miércoles, 10 de abril de 2013

JARABE EL PODEROSO PRESENTA : CHANCES LOTERIA POPULAR . - Sorteo 5831 del Martes 09-Abril, 2013

Sorteo 5831 del Martes 09-Abril, 2013

PREMIO MAYOR
Número: 93 Serie: 720

SEGUNDO PREMIO
Número: 20 Serie: 750

TERCER PREMIO
Número: 19 Serie: 944

CUARTO PREMIO
Número: 00 Serie : 724

QUINTO PREMIO
Número: 99 Serie: 733

Sorteo 13093 Tiempos del Martes, 9 de Abril, 2013

PREMIO MAYOR

Número: 93

Sorteo 1787 Pega 1 del Martes, 9 de Abril, 2013

Número:93

Paga 65.2647 veces la inversión.

¡Felicidades a los ganadores!

Abogado: “falta del Consejo de Concesiones anularía contrato de ruta San José-San Ramón”


Abogado indica que eso podría representar la nulidad del contrato
“Es importante recalcar, que en el caso sometido a estudio, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) no ha seguido el procedimiento establecido para solicitar la aprobación correspondiente de la estructura tarifaria, lo que nos impide pronunciarnos sobre el fondo de este asunto”, dice la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en la resolución 958•RCR•2012, enviada al CNC luego de la solicitud de aprobación de la revisión y modificación de la estructura de la tarifa del contrato de la concesión San José – San Ramón.
Para el abogado y notario público Roger Barboza, de acuerdo con la cita que hace ARESEP, Concesiones se brinca el procedimiento que en parte se establece en el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública el cual señala que hay una situación de carácter general que debe ser consultada ante órganos tales como la ARESEP. “Al violentarse ese artículo la sanción que procede es la nulidad absoluta”.
“Lo que no ha salido es la manifestación expresa de la ARESEP donde dice y queda revelado que el CNC está equivocando el procedimiento y con ello impregna de nulidad absoluta todo lo actuado hasta ahora, según lo que dice el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública y en concordancia con el artículo 223 de esa misma ley ya que lo que provoca es una formalidad sustancial”, explicó Barboza.
Al realizar el CNC el adenda de un contrato modificado, sintetizado, e incluir las modificaciones de la estructura tarifaria en un mismo acto, provoca que la ARESEP se declare “no competente para aprobar la solicitud del CNC”.
“Lo primero que debió realizar Concesiones fue la aprobación de la cesión y luego conocer la solicitud del nuevo cesionario sobre su propuesta de equilibrio contractual porque esa solicitud se debe someter a la ARESEP para que resuelva sobre algo que este firme, se brincaron un paso, puesto que ellos debieron consultar a la Autoridad Reguladora antes de aprobarlo porque se aprueba la adenda y la cesión de la concesión sin antes hacer la consulta obligatoria que se le debe dar a la ARESEP”, indicó Barboza.
Barboza señala que la ARESEP no podía referirse porque antes la Contraloría General de la República (CGR) debía otorgar el refrendo… “no podía referirse a un esquema nuevo, ya que la ARESEP no puede referirse sobre un supuesto”.
Además, de acuerdo con lo estipulado en el la Ley General de Administración Pública también se violenta el derecho de las municipalidades de haber opinado sobre el impacto de la estructura tarifaria y de haber corroborado que el cambio garantizaría que la carretera cumpliera con las expectativas.
Con base en estos actos cometidos por el CNC, Barboza solicitó la suspensión del referendo por considerar que al haber una irregularidad y nulidades en el procedimiento hace que la CGR tenga competencia.
La falta que cometió el  CNC en procedimineto podría hacer que el contrato caiga en un proceso de nulidad. CRH
La falta que cometió el CNC en procedimineto podría hacer que el contrato caiga en un proceso de nulidad. CRH
“Personalmente estimé y aún estimo que la Contraloría debió – ante gestiones separadas presentadas por la misma Municipalidad de San Ramón y por este servidor – haber suspendido el otorgamiento del refrendo por estar mediando un asunto de nulidad y de violación evidente al bloque de legalidad. El argumento de que la Contraloría no se fijará en los cálculos de tarifas realizado por la Administración Central, estimando correcto lo constante en el expediente ( artículo 2 del Reglamento de Refrendo ), no es de recibo aquí pues una autoridad como la Municipalidad de San Ramón está sosteniendo la ausencia de buena fe que sostiene el artículo 2 en mención y además está reclamando su legítimo y constitucional derecho a conocer sobre estos extremos de índole pública… en contraposición”, dice una carta enviada por Barboza al jefe de la Dirección de Contratación Administrativa, German Brenes.
Además en la misma carta, Barboza señala que el Reglamento de Refrendos de la CGR permite la hipótesis de suspensión en su artículo 13, “además es de mérito declarar que ante una situación de denuncia pública – al tenor de lo establecido por el numeral 19 párrafo b de la Ley de Concesión de Obra Pública y artículo 58 del Reglamento de la Ley de Concesiones – la Contraloría debe de proceder a suspender el refrendo y constatar el verdadero y efectivo apego del contrato de cesión y su adenda, al bloque de legalidad costarricense, en lo que respecta a plazo de concesión original y el fundamento para su modificación ulterior al tenor del artículo 56 de la Ley de Concesión de Obra Pública; cálculo de tarifas acorde a parámetros de legalidad y razonabilidad.
“Nótese incluso que en el mismo documento de cesión de contrato, ya en circunstancias pequeñas como la cláusula de arbitraje, ya se estaba violentando la soberanía nacional al establecerse que la sede de cualquier arbitraje – si bien se aplicaría el Derecho Costarricense – sería la ciudad de Miami, EE.UU (ver cláusula de resolución de conflictos ), lo cual violenta las condiciones del artículo 4 de la Ley de Concesiones.- También es claro que la participación de la ARESEP que establece el artículo 47.4 y el 71 del Reglamento de la Ley de Concesiones, tampoco fue respetada en la adenda pues nunca constó la participación y revisión por parte de este organismo rector, en la estimación, fijación y determinación del cuadro tarifario que ha sido ocultado a los habitantes de la circunscripción territorial por donde transcurre la Ruta 1 concesionada”, cuestiona Barboza a Brenes.
Escrito por Gabriela Contreras | gabriela.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Corea del Norte podría lanzar varios misiles a la vez desde distintos puntos de su territorio en caso de un fallo en el lanzamiento de los misiles balísticos Musudan, informa la agencia Yonhap citando a fuentes anónimas del Gobierno surcoreano.



"Hay señales evidentes de que Corea del Norte podría realizar unlanzamiento simultáneo de misiles Musudan, Scud y Rodong", informa la agencia. 

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, confirmó este miércoles que Corea del Norte ha trasladado un misil balístico de medio alcance Musudan a su costa este y anunció que Pyongyang puede lanzarlo "en cualquier momento".

 

"Según la información obtenida por nuestros servicios de inteligencia y los de EE.UU., la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil es muy alta", dijo Yun en una audiencia parlamentaria, enfatizando que Pyonyang puede lanzar el misil "en cualquier momento a partir de ahora".

En esta misma línea, se expresó EE.UU. que dice creer que Pyongyang ha terminado las preparaciones para el lanzamiento de misiles balísticos y puede atacar en cualquier momento. 
 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91357-seul-corea-norte-misiles

Abogado: “falta del Consejo de Concesiones anularía contrato de ruta San José-San Ramón”

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Dama de Hierro, política sensible - OPINIÓN - La Nación

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Fantasmas en las aulas - OPINIÓN - La Nación

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Contraloría revela desorden en cobro y manejo de recursos de Fonatel - EL PAÍS - La Nación

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Dengue enferma a más gente en Guanacaste y Puntarenas - EL PAÍS - La Nación

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Aprobada anoche reforma a ‘ley mordaza’ - EL PAÍS - La Nación

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Diputados dan a sus allegados gasolina que paga el Congreso - DEPORTES - La Nación

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Diputados aprueban en primer debate reformas a ley mordaza | Radio Reloj

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martes, 9 de abril de 2013

Concurso de robótica Robotifest 2013 abre convocatoria ● Robotifest es el Primer Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta de Alto Nivel, y este año presenta su segunda edición.


Comunicado de prensa

Lema de 2013 es “Este año, desafía tu ingenio a las puertas del espacio”

Concurso de robótica Robotifest 2013 abre convocatoria

●     Robotifest es el Primer Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta de Alto Nivel, y este año presenta su segunda edición.

San José, 9 de abril del 2013. 
A partir de hoy martes 9 de abril todos los interesados en la robótica podrán inscribirse en la competencia de tecnología abierta Robotifest 2013. La competencia es organizada por la Universidad de Costa Rica y la Asociación Centroamericana de Aeronaútica y del Espacio (ACAE), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Robotifest abre la inscripción para todas las personas mayores de 15 años con cualquier nivel académico y que estén interesadas en robótica, a inscribirse individualmente o en grupos de hasta cinco integrantes en las distintas categorías de participación. Estas son Manufactura y Logística; Servicios;  Ambiente y Robótica para la vida cotidiana.

Oportunidad única. Participar en Robotifest podría significar una aventura en el espacio para los ganadores. A través de un convenio con la incitativa estadounidense A Rocket Launch for International Student Satellites (ARLISS), la categoría de tecnología espacial podría llevar a los participantes a competir a nivel internacional.

“Se espera que este año la competencia se enfoque a un alto perfil tecnológico y científico internacional, gracias al convenio con ARLISS. Es por esta razón que la Universidad de Costa Rica ha unido esfuerzos para conformar por primera vez con un equipo que represente a Costa Rica”, se indica el comunicado de prensa emitido por ACAE.

MICITT apoya el proyecto. El Robotifest 2013 es posible gracias a la organización y apoyo de la Universidad de Costa Rica, ACAE, ARLISS, CONICIT y el apoyo financiero del MICITT.

Para el ingeniero Carlos Alvarado, presidente del ACAE, el trabajo realizado por el MICITT ha sido de vital importancia para el desarrollo del proyecto. “El apoyo decidido del MICITT y el CONICIT ha sido constante en cada una de las iniciativas que nuestra asociación ha emprendido”, afirmó el ingeniero.

“El país requiere hoy más que nunca, de jóvenes formados en áreas técnicas, científicas y tecnológicas  pues son la base de los sectores productivos de avanzada y el capital humano de nuestro país”, explicó Alejandro Hernández, Director de Fomento de la Ciencia y la Tecnología del MICITT. A través del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, este ministerio pretende promover las vocaciones científicas y tecnológicas.




Oficina de Comunicación
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Costa Rica
comunicacion@micit.go.cr
            2248-1515       Ext. 121-133
www.micit.go.cr

Fracaso de desconcentración hospitalaria historia de una muerte anunciada Estamos a tiempo de retomar el rumbo de nuestro Sistema de Salud


ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Comunicado de Prensa

Fracaso de desconcentración hospitalaria 
historia de una muerte anunciada
Estamos a tiempo de retomar el rumbo de nuestro Sistema de Salud

El grupo multisectorial “Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja” denunció  tres nudos que impiden su correcto desarrollo en las actuales circunstancias del país y que, sin duda, son  las razones que provocaron la crisis en que se encuentra nuestra, la querida Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); a saber:

El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.

El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de quienes hacen jugosos negocios con la enfermedad.

El conflicto existente entre el interés público y el interés gremial

Se han vulnerado los nobles principios pilares de la seguridad social; fundamentalmente la solidaridad (incluida la financiera), así como la misma universalidad de los servicios.

Es evidente que en doce largos años la incapacidad institucional para resolver problemas como las listas de espera, la actitud cómplice de direcciones médicas, de  direcciones regionales, de gerencias y sucesivas juntas directivas, con la competencia pseudoprivada que subsidia la Seguridad Social, como aquellos y aquellas profesionales en ciencias médicas que, al mismo tiempo se dedican a sus consultorios privados; o incluso, el presunto maquillaje de cifras (hecho denunciado ante el Ministerio Público); son solamente algunas expresiones de lo que ha representado la mala gestión institucional originada por intereses políticos de corto plazo, así como de los manejos gremiales corporativos que enfrenta a la población asegurada con un pequeño grupo de profesionales que sólo vela por sus propios intereses, en perjuicio de la equidad y oportunidad de los servicios que recibe la ciudadanía asegurada, básicamente la clase trabajadora.


Es posición de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), de  que se hacía necesario revertir el proceso de desconcentración hospitalaria que otorgó a los entes desconcentrados potestades de gestión directa económico-administrativo y del recurso humano en 16 hospitales y 18 clínicas de la institución, en las que se han detectado -en no pocos casos-, seriesísimos problemas de corrupción y mal uso con los recursos, derivados de las cotizaciones obreras, principalmente, con lo cual se sostiene el sistema de salud costarricense.

Al ser tan evidente lo sucedido con el fracaso de la desconcentración, en nada se justifica que a directores de los entes desconcentrados se les  siga pagando de un 30% a un 50% adicional a sus salarios; razón de más para que sea suspendido ese pago de inmediato a todos aquellos que lo estén recibiendo. Esto es una exigencia que realizamos a la actual junta directiva de la institución.

La Caja Costarricense del Seguro Social es del pueblo y por ello se hace absolutamente necesario agilizar un proceso de amplia participación social que sustente las mejores ideas y esfuerzos para sacar a la Caja de la crisis a que fue conducida por los  intereses que inciden en la mala gestión y en la crisis en que se encuentra.

Las entidades multisectoriales "Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja", ha presentado su propuesta a la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República; a la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, Defensora de los Habitantes de la República; a la junta directiva institucional de la Caja en la persona de su Presidenta Ejecutiva, la doctora Ileana Balmaceda Arias; quienes han manifestado complacencia, coincidencias y voluntad política para con nuestra propuesta.
 
Llegó el momento de la verdad; llegó el momento de mover voluntades alrededor del Seguro Social; llegó el momento de desterrar la intromisión política, el desorden, el clientelismo, los intereses gremiales abusivos; llegó el momento de expulsar a los mercaderes del templo que hacen negocios con la salud del pueblo; llegó el momento de desterrar la intromisión político-partidaria de los asuntos de la Caja…

Si revisáramos lo que aconteció en los momentos en que se impuso la tal desconcentración hospitalaria, nuestra posición fue diáfana: en contra. El tiempo nos dio la razón.

A todos los que recibimos beneficios de la Seguridad Social nos llegó el momento de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para heredar a las nuevas generaciones una institución caracterizada por el manejo transparente, responsable, eficiente y de calidad, en lo financiero, en lo administrativo y de su valioso recurso humano. Es urgente que los actores de la sociedad civil sean convocados a debatir sobre el presente y futuro de la Caja Costarricense Seguro Social (CCSS). La Patria espera…

San José, martes 9 de abril de 2013.


Giovanny Ramírez Guerrero, Directivo Nacional ANEP
Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP










Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras

Ministerio de Salud acude a plataformas digitales Costa Rica utilizará tecnología móvil como instrumento de cesación de fumado


Boletín de Prensa
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Ministerio de Salud acude a plataformas digitales
Costa Rica utilizará tecnología móvil como instrumento de cesación de fumado

  • Abordaje innovador para la prevención de enfermedades no transmisibles en alianza con MICIT, OMS y UIT.

  • País será el primero en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).

Martes 09 de abril, 2013.- La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, firmó hoy,  en el Auditorio de Casa Presidencial, la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.

El acto contó con la presencia de Alfio Piva, vicepresidente de la República; Alejandro Cruz Molina, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT); Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y Oleg Chestnov Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Iniciativa M-Salud se fundamenta en la utilización de la tecnología móvil (mensajes de texto) para el abordaje innovador de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, entre otras), la cual se viene trabajando desde el año 2012 mediante las visitas oficiales de la Dra. Dra. Corrales a la OMS y UIT, en Ginebra, Suiza.

El tabaco es una de las mayores preocupaciones para la salud pública a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción, pues diversas investigaciones indican que en los últimos 15 años aproximadamente la tercera parte de la población reportó el consumo del tabaco.

Por tal motivo, es que se recurre a la tecnología móvil como un aliado estratégico para el abordaje del tabaco y la búsqueda de reducir su consumo y la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco. Incluso, Costa Rica será el primer país en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).

“El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población del país, específicamente las relacionadas al consumo del tabaco, a fin de contribuir con la adopción de estilos de vida saludable por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil”, explica la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.

Asimismo, se busca ampliar la oferta nacional de servicios y herramientas para la cesación del fumado de tabaco a disposición de la población interesada, enfocado especialmente en población con mayor prevalencia de la cesación del fumado, con énfasis en la población mixta en el rango entre los 18 y 35 años.

Además, se pretende desarrollar los mecanismos para la sostenibilidad del proyecto y evaluar los resultados de la utilización de la mensajería de texto para la cesación del fumado.

La aplicación del envío de mensajes de texto de manera gratuita se espera inicie a partir del segundo semestre del año 2013.

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La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, firma la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.

“85 años protegiendo la salud”