martes, 23 de julio de 2013

SUBE A 500 MINUTOS EL ICE EL TIEMPO CON LA TARIFA BASICA EN FAVOR DE CLIENTES COMERCIALES Y RESIDENCIALES.

kölbi hogar telefonía fija

kölbi hogar telefonía fija te brinda calidad y estabilidad en tus llamadas, desde la comodidad de tu hogar hablá con tus seres queridos y amigos con las tarifas más bajas.
Beneficios del servicio:
  • Más segura.
  • Mas estable.
  • Precio de la llamada en tiempo real.
  • Podés efectuar llamadas internacionales por medio de marcación directa de una forma más rápida y económica, desde un teléfono residencial o comercial.

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Tarifas:

Línea telefónica Fija Residencial
Cuota de instalación*Depósito de garantía*Tarifa básica**
ANTESAHORAANTESAHORA
₡20 905 i.v.iGRATIS₡9 000 i.v.iGRATIS₡2 090 i.v.i.

Línea telefónica Fija Comercial
Cuota de instalación *Depósito de garantía*Tarifa básica
ANTESAHORAANTESAHORA
₡20 905 i.v.iGRATIS₡19 300 i.v.iGRATIS₡2 429,5 i.v.i.

*La cuota de instalación y el depósito de garantía GRATIS aplica durante el periodo de la promoción, válido hasta el 13 de septiembre 2013. Ver reglamento de la promoción.
**Ahora te da 500 MINUTOS MENSUALES para conversar más entre teléfonos fijos kölbi. Ver condiciones del servicio telefonía fija indicadas en el siguiente título.

Condiciones del servicio telefonía fija:

  • Tu tarifa básica pasará de tener 160 a 500 minutos:
Minutos de la tarifa básicaPrecio actual
ANTES160 minutos₡2 090 i.v.i
AHORA500 minutos₡2 090 i.v.i
  • El aumento en la cantidad de minutos aplica para todos los clientes nuevos y actuales.
  • Aplica solamente para los servicios kölbi fijos residenciales.
  • Los 500 minutos aplican solamente para llamadas a teléfonos fijos kölbi, una vez superada  la cantidad de minutos, se facturará el excedente según las tarifas establecidas.
  • Para los clientes actuales el cambio se realizará en la facturación del mes de julio del 2013.
  • El precio de los minutos excedentes se mantiene con la tarifa vigente.
  • Estas condiciones del aumento en los minutos de la tarifa básica están sujetas a cambios previa comunicación.

Llamadas por minuto en tiempo real
Tipo de tarifaHorarioMonto
Tarifa plenaDe lunes a viernes de las 7:00 a.m. a las 7:00 p.m.₡4.63 i.v.i.
Tarifa reducidaDe lunes a jueves de las 7:00 p.m. a las 7:00 a.m. y desde las 7:00 p.m. del viernes hasta las 7:00 a.m. del lunes. Aplica en días feriados de Ley.₡2.26 i.v.i

¿Dónde lo solicitás?

Podés solicitar tu línea fija en la Agencia Virtual, llamando gratis al Centro de servicio al cliente 1115 o en nuestrasAgencias de telecomunicaciones.
Horario de atención 1115: De lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

Más información

  • Los casos en donde el inmueble ya cuente con 5 líneas instaladas, deberás instalar una caja interna para agregar nuevas líneas.
  • El trámite de número especial tiene un costo de ₡8.542,80 i.v.i, y se carga automáticamente en el recibo telefónico.

lunes, 22 de julio de 2013

Guanacaste recibe beneficios con Programa de Agua Segura

Guanacaste recibe beneficios con
Programa de Agua Segura

  • Trabajo interinstitucional y desarrollo de Programas propone medidas para la disminución de la concentración de arsénico en el agua a niveles acordes con el Reglamento para la Calidad del Agua Potable.

Lunes 22 de julio de 2013.- El Ministerio de Salud ha convocado a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de otras instituciones, para atender el tema de niveles de arsénico en la provincia de Guanacaste.

De esta manera, se ha conformado una Comisión Interinstitucional liderara por el Ministerio de Salud, que en el último mes avanzó de manera importante producto de la coordinación con la Presidencia de la República, instituciones estatales y municipalidades; así como con la comunidad de  Bagaces, e incorporando a Cañas comunidad que solicitó incorporarse a este proceso de trabajo.

Se tienen acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar a la población el acceso a agua para consumo humano. Incluso, se está desarrollando actualmente el Programa Agua Segura para la instalación de filtros Kancham domiciliares, recomendados por expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, como una atención inmediata a la problemática, pero no como una solución definitiva.

Como una segunda etapa, y en cumplimiento a lo solicitado por la Sala Constitucional AyA, se ejecuta las acciones para la instalación de equipamiento en las tomas de agua que garantice la calidad del preciado líquido para los habitantes de esta importante zona del país.

También se están efectuando controles cruzados para demostrar la calidad del agua en coordinación con  técnicos y líderes comunales para que en un afán de transparencia a los usuarios se restablezca la confiabilidad de aquellos acueductos que ya han sido intervenidos por AyA para el mejoramiento de la calidad del agua. Las pruebas que se realizan son  con laboratorios externos certificadas por la ECA.
Como un tercer paso, se están dando pasos importantes en garantizar mediante fondos de pre inversión para el desarrollo del Proyecto Montaña de Agua que en un mediano plazo será la solución definitiva para que estas comunidades reciban en cantidad y calidad el agua que  requieren.

Cabe destacar que este esfuerzo del trabajo interinstitucional ya ha traído beneficios para estas comunidades guanacastecas, pues el agua de muchas de ellas  muestra reducidos los niveles de arsénico como por ejemplo Bagaces Centro  y Cañas Centro, así como Vergel y Jabilla de Cañas.


***RECUADRO****
Acciones realizadas y en proceso

Programa Agua Segura
Es impulsado por el Ministerio de Salud, en el marco de la Comisión Interinstitucional con el apoyo  de OPS está a cargo de construir e instalar filtros, los cuales  están siendo  instalados en las localidades afectadas. Una vez resuelta la situación en estos acueductos según lo programado por el AyA, se procederá a retirar estos filtros.
Interconexión de nuevas fuentes de abastecimiento o desconexión de fuentes:
Como una labor importante de AyA en  varias localidades se ha optado por desconectar las fuentes contaminadas y  por interconectar nuevas fuentes de agua que cumplan la norma nacional.
Interconexión a sistemas existentes:
A y A  realiza acciones en los casos en que la  ubicación geográfica de las comunidades y elevación permite la interconexión entre sistemas de acueductos se ha procedido a realizar.
Interconexión entre sistemas administrados por ASADAS con sistemas AyA:
Se realiza coordinación entre ambas administraciones de   los acueductos para dotar a los usuarios de las ASADAS con aguas de sistemas que sirve el AyA.
Equipamiento de sistemas de remoción de arsénico para acueductos:
Entre las acciones identificadas  para resolver a corto plazo, el trabajo del Ministerio  de Salud, AyA y la OPS, se enfocó a desarrollar capacidad técnica y científica en tecnologías de remoción de Arsénico, que se utilizan con éxito en muchos países (Argentina, Chile, Nicaragua). Están instalándose  Filros Kancham casa por casa, para  recomendación internacional y ante los resultados obtenidos en varios  proyectos a nivel mundial.
Proyectos para mejora de caudales de entrega a los sistemas de abastecimiento:
Se programó la instalación de equipos de remoción de arsénico en dos pozos que fueron sacados de operación en sistemas administrados por AyA, uno en Bagaces y otro en Cañas, para recuperar caudales que hoy día no se utilizan por presentar concentraciones de arsénico superiores a la norma nacional.
Mejora en aprovisionamiento en Sistema Bagaces y Proyecto Montaña de Agua:
En julio 2013 se concluirán las mejoras en ejecución actualmente en la naciente de Bagaces.  Esto permitirá aumentar entre  12 y 15 litros por segundo de agua, mediante la reconstrucción de la captación.
El desarrollo del Proyecto Montaña de Agua, por parte de AyA, por un monto de $3.8 millones, permitiría abastecer al Sistema de Bagaces, además a  las comunidades de Fortuna, San Bernardo, Salitral, Bagaces, Falconiana, Montenegro y Agua Caliente.



  • Trabajo interinstitucional y desarrollo de Programas propone medidas para la disminución de la concentración de arsénico en el agua a niveles acordes con el Reglamento para la Calidad del Agua Potable.

Lunes 22 de julio de 2013.- El Ministerio de Salud ha convocado a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de otras instituciones, para atender el tema de niveles de arsénico en la provincia de Guanacaste.

De esta manera, se ha conformado una Comisión Interinstitucional liderara por el Ministerio de Salud, que en el último mes avanzó de manera importante producto de la coordinación con la Presidencia de la República, instituciones estatales y municipalidades; así como con la comunidad de  Bagaces, e incorporando a Cañas comunidad que solicitó incorporarse a este proceso de trabajo.

Se tienen acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar a la población el acceso a agua para consumo humano. Incluso, se está desarrollando actualmente el Programa Agua Segura para la instalación de filtros Kancham domiciliares, recomendados por expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, como una atención inmediata a la problemática, pero no como una solución definitiva.

Como una segunda etapa, y en cumplimiento a lo solicitado por la Sala Constitucional AyA, se ejecuta las acciones para la instalación de equipamiento en las tomas de agua que garantice la calidad del preciado líquido para los habitantes de esta importante zona del país.

También se están efectuando controles cruzados para demostrar la calidad del agua en coordinación con  técnicos y líderes comunales para que en un afán de transparencia a los usuarios se restablezca la confiabilidad de aquellos acueductos que ya han sido intervenidos por AyA para el mejoramiento de la calidad del agua. Las pruebas que se realizan son  con laboratorios externos certificadas por la ECA.
Como un tercer paso, se están dando pasos importantes en garantizar mediante fondos de pre inversión para el desarrollo del Proyecto Montaña de Agua que en un mediano plazo será la solución definitiva para que estas comunidades reciban en cantidad y calidad el agua que  requieren.

Cabe destacar que este esfuerzo del trabajo interinstitucional ya ha traído beneficios para estas comunidades guanacastecas, pues el agua de muchas de ellas  muestra reducidos los niveles de arsénico como por ejemplo Bagaces Centro  y Cañas Centro, así como Vergel y Jabilla de Cañas.


***RECUADRO****
Acciones realizadas y en proceso

Programa Agua Segura
Es impulsado por el Ministerio de Salud, en el marco de la Comisión Interinstitucional con el apoyo  de OPS está a cargo de construir e instalar filtros, los cuales  están siendo  instalados en las localidades afectadas. Una vez resuelta la situación en estos acueductos según lo programado por el AyA, se procederá a retirar estos filtros.
Interconexión de nuevas fuentes de abastecimiento o desconexión de fuentes:
Como una labor importante de AyA en  varias localidades se ha optado por desconectar las fuentes contaminadas y  por interconectar nuevas fuentes de agua que cumplan la norma nacional.
Interconexión a sistemas existentes:
A y A  realiza acciones en los casos en que la  ubicación geográfica de las comunidades y elevación permite la interconexión entre sistemas de acueductos se ha procedido a realizar.
Interconexión entre sistemas administrados por ASADAS con sistemas AyA:
Se realiza coordinación entre ambas administraciones de   los acueductos para dotar a los usuarios de las ASADAS con aguas de sistemas que sirve el AyA.
Equipamiento de sistemas de remoción de arsénico para acueductos:
Entre las acciones identificadas  para resolver a corto plazo, el trabajo del Ministerio  de Salud, AyA y la OPS, se enfocó a desarrollar capacidad técnica y científica en tecnologías de remoción de Arsénico, que se utilizan con éxito en muchos países (Argentina, Chile, Nicaragua). Están instalándose  Filros Kancham casa por casa, para  recomendación internacional y ante los resultados obtenidos en varios  proyectos a nivel mundial.
Proyectos para mejora de caudales de entrega a los sistemas de abastecimiento:
Se programó la instalación de equipos de remoción de arsénico en dos pozos que fueron sacados de operación en sistemas administrados por AyA, uno en Bagaces y otro en Cañas, para recuperar caudales que hoy día no se utilizan por presentar concentraciones de arsénico superiores a la norma nacional.
Mejora en aprovisionamiento en Sistema Bagaces y Proyecto Montaña de Agua:
En julio 2013 se concluirán las mejoras en ejecución actualmente en la naciente de Bagaces.  Esto permitirá aumentar entre  12 y 15 litros por segundo de agua, mediante la reconstrucción de la captación.
El desarrollo del Proyecto Montaña de Agua, por parte de AyA, por un monto de $3.8 millones, permitiría abastecer al Sistema de Bagaces, además a  las comunidades de Fortuna, San Bernardo, Salitral, Bagaces, Falconiana, Montenegro y Agua Caliente.



Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 22 jul 13

Un Mensaje a la Conciencia
22 jul 13
«NUNCA LEVANTÓ LA VOZ SINO PARA CANTAR»
por el Hermano Pablo

Vestida de blanco, la niñita de seis años de edad cantó en el culto religioso de la Iglesia Bautista en Filadelfia, Pensilvania. Era el año 1903. Con ese sencillo principio nació una cantante de voz extraordinaria, que conmovió al mundo.
Cantó en los mejores teatros de Europa en la década de 1920. Cantó para varios presidentes en la Casa Blanca de Washington, Estados Unidos. Fue la primera de su raza en cantar en la Casa de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Y llenó estadios en todo el mundo, armonizando el espíritu de millones de personas con su hermosa voz.
En abril de 1993, a los noventa y siete años de edad, dio su último canto. Fue un suspiro, el suspiro que la trasladó a la eternidad.
¿Quién era esa extraordinaria mujer con una voz tan excepcional? Era Marian Anderson, la muy notable cantante negra de fama mundial. Entre los muchos comentarios que se hicieron de ella, tal vez el más recordado sea el de Arturo Toscanini, que dijo: «La suya es una voz que se escucha una vez cada cien años.» Pero el comentario más significativo fue el siguiente: «Nunca levantó la voz sino para cantar.»
No puede haber elogio más grande que el decir de alguien que nunca usó la voz sino para elevar el ánimo de los demás, para infundir aliento, para consolar al triste. Entre las causas grandes de esta vida, entre los móviles que mueven al bien, está el de levantar el espíritu del que se siente abandonado.
Al otro extremo está el que sólo habla para maldecir; el que nunca tiene una palabra de consuelo; el que sólo arroja amargura, desagrado, tormento y dolor; el que nunca sonríe, nunca alaba, nunca conforta, nunca alienta.
Jesucristo dijo en cierta ocasión: «De la abundancia del corazón habla la boca» (Mateo 12:34). Marian Anderson cantaba porque todo su corazón era un canto. De su interior salía el canto que animó a medio mundo a lo largo de casi un siglo entero. Su canto era su alma, y su alma era su canto.
Adaptando las palabras de Cristo, podríamos decir: «Del contenido del alma se expresa la voz.» Es decir, lo que tenemos en el corazón determina tanto las palabras que decimos como el tono de voz con que las emitimos.
¿Qué podemos hacer para cambiar nuestras palabras negativas en palabras positivas? Cambiar el contenido de nuestro corazón. A eso se debe que digamos con tanta insistencia que cuando Cristo mora en nuestro corazón, tenemos paz y gozo. Y las palabras que decimos y la actitud que tenemos reflejan ese gozo. Él quiere cambiar nuestra tristeza en paz. Démosle entrada hoy mismo. De hacerlo así, nuestra vida será, en su totalidad, una vida nueva. Dejémoslo entrar.

AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2013 MANTENIMIENTO PREVENTIVO RED DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA DE 08:30 am A 04:30 pm CATEDRAL- GONZÁLEZ LAHMAN (PARCIAL)

AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA


MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2013

MANTENIMIENTO PREVENTIVO RED DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA

DE 08:30 am A 04:30 pm

CATEDRAL- GONZÁLEZ LAHMAN
(PARCIAL)
SECTORES QUE COMPRENDE:

  • De avenida 02 (acera sur) a Avenida 06 (acera norte), entre Calles 15 y 21.

INCLUYE:

  • Teatro Molière
  • Parqueo público El Museo
  • Restaurante Nuestra Tierra
  • Teatro Arlequín
  • Coprede
  • Syntograma
  • Procuraduría Sistema Nacional de Legislación
  • Eukanuba
  • Parque público Sisi
  • Café La Posada
  • INAMU
  • Hostel De Paso El Museo
  • Mini Super Tago
  • Hotel Villas del Boulevard
  • Bokado’s
  • Oficina de Abogados sobre Av. 06 y Calle 17
  • OIJ Sección de Localizaciones y Presentaciones
  • Librería y Editorial Juricentro
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Edificio Librería Jurídica
  • PANI
  • Parqueo público Recesos
  • Poder Judicial Edificio Anexo A
  • Restaurante Terraza Italiana
  • OIJ Sección de Transportes
  • INCOFAMI
  • Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica
  • Pizza Pool Trocadeno
  • Bar Restaurante Bahamas
  • Pantalla IMC
  • Consultorio Jurídico UNED

NO INCLUYE

  • Coopealianza
  • Casa de habitación No 264
  • Soda Las Delicias de Turquía
  • Procuraduría Área Penal
  • Servicio Médico de los empleados de P.J. UNED
  • Bufete 1364
  • Casa de habitación No 1353
  • Tribunales de Justicia
  • Edificio Central OIJ
  • Corte Suprema de Justicia
  • Clínica  Santa Rita

Aviso de mejoras en la red eléctrica Miércoles 24 de julio 2013 Se realizará mantenimiento preventivo De 7:30 a.m. a 3:30 p.m. POZOS DE SANTA ANA (Parcial)

Aviso de mejoras en la red eléctrica

Miércoles 24 de julio 2013

Se realizará mantenimiento preventivo

De 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

POZOS DE SANTA ANA (Parcial)

Sector que comprende:

  • Desde 25 metros oeste de Zapatería Vicar al norte hasta La Chuspa.
  • De La Chispa al este hasta Valle Escondido.

Incluye:

  • Plaza  Caralco     Grupo JHR
  • Santa Ana  High School     Santa Ana Park
  • Hotel Villa Los Candiles    Residencial Prados del Oeste
  • Urbanización Quinta Don Lalo   Furati
  • Centro Comercial Fuente Ventura   Urbanización La Jorge Volio 
  • Condominio Camino de Santiago   Kinder Little Farm
  • Comercial Vindi      Condominio Mantesol
  • Pozo Centro (Total     Concentrado La Soya
  • Centro Comercial Outlet     Expo Cerámica
  • Moto Chamo      Calle Los Zamora
  • Condominio Hacienda Las Palmas   Condominio Lajas del Rio
  • Condominio Trocadero     Residencial  Praderas del Sol
  • Condominio Tierra del Sol    Condominio Nuvo
  • Siesa        Condominio Balcones de Santa Ana
  • Condominio Paseo del Sol    Centro Campestre  del Sol
  • Calle Doña Belén     Valle Escondido
  • Escuela República de Francia    Comercial Pozos
  • Claro        P.A.N.A.R.E
  • Lagar        MusmannPozos
  • Residencial Julieta      Ebais Pozos
  • Oficinas Industriales Los Higuerones  Oficentro del Valle
  • Condominio Miramonte    Condominio Almería
  • Condominio Via Nova     Fresh Market
  • Industrias Gonzaca     Barrio Rodríguez
  • Barrio La Intex      Calle Cuvilla
  • Casas Vita       Calle Pajaritas
  • La Chuspa S.A      TIGO
  • Coferza       Cepza

No Incluye:

  • Condominio Rosaleda     Teleperformarce


Nota: “Los usuarios del servicio eléctrico ubicados en las zonas aledañas al sector afectado, podrían experimentar ligeras perturbaciones o cortes momentáneos de energía, tanto en horas de la mañana como de la tarde”
Para consultas llamar a los teléfonos al 2295-1140 o 2295-1195


Plantel Anonos, Teléfono: (506) 2295-1140, fax: (506)2210-3007
Correo electrónico: semanredelec@cnfl.go.cr

ICE lleva invertidos $160 millones en sistema de facturación defectuoso

El gerente de Clientes del ICE, Jaime Palermo, alegó que desde el momento de su concepción hasta su implementación el PESSO sufrió muchos cambios que afectaron su desempeño.
Desde el 2008 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lleva invertidos más de $160 millones en un conjunto de sistemas informáticos de facturación e inventario para telecomunicaciones cuyas fallas dificultan el cierre de ventas, las reconexiones automáticas y el corte del servicio a los clientes morosos de la telefónica estatal.
Se trata del Plan de Evolución de los Sistemas de Soporte a las Operaciones (PESSO), un conjunto de seis sistemas informáticos que administran la facturación y los inventarios del área de telecomunicaciones del ICE.
El desarrollo de los sistemas fue realizado por los consorcios  AMDOCS-GBM y SOIN-CMA.

El proyecto fue diseñado para sustituir los programas GIMO y GITEL que históricamente se encargaban de la facturación y administración del área de telecomunicaciones del ICE y supuso migrar los datos de más de un millón de clientes de los sistemas anteriores al nuevo.
Originalmente al PESSO se le calculó un costo de $130 millones (¢65.000 millones), pero según confirmó Luis Diego Abarca de la División de Información Corporativa del ICE, actualmente la telefónica ha realizado seis contratos relacionados al proyecto por un total de $160,7 millones  (¢80.390,9 millones).
El PESSO presenta fallas a la hora de cerrar ventas por nuevos planes de telefonía, acumula facturas impagas sin aplicar el corte del servicio, aprovisiona velocidades de internet diferentes a las contratadas por los clientes, se congela en medio de las consultas y es lento en el procesamiento de los trámites, según entrevistas realizadas por Semanario UNIVERSIDAD con empleados del ICE
Estas fallas provocan demoras y quejas de los clientes, recarga laboral en los empleados y costos adicionales para el ICE, ya que incrementa la cantidad de horas extra y prolonga el costo de mantener en operación a los antiguos sistemas GIMO y GITEL.
A pesar de la persistencia de estas fallas e inconsistencias, en abril de este año, el Consejo Directivo del ICE dio el visto bueno al proyecto en su fase de ejecución.
El gerente de Clientes del ICE, Jaime Palermo, indicó que desde su concepción (2004-2006) hasta el momento de ponerse en práctica (2008), al proyecto hubo que hacerle muchos cambios para adaptarlo a la ruptura del monopolio y a la apertura del mercado de telecomunicaciones.
Según Palermo, cuando el proyecto se concibió, el ICE no tenía intención de incursionar en el mercado de la telefonía prepaga, ni de distribuir la línea de celulares Iphone, ni tampoco de aplicar la tecnología 3G.
“Creo que el proyecto PESSO fue exitoso, pero siempre que se hace un cambio de esta magnitud, de migrar millones de datos de un sistema a otro, existe un nivel de riesgo. Tenemos algunas inconsistencias, pero las estamos resolviendo. Hicimos los cambios que necesitamos para adaptarnos y dar un mejor servicio”, expresó Palermo. 
Una de las inconsistencias que provoca el sistema es fallas en el corte de servicio a clientes morosos y según un estudio de auditoría externa de la firma KPMG, el ICE acumuló en el año 2012, más de $64,5 millones (¢32.250 millones) de morosidad en el sector de telecomunicaciones (vea nota aparte).
http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/images/stories/1996/P-1996-Pesso-paola%20jimenez_thumb_medium181_149.jpgSegún la directora de Facturación del ICE, Paola Jiménez, los $64,5 millones que el ICE acumula como deudas por telecomunicaciones son un acumulado de las deudas de los últimos 10 años.
La directora de facturación del ICE, Paola Jiménez, alegó que las fallas de PESSO no provocaron esa morosidad. “Hemos tenido situaciones de inconsistencias con los cortes a clientes morosos y hemos retrasado algunos procesos de corte, pero esa cifra de morosidad se debe a que, por razones legales, el ICE debe contabilizar la mora acumulada de los últimos 10 años”, explicó Jiménez.
El gerente general de GBM, Rubén Rivera, señaló que PESSO –por ser un proyecto estratégico del ICE- está sujeto a cláusulas de confidencialidad y que por ello no podía comentar en detalle sobre el tema.
Sin embargo, aclaró que “el proyecto está compuesto de diferentes partes, las cuales fueron adjudicadas a diferentes proveedores por medio de licitaciones públicas. La parte del proyecto PESSO adjudicada e implementada por GBM se encuentra funcionando a cabalidad y de conformidad a lo especificado por el cartel de licitación. De existir los inconvenientes mencionados, estos no tienen ninguna relación con la solución implementada por GBM”.
El Semanario UNIVERSIDAD intentó obtener la versión del gerente de SOIN, Eladio Villalta, pero respondió a través de su asistente que estaba regresando de un viaje y que podría contestar en una fecha posterior al cierre de esta edición.
SINDICATOS DENUNCIAN FALLA
Dos de los sindicatos del ICE, la Asociación Sindical de Trabajadores de Telecomunicaciones de Electricidad y Afines (Acotel) y la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de Telecomunicaciones (Anttec), denunciaron que los defectos de PESSO causan un incremento en los costos del ICE, perjudican su competitividad y provocan tensión laboral entre los empleados.
“Los compañeros que trabajan en las oficinas de morosidad y encargados de cortar los servicios de clientes morosos nos informan que el sistema falla y no corta por lo que las deudas crecen y se falla en el cobro de los intereses”, dijo el presidente de Anttec, Jorge Arguedas.
La presidenta de Acotel, Olga Serrano, señaló que se reunió con los gerentes de Clientes y de Tecnologías del ICE, para expresarles la preocupación que causan los desperfectos ya que, a la tensión laboral que implica manipular un sistema que tiene dificultades en temas claves como el cierre de ventas y el cobro de mora, se agrega el perjuicio en la imagen institucional de la telefónica ante sus clientes.
“Es un problema porque los clientes ven que el sistema no responde y por supuesto se descargan con los empleados. Además se producen costos adicionales para el ICE ya que para arreglar las inconsistencias hay que hacer las cosas dos veces y eso genera horas extras, pago de guardias y seguirles dando mantenimiento a los sistemas legados”, expresó Serrano.
APERTURA AFECTÓ PESSO
La apertura del mercado de telecomunicaciones, la necesidad de atender diferentes segmentos del mercado y los cambios tecnológicos afectaron el diseño del PESSO,  según los gerentes de Clientes y de Tecnología del ICE, Jaime Palermo y Javier León.
Según Palermo, antes de que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados (TLC) produjera la fractura del monopolio en telecomunicaciones, el ICE no tenía planes de abordar el mercado de sistemas de telefonía prepago.
“Pero luego estudiamos el mercado centroamericano y las tendencias mundiales y vimos que era muy necesario hacerlo ya que había un sector de la competencia que se iba a meter de lleno a ese segmento. Afortunadamente lo hicimos y pudimos vender más de dos millones de líneas prepago en dos años, pero para hacerlo hubo que meter cambios en los sistemas ya que no contemplaban el prepago, ni los planes de Iphone”, señaló Palermo.
El gerente de Tecnología del ICE, Javier León, explicó que cuando se implementan nuevos sistemas como PESSO, lo usual es que durante los dos primeros años se presenten el 70% de las fallas que el sistema tendrá durante su vida útil.
“Con el PESSO hemos tenido ese ciclo de fallas pero con baja afectación para nuestros clientes externos, más bien la mayor afectación fue para nuestros clientes internos es decir los empleados del ICE”, dijo León.