martes, 28 de agosto de 2012

Cumbre de periodismo se inicia hoy en Tulcán Ecuador de COLAPER

Cumbre de periodismo se inicia hoy en Tulcán

JOSE MARIA VILLALTA Y EL TEMA DE LA MINERIA

El huracán “Isaac” deja 180.000 hogares sin electricidad en EE.UU.

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OTTON SOLIS FALLAS TRIBUNA DEMOCRATICA Los fondos del BCIE son públicos pues el banco es propiedad de varios Estados, dentro de ellos, el de Costa Rica. El Gobierno de Costa Rica es parte del sector público. El BCIE le donó unos fondos al Gobierno de Costa Rica, no a una persona particular. Sin embargo, de alguna manera, las autoridades costarricenses encargadas de cuidar los fondos públicos y la legalidad de los actos de los gobernantes, se las agencian para concluir que los fondos podían ser manejados como si fuesen fondos privados donados a una persona particular con muchopoder, la cual podía utilizarlos para pagar favores políticos con contratos de “trabajo”, en el tanto el acto formal de las contrataciones lo hizo el BCIE. ¿Dónde en nuestro ordenamiento legal se autoriza ese procedimiento, tal y como lo exige el principio de legalidad cuando se trata del sector público? Pero, en fin, ¡el poder es el poder!


Por Ottón Solís

Los fondos del BCIE son públicos pues el banco es propiedad de varios Estados, dentro de ellos, el de Costa Rica. El Gobierno de Costa Rica es parte del sector público. El BCIE le donó unos fondos al Gobierno de Costa Rica, no a una persona particular. Sin embargo, de alguna manera, las autoridades costarricenses encargadas de cuidar los fondos públicos y la legalidad de los actos de los gobernantes, se las agencian para concluir que los fondos podían ser manejados como si fuesen fondos privados donados a una persona particular con muchopoder, la cual podía utilizarlos para pagar favores políticos con contratos de “trabajo”, en el tanto el acto formal de las contrataciones lo hizo el BCIE. ¿Dónde en nuestro ordenamiento legal se autoriza ese procedimiento, tal y como lo exige el principio de legalidad cuando se trata del sector público? Pero, en fin, ¡el poder es el poder!

Un expresidente negoció la obtención de ¢450 millones de la empresa ALCATEL, sobornadora de políticos, condicionados a que la empresa ganara un contrato con el ICE. El expresidente no puede mostrar ningún acto o documento que justifique el pago de esa millonaria suma. Lo que si podía mostrar el expresidente al momento de acordar el negocio, era poder para que el contrato se aprobara.

Un excandidato presidencial utilizó el poder en su partido para convertirlo en cliente de sus negocios personales. La presidencia de la República significa mucho poder para la persona que ostente el cargo, el tipo de poder que se puede utilizar para beneficiar los negocios propios y de amigos o aquellos de los financistas de campaña.

En estos y muchos otros casos, ante el silencio de la ley los transgresores de la ética proclaman victoria. Pero el supuesto de que los estándares éticos esperados de los políticos están definidos en las leyes es peligroso para la democracia. Hay actos ilegales que son éticos y hay actos vergonzosos que son legales. Cuando un alcalde toma fondos  destinados en el presupuesto vigente, por ejemplo, para la construcción de un puente, y los desvía para comprar una vagoneta, viola la ley pero no la ética. Por otra parte, cuando un candidato negocia con un(a) periodista favoritismos noticiosos en campaña a cambio de un puesto público de confianza no viola la ley pero si lo hace con la ética.

¡Pero la política en Costa Rica está dando para todo! Otro expresidente, el cual, en su caso, sí está condenado por el uso de poder para incurrir en peculado (en el caso CCSS-Fischel), recorre el país, también con cara de santo asertivo, buscando reinsertarse en la política nacional.

Aparte de estos problemas éticos, las políticas que este tipo de dirigentes han venido impulsando o apoyando en las últimas décadas, han hecho que Costa Rica descienda dramáticamente en su nivel de desarrollo en relación con otros países. En algún momento, hace menos de dos décadas, Costa Rica era el país más desarrollado de América Latina, hoy ocupa el séptimo lugar. Por esos años, solo un 15% de los países del planeta eran más desarrollados que Costa Rica; hoy somos superados por un 36%.


Todo lo anterior demuestra sin ambigüedades, primero, que el ejemplo diseminado por estos políticos les impediría demandar integridad y eficiencia de la administración pública y no sirve para inspirar al resto de la población por la vía de la honestidad y el trabajo honrado. Segundo, que tampoco sirven para que Costa Rica sobresalga en el mundo por su nivel de desarrollo.

Sin embargo, sin servir, ni para inspirar ni para desarrollar el país, hoy los protagonistas de todos estos casos son puestos en el podio, aplaudidos, tratados con respeto y deferencia en sus partidos y apetecen, con posibilidades, la presidencia de la República.

¿Para qué sirven entonces, por que para algo sirven? Para negociar dinero a raudales para sus eternas campañas y para emplear su poder en la oferta de puestos, en el clientelismo y en la protección de sus seguidores sin importar las reiteradas corruptelas de algunos de ellos. Esto le permite a esos políticos situarse en el podio, ser aplaudidos y tratados con respeto y deferencia por los cuadros intermedios de sus partidos y por los sempiternos busca-puestos. De ese modo pueden aspirar, con posibilidades, a influir en la política nacional o a ganar la presidencia de la República.

Ese tipo de políticos llaman “liderazgo” la hábil utilización de esas herramientas para promoverse y ser queridos. Sin embargo, una de las obligaciones más importantes de los verdaderos líderes es cuidar, contra viento y marea, la ética proclamada, ¡la cual, en el caso de todos los políticos costarricenses, alcanza estándares angelicales!.
Porque si un político no sirve ni para practicar, ni para exigir de sus acólitos, la ética que como supuesto líder el mismo ha escogido ofrecer, no sirve para nada.  Y, sobre todo, no sirve para tomar y ejecutar las impopulares decisiones que hoy demanda el desarrollo.

COMUNICADO DE PRENSA Científicos califican de exitosa respuesta del país por alerta de tsunami


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias

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COMUNICADO DE PRENSA

Científicos califican de exitosa respuesta
del país por alerta de tsunami


San José, 28 de agosto del 2012. Científicos de dos Comités Asesores Técnicos de la CNE, el Marítimo Costero y el Sismológico, calificaron de exitosa la atención de la alerta por tsunami para Costa Rica.

Este encuentro se dio este mediodía por solicitud de la Presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias,  Ing. Vanessa Rosales, con el fin de evaluar la atención institucional y regional ante la posibilidad de que un tsunami afectara la costa pacífica luego del sismo ocurrido en el Salvador el domingo pasado.

Luego de que el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera una alerta para varios países: Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamáy Costa Rica, las autoridades de la CNE se pusieron en contacto con expertos nacionales así como con sus homólogos de Centro América para dar seguimiento al fenómeno y tomar acciones.

Gracias a la red de comunicación de la CNE, se alertó a todos los Comités Municipales de Emergencia de la costa pacífica, quienes pusieron en marcha los protocolos de activación.  A través de las redes sociales y los medios de comunicación se informó sobre la posible afectación; sin embargo, minutos después se descartó la posibilidad de tsunami a partir de información científica de organismos nacionales y centroamericanos.

En la reunión se propusieron tres puntos concretos para mejorar de forma continua los procesos de coordinación y atención de emergenciasel fortalecimiento de la investigación científica por parte de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, la inversión en instrumentos para el monitoreo la creación escenarios posibles de riesgo, y la educación continua para garantizar la respuesta anticipada de la población en una condición de riesgo.

Se enfatizó sobre la importancia de la utilización de las fuentes oficiales como único medio para garantizar una adecuada respuesta ante un evento de esta magnitud, ya que con el surgimiento de las redes sociales se presentan personas inescrupulosas que alarman a la población con enfoques erróneos.

DIPUTADA MARIELOS ALFARO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN MANEJO DE PROGRAMA ...

DIPUTADA MARIELOS ALFARO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN MANEJO DE PROGRAMA ...

MEGAPOTENSY PRESENTA NUMEROS PREMIADOS CHANCES MARTES 28 DE AGOSTO 2012 SORTEO 5775


Sorteo 5775 del Viernes, 28 Agosto, 2012

PREMIO MAYOR
Número 94 Serie: 369

SEGUNDO PREMIO
Número: 43 Serie: 034

TERCER PREMIO
Número: 62 Serie: 057

PREMIOS ESPECIALES

CUARTO PREMIO
Número: 39 Serie: 739

QUINTO PREMIO
Número: 07 Serie: 782

Sorteo Tiempos 2116 del Martes, 28 de Agosto, 2012
PREMIO MAYOR
Número: 94

Sorteo Pega 1 1582 del Martes, 28 de Agosto, 2012

Número: 94

Paga 90.1565 veces la inversión.

Fiscalía investigaría a otros diputados del PLN

Fiscalía investigaría a otros diputados del PLN

LEONARDO GARNIER RIMOLO MINISTRO DE EDUCACION PUBLICA EXTRAÑADO POR RECHAZO DE CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUIAS SEXUALES

Hemos recibido con extrañeza el comunicado de la Conferencia Episcopal porque, si bien nos hemos reunido con los señores obispos en varias veces en los últimos meses, nunca nos plantearon este tipo de preocupaciones sobre el tema, sino más bien sus preocupaciones por el voto de la Sala IV relativo a la enseñanza de la educación religiosa.

Paradójicamente, aunque ellos dicen rechazar los programas, compartimos mucho de lo que afirman los obispos. Coincidimos plenamente, por ejemplo, en que "el ser humano es esencialmente sexuado" y compartimos también la afirmación de que "Si la sexualidad le es esencial al ser humano, esto nos lleva a afirmar que todo proceso educativo que pretenda ser integral, debe implicar necesariamente una educación sexual en todas sus dimensiones o aspectos, desde el físico- biológico al emocional, al afectivo, al religioso- espiritual, al moral…"

Así son los programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad propuestos por el MEP y aprobados por el Consejo Superior de Educación: involucran todas las dimensiones de la afectividad y la sexualidad, desde lo físico biológico hasta lo afectivo y emocional, incluyendo lo espiritual y, sobre todo, con un énfasis moral centrado en el respeto a la dignidad de la persona humana.

Nos resulta muy curioso que los señores obispos afirmen que "una vez que advertimos la imposibilidad de un programa común de las Autoridades Educativas y nuestro, nos dimos a la tarea de publicar ya en el 2005, un breve texto- glosario para nuestros estudiantes con el título SexualidadDon y Responsabilidad," y esto nos sorprende porque se refieren al año 2005 y anteriores, cuando ni siquiera estábamos en el Ministerio. Nuestros programas fueron elaborados entre el año 2008 y el 2011, mucho después de que los obispos – según dicen – advirtieran la imposibilidad de un programa común.

Pero esto no es extraño: no debiera haber un "programa común" entre el Ministerio de Educación Pública – que se debe a todos los ciudadanos – y una denominación religiosa en particular. A cada uno le compete su propia responsabilidad.

Lo que sí nos sorprende es que los obispos rechacen la sentencia de la Sala Constitucional que permite a los padres que así lo consideren de exceptuar a sus hijos e hijas de recibir este curso y que más bien afirmen – sin dar evidencia alguna – que "si en sí mismo el Programa es parcial, moral y pedagógicamente perjudicial, lo es para todos". ¿En qué sentido se puede afirmar algo tan dramático, sobre un programa basado más bien en el respeto a la dignidad de cada uno?

Particularmente extraña resulta la crítica a los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad aduciendo que en ellos "Nunca se nombra a Dios". Tampoco en los programas de matemáticas, o de ciencias, o de español y ¿los hace eso inadecuados?

Más aún, no podemos compartir la creencia de los señores obispos de que los programas de educación para la afectividad y la sexualidad no pueden darse "desvinculándolos de la dimensión propiamente religiosa". Todo lo contrario: dada la diversidad de visiones religiosas que puede existir entre los distintos estudiantes, sería inaceptable que un programa de sexualidad - o de ciencias, o de historia, o de artes – se apegara a una dimensión propiamente religiosa. No es ese el papel de la educación, sino de las Iglesias y las familias.

Finalmente, a los señores obispos les molestan tres aspectos particulares de estos programas, que son – sin embargo – indispensables en cualquier programa serio de educación para la afectividad y la sexualidad. El primer aspecto que molesta a los obispos es que "el Programa propuesto se nos ofrece una declarada preferencia por un enfoque descaradamente hedonista", en otras palabras – dicen – les molesta que los programas hablen del placer pero ¿cómo dar educación sexual sin hablar del placer? Los programas hablan de una comprensión responsable y respetuosa del placer, pero reconocen que la sana sexualidad es inseparable del placer.

Además, les molesta "la insistencia en la ideología de género y en la diversidad sexual" al punto que los consideran elementos "más de propaganda que de educación". De nuevo, debemos discrepar: nos parece imposible – e incorrecto – brindar una educación sexual que no reconozca y evidencie los problemas y realidades del género en la vida sexual, y que no reconozca que, independientemente de las valoraciones de cada quien, existen también diversas preferencias sexuales, algo que toda familia conoce bien, aunque muchas veces lo escondan o se avergüencen de ello.

En síntesis, los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral del MEP no pretenden sustituir el papel de las familias y las iglesias, pero sí cumplir con una responsabilidad insoslayable de la educación pública, contribuyendo a que nuestros adolescentes puedan madurar de una forma más plena, menos conflictuada y que puedan vivir su sexualidad en una forma que sea al mismo tiempo más placentera y más responsable.

Leonardo Garnier

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