martes, 25 de agosto de 2015

Un Mensaje a la Conciencia 25 ago 15

Un Mensaje a la Conciencia
25 ago 15 
de nuestro puño y letra
«¡LIBERTAD, O CON GLORIA MORIR!»
por Carlos Rey

(Día de la Independencia de Uruguay)
(Himno cantado por Carlos Rey en audio y en video)
El 8 de julio de 1833 el gobierno uruguayo aprobó oficialmente la letra original del autor Francisco Acuña de Figueroa, pero no fue sino hasta el 12 de julio de 1845 que reconoció por decreto la reforma de las estrofas que él mismo hizo como la versión definitiva del Himno Nacional de Uruguay. En el transcurso de los años se cantó con la música de diversos maestros de la época, pero ninguna de esas composiciones tuvo gran acogida. Eso no sucedió sino hasta la Guerra Grande, cuando el actor uruguayo Fernando Quijano le explicó el sentido de la letra de Acuña de Figueroa al músico húngaro radicado en Montevideo, Francisco José Debali. La composición de Debali ganó tal prestigio en las funciones del teatro montevideano La Casa de Comedias que el gobierno le puso su sello oficial en los decretos del 25 y 26 de julio de 1848.1
He aquí el coro y la primera estrofa del himno como se canta actualmente:
//¡Orientales, la Patria o la tumba!
¡Libertad, o con gloria morir!//
Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos sabremos cumplir.
//Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos sabremos cumplir,
que sabremos cumplir.//
///¡Sabremos cumplir!////
¡Libertad, libertad, orientales!
Este grito a la patria salvó,
que a sus bravos, en fieras batallas,
de entusiasmo sublime inflamó.
De este don sacrosanto la gloria
merecimos: ///Tiranos, ¡temblad!///
¡Ah!
//¡Libertad! en la lid clamaremos.
Y muriendo, también ¡Libertad!//
y muriendo, también ¡Libertad!
//también ¡Libertad!//
Según la letra de la primera estrofa, a causa de las fieras batallas que libraron por la libertad, aquellos bravos orientales merecían la gloria que recibieron. Ellos sabían que esa libertad por la que lucharon y dieron la vida es un don sagrado. Es que la libertad es un don de Dios. Ahora sólo nos queda a cada uno apropiarnos también de la libertad espiritual por la que su Hijo Jesucristo luchó, dio la vida y merece así mismo la gloria.2

1Lauro Ayestarán, El Himno Nacional (Editorial Arca, Montevideo, 1978), citado en Walter Panizza, «El Himno Nacional: Recopilación de la obra de Lauro Ayestarán» <http://www.uruguayinforme.com/articulos/07112003panizza.htm> En línea 12 marzo 2015; «Historia del Himno Nacional» <http://www.museosinfronteras.com/web/ index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=179> En línea 12 marzo 2015; Wikipedia, s.v. «Himno Nacional de Uruguay» <http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Uruguay> En línea 11 marzo 2015.
2Jn 8:32,36; Ro 5:8; Gá 5:1; Heb 9:15

UBER A LO TICO – ARTICULO DE OPINIÓN PRESENTADO POR EL DIPUTADO DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA FRANKLIN CORELLA VARGAS.

UBER a lo TICO


La llamada economía cooperativa o consumo cooperativo ha venido a revolucionar las lógicas del mercado y a cambiar las relaciones sociales. Este nuevo fenómeno mundial considerado por algunos como la revolución industrial moderna, llegó para quedarse, no sin antes transformar las relaciones comerciales, desafiar la oferta y la demanda poniendo  en aprietos a los Estados, sus regulaciones y sus reglas de convivencia.
En menos de cinco años empresas como  UBER, Air bnb, Cabify, Blablacar han revolucionado sus mercados dentro la llamada era de la tecnología y la información, donde no era para menos que el uso de aplicaciones especializadas destrozara fronteras, reglas comerciales y trasformara la economía mundial.
Uber por ejemplo, se encuentra actualmente en más de 300 ciudades de 50 países, con alianzas estratégicas con gigantes  como Google, Microsoft, Goldman Sachs, manteniendo un valor de $50.000 millones, según Forbes.
Costa Rica no fue la excepción,  Uber llegó al país un viernes a las 4pm de la misma forma como llego a otros países en todos los continentes. Su carta de presentación es la modernización del transporte público, su actitud es crítica y retadora ante las regulaciones de cada ciudad, evidentemente inadaptadas y tomadas por sorpresa por el nuevo fenómeno económico.
Uber no es una amenaza, es un desafío, y una trasformación natural que debemos enfrentar con sensatez como sociedad. No podemos ver la modernidad con autoritarismos irracionales, ni avanzar por los caminos del desarrollo en reversa.
Los países que intentaron impedirlo solo lograron caos social, confrontación y autos en llamas, para terminar aceptando lo inevitable, las relaciones personales y de los actores económicos cambiaron.
Las leyes no son obras rígidas ni irracionales, responden a situaciones particulares de cada momento histórico de su promulgación, regulan situaciones para propiciar justicia, convivencia y paz social y deben ser adaptadas a las condiciones sociales de cada época para asegurar su efectividad con el tiempo.
Es de esperar que nuestra regulación no esté adaptada a un fenómeno mundial que inició hace menos de cinco años; sin embargo, le corresponde a las autoridades y principalmente a los legisladores poner al día a la sociedad, analizando leyes con el lente de la modernidad.
Resulta entonces necesario asumir este desafío revisando regulaciones que, en muchos casos, han permitido abusos como la concentración de placas de taxis en manos de personas que las alquilan o los códigos de SEETAXIS en sociedades anónimas vinculadas con políticos.
Es urgente hacer una nueva regulación que permita modernizar y mejorar el transporte de personas,  que asegure mecanismos de consulta a los usuarios, unidades modernas y seguras, un trato adecuado de los choferes, mecanismos de pagos ágiles y seguros, distribución adecuada de ingresos y tributos proporcionales que se inviertan en infraestructura y seguridad vial.
La regulación debe asegurar el marco de la legalidad adecuado que conlleve a una competencia sana entre UBER y otras empresas extranjeras y nacionales como Taxible, Easytaxi, etc; así como el apoyo por parte del estado a las empresas tecnológicas nacionales aplicadas al transporte y  economía social solidaria.
Se debe asegurar el pago por el servicio en cuentas nacionales, permitiendo así una adecuada fiscalización de ingresos, transparencia y una mejor forma de recaudar los ingresos por tributos.
La liberalización salvaje del transporte remunerado de personas sin un marco regulatorio claro, no es una ruta sensata en términos de seguridad jurídica para los dueños de los vehículos y la relación con empresas transnacionales como UBER.
¿Qué pasaría si unilateralmente UBER decide incrementar sus ingresos porcentuales por cada viaje, qué pasa si decide romper relaciones y sacarlo de la aplicación; cuál sería la relación jurídica entre las partes?
Y entre usuarios, ¿qué procedería en caso de un cobro equivocado en la tarjeta de crédito, a quién se reclama; en caso de accidentes qué responsabilidad tiene el chofer, el dueño del vehículo y UBER, al ser el ente que los puso en contacto, confiados en la seguridad del sistema?  
Con estas y otras dudas no son válidas las ocurrencias de algunos Diputados, de ampararse en la libertad de elección, pretendiendo establecer una regulación a conciencia como mejengas de barrio.
En cuanto a la victimización de UBER y la satanización de los taxistas y el gobierno; no se vale venir a un país respetuoso del estado social de derecho y meterse a la fuerza ignorando leyes; tampoco se vale golpear a choferes, usuarios y autos de UBER. Tan ilegal es una acción como la otra.
Al gobierno le corresponde hacer respetar la ley, pero eso no implica ser propositivo y plantear a la Asamblea Legislativa en un ambiente de dialogo y paz social, la construcción de reformas legales que permitan modernizar el transporte remunerado de personas y el funcionamiento regulado de UBER y otras empresas nacionales y extranjeras en el país.    

lunes, 24 de agosto de 2015

JOSE MARIA FIGUERES OLSEN PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL A FAVOR DE UBER



 El presidente del partido Liberación Nacional, José María Figueres, comentó en su perfil de la red social Facebook sobre la llegada del servicio Uber a Costa Rica.
Según Figueres “ningún Gobierno debe permitir, ni mucho menos incentivar a grupos para que tomen la ley en sus manos”.
“Hay, aproximadamente, 10.000 taxis en nuestro país, y ellos son sustento para muchas familias costarricenses. Deben tener también una oportunidad para seguir operando”, agregó.
Para Figueres Uber ingresa como líder en su campo y se encuentra “amparado por los beneficios de la tecnología que es, por naturaleza, imparable y muy necesaria para Costa Rica”.
“Estos tres criterios, me llevan a concluir que, como en muchos otros temas de la realidad nacional, lo más viable es establecer de inmediato los mecanismos que reúnan a las partes para alcanzar un acuerdo e implementar un modelo donde Uber y los taxistas puedan coexistir, con un servicio mejorado, donde los más beneficiados sean los usuarios”, concluyó Figueres.

DIPUTADO DEL PAC. HENRY MORA / TLC - Tarde o temprano, la empresa estadounidense UBER se acogerá a las opciones que le permite el CAFTA (Capítulo 11). # Un mínimo de regulación al servicio seguramente será posible (como en el D.F. mexicano), pero una eventual prohibición de la actividad nos llevaría directo a una controversia Inversionista-Estado, tal como lo adelantamos hace 8 años durante el debate nacional sobre este Tratado.

UBER Y EL CAFTA


# Tarde o temprano, la empresa estadounidense UBER se acogerá a las opciones que le permite el CAFTA (Capítulo 11).


# Un mínimo de regulación al servicio seguramente será posible (como en el D.F. mexicano), pero una eventual prohibición de la actividad nos llevaría directo a una controversia Inversionista-Estado, tal como lo adelantamos hace 8 años durante el debate nacional sobre este Tratado.


Veamos los argumentos (y sin entrar en valoraciones):


1- El porteo de personas (transporte de personas a un precio y en condiciones previamente convenidas), es un servicio comercial plenamente vigente en Costa Rica, según lo ha establecido la PGR en varios de sus pronunciamientos (C-226-2002, C-376-2003, C-159-2005). Su ámbito de acción es ciertamente limitado, pero la figura como tal no está prohibida.


2- Como servicio comercial (auxiliar mercantil según el Código de Comercio), el porteo por parte de personas o empresas privadas queda comprendido en las disposiciones que el CAFTA incorpora en el Capítulo 11, Comercio Transfronterizo de Servicios. Para el Estado, estas disposiciones representan la obligación de no reglamentar sectores de la economía que queden fuera de las Medidas Disconformes (Lista de Costa Rica); no al menos sin ofrecer a los inversionistas extranjeros "Trato Nacional".


3- El ámbito de aplicación del Capítulo 11 del CAFTA incluye expresamente la presencia en el territorio de Costa Rica de un proveedor de servicios de otra Parte del tratado (Artículo 11.1(d)). En lo que aquí interesa, hablamos de empresas extranjeras.


4- A diferencia de lo ocurrido en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual Costa Rica es parte, en el CAFTA Costa Rica negoció la liberalización y apertura de los servicios (incluido el transporte de pasajeros), por medio de listas negativas.


5- El enfoque de listas negativas consiste en la elaboración y negociación de listas de servicios que no son objeto de liberalización, por tanto, todos los servicios que no figuran en estas listas son automáticamente liberalizados.


6- En las Medidas Disconformes del Anexo I (Lista de Costa Rica), se incluyen varios artículos de leyes relacionadas con el servicio de transporte público, (Art. 1 del Decreto Ejecutivo 31180-MOPT; Arts. 1,2,3,29,30 y 33 de la Ley 7969; Arts. 1,2,5 y 14 del Decreto Ejecutivo 5743-MPOT; y Arts. 1,3 y 16 del Decreto Ejecutivo 28913-MOPT); pero no aparece ninguna medida disconforme (reserva) para el sector de transporte de pasajeros modalidad porte (o porteo). Esto significa que este sector queda enteramente comprendido bajo el principio de "Trato Nacional".


7- Al tener el CAFTA "autoridad superior a las leyes" (Artículo 7 de la Constitución Política), ninguna disposición legal interna posterior a la aprobación del tratado puede contradecir sus contenidos, de manera que si el porteo privado de personas es una actividad comercial regulada pero permitida, ninguna nueva ley o modificación de alguna ley vigente, puede poner restricciones a esta actividad comercial.


8- Según el artículo 11.4 (Acceso a los Mercados),Costa Rica no podrá aprobar o mantener leyes que limiten o restrinjan el número de proveedores de un servicio, a menos que alguna ficha de medida disconforme (reserva) lo señale expresamente para algún sector determinado y en las condiciones ahí estipuladas. Como se indicó en el punto 6-, sí se establecieron medidas disconformes para el "servicio de transporte público", básicamente relacionadas con las potestades estatales para regular concesiones y tarifas.


9- Según consta en el oficio No. DM-0097-6 del 14 de febrero de 2006, en respuesta a la consulta hecha por el entonces diputado Gerardo Vargas al Ministro de Comercio Exterior; entre las clasificaciones internacionales utilizadas por Costa Rica en la definición de los sectores y subsectores de servicios incluidos en la negociación del CAFTA, se encuentra la Clasificación Central de Productos de las Naciones Unidas.


10- Esta clasificación incluye en la Sección 6, los servicios de transporte, y en la División 64, los "Servicios de transporte por vía terrestre". Dentro de esta División se incluye el Grupo 643: "Servicios de transporte por carretera", que a su vez incluye entre sus clases, las siguientes:
Clase 6431 : Servicios regulares de transporte de pasajeros por carretera (porteo)
Clase 6432: Servicios no regulares de transporte de pasajeros por carretera (taxis)


11- Los "Servicios de taxi" se incluyen como una subclase de la Clase 6432, claramente delimitada y distinta de la Clase 6431.
12- En la Clase 6431 se incluye la subclase 64312: "Servicios especiales urbanos y suburbanos regulares de transporte de pasajeros por carretera", y en su nota explicativa se indica: "Esta subclase incluye servicios de transporte de pasajeros por itinerarios y con horarios predeterminados para un segmento específico de usuarios, por ejemplo, colegios o empresas".


13- En la explicación anterior, "servicios regulares" significa, no ocasionales. "Servicio de transporte de pasajeros" es sinónimo (en la doctrina jurídica comercial) de, porte de personas. "Para un segmento específico de usuarios" equivale a un grupo cerrado. Finalmente, "Por itinerarios y con honorarios predeterminados" significa, previamente concertados (entre el porteador y el pasajero). Es decir, la subclase 64312 arriba indicada se refiere, efectivamente, a lo que en Costa Rica se denomina porteo de personas (que en la práctica, desde luego, se ha desvirtuado).


14-En resumen, si en Costa Rica se permite el porteo a nacionales, el CAFTA obliga a que las empresas extranjeras amparadas al tratado reciban "Acceso al Mercado" y "Trato Nacional".


15-Las autoridades de transporte público tendrían que demostrar que UBER brinda "Servicios no regulares de transporte de pasajeros por carretera" (Taxi), que es el servicio terrestre de pasajeros que sí tiene una medida disconforme en el Anexo I del CAFTA (Lista de CR). De lo contrario, "San CAFTA" amparará a UBER y a otras empresas similares.


16-Pero si la empresa UBER logra demostrar que el servicio que ofrece se inscribe enteramente en la Clase 6431 antes mencionada (itinerarios y horarios predeterminados, segmento específico de usuarios, grupo cerrado de usuarios, etc.); tendrá las de ganar.

Estas son las "cartas". Quisimos renegociar el CAFTA y fracasamos en el intento. En vez de llorar sobre la leche demarrada, habrá que diseñar una estrategia que resguarde lo más posible el interés nacional y el bien común.

viernes, 21 de agosto de 2015

Autoridades en San Francisco y Los Ángeles encontraron a 25 personas conduciendo para la compañía que habrían cometido diversos delitos, entre ellos un asesino y un agresor sexual.


La cosa es un poco como lo describe Pui-Wing Tam, editora de tecnología deThe New York Times: “Uber se ha convertido en uno de los mayores productores de noticias de la industria de la tecnología”.
Es raro que pase alguna semana sin que emerjan nuevos datos acerca de la compañía, que agresivamente ha entrado al mercado local de transporte de casi 60 países. Agresivamente acá es casi un eufemismo, pues los servicios que ofrece la aplicación se han encontrado con la férrea oposición de taxistas y autoridades en varios lugares, sin que esto impida a la empresa continuar operando mientras pelea para ser aceptada como una opción legítima de transporte público; algo que, por ejemplo, pasó en Ciudad de México a mediados de julio cuando el gobierno del D.F. emitió la regulación para legalizar a Uber en este lugar.
Las noticias de esta semana alrededor de la aplicación comienzan notablemente con los señalamientos hechos por fiscales de Los Ángeles y San Francisco (punto de nacimiento de la aplicación) acerca de las fallas en el proceso de selección de los conductores con los que la compañía se ha asociado en estas ciudades.
De acuerdo con estas autoridades locales, al menos 25 de los conductores asociados de Uber tenían registros de actividad criminal, según dijo George Gascón, fiscal de San Francisco, en una rueda de prensa.
En al menos dos casos, los conductores empleados por Uber en estos lugares fueron condenados por homicidio y explotación sexual de un menor. Gascón indicó que esta investigación se centra en entregarle la información correcta al consumidor, pues la aplicación de transporte ha asegurado en varias ocasiones que examina a fondo quiénes son los conductores con los que se asocia.
La empresa aseguró en su blog corporativo que las empresas que emplea para examinar el pasado de sus conductores asociados también proveen servicios similares para compañías como Amazon, Nike, FedEx, UPS, Walmart y Starbucks.
La valuación actual de Uber se ubica cerca de los US$50.000 millones. Esto lleva a la segunda parte de las noticias alrededor de la compañía, pues esta misma semana se conoció que la plataforma obtuvo US$100 millones en financiación proveniente del Grupo Tata, un conglomerado industrial indio que agrupa empresas como el fabricante de automóviles Mahindra, entre varias otras.
Esta ronda de financiación llega luego de que Uber asegurara que planea invertir US$1.000 millones para incrementar sus operaciones en India. Los servicios de la aplicación están disponibles en 18 ciudades en este país, lugar en donde uno de los conductores asociados de la plataforma fue acusado de haber violado a una pasajera el año pasado. Esto llevo a una suspensión temporal de la plataforma en la ciudad de Delhi, medida que ya fue levantada.
Casi al mismo tiempo que se conocía la nueva financiación para Uber también se hacía pública la noticia de que GrabTaxi (aplicación rival en el sureste asiático) recibió al menos US$350 millones para fortalecer sus operaciones por parte de Didi Kuaidi, entre otros inversionistas.
Esta última empresa es la mayor competencia de Uber en China y, para principios de julio de este año, logró recaudar US$2 mil millones provenientes de fondos de inversión privada.
Lo interesante de este caso es que existe la posibilidad, al menos latente, de que Didi Kuaidi pueda adquirir GrabTaxi y esto sólo calentaría más la competencia entre los servicios tecnológicos que hoy plantean una seria revolución a los modelos de transporte público en cientos de ciudades en todo el mundo.

Acusan a Uber en EU por no detectar conductores criminales

VIERNES 21/8/2013  


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/20/acusan-a-uber-en-eeuu-por-no-detectar-conductores-criminales-3830.html


San FranciscoFiscales de California acusaron al servicio de transporte Uber de confundir a los clientes y de realizar chequeos laxos de los antecedentes de los conductores que permiten que delincuentes manejen para la empresa, según documentos presentados ante la corte.

Los fiscales de San Francisco y Los Angeles sostienen que encontraron a 25 personas con antecedentes criminales graves conduciendo para Uber en el estado, incluyendo a un asesino, un agresor sexual y un ladrón de identidades.

El proceso de chequeo de los antecedentes estaba plagado de "errores sistemáticos", sostuvieron.

"En Los Angeles, agresores sexuales registrados, un secuestrador, ladrones de identidades, atracadores y un asesino sentenciado han pasado los chequeos de antecedentes del 'líder de la industria' Uber", escribieron los fiscales en una demanda que busca penalizar a la compañía.

Las historias criminales de los conductores recién salieron a la luz luego de que cometieran infracciones cuando manejaban para Uber, sostienen los documentos.

Añaden que "es probable" que la publicidad de la compañía "confunda a los consumidores que creen que Uber hace todo para asegurarles la seguridad y que el proceso de chequeo de antecedentes capturará toda la historia criminal del postulante".

Además, señalan que estas supuestas "representaciones engañosas" son particularmente peligrosas dado que mucho padres de California mandan a su hijos adolescentes sin un adulto con conductores de Uber.

Uber trata a sus conductores como contratistas independientes, y tiene en general menos obligaciones contractuales que las empresas de taxi típicas. Uber respondió que estaba en desacuerdo con la conclusión a la que llegaron los fiscales. "A pesar de que estamos de acuerdo con los abogados del distrito en que la seguridad es una prioridad, no estamos de acuerdo con que el proceso Livescan usado por las compañías de taxis es un sistema inherentemente mejor para chequear los antecedentes de los conductores", dijo la compañía en un comunicado.

Uber, que recientemente alcanzó una valorización de 50 mil millones de dólares, ha sido criticada y boicoteada, al tiempo que ha enfrentado acciones legales en todo el mundo por su modelo de negocios de bajo costo.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La Fiscalía de San Joaquín de Flores informó que desde las 6:00 a.m. de esta mañana dirige un allanamiento en una casa de habitación en Santa Barbara de Heredia, en la que se logró la detención de un hombre de apellidos Gómez Contreras, a quien se le atribuye los aparentes delitos de violación, abuso sexual, acto sexual remunerado y seducción de menores de edad por medios electrónicos.



La Fiscalía de San Joaquín de Flores informó que desde las 6:00 a.m. de esta mañana dirige un allanamiento en una casa de habitación en Santa Barbara de Heredia, en la que se logró la detención de un hombre de apellidos Gómez Contreras, a quien se le atribuye los aparentes delitos de violación, abuso sexual, acto sexual remunerado y seducción de menores de edad por medios electrónicos.

Aparentemente, el sospechoso entre los meses de febrero y mayo del presente año, contacto a dos ofendidos de 16 y 17 años por la red social Facebook, les realizó una presunta encuesta para laborar como modelos y los citó para realizarles un casting en su vivienda. Una vez que los ofendidos se presentaron en la vivienda, el encartado presuntamente abusó de uno de ellos y violó al otro. Adicionalmente les habría prometió tener actos sexuales remunerados.  

La causa, investigada bajo el expediente 15-2312-030-PE, continúa bajo investigación.

Saludos,

Karla Rivera
Asistente de Prensa
Ministerio Público

DON DIAL 11 DE AGOSTO DEL 2015

DON DIAL.

POR DIVERSOS HIPÓDROMOS:

NOTICIAS COLUMBIA (Viernes 31 de julio-Edición matutina): “¿Cuántos CABALLISTAS son ustedes?” (Le preguntó el periodista Arturo Cartín a un jinete-romero).
“Somos nueve, pero no llevamos caballos, llevamos MULAS”. (Contestó el entrevistado).
¡Le cayeron MULA a Cartín! ¡Arre, arre, arre!

OPINIÓN (Donde la manuda cuenta-Jueves 30 de julio-5:54 p.m.-107.1 F.M.): “CHOPER no fue nombrado para que siguiera con la Selección, porque CHOPER no tiene experiencia”. (Un contertulio de nombre Carlos Jiménez).
¡Hasta en bicicleta convierten al pobre entrenador de la Selección Nacional! Recuerden: A Don Dial no se le escapa nadie, pero ni montado en una CHOPPER.

CANAL 13 (RTN Noticias-Sábado 1 de agosto-6:05 p.m.): “ALGUNOS empleados públicos marcharon el lunes a la Asamblea Legislativa”. (En la voz de una joven presentadora).
¿En el Sinart ya les agarró la taranta de ser “oficialmente oficiosos”? ¿Órdenes de Herrera y Ramírez?

EN UN MATUTINO (Miércoles 6 de julio): “Esposa e hija del diputado Rolando González compiten por vicealcaldía de Alajuela. La señora es la actual vicealcaldesa y la hija actual regidora”.
¿Se les olvidó postular al perrito de la casa como mascota municipal y a la lorita como vocera? ¡Qué injusticia! Con razón no se aprueba en la Asamblea Legislachiva la “Ley de Protección Animal”.

NR (Canal 6-Martes 4 de agosto-7:15 p.m.): “Esta es la primera vez que un gobierno anuncia en una conferencia de prensa que anunciará algo”. (El diputado del PAC Ottón Solís refiriéndose al comunicado del gobierno en relación a los salarios públicos).
Ottón Solís todavía no se ha dado cuenta que el gobierno de su partido usa con frecuencia la táctica de… “en guerra avisada…soldados correlones”.

EN UN MATUTINO (Martes 4 de agosto): “Cerveza falta en Venezuela por escasez de materia prima”.

Eso en Costa Rica causaría una debacle colectiva, se caería el gobierno, se paralizaría el fútbol, aumentaría el déficit fiscal y bajaría muy considerablemente el Producto Interno Brutísimo.


FRASES DE LA PARCELA (POLÍ-TICAS):

“¡Qué tirada, se nos olvidó que a un juicio hay que llevar abogado!”. (Movimiento Libertario).
¿Se les pegó lo de Chema Figueres?
“Hay gente que quiere cambiar la ideología PAC”. (El diputado Ottón Solís).

¿Cuál? Ottón Solís: En este país ningún partido político tiene una bien definida ideología. Dejen de payasear polí-ticos.


“Se me olvidó actualizar el valor de mi propiedad”. (Diputado Gerardo Vargas).
En este bendito país a los polí-ticos y al pueblo todo se les olvida. Un ejemplo: La reunión siniestra del jueves.

“Probablemente yo sea el que menos ha criticado al gobierno”. (Óscar Arias).
¿Estará el país regido por una “Chochandocracia”?

FRASES DE LA PARCELA (FUTBOLERAS):
“Con el Macho Ramírez siento que hay UNA COMBINACIÓN PERFECTA”. (Wanchope).
Si no lo dice él, ¿quién? Costa Rica: El país de los polí-ticos y los futboleros PERFECTOS… ¿qué?

“Intelectual espiritual”. (Así le dijeron a Wanchope en un programa futbolero de televisión).
Ahora solo falta que le digan “El Fray Escoba del Fútbol Teológico” (porque barrió con Pinto).

¡Abunda la mediocridad ambiental y la bombetería en este pobre país! ¡Qué vaina!

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.



PROYECTOS DE LA CNFL EN OPERACIÓN – POR PABLO COB SABORÍO INGENIERO PABLO COB SABORIO EX-PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE Y EX-GERENTE GENERAL DE CNFL

PROYECTOS DE LA CNFL EN OPERACIÓN

 POR PABLO COB SABORÍO


INGENIERO PABLO COB SABORIO  EX-PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE Y EX-GERENTE GENERAL DE CNFL

– Actualizado el 16 de agosto de 2015 a: 12:00 a.m. Desde el 2014, el país prácticamente no recurre a la generación con combustibles fósiles
El editorial de La Nación del jueves 13 de agosto hace alusión a dos proyectos de energía limpia, propia y renovable construidos y que quedaron en operación durante mi gestión en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL): el eólico Valle Central y el P.H. Balsa Inferior.
Ambos contribuyen desde el 2014 a que el país prácticamente no tenga que recurrir a la generación de electricidad con combustibles fósiles y, consecuentemente, a que los abonados este año no tengamos que pagar en la factura eléctrica ningún monto por costo variable de combustible (CVC).
El costo de generación del proyecto eólico Valle Central es $0,08 por kW/h; muy por debajo de los $0,19 por kW/h que se pagan por importar energía de la región centroamericana y muy por debajo también del costo promedio de la generación térmica con plantas nacionales: $0,25 kW/h.
El proyecto eólico Valle Central fue financiado por el Banco de Costa Rica a 30 años plazo, un crédito aprobado sin mayores condicionamientos después de hacer los estudios correspondientes: técnicos, financieros, ambientales, de energía por producir, vida útil y de retorno de la inversión.
Por lo tanto, no es cierto que los ingresos no compensan el costo real de la inversión después de todos los análisis hechos por el BCR para este financiamiento.
Si la proyección de generación de este proyecto se hace tomando como base 12 años de vida útil, los números reflejarían lo que dice el editorial, lo cual contradice la realidad.
Informaciones recientes de otro medio de comunicación concretamente indicaban que la planta le ahorra ¢12.265 millones a la CNFL ( Diario Extra, 13/7/2015).
Como podemos ver, existen distintas formas de analizar proyectos de esta naturaleza.
Cabe mencionar que el país cuenta con parques eólicos con más de 30 años de producir energía limpia. Esto ayuda enormemente a evitar emisiones de dióxido de carbono al ambiente, pues si esta energía se produjera con plantas térmicas, sería necesario usar derivados del petróleo, que no tenemos y desconocemos cuál será su costo en el futuro. Y, por otra parte, son sumamente contaminantes.
Con respecto al proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, las ampliaciones al túnel, al embalse, al tanque de oscilación, a la tubería de presión, a los caminos, etc., fueron hechas con criterio técnico muy calificado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que permiten hoy, incluso, que el proyecto genere más energía de la planeada.
Como se indicó en la Comisión de Ingreso y Gasto Público el 28 de abril del 2015, reunión donde estuvo La Nación, el kW/h de esta electricidad cuesta $0,12; muy por debajo de los $0,19 por kW/h de importación y del promedio de generación de las plantas térmicas nacionales ($0,25 por kW/h).
Estos precios han sido proyectados por los especialistas de la CNFL, que aún trabajan en la empresa, y fueron calculados para un proyecto con 50 años de vida útil, pero lo cierto es que estas plantas hidroeléctricas tienen una vida útil mucho mayor.
Tenemos dos ejemplos muy recientes para hacer esta afirmación: la planta hidroeléctrica Brasil de la CNFL, con casi 90 años de existencia, tenía una capacidad de 3.000 kW de potencia y fue construida por la Bond and Share, empresa dueña de la CNFL en aquella época.
La planta se modernizó y se amplió en el 2002, con capacidad para 27.000 kW de potencia, o sea, nueve veces más de lo construido por la Bond and Share, y estamos seguros de que operará otros 90 años.
Otro ejemplo de vida útil es la planta hidroeléctrica de Cachí, con 60 años de operación. El año pasado, su capacidad de generación fue ampliada a un 33% y operará, como mínimo, otros 60 años. Tanto la planta original como la ampliación pertenecen al ICE.
El proyecto eólico San Buenaventura, por la calidad del viento en la zona, está planeado para que las torres tengan unidades de generación con altas capacidades (2.000 kW por torre).
El plan cuenta con financiamiento del BCIE y proveedores, y los procesos de licitación estaban muy avanzados.
Los trámites fueron suspendidos sin llegar a decidir aún su continuidad. Este es uno de nuestros grandes defectos: la parálisis en desarrollo de infraestructura.
Por conveniencia nacional, este importante proyecto deberá ejecutarse en algún momento.
Para coadyuvar a la generación de electricidad con fuentes limpias, propias y renovables, la CNFL en el 2012 –con las facultades legales que tiene desde su creación– promovió la construcción de cuatro plantas eólicas con inversión privada, con capacidad para 20 MW cada una.
Indiscutiblemente, esto contribuirá a que tengamos un país carbono neutral en el 2021 y desechemos para siempre la generación de electricidad con combustibles fósiles que no tenemos.
Las ofertas se recibieron a principios del 2014, con precios y riesgos como los describe el editorialista, pero aún la decisión no ha sido tomada para que esta inversión la hagan los desarrolladores privados proponentes.
Como mencioné antes, en el caso de la CNFL, no existen limitaciones legales de un 15% ni un 30% de la Ley 7.200, que sí restringen al ICE, por lo cual estos proyectos, perfectamente, deberían haber estado en construcción.
No podemos calificar de proyectos fallidos las plantas eléctricas que están en plena operación, que brindan un gran beneficio al país y van a estar funcionando probablemente por 60 años o más en un campo tan estratégico como el eléctrico.
Pablo Cob Saborío fue gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.