miércoles, 8 de febrero de 2012

EL 15, LA CALLE, LA CAJA, LOS SALARIOS: HACIA UN MISMO PUNTO… Albino Vargas Barrantes


EL 15, LA CALLE, LA CAJA, LOS SALARIOS:
 HACIA UN MISMO PUNTO…

Albino Vargas Barrantes


Para de hoy en ocho, miércoles 15 de febrero, habrá una manifestación de personas trabajadoras asalariadas quienes laboran para distintas instituciones del Estado: Protestarán molestas por cuanto desde la llegada del presente Gobierno encabezado por la Licda. Laura Chinchilla Miranda, como Presidenta, las fijaciones salariales semestrales en la Administración Pública han sido por decretazos (cuatro para ser exactos), impuestos de manera unilateral, sin un proceso de diálogo y negociación efectivos, como suele suceder en democracias supuestamente maduras.

Los sindicatos, gremios y asociaciones que representan los intereses económico-sociales y reivindicativo-gremiales de los empleados públicos y de las empleadas públicas, se han unido ante tal situación y están formulando una convocatoria a la calle, compartida y unitaria, para, como indicamos, de hoy en ocho, miércoles 15 de febrero.

Partiendo de los principios y las visiones que animan a la organización sindical para la cual laboramos, es imposible ver la anterior situación como otro “decretazo” salarial contra el cual hay que protestar y punto. La cosa va más allá.

La señora Presidenta y su Gobierno defienden su arbitrario proceder alegando lo que en su seno conceptúan como el déficit fiscal; popularmente hablando, el “no hay plata”. 

La gran diferencia es cómo nos explicamos el porqué “no hay plata”, según se trate del Gobierno ó según se trate de la visión sindical. Y es en este punto, el del “no hay plata” donde se marcan las distancias entre la visión gubernamental y la visión sindical (por la menos la que expresamos en esta columna, sin arrogarnos representaciones que no tenemos). Veamos:

La semana pasada quedamos atónitos, impresionados, indignados y asustados: se hizo público que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por primera vez desde que fue fundada en 1943, ¡pidió prestado! Sí, así como se oye: le pidió a dos bancos estatales 35 mil millones de colones para funcionar en lo básico: salarios, pago a proveedores e incapacidades, así como atención médica. Por esos préstamos, deberá pagar 612 millones de colones en intereses mensuales. ¿Quién se iba a imaginar que la Caja, la más emblemática institución de la democracia costarricense, tendrá que vivir de a prestado?

¿Por qué esto? Hay varias razones. Pero entremos en lo que interesa. Es tan grande el “perro amarrado” que el Gobierno le tiene a la Caja que le pagó parte de la gigantesca cantidad que le debe con papeles, llamados bonos, que la CCSS no pudo convertir, como se suponía, en “plata blanca”, contante y sonante.  

Son tantos los papeles que el Gobierno le dio a la Caja que los metieron en un cuarto, con llave, pero que ahí se quedarán porque, supuestamente, no se vendieron o cambiaron por dinero en efectivo, en el mercado financiero. 

El “no hay plata” del Gobierno afectó, también, a la Caja y la seguirá afectando, profundizando su crisis y su viaje hacia la quiebra, hasta que el Gobierno le pague con plata en efectivo, hasta que se deje de argumentar que “no hay plata”. (La historia del otro “perro amarrado” que afecta a la Caja, el de la empresa privada, es otro tema para otra ocasión).

Entonces, hasta que no se supere la coyuntura del “no hay plata”, la seguiremos pasando fea y peor. Sí, por supuesto, hay una interrelación entre los cuatro decretazos salariales impuestos para el sector Público en lo que va de este Gobierno y los papeles con los cuales éste le paga a la Caja parte de su gran deuda con ella. Todo tiene que ver con un sistema tributario completamente injusto que necesita ser transformado, estructural y radicalmente. 

Mientras las grandes mayorías, especialmente, los sectores asalariados, pierden doblemente con el “no hay plata” (deterioro del salario y deterioro de la Caja); grupos poderosos roban impuestos, por medio de triquiñuelas legales ó sin ellas, afectándonos en nuestra calidad de vida.

Humildemente creemos que hasta tanto no ocurra en el país una “Revolución Tributaria”, una Transformación Tributaria Estructural (así, en mayúsculas), el “no hay plata” nos llevará al precipicio, al abismo profundo de la desigualdad sin retorno, a la violencia absoluta sin control y a la corrupción más desenfrenada.

A usted, que labora para el sector Público; a usted que lo hace en la empresa privada y que cuando llega el ajuste raquítico al salario mínimo no se lo aplican porque le dicen que usted gana “por encima” de ese mínimo; a ambos que ocupan (que ocupamos) de la Caja; a todos y a todas que no evadimos impuestos porque nos “cazan” directamente en la planilla, en la pulpería, en el super, en la tienda, etc.; nos concierne, nos urge, es cuestión de vida ó muerte, cambiar ese “no hay plata”; porque hay unos 3 billones de colones, sí, tres millones de millones, en dineros potencialmente frescos y sanos que el Gobierno puede captar para cambiar el estado actual de las cosas, por uno en el que impere el bien común. ¿Ven, cómo el 15, la calle, la Caja, los salarios, van hacia un mismo punto?...

Esa es la esencia que, en lo personal, nos motiva para salir a la calle de hoy en ocho, miércoles 15 de febrero. Ojalá también la motive a usted.

Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República


Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República

La reacción de la Presidenta de la República a la propuesta de congelar los aumentos de los salarios de altos jerarcas que ganan más de 2 millones de colones es inaceptable.

Demuestra un menosprecio absoluto a las trabajadoras y trabajadores, que tendrán que aceptar un aumento de solo 5 mil colones mensuales, y parece que le preocupa proteger los millonarios salarios que reciben los jerarcas de las instituciones descentralizadas y financieras del Estado.

Es falso que el tema se haya resuelto con el Decreto Ejecutivo que fijó ese aumento salarial. El artículo 8 de ese Decreto deja claro que no aplica para las instituciones que cuenten con normas superiores para la fijación salarial, y esa exclusión protege los salarios privilegiados de Presidentes Ejecutivos y Directivos que gozan de regímenes especiales. Está protegiendo los altos salarios de los gerentes y directores de los bancos del Estado; los de los superintendentes y directivos de las entidades de supervisión, que fijan su salario con base en modelos que permiten aumentos basados en estudios de mercado, independientemente de la situación fiscal del país o de que le estemos pidiendo sacrificios a todos los costarricenses.

Si la Presidenta decide no convocar el proyecto de Ley, es su responsabilidad que esas instituciones, y el resto de los Poderes del Estado, no podamos contribuir solidariamente a las finanzas públicas, y demuestra a la ciudadanía que el sacrificio que pregona solo es para los sectores de menores ingresos. La única posibilidad de que el Plenario Legislativo pueda abordar este tema es si la Presidenta Chinchilla convoca el proyecto.

Considero que las declaraciones de la Presidenta relacionadas con el trámite del plan fiscalrozan en el irrespeto al Primer Poder de la República. Una vez más acude a cortinas de humo para ocultar la incapacidad de su Gobierno por dialogar y encontrar una salida negociada a una situación que ellos mismos provocaron.

Finalmente, reitero mi disposición a seguir promoviendo el diálogo y la salida concertada. Es urgente para Costa Rica que el Ejecutivo deje a la Asamblea Legislativa trabajar en temas tan relevantes como la ley de tránsito, antitabaco, trasplante y donación de órganos, entre otros, y que podamos salir de este absurdo proceso.


Juan Carlos Mendoza García
Presidente
Asamblea Legislativa


Artículo 8º—Ninguna entidad de la Administración Pública descentralizada, podrá exceder  el monto de colones,  ni vigencia,  del aumento general  al salario base contenido  en  el presente Decreto Ejecutivo, salvo que existiera a lo interno de las entidades, normas superiores en cuanto a la fijación salarial.

Luis Miguel - Nosotros Video

PAC promueve que continúe investigación de la situación financiara de la CCSS


En comisión especial legislativa

PAC promueve que continúe investigación de la situación financiara de la CCSS 




La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC)  hace un llamado urgente  para que continúe el proceso de investigación de la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la Asamblea Legislativa.

La propuesta de la fracción del PAC es que la comisión especial investigadora de la CCSS sesione por las mañanas antes del Plenario, es decir 7:30am a 9:30am

“Es vital que la comisión continúe sesionando, con el fin de buscar soluciones y propuestas que permitan que esta importante institución salga avante de la crisis financiera”, enfatizó Manrique Oviedo, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana




Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel.             8703-6819    

Al grito de “asesino, asesino, Martinelli asesino” , Decenas de costarricenses se manifiestan esta mañana contra el gobierno de Ricardo Martinelli frente a la Embajada de Panamá en Costa Rica, y en solidaridad con la lucha antiminera de los indígenas del vecino país.



Al grito de “asesino, asesino, Martinelli asesino”, los manifestantes permanecen en la sede diplomatica desde las nueve de la mañana, en una actividad donde participaron los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana, así como numerosas organizaciones sociales y ambientales.
La represión en Panamá al movimiento de los indígenas Ngöbe-Buglé, quienes rechazan la explotación minera metálica, cerca de la frontera con Costa Rica, dejó el saldo de dos muertos confirmados, decenas de heridos y detenidos.
El movimiento de protesta concluyó en Panamá este martes 7, pero hay convocada una manifestación para la tarde contra el gobierno de Martinelli por la represión.
En Costa Rica, frente a la embajada panameña la policía desplegó un inusual despliegue de fuerzas antimotines para controlar la protesta pacífica.

Un decreto por la salud - Rafael A. Calderón Fournier Expresidente de la República



La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia acordó darle apoyo al Decreto Ejecutivo que busca poner límites a la oferta de alimentos con grasa y azúcar, así como a las bebidas que se venden a los estudiantes en escuelas y colegios.
En este mismo sentido mi esposa Gloria ha presentado a la corriente legislativa un proyecto de ley (Exp. 18253), con el fin de garantizar que esta disposición realmente se cumpla. 
Este proyecto lo que busca es que sea la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud, la que asuma un rol determinante en el control que debe existir para que el decreto se cumpla a cabalidad y, en su defecto, se sancione a quien sea permisivo, omiso o tolerante y permita que nuestros niños y jóvenes sigan consumiendo productos dañinos para su salud. 
Es importante, tal y como lo señala Gloria, que pongamos atención al problema de obesidad y sobrepeso infantil que como una epidemia crece no solo en nuestro país sino en América Latina. 
La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo de diabetes y se ha mencionado que también existe un factor de orden genético que puede incidir en el desarrollo de esta enfermedad.
Según la III Encuesta Nacional de Nutrición en Costa Rica 2009, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de nuestros niños entre los cinco y los 12 años era de un 21,4%. No sabemos cuántos de estos niños desarrollarán diabetes infantil o juvenil, o presentarán problemas cardiovasculares más adelante, pero sí sabemos que están en riesgo y que podemos contribuir a que tengan una mejor alimentación en sus centros educativos. 
Es una lástima que el decreto solo aplique en las escuelas públicas.
Lo que conocemos como comida chatarra ha venido a cambiar sensiblemente los hábitos alimenticios de nuestras familias. Hoy cada día se consumen menos frutas y verduras; los alimentos cargados de sodio, grasa, colorantes y azúcar han sustituido a los tradicionales picadillos, la olla de carne, las ensaladas o el gallo pinto. 
Y si bien lo más importante es la salud de las personas, no podemos dejar de reparar en el gasto en que se incurre para el tratamiento de esta enfermedad, las incapacidades que genera y lo que el país deja de recibir en términos de productividad.
El Decreto y el Proyecto de Ley deben de ser el inicio de una serie de acciones tendientes a velar más por la salud de los costarricenses, garantizar la calidad de los productos que consumimos, informar sobre los ingredientes que contienen los alimentos, incentivar el consumo de frutas y verduras y procurar que todos desarrollemos mejores hábitos alimenticios.
El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición, tiene por delante una tarea importante y urgente para el bienestar de la población.


La Sala Quinta de Panamá



Los diputados de la oposición usan un argumento contundente cuando dicen que no quieren ver establecida una Sala Quinta (constitucional) dentro de la Corte Suprema de Panamá. “No queremos una nación paralizada como está Costa Rica”, dicen los legisladores del Partido Panameñista y del PRD. Manifiestan estos que en los países donde se ha introducido este tipo de sala, “nada avanza” y “el mejor ejemplo es el costarricense”.
Es interesante la visión que tienen de su vecino del norte, pero no hay duda de que más de un costarricense, incluyendo varios expresidentes, estaría de acuerdo en que la Sala IV “impide el progreso”.
La reforma que crearía la Sala Quinta ostenta diferencias importantes con el marco de la Sala Cuarta aquí. Una de estas es que los tres magistrados, un número significativamente menor que la Sala IV, serían nombrados por el Presidente de la República. Tomando en cuenta el interés que tiene el actual primer mandatario, Ricardo Martinelli, de reformar la Constitución Política para crear una segunda vuelta y para permitir una reelección en menos tiempo que ahora (tienen que pasar dos periodos constitucionales para que un presidente pueda regresar) temen que él buscaría con la Sala Quinta lograr su cometido. Citan las motivaciones de Martinelli con la nueva Sala como otra explicación de su oposición.
Es probable que con solo tres magistrados, la Sala Quinta no tendrían el tiempo ni la motivación para entrometerse en asuntos como la relación de los habitantes con el Seguro Social, los impactos ambientales en todo proyecto de gran envergadura (imaginarse lo que hubieran hecho los ambientalistas si hubiera existido una Sala constitucional tipo tico cuando se construyó el Canal), las leyes de tránsito, los procedimientos internos del Primer Poder de la República y tantos más que ocupan la atención de los magistrados de la Sala Cuarta.
Una ventaja que tiene Panamá es que sus legisladores se reeligen por periodos de cinco años, sin limitaciones. El resultado es que son profesionales en lo que es la confección de legislación y aparecen infrecuentemente leyes que violan la Constitución; son raros casos como el de Costa Rica con la actual ley de tránsito. Hay un argumento fuerte a favor del “ciudadano legislador,” pero que producen “tortas” en la Cuesta de Moras es algo ya demostrado.
No está claro si se aprobará la Sala Quinta; Ricardo Martinelli no tiene mayoría en la Asamblea Nacional desde que abolió la “Alianza” con el Partido Panameñista y si lograra conseguir los votos para crear la Sala, es muy probable que tuviera cambios no deseados por él.
Mientras tanto los proyectos grandes en Costa Rica siguen empantanados y los de Panamá avanzan. Hay que admitir que la Sala IV no busca entrometerse en tanto; el problema es que cada opositor a lo que pretende hacer el Estado busca unas firmas y apela a esa institución. Muchos amparos mueren ad portas, pero son tantos los que son aceptados que a veces parece cierto lo que dicen los panameños estamos paralizados.

Carlos Denton
cdenton@cidgallup.com