lunes, 10 de noviembre de 2014

MELVIN JIMENEZ OBISPO LUTERANO Y MINISTRO DE LA PRESIDENCIA. LA VERDAD QUE USTED DESCONOCE

Iglesia sin paredes - PROA - nacion.com



ENTREVISTA
Iglesia sin paredes
 Desde el pasado 27 de abril, Melvin Jiménez se convirtió en el primer obispo de la Iglesia Luterana Costarricense, institución que proclama su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad y otorga a las mujeres plena igualdad en el ejercicio religioso.
MARÍA MONTERO | mmontero@nacion.com
El primer obispo de la Iglesia Luterana Costarricense, Melvin Jiménez, es un pastor que vive en carne propia los dilemas de su comunidad. Además de lidiar con un matrimonio y la paternidad de dos hijos varones, ha trabajado (y trabaja) con campesinos, indígenas, portadores de VIH y migrantes, entre otros. Ahora, en su nuevo cargo, sabe que sus palabras son la voz de su iglesia.
–Es la comunidad luterana la que decide tener un obispo, pero ¿quién le da tal investidura?
–Es la iglesia nacional la que decide, a profundidad, pasar a contar con un obispo, que es pastor de pastores, palabra orientadora de las comunidades y palabra pública de la iglesia. ”Para que esto sea reconocido en la comunión mundial tiene que haber un procedimiento: contar con la presencia de tres obispos luteranos en ejercicio y otro obispo de otra tradición, que por lo general es anglicano”.
–Antes usted era presbítero y ahora es un obispo. ¿En qué cambian sus responsabilidades religiosas?
–Hay una diferencia en tres aspectos: hay una palabra religiosa autorizada dentro del mundo luterano, tengo una palabra fuerte al interior de la iglesia (aunque hay una asamblea democrática), y participamos de la relación obispal mundial.
–¿Es un cargo vitalicio?
Nosotros seguimos el modelo doble: la consagración es de por vida, pero el ejercicio tiene que ser revisado por la asamblea cada seis años. El principio fundamental es el principio democrático. Es la comunidad de fe la que tiene la fuerza. Mi tarea con la comunidad es acompañarla, educarla, motivarla y proponerle, para llegar a acuerdos.
––¿Cuál es la misión de la Iglesia Luterana de Costa Rica?
–Para nosotros son fundamentales dos cosas: predicar la palabra y hacer diaconía. Esto es, evangelizar liberadoramente y construir acción social. Nuestra iglesia no aparece en las comunidades para hacer luteranos, aparece porque nos propusimos trabajar sobre los derechos de los pueblos indígenas, nos propusimos ayudar a los migrantes en tal región, nos propusimos ayudar a los campesinos sin tierra de la región de Sarapiquí y, eventualmente, empezamos a ofrecer misa para los que quieran. Para los luteranos es fundamental no solo hablar del amor, sino materializarlo. Es la visión integral de la iglesia: reflexionar la Bibliapara construir signos de amor.
––Los luteranos tienen un discurso que activa espacios sociales: justicia social; equidad de géneros; inclusión.
–No es un discurso pasivo. Es un discurso profundamente teológico, el problema es cómo has leído la Biblia . Algunos quieren ver a Jesús en el templo y nosotros los luteranos lo queremos ver como fue: con la viuda, con el niño, con el migrante, con el extranjero, levantando la autoestima y reivindicando los derechos de la gente de su época. Es un Jesús que habla permanentemente del amor y de que hay que cambiar las condiciones de vida de la gente de su tiempo. Si decimos que Jesús es vigente ayer, hoy y mañana hay que ser coherente e identificar –en los signos de los tiempos que nos toca vivir– cuáles son esas viudas, cuáles son esos niños y cuáles son esos extranjeros a los que hay que apoyar. Nosotros decimos que la misión del cristiano es sembrar signos de amor y de justicia, no en la teoría sino en la práctica.
–¿Cuál es el objetivo ecuménico de los luteranos?
–Martin Lutero no quería separarse de la iglesia, lo que quería era una reforma dentro de la iglesia católica del momento. Los luteranos nos entendemos como un movimiento dentro de la gran iglesia universal. El objetivo para nosotros, hoy que estamos fuera, es provocar algún día la unidad de la iglesia: una unidad en la diversidad; el reconocimiento de que todos tenemos algo de esas verdades. Verdades que no son abstractas, verdades que vuelven a encontrarnos en aquellos espacios que nos permitan vivir ecuménicamente el servicio por la justicia y el amor. Estamos en diálogo con la iglesia católica y con las iglesias evangélicas históricas para que compartamos esa tarea de construcción de signos de amor. Para los luteranos, en el caso mundial, hay diálogo con el mundo musulmán, con el mundo judío.
–Parece que vivimos en una época politeísta y que incluso las ramas del cristianismo no se refieren al mismo dios.
–Hay matices y visiones contrapuestas radicalmente. Los luteranos creemos que el reino de Dios empieza aquí y que aquí construimos signos del reino. Nos parece que separar el hoy con el mañana es la que genera una indiferencia en las iglesias. De ahí también surge la separación de las iglesias que apuestan a una teología en el más allá, y aquí no importa, a otras iglesias que decimos no, el aquí y el hoy importan, como viva el ser humano aquí, hoy, dignamente, es fundamental. Aunque como cristianos creemos que habrá una plenitud mayor.
–Pero, ¿es el mismo dios?
Es el mismo. Yo diría que es una cuestión de interpretación. Como luteranos, creemos que nosotros no tenemos el monopolio de la verdad de Dios. Si Dios es tan grande como lo ves, los luteranos no son los dueños de ese Dios. Creemos que Dios se puede manifestar en otras religiones y ese es precisamente el profundo diálogo ecuménico.
–¿Cuáles son los temas que le corresponden a la religión?
–Si nosotros trabajamos con los seres humanos, todos. La libertad del cristiano es hacer lo que opta, pero la iglesia está obligada a dar una palabra, como lo estamos haciendo nosotros, una palabra sobre la justicia económica, sobre los derechos de minorías, sobre la práctica de la espiritualidad. Por eso no estamos de acuerdo con aquellos que han reducido a Dios a la sacristía. Para un luterano cualquier tema que afecta la integridad de las personas, es tema de la iglesia.
–La solidaridad de ciertos sectores de las iglesias protestantes hacia los movimientos sociales suele ser muy criticado.
El cristiano no vive aisladamente. Si somos iglesia que acompaña a sus fieles, debemos acompañarlos en todas suscircunstancias, si creemos que esa causa es justa. Como iglesia no vamos a sustituir a las organizaciones de la sociedad civil pero sí creemos que somos un espacio de acompañamiento. Nuestra historia de defensa de derechos humanos en el mundo es muy amplia.
–Se censura la participación de la iglesia en la vida social mas se estimula su participación en la economía. ¿No es paradójico?
–No hay que confundir la misión de la iglesia con aquellos que median esa misión. La misión de la iglesia es la causa de la justicia y los excluidos, desgraciadamente hay desviaciones en quienes administran esa función. Creo que la iglesia, cualquier iglesia, debe tener mecanismos de revisión para ser transparente. La iglesia católica tiene un gran reto, cómo ser fiel al evangelio y cómo remontar esta situación.
–En todo el mundo se cometen atrocidades en nombre de Dios. ¿Cómo desligar a Dios de la idea del sometimiento?
–Levantando un dios liberador, un Dios que te da posibilidades de pensar por vos mismo, un Dios que no se construye en el miedo sino en la libertad, que se construye en la justicia y no en la injusticia, que se construye en la libertad y no en la dominación. Creo que ese es el tema del momento. ¿Cómo un Dios de amor me va a estar amenazando e intimidando? Frente a esa figura de Dios que se ha construido desde el poder, para someter a los fieles, nosotros decimos: descubramos a ese Dios de libertad, de amor, de justicia, que está ahí y que nos posibilita a tomar decisiones sobre este mundo o sobre mi vida personal.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Con pesar comunicamos el fallecimiento el día de ayer de don Carlos Luis Ulate Zamora, padre de la compañera Ana Lorena Ulate Rodríguez, integrante del comité político del MAS. Sus funerales se efectuaron ayer viernes 07 de noviembre en el templo parroquial de Santa Rosa de Santo Domingo.



Con pesar comunicamos el fallecimiento el día de ayer de don Carlos Luis Ulate Zamora, padre de la compañera Ana Lorena Ulate Rodríguez, integrante del comité político del MAS. Sus funerales se efectuaron ayer viernes 07 de noviembre en el templo parroquial de Santa Rosa de Santo Domingo.

Nuestra condolencia y abrazo solidario para Ana Lorena, su señora madre doña María Adela Rodríguez, a sus hermano, hijos y demás familiares.
Elevamos nuestras plegarias y meditaciones por el eterno descanso de don Carlos Luis.

martes, 4 de noviembre de 2014

Nombramiento de Juan Carlos Soto Vindas como representante de los autobuseros ante el CTP, RIÑE con la Ley 8422



Estimado señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera.
Por medio de la presente le envío un cordial saludo.
El motivo de la misma, es comentarle sobre el nombramiento inconveniente e improcedente del señorJuan Carlos Soto Vindas como representante de los autobuseros en el Consejo de Transporte Público por parte del Ministro Carlos Segnini Villalobos.
El Consejo de Transporte Público es el órgano rector del transporte público tal y como sus siglas lo indican.  El mismo es quien evalúaresuelveregulanorma y otorga las concesiones de las rutas para brindar los diferentes servicios de transporte público remunerado de personas en su modalidad de autobús.
El señor Juan Carlos Soto Vindas y sus familiares, al cabo de muchos años han pertenecido y pertenecen alConsorcio de Transportes Cooperativos METROCOOP R.L (3-004-056428), y de igual forma, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de METROCOOP (3-004-142303)  y, Cooperativa de Servicios Múltiples COODETRA R.L (3-004-061627)
CONDICION
CED IDENT
NOMBRE
EDAD




Padre deJuan Carlos
2-0145-0233
JOSE LUIS SOTO JIMENEZ
72
Madre deJuan Carlos
2-0139-0335
MARIA DEL SOCORRO VINDAS JIMENEZ
79
Padre
1-0417-1237
JUAN CARLOS SOTO VINDAS
60
Esposa deJuan Carlos
2-0318-0322
ROXANA PEREZ GUTIERREZ
58
Hija de Juan Carlos
1-1096-0577
LAURA SOTO PEREZ
33
Hija de Juan Carlos
1-1224-0407
MARIANA SOTO PEREZ
29
Hermana deJuan Carlos
2-0277-0900
ANA ISABEL SOTO VINDAS
63
Cuñado deJuan Carlos
1-0308-0822
OLMAN MENA UREÑA
56
Sobrina deJuan Carlos
1-0968-0882
KARLA MARIA MENA SOTO
37
Hermana deJuan Carlos
1-0444-0363
DAMARIS SOTO VINDAS
59

El señor Juan Carlos Soto Vindas es el Presidente e importador de autobuses de las marcas VOLKSWAGENSCANNIA en Costa Rica junto con algunos de sus familiares,  por medio de sus empresas EUROBUS, S.Acédula jurídica N°3-101-116084 y de REPUESTOS GENUINOS VERDE ZURQUI, S.A. cédula jurídica N° 3-101-291686.

Así las cosas señor Presidente, es a todas luces inconveniente que dicho señor sea ante el CTP juez y parte, sobre todo, que puede ejercer con dicho puesto mucha influencia sobre todas y cada una de las empresas y, empresarios de transporte, tanto público como privado en la modalidad de autobuses del país, ya que su actuación en dicho órgano riñe con lo más elementales principios de la Administración, tanto pública como privada.
Además, según lo que indica la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422, el señor Soto Vindas, deja en clara desventaja a los demás competidores que comercializan autobuses y repuestos en el país, ya que debilita considerablemente elControl Interno de la Institucionalidad del CTP.
Por todo ello don Luis Guillermo, le solicito de manera humilde y respetuosa, se pida al señor Ministro Segnini Villalobos la revocatoria de dicho nombramiento a la mayor brevedad posible, ya que no podemos seguir conviviendo y complaciendo tanta impunidad.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
4 de Noviembre de 2014

jueves, 30 de octubre de 2014

Señor Diputado Jorge Arguedas Mora Frente Amplio S.O Reciba un saludo Cordial. De acuerdo a lo conversado con usted, y por instrucciones de la Junta Directiva del Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER, le indico que en reunión el día de ayer, se decidió aceptar su ofrecimiento de plantear una solicitud a la compañía nacional de fuerza y luz para conocer la distribución de pautas publicitarias desde el mes de julio hasta diciembre del presente año, monto pautado, meses, y todos los detalles referentes a las asignaciones respectivas, y tal y como se converso en reunión, lo mismo con el ICE, Y EN EL CASO DE QUE NO LE ENTREGUEN LA INFORMACIÓN, PROCEDER CON EL RECURSO DE AMPARO ANTE SALA IV RESPECTIVO. Esto porque a las FM se les dio de 4 a 5 meses, y a las AM solo 2 meses. ¿ Quienes recibieron las pautas, y que meses y montos ? Agradeciendo la atención a la presente De ud muy atentamente *WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS* *TELEFONOS 22442727 - 22442929 * *87151515 -87999999*

"lavozdelpueblo@gmail.com" <lavozdelpueblo@gmail.com>: Oct 30 12:31PM -0600 

*NOTICIAS COLAPER *



* La junta directiva del colegio Latinoamericano*

* de Periodistas en Costa Rica estará*

* solicitando al Diputado del FRENTE AMPLIO*

* QUE PIDA al INSTITUTO COSTARRICENSE*

* DE ELECTRICIDAD Y A LA COMPAÑÍA *

*NACIONAL DE FUERZA Y LUZ , un informe*


* que detalle programas en radio de AM y FM*



*y TELEVISORAS, nombre de dueño (a) o encargado del programa, meses*

* pautados, monto mensual y la distribución de las pautas publicitarias del*


* año 2014 , a través del Diputado Jorge Arguedas Mora
<https://www.facebook.com/jorgearguedas2014> del Frente Amplio.*



*La solicitud del Diputado ARGUEDAS será remitida a ambas instituciones*


* y en caso de que están no brinden la información un grupo de*

* legisladores estarían respaldando el acto presentando un recurso*


* de amparo ante la SALA CONSTITUCIONAL.*







*WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS*
*TELEFONOS 22442727 - 22442929 *
*87151515 -87999999*
*SKYPE directortico*
*TWITTER @lavozdelpueblo*
*@costarricense*
*@walter87151515*
*www.facebook.com/walroca<http://www.facebook.com/walroca>*





PRESIDENTE DEL COLAPER EN COSTA RICA
COLEGIO LATINAMERICANO DE PERIODISTAS

"lavozdelpueblo@gmail.com" <lavozdelpueblo@gmail.com>: Oct 29 05:37PM -0600 


*SKYPE directortico*
*TWITTER @lavozdelpueblo*
*@costarricense*
*@walter87151515*
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PRESIDENTE DEL COLAPER EN COSTA RICA
COLEGIO LATINAMERICANO DE PERIODISTAS

martes, 28 de octubre de 2014

Centro Natural la Fuente (Flor Chacón Torres) adeuda a nuestra Seguridad Social 30 millones de colones

Centro Natural la Fuente (Flor Chacón Torres) adeuda a nuestra Seguridad Social 30 millones de colones

Centro Natural la Fuente


Estimada señora Flor Chacón Torres del Centro Natural la Fuente, S.A.
Por este medio procedo a enviarle un saludo cordial y, a la vez recordarle el adeudo de su representada, CENTRO NATURAL LA FUENTE, S.A. con nuestra Seguridad Social, que a la fecha es de 30.434.229.38

CED JURID RAZON SOCIAL DEUDACCSS DEUDAFODESAF DEUDAIMAS TOTALES





 
3-101-180162 Centro Natural La Fuente, S.A. 26.637.009.00 3.587.214.54 210.005.84 ₡30.434.229.38


       

Es importante tener en cuenta, que el 1 de Diciembre del año 2006, ante un Recurso de Amparo realizado por el suscrito, la Sala Cuarta con voto N° 17511-06 se pronunció en cuanto a que la información del la PAGINA WEB de la Caja Costarricense de Seguro Social tiene que estar al día.
 “ Se ordena al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que proceda de forma inmediata a girar las ordenes respectivas, a fin de que la información contenida respecto a los patronos morosos en la página web de esta institución, se mantenga actualizada. CL
Así las cosas, le hago el recordatorio que el Ministerio de Salud no renovará sus permisos de funcionamiento en el tanto se encuentre su representada en calidad de morosa con nuestra Seguridad Social.
Le ruego, ponerse a derecho a la mayor brevedad posible y así evitarse futuros y engorrosos problemas.
(Adjunto archivo con documentos que comprueban lo dicho)
Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
20 de Octubre de 2014
http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

Consorcio de Seguridad Internacional de Costa Rica, SA. (CSI) adeuda a la Seguridad Social 585 millones de colones.

Estimada Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Acudo a Usted respetuosamente, con el fin de que se le de seguimiento por parte del sus subalternos a la razón socialCONSORCIO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL DE COSTA RICA, S.A., ya que la misma adeuda a nuestra Seguridad Social a la fecha 585.742.104.08
Detalle:
CED JURID
RAZON SOCIAL
DEUDA
CCSS
DEUDA
FODESAF
DEUDA
IMAS
TOTALES






3-101-435130
Consorcio de Seguridad Internacional de Costa Rica, S.A.
58.652.879.00
525.191.744.75
1.897.480.33
₡585.742.104.08







Le agradeceré doña María del Rocío, coordinar con la Ministra de Salud Doctora María Elena López Núñez para que se le deniegue el permiso de funcionamiento sanitario a dicha empresa.
De igual forma, con el Ministro de Seguridad don Celso Gamboa Sánchez para que de forma inmediata se le prescinda el permiso de funcionamiento.
Cabe destacar, que el actuar responsable y solidario con esta causa por parte de ambos ministerios, ha sido muy fructífero y conveniente para que estos malos ciudadanos se pongan a derecho con sus adeudos con nuestra Seguridad Social, tal y como lo indica el artículo 74 y sus reformas  de Ley Constitutiva de la CCSS.
“Reforma Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, publicada en la Gaceta N° 46 del 7 de Marzo del 2011
Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley”.

“El 1º de Diciembre del 2006, la Sala Cuarta con su voto Nº 17511-06 se pronuncia acerca del Recurso de Amparo interpuesto por el suscrito con relación a la información de la página web de la Caja, para que se mantenga actualizada:
“ Se ordena al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que proceda de forma inmediata a girar las ordenes respectivas, a fin de que la información contenida respecto a los patronos morosos en la página web de esta institución, se mantenga actualizada. CL

(Adjunto documentos de la CCSS, Fodesaf e Imas que comprueban lo dicho)

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
28 de Octubre de 2014

CARTA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA MELVIN JIMENEZ PIDIENDO RENEGOCIACION DE CONTRATO CON APM TERMINALS


Ministro de la Presidencia pide a APM Terminals renegociar contrato | Crhoy.com

Mientras Presidente dice que no se puede, Ministro de la Presidencia pide a APM Terminals renegociar contrato | Crhoy.com



El 3 de octubre de este año, el Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez envió una carta a Paul Gallie, representante de la Empresa APM Terminals, solicitando la modificación de dos cláusulas del contrato de concesión de los muelles de Moín y Limón.
Esto pese a que el presidente de la República Luis Guillermo Solís ha dicho en reiteradas ocasiones que el contrato no se puede modificar.
“Cuando se rompen las negociaciones y se actúa fuera de la ley, el Gobierno tiene que actuar en consecuencia. (…) Los contratos han sido aprobados por los Tribunales de Justicia, se ha dicho desde esas instancias judiciales que no hay impedimento para que este contrato se lleve a cabo”, afirmó el Mandatario en días anteriores.
Pero en la nota de oficio DM-716-2014, el Ministro Jiménez solicita a la empresa holandesa indicar -por escrito- si existe la posibilidad de modificar la cláusula 11.8 inciso 8, del contrato, así como el párrafo primero de la cláusula 11.14.3 del contrato.
En la primera modificación, se solicita indicar que el aporte de APM Terminal para el desarrollo de Limón será del 5% de los ingresos brutos, y en la segunda, se establece que el concesionario pagará un aporte para el desarrollo de la Junta Administrativa de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que será de un 2,5% de los ingresos mensuales.
“Consideramos oportuno solicitar lo anterior, en virtud de crear mejores oportunidades para los habitantes de Limón y una mejora en la actividad de Japdeva, repartiendo de manera efectiva los aportes establecidos en dicha cláusula”, indica.
Eso sí, en la nota no se menciona la cláusula 9.1, que es en la que las autoridades y el sindicato no logran ponerse de acuerdo, pues concesiona la mayoría de la administración de la Terminal de Contenedores de Moín a la compañía, dejando a Japdeva un pequeño porcentaje.
Sin embargo, Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial afirma que la cláusula si se consideró para negociación y que, en total, fueron cuatro puntos los que se sometieron a análisis de los representantes de la empresa y de estos, solo la modificación del punto 9.1 no fue aceptado por la compañía.
“Por ser un acuerdo bilateral, no puede ser modificado sin el visto bueno de las dos partes y APM Terminals no aceptó modificar esa parte. Nosotros podríamos hacerlo unilateralmente, pero estaríamos irrespetando el contrato y nos someteríamos a una demanda de parte de la empresa”, afirmó Carvajal.
La huelga en los muelles limonenses inició la semana anterior. Archivo CRH
La huelga en los muelles limonenses inició la semana anterior. Archivo CRH
El funcionario agregó que lo único que lograron de APM era que aceptara una interpretación de la cláusula, donde se dejara claro que el transbordo está fuera del contrato, con excepción de un 10% que puede ser manejado por APM.
Además, se sacaron los temas ambientales de la mesa de debate, dejando toda la responsabilidad de este tema a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que estudia en este momento una apelación a los permisos presentada por los grupos ambientalistas.
Por otra parte, en las cláusulas que si se negociaron con APM plantean que APM dirigirá un 5% de los ingresos a la modernización de Limón, mientras que un 2,5% de los ingresos mensuales será para Japdeva.
“Sintrajap (sindicato)  Y Japdeva abogaban por dotar de fondos a Japdeva para la prestación de servicios portuarios de mejor calidad. Se negoció con la empresa y esta accedió a modificar el contrato en ese aspecto, para que el 2,5% adicional fuera empleado por Japdeva para gastos de capital (inversión) en la modernización de sus instalaciones y mejoramiento de sus servicios”, comentó  Carvajal.

Municipios se oponen

Esto no satisface a los alcaldes de las municipalidades de la zona, pues afirman que no se determina como se utilizará ese 5% que se destinará a la provincia y temen que se quede en Japdeva.
“La Ley constitutiva de Japdeva crea una obligación de la Junta hacia la participación de Japdeva en el desarrollo de los cantones y si ahora, esta característica que se está presentando no da una seguridad de esos recursos a los municipios, ellos se van a pronunciar”, informó el alcalde de Talamanca, Melvin Cordero, alcalde de Talamanca.
Sin embargo, Carvajal señaló que esos fondos no podrán ser utilizados por Japdeva en gastos corrientes.
“Según se negoció, de los fondos producto del canon, el 5% debe ser empleado para el desarrollo socioeconómico de la vertiente Caribe. El 2,5% restante, para el fortalecimiento y modernización de Japdeva, a través de la adquisición de bienes de capital, es decir, para inversión. Dichos fondos no pueden ser empleados para pago de gastos corrientes (como salarios o pluses, por ejemplo), sino únicamente para la compra de equipos, maquinaria o terrenos necesarios para que Japdeva opera en forma eficiente y pueda insertarse adecuadamente en el mercado de servicios portuarios”, finalizó el funcionario.

sábado, 25 de octubre de 2014

Huelga en Limón se mantiene sin esperanza de diálogo - Diario Digital Nuestro País

La huelga de los trabajadores de JAPDEVA entra este sábado en su cuarto día sin que se vislumbre un acercamiento al diálogo, tras actos de varios sucesos de enfrentamientos esporádicos entre policías y ciudadanos, en la ciudad portuaria de Limón, en el Caribe costarricense.
La huelga, que inició el martes convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), es para rechazar la exclusividad a la carga y descarga que le otorga el contrato para la construcción y operación de un nuevo puerto en Moín a la transnacional holandesa-danesa APM Terminals.
Dicho contrato, firmado por la ex presidente Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), ha sido refrendado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, pero aún no cuenta con la aprobación de los respectivos estudios ambientales, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
Los documentos ambientales presentados serán estudiados por expertos de la SETENA, y se anunció que la resolución del organismo estaría lista para marzo próximo.
Sobre los documentos presentados por la empresa a la SETENA, el abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez, ha señalado una serie de supuestas irregularidades.
Sagot, asesor de SINTRAJAP,  señaló que algunas de las inconsistencias que existen en el anexo de los documentos de APM Teminals están:  “1-hay decenas de documentos en inglés (absolutamente ilegal y prohibido) 2-anexos, que sin índice remiten a 10 cajas de papeles sin ningún orden, 3-documentos en inglés y con correcciones a mano”.  El abogado indicó que existen más falencias en la documentación aportada.
Por su lado, el sindicato afirmó que “la huelga indefinida continúa a pesar de los abusos de autoridad que hemos sufrido por parte de las autoridades policiales”, con la detención de más de sesenta personas.
Ronaldo Blear Blear, Secretario General de SINTRAJAP, aseguró que “las desafortunadas acciones y declaraciones ejecutadas por representantes del gobierno han complicado las cosas y esto pone cuesta arriba la posibilidad de tener algún acercamiento para resolver este conflicto”.
Además, acusó al Gobierno de mantener una posición “intransigente e injustificada”, de no querer hablar del monopolio establecido en la clausula 9.1 del contrato, “algo para nosotros inaceptable. En Costa Rica no deberíamos tener temas tabú o prohibidos de discusión porque resultan más sospechosos”.
“Reiteramos que nuestra lucha, es contra un contrato que impone tarifas injustas para el pueblo, un monopolio ilegal que impide la libre participación y representa la muerte de JAPDEVA y contra un inmenso daño ambiental que podría resultar irreversible si no lo detenemos.  No es por salarios ni por privilegios y aclaramos que los puertos no están laborando normalmente como irresponsablemente nos han querido decir”, destacó Blear.
“En las últimas horas hemos recibido toda clase de muestras de solidaridad y apoyo de parte de organizaciones sociales de todo el país y hasta del mundo entero. Este apoyo ha llegado mucho más allá y abarca desde Diputados, algún sector empresarial, hasta partidos políticos. Consideramos además que a pesar de que algunos medios de comunicación han tratado de tergiversar la información, sentimos que a nivel general la información es bastante más balanceada en esta ocasión que en otras ocasiones que hemos estado en situaciones similares”, puntualizó el dirigente sindical.
Insistió en que la lucha “por defender la soberanía de la Patria en contra de un monopolio privado y nuestro trabajo digno, tiene el apoyo de los trabajadores y trabajadoras y lleva hasta ahora un balance positivo para nosotros”.
Igualmente, Blear rechazó que quienes han estado involucrados en actos vandálicos y de violencia hayan sido enviados por el sindicato u organizaciones sociales, y condenó dichas acciones, pero resaltó que son producto de la indignación de la gente de Limón, que ven amenaza de desempleo y pobreza.
Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que la Fuerza Pública mantiene un absoluto control sobre los muelles y carreteras en Limón, tras condenar actos vandálicos como la quema de llantas, cierre de vías y la quema de un camión.
Solís Rivera también dijo que el Gobierno esperará la viabilidad ambiental que determine la SETENA para este proyecto, y descartó diálogo mientras persista la huelga.

Edgardo Araya: "APM es el mismo caso de Crucitas" - YouTube

Edgardo Araya: "APM es el mismo caso de Crucitas" - YouTube

LO QUE USTED NO CONOCE DE LOS PUERTOS DE LIMON./ UNA VERDAD QUE SE OCULTA / LOS MUELLES DE LIMON SON LOS SEGUNDOS MAS EFICIENTES DE LATINOAMERICA CONOZCA UNA VERDAD ABSOLUTA EN GRAFICOS - Los muelles de Limón están entre los más eficientes de la región según CEPAL y BID Por largos años diferentes gobiernos y medios de comunicación han hablado de que los muelles de JAPDEVA son los más ineficientes de la región, ya que están “plagados” de sindicalistas y además de gente “vagabunda” e indeseable que no quiere trabajar. Mas sin embargo, según un ranking que lleva la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL), desmuestra que éstas afirmaciones son tan solo una patraña más, para continuar con el modelo neoliberal que se implantó en el país centroamericano desde el año 1982; donde la política económica ha sido la venta de activos del Estado y la cesión de monopolios a empresas extranjeras (Revisión técnica, muelle de Caldera, venta de Cempasa, etcétera). En el rangkig de la CEPAL presenta la capacidad de carga y descarga de los puertos de la región latinoamericana, en donde el caso de los dos puertos de JAPDEVA (Limón y Moín), sobresalen en la posición número 14 para el año 2014, con un volumen 1 053 734 TEUS; superando a grandes y modernos puertos como el de Valparaíso en Chile, Veracruz en México, Montevideo de Uruguay, e inclusive al puerto de La Guaira de Venezuela.




 Costa Rica ha decidido eliminar el monopolio de cabotaje de mercancías que ha estado en manos de la Junta de Administracion Portuaria para el Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica -JAPDEVA- (institución estatal), para cedérselo a la firma holandesa APM Terminals, la cual ha firmado un contrato con el Estado costarricense para hacerse con dicho monopolio y de forma exclusiva por más de tres décadas; tiempo en el cual Costa Rica por medio de JAPDEVA pierde los derechos como puertos de cabotaje de mercancías, y pasa de ahora en adelante a ser puertos sólo para la recepción de turismo.


Los muelles de Limón están entre los más eficientes de la región según CEPAL y BID
Por largos años diferentes gobiernos y medios de comunicación han hablado de que los muelles de JAPDEVA son los más ineficientes de la región, ya que están “plagados” de sindicalistas y además de gente “vagabunda” e indeseable que no quiere trabajar.
Mas sin embargo, según un ranking que lleva la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL), desmuestra que éstas afirmaciones son tan solo una patraña más, para continuar con el modelo neoliberal que se implantó en el país centroamericano desde el año 1982; donde la política económica ha sido la venta de activos del Estado y la cesión de monopolios a empresas extranjeras (Revisión técnica, muelle de Caldera, venta de Cempasa, etcétera).
En el rangkig de la CEPAL presenta la capacidad de carga y descarga de los puertos de la región latinoamericana, en donde el caso de los dos puertos de JAPDEVA (Limón y Moín), sobresalen en la posición número 14 para el año 2014, con un volumen 1 053 734 TEUS; superando a grandes y modernos puertos como el de Valparaíso en Chile, Veracruz en México, Montevideo de Uruguay, e inclusive al puerto de La Guaira de Venezuela.
De monopolio estatal a monopolio privado y extranjero

Mientras JAPDEVA destina partidas específicas de sus ganancias y presupuesto a la inversión local en la Provincia de Limón, la empresa holandesa ha sido premiada con el dominio en solitario de un negocio que genera millones de dólares anuales.
Por varias décadas, empleados de JAPDEVA han denunciado públicamente que los gobiernos desde la capital, ponen en prácticas políticas tendientes a desestabilizar y desfinanciar a instituciones como JAPDEVA con el objetivo de poder argumentar la ineficiencia de dichas instituciones, creando un ambiente general de desinformación de la población, la cual ha creído que los puertos de Limón son ineficientes, cuando en realidad no lo son.
Mientras la disputa entre los trabajadores de JAPDEVA y los gobiernos continúa, todo hace indicar que Costa Rica seguirá cediendo sus monopolios a empresas extranjeras como APM Terminals, la cual planea construir un mega puerto de contenedores en Moín, zona ambientalmente frágil, la cual es un área de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero, siendo además, las playas de Moín, el sitio de anidación de tortugas marinas.

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