricidad, entre otros.  
4: Plan Nacional  de Reducción de Pobreza Extrema.  La figura fundamental es la de Cogestores sociales, quienes son  las personas responsables de ir a buscar y garantizar que 54.600 familias en condición de pobreza extrema, tengan acceso a programas y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral.
Familias Atendidas GUANACASTE
Motivo
Monto
2089*
Puente al Desarrollo
437,195,000
290*
Sequía
92,000,000.00
Total
529.195.000
*Presupuesto ejecutado a junio del 2015.
*Las familias reciben varios beneficios de la oferta programática, no es sumable.


lunes, 20 de julio de 2015

LEY DE AGUAS YA / LEY DEL RECURSO HÍDRICO REQUIERE APROBACIÓN Es vital para Costa Rica Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.





https://drive.google.com/file/d/0B_sXqxF01NQKamo3ZlVTYk50MkU/view?pli=1



VEA EL PROYECTO DE LEY AQUI 


https://drive.google.com/file/d/0B_sXqxF01NQKamo3ZlVTYk50MkU/view?pli=1

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=148911355441052&set=p.148911355441052&type=1



Es vital para Costa Rica

Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.

La actual crisis hídrica que se vive en Costa Rica es el resultado del agotamiento del marco jurídico e institucional para su gestión, que se acentúa con la variabilidad climática. El agua es piedra angular de la sociedad.

El Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (expediente 17.742) fue concebido con el propósito de dar una respuesta adecuada y estratégica a esa crisis, para fortalecer los mecanismos de gestión del recurso y garantizar el agua, en cantidad y calidad,para las presentes y futuras generaciones.

Como sociedad, todos los actores debemos decidir si continuamos agudizando la crisis por el agua, que afecta a las generaciones de hoy y podría afectar mucho más alas generaciones futuras, o si tenemos el valor cívico de dar un giro que permita revertir los impactos que en todos los sectores sociales y productivos genera no tomar decisiones en un tema que es vital para la vida humana, el impulso económico y la generación de bienestar.

Instamos a todos los sectores a apoyar la aprobación de este proyecto de Ley del Recurso Hídrico. En especial a las señoras y señores legisladores, quienes tienen esta responsabilidad histórica.

Este proyecto fue presentado, mediante el mecanismo de iniciativa popular con el respaldo de más de 170 mil firmas y  aprobado en primer debate, en el año 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa. Esta ley contempla entre otros aspectos:

  • El reconocimiento del acceso al agua y saneamiento como un derecho humano.
  • El establecimiento del  agua como un bien de dominio público con reglas claras en cuanto al aprovechamiento en sus diferentes usos.
  • El establecimiento de una rectoría clara,creando espacios y mecanismos efectivos para la coordinación interinstitucional,con  la participación de los distintos actores sociales y económicos y la creación de una serie de instrumentos para la planificación hídrica y el ordenamiento del territorio en función del concepto de cuenca hidrológica.
  • El establecimiento de que los servicios de agua potable y saneamiento sólo podrán estar en manos de entes públicos y sin fines de lucro.
  • El fortalecimiento de los instrumentos para la valoración económica del agua, con lo cual se garantiza que el Estado cuente con recursos para tutelarla y protegerla.

El Poder Ejecutivo, consciente de que es posible que ambiente y producción actúen en sinergia y no en conflicto, ha hecho un esfuerzo por subsanar los problemas señalados en el voto 12287-2014 del 8 de agosto del 2014 de la Sala Constitucional, y al mismo tiempo brindar alternativas a los sectores productivos, sobre todo a los sectores más vulnerables, para compatibilizar la producción agropecuaria con la protección del recurso hídrico.

LEY DEL RECURSO HÍDRICO REQUIERE APROBACIÓN Es vital para Costa Rica Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.


Es vital para Costa Rica

Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.

La actual crisis hídrica que se vive en Costa Rica es el resultado del agotamiento del marco jurídico e institucional para su gestión, que se acentúa con la variabilidad climática. El agua es piedra angular de la sociedad.

El Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (expediente 17.742) fue concebido con el propósito de dar una respuesta adecuada y estratégica a esa crisis, para fortalecer los mecanismos de gestión del recurso y garantizar el agua, en cantidad y calidad,para las presentes y futuras generaciones.

Como sociedad, todos los actores debemos decidir si continuamos agudizando la crisis por el agua, que afecta a las generaciones de hoy y podría afectar mucho más alas generaciones futuras, o si tenemos el valor cívico de dar un giro que permita revertir los impactos que en todos los sectores sociales y productivos genera no tomar decisiones en un tema que es vital para la vida humana, el impulso económico y la generación de bienestar.

Instamos a todos los sectores a apoyar la aprobación de este proyecto de Ley del Recurso Hídrico. En especial a las señoras y señores legisladores, quienes tienen esta responsabilidad histórica.

Este proyecto fue presentado, mediante el mecanismo de iniciativa popular con el respaldo de más de 170 mil firmas y  aprobado en primer debate, en el año 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa. Esta ley contempla entre otros aspectos:

  • El reconocimiento del acceso al agua y saneamiento como un derecho humano.
  • El establecimiento del  agua como un bien de dominio público con reglas claras en cuanto al aprovechamiento en sus diferentes usos.
  • El establecimiento de una rectoría clara,creando espacios y mecanismos efectivos para la coordinación interinstitucional,con  la participación de los distintos actores sociales y económicos y la creación de una serie de instrumentos para la planificación hídrica y el ordenamiento del territorio en función del concepto de cuenca hidrológica.
  • El establecimiento de que los servicios de agua potable y saneamiento sólo podrán estar en manos de entes públicos y sin fines de lucro.
  • El fortalecimiento de los instrumentos para la valoración económica del agua, con lo cual se garantiza que el Estado cuente con recursos para tutelarla y protegerla.

El Poder Ejecutivo, consciente de que es posible que ambiente y producción actúen en sinergia y no en conflicto, ha hecho un esfuerzo por subsanar los problemas señalados en el voto 12287-2014 del 8 de agosto del 2014 de la Sala Constitucional, y al mismo tiempo brindar alternativas a los sectores productivos, sobre todo a los sectores más vulnerables, para compatibilizar la producción agropecuaria con la protección del recurso hídrico.