viernes, 24 de febrero de 2012

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Julio Jaramillo - Sonia Video

Posible canal interoceánico por Nicaragua desata polémica

 El anuncio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la posible construcción de un canal interoceánico sobre el sureño río San Juan desató controversias en el país y puso en alerta a la vecina Costa Rica, cuando está latente un conflicto territorial en la frontera común.

Ortega informó el pasado martes que nombró una comisión especial dirigida por el vicecanciller Manuel Coronel para estudiar el proyecto, que según dijo pretende ser “una obra gigantesca”, y que luego pedirá financiamiento a sus aliados de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) para ejecutarlo.

"En los próximos años empezaremos a realizar el sueño de la unidad latinoamericana con el canal por Nicaragua”, que uniría el Océano Pacífico con el Mar Caribe, confirmó la víspera la primera dama y vocera oficial, indicó la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo.

La primera reacción al anuncio de Ortega fue del vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, quien advirtió que su país “tendría que autorizar un proyecto de esta magnitud” conforme el tratado el Cañas-Jerez y el laudo Cleveland del siglo antepasado.

Ambas leyes otorgan a Nicaragua la soberanía y “sumo imperio” sobre el río, ubicado al sur de su territorio, y conceden a Costa Rica derechos de “navegación con objetos de comercio”.

“Algún problema debe tener Daniel Ortega internamente para volver a generar, a profundizar la crisis ya existente entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo Roverssi.

El funcionario aludía a la disputa que ambos países tienen por un pequeño territorio pantanoso en la frontera común y por el cual acudieron en 2011 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aún no resuelve definitivamente el litigio.

A ello se sumó, en los primeros días de este año, una disputa por la construcción por parte de Costa Rica de una carretera de 160 kilómetros en la margen derecha del San Juan, justamente en el tramo en que el río se convierte en frontera con Nicaragua, y por la que Managua protestó señalando que daña el ecosistema.

La construcción de un canal interoceánico, seco o “húmedo”, por parte de Nicaragua fue ampliamente analizada en los últimos años por distintos gobiernos con apoyo de especialistas extranjeros que estimaron su costo en más de 1.000 millones de dólares.

Ortega dijo que la comisión que nombró va a revisar y eventualmente adaptar algunos de los proyectos de “canal húmedo” ya existentes, sin descartar el uso del río San Juan como vía principal en el ambicioso programa.

En cuanto a la autorización que Costa Rica reclama, el jurista Manuel Madriz, experto en Derecho Internacional, opinó que los tratados bilaterales no son un obstáculo porque el laudo Cleveland establece que Nicaragua puede realizar “obras de mejoras” en el río, siempre que no resulten en la “ocupación o inundación o daño de territorio costarricense, o en la destrucción o serio deterioro de la navegación”.

Sin embargo, geólogos y ambientalistas expresaron dudas porque consideran que esa vía acuática no tiene el caudal suficiente para recibir barcos comerciales de gran calado.

Jorge Hueso, Presidente de la Fundación Gran Canal de Nicaragua, expresó que no recomienda utilizar el San Juan para tal proyecto “por razones técnicas y ambientales”, aunque consideró que podría usarse sólo una parte del río y conectarse con el lago de Nicaragua (sur).

De igual forma, el científico Jaime Incer, asesor de Ortega para temas ambientales, recordó que el río fue descartado como opción de canal comercial internacional porque “no tiene el caudal, ni la profundidad, ni la anchura” requeridas.

El diputado liberal Francisco Aguirre, ex canciller durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) fue más explícito: A su juicio “la construcción (de un canal sobre el San Juan), si no imposible, sería carísima”, declaró a la prensa.

“Un canal interoceánico no tiene que seguir por el Río San Juan, porque la mayoría de su cuenca tiene mucho sedimento. Aquí el gobierno podría gastar todo el dinero del ALBA y no podría hacerlo navegable para un proyecto de tal magnitud”, dijo Aguirre.

Fracciones lograr acuerdo para agilizar agenda legislativa




·         Presidente Legislativo resaltó los frutos de una intensa negociación de varios días.
·         Hoy podría votarse Ley Antitabaco en primer debate.

Todas las fracciones políticas lograron un acuerdo para agilizar el trabajo de la Asamblea Legislativa. El compromiso surge tras una intensa negociación que inició desde el 31 de enero, cuando el Presidente Legislativo, Juan Carlos Mendoza García, hizo un llamado a los Jefes de Fracción y al Gobierno para establecer un diálogo que permitiera buscar una salida al trámite del plan fiscal y empezar a discutir otros proyectos de ley.

La fracción del PLN aceptó que se suspendan las sesiones extraordinarias del Plenario. En su lugar se abrirá un espacio de negociación durante cuatro mañanas en el Castillo Azul, con el objetivo de ver la posibilidad de incluir algunas de las sugerencias de los opositores en la Ley de Solidaridad Tributaria.

A cambio, las bancadas opositoras al plan fiscal retirarán 160 mociones diarias, que representan 320 procesos de votación si se considera la revisión de cada una de ellas. Hoy el Movimiento Libertario además retirará 337 mociones que había acordado como parte del proceso de negociación.

El acuerdo permitirá que cada día, además del retiro de las mociones, se modifique la agenda para conocer otros proyectos de ley. Gracias a ese mecanismo hoy se podría votar en primer debate la Ley Antitabaco.

También permitirá que esta semana avancen otros proyectos como la Ley de Tránsito y la de Investigaciones Biomédicas. El Presidente, Juan Carlos Mendoza García, destacó la voluntad de todas las fracciones para avanzar en un acuerdo que permitirá reactivar la Asamblea Legislativa. “Insto a los Diputados a mantener esa disposición al diálogo para generar una salida pronta al trámite de la reforma fiscal, pero sobre todo para que se permita la aprobación de otras leyes urgentes para el país”, concluyó.



Enrique Sánchez Carballo
Comunicación
Presidencia de la Asamblea Legislativa

Expediente Nº 18.032 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial. LA DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA Y OTROS DIPUTADOS(AS) HACEN LA SIGUIENTE MOCIÓN: Para que se adicione un nuevo artículo 248 y se corra la numeración. Asimismo se adicione un nuevo transitorio al final de las disposiciones transitorias. En adelante se leerán de la siguiente forma:


ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
PLENARIO 
Moción Vía Art. 137 
Expediente Nº 18.032  Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.
LA DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA Y OTROS DIPUTADOS(AS) HACEN LA SIGUIENTE MOCIÓN: 
Para que se adicione un nuevo artículo 248 y se corra la numeración.  Asimismo se adicione un nuevo transitorio al final de las disposiciones transitorias.  En adelante se leerán de la siguiente forma:

    “Artículo 248.- Incentivo a la importación de vehículos de primer ingreso al país con tecnologías limpias

         Se exonera del impuesto selectivo de consumo a los vehículos automotores de tecnologías limpias impulsados por hidrógeno, por celdas de combustible (fuel cell), por aire comprimido y por energía eléctrica que no superen los 100 KW de potencia.   Asimismo, se establece un impuesto selectivo de consumo del ocho punto veinticinco por ciento (8.25%) para los vehículos híbridos con una cilindrada menor o igual a 2500 cc.” 

    “Transitorio Nuevo.- Incentivo temporal a la importación de vehículos de primer ingreso al país con tecnologías limpias.


         La tarifa del impuesto de ventas aplicable a los vehículos automotores de tecnologías limpias impulsados por hidrógeno, por celdas de combustible (fuel cell), por aire comprimido y por energía eléctrica que no superen los 100 KW de potencia, será el cinco por ciento (5%).
         Esta tarifa regirá hasta que la cantidad anual importada de estos vehículos alcance el diez por ciento (10%) del total anual de vehículos importados.   A partir de que se cumpla esta condición, el impuesto se incrementará dos (2) puntos porcentuales cada año hasta alcanzar el porcentaje que se esté aplicando a los demás vehículos.”

Justificación
Esta moción propone una solución al problema que se dio con la eliminación del artículo 248 que planteaba una exoneración para los vehículos de tecnologías limpias. 
En este caso la moción plantea algunos cambios en el Impuesto Selectivo de Consumo, definiendo la exoneración para los vehículos de tecnología limpia de hasta 100 KW de potencia en el caso de los eléctricos, y en un 8,25% para los híbridos con cilindrada de hasta 2500 cc.  Por otra parte se establece una exoneración parcial del IVA y por un tiempo limitado, cuando se trata de vehículos impulsados por hidrógeno y por energía eléctrica, siempre que no superen los 100 KW. 
En general el propósito es incentivar la adquisición de vehículos que no contaminen el ambiente, lo que vemos como una señal muy clara para favorecer la protección del ambiente.  Recordemos que hoy día los vehículos son los causantes de más del 75% de la contaminación en las ciudades, precisamente porque hay muchos vehículos con tecnologías ya obsoletas que son ineficientes en la quema de combustibles. 
Mantener la eliminación  del artículo 248 y no aprobar una moción como esta para incentivar el uso de este tipo de tecnologías sería un contrasentido tomando en cuenta que Costa Rica ha suscrito una serie de Convenios Internacionales en materia ambiental en los que se ha comprometido a bajar los niveles de contaminación ambiental y alcanzar en el 2021 la meta de Carbono Neutral. 
Estaríamos enviando una señal muy negativa y estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad con el ambiente haciendo prevalecer el criterio fiscalista, por encima del criterio ambiental. 
No es posible que durante varios años este incentivo había estado siempre en el proyecto de ley porque entre los diputados ha prevalecido la importancia de tomar medidas para la protección del ambiente, y resulta que ya casi en el último día de mociones los diputados del PLN y el PAC se ponen de acuerdo y lo eliminan con una moción. 
Lo preocupante es que en el proyecto de Solidaridad Tributaria que se está discutiendo en el Plenario Legislativo, diputados de estas mismas fracciones políticas están promoviendo la importación de vehículos más viejos que son los que más contaminan y nuevamente se está castigando a los vehículos que menos contaminan.   Esto ocurre porque se está incrementando en 5 puntos porcentuales el Impuesto Selectivo de Consumo en forma general a todos los vehículos, generando así un incremento mayor en el precio de los vehículos que menos contaminan, respecto de los que más contaminan, dado que este impuesto varía según el año modelo de los vehículos.   Pero además, los vehículos con tecnologías limpias también estarían siendo castigados con el impuesto a los vehículos de lujo, cuando su valor supera 65 salarios base, sin embargo estarían exonerando las motocicletas de lujo que valen más de ¢23 millones de colones.   Esto es realmente preocupante. 
Por estas razones solicito a los compañeros diputados que consideren enmendar esta situación y demos una señal positiva en materia ambiental.
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