domingo, 13 de diciembre de 2009

LISTA DE NUMEROS PREMIADOS CON LA LOTERIA NAVIDEÑA DEL 13 DE DICIEMBRE 2009





Sorteo N° 4061 del Domingo 13 de Diciembre de 2009 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 344 NUMERO 96
¢ 46.000.000,00 SEGUNDO PREMIO
SERIE 344 NUMERO 96
¢ 46.000.000,00

PREMIO MAYOR
SERIE 892 NUMERO 90
¢ 725.000.000,00 PREMIO MAYOR
SERIE 892 NUMERO 90
¢ 725.000.000,00 



TERCER PREMIO
SERIE 970 NUMERO 75
¢ 27.000.000,00 TERCER PREMIO
SERIE 970 NUMERO 75
¢ 27.000.000,00

Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 892 N° 89
¢ 1.500.000,00

Todos los billetes con el número 90
excepto el de la serie 892 pagan ¢500.000,00
Todos los billetes con la serie 892 excepto los números 89 - 90 - 91 pagan ¢315.000,00
Todos los billetes con el número 96
excepto el de la serie 344 pagan ¢80.000,00
Todos los billetes con el número 75
excepto el de la serie 970 pagan ¢40.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 892 N° 91
¢ 1.500.000,00

Todos los billetes terminados en 0 excepto los números 90 pagan ¢80.000,00


  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4061 es la serie 892 número 90, paga por cada fracción un monto de ¢18.125.000,00 y por entero un monto de ¢725.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 344 número 96, paga por cada fracción un monto de ¢1.150.000,00 y por entero un monto de¢46.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 970 número 75, paga por cada fracción un monto de ¢675.000,00 y por entero un monto de¢27.000.000,00
  • El entero consta de 40 fracciones, el costo de fracción es de ¢1.000,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo


Serie
Número
Premio (¢)
050
40
1.000.000,00
050
40
1.000.000,00
058
46
750.000,00
058
46
750.000,00
060
87
1.000.000,00
060
87
1.000.000,00
076
81
1.500.000,00
076
81
1.500.000,00
103
51
1.000.000,00
103
51
1.000.000,00
109
16
750.000,00
109
16
750.000,00
125
04
2.500.000,00
125
04
2.500.000,00
133
24
750.000,00
133
24
750.000,00
146
26
750.000,00
146
26
750.000,00
153
73
750.000,00
153
73
750.000,00
157
60
750.000,00
157
60
750.000,00
179
30
750.000,00
179
30
750.000,00
185
24
750.000,00
185
24
750.000,00
191
94
750.000,00
191
94
750.000,00
196
86
1.500.000,00
196
86
1.500.000,00
202
35
750.000,00
202
35
750.000,00
208
21
2.500.000,00
208
21
2.500.000,00
215
26
750.000,00
215
26
750.000,00
221
41
750.000,00
221
41
750.000,00
222
56
750.000,00
222
56
750.000,00
233
03
750.000,00
233
03
750.000,00
233
26
2.500.000,00
233
26
2.500.000,00
272
74
2.500.000,00
272
74
2.500.000,00
274
87
750.000,00
274
87
750.000,00
282
98
750.000,00
282
98
750.000,00
289
89
750.000,00
289
89
750.000,00
291
44
750.000,00
291
44
750.000,00
302
97
1.000.000,00
302
97
1.000.000,00
313
70
1.500.000,00
313
70
1.500.000,00
313
89
1.000.000,00
313
89
1.000.000,00
327
64
750.000,00
327
64
750.000,00
329
28
750.000,00
329
28
750.000,00
329
70
750.000,00
329
70
750.000,00
329
89
750.000,00
329
89
750.000,00
332
85
1.000.000,00
332
85
1.000.000,00
333
47
750.000,00
333
47
750.000,00
344
96
46.000.000,00
344
96
46.000.000,00
346
44
2.500.000,00
346
44
2.500.000,00
350
65
1.500.000,00
350
65
1.500.000,00
350
81
1.000.000,00
350
81
1.000.000,00
353
75
750.000,00
353
75
750.000,00
361
20
750.000,00
361
20
750.000,00
369
57
1.500.000,00
369
57
1.500.000,00
387
28
750.000,00
387
28
750.000,00
404
03
2.500.000,00
404
03
2.500.000,00
415
20
2.500.000,00
415
20
2.500.000,00
416
64
1.000.000,00
416
64
1.000.000,00
430
46
1.000.000,00
430
46
1.000.000,00
439
04
750.000,00
439
04
750.000,00
441
27
750.000,00
441
27
750.000,00
441
55
750.000,00
441
55
750.000,00
443
25
1.000.000,00
443
25
1.000.000,00
446
82
1.000.000,00
446
82
1.000.000,00
452
28
750.000,00
452
28
750.000,00
452
99
750.000,00
452
99
750.000,00
456
60
750.000,00
456
60
750.000,00
465
57
750.000,00
465
57
750.000,00
484
01
750.000,00
484
01
750.000,00
488
49
1.000.000,00
488
49
1.000.000,00
491
68
750.000,00
491
68
750.000,00
499
51
750.000,00
499
51
750.000,00
510
00
1.000.000,00
510
00
1.000.000,00
510
59
750.000,00
510
59
750.000,00
511
08
750.000,00
511
08
750.000,00
517
44
1.500.000,00
517
44
1.500.000,00
525
15
2.500.000,00
525
15
2.500.000,00
534
27
750.000,00
534
27
750.000,00
539
89
1.500.000,00
539
89
1.500.000,00
541
24
750.000,00
541
24
750.000,00
542
32
1.000.000,00
542
32
1.000.000,00
549
10
750.000,00
549
10
750.000,00
557
16
750.000,00
557
16
750.000,00
571
53
750.000,00
571
53
750.000,00
575
25
750.000,00
575
25
750.000,00
585
52
1.000.000,00
585
52
1.000.000,00
595
44
750.000,00
595
44
750.000,00
596
63
750.000,00
596
63
750.000,00
597
86
1.000.000,00
597
86
1.000.000,00
600
02
750.000,00
600
02
750.000,00
608
47
750.000,00
608
47
750.000,00
610
09
750.000,00
610
09
750.000,00
610
74
1.500.000,00
610
74
1.500.000,00
640
85
1.500.000,00
640
85
1.500.000,00
641
14
1.000.000,00
641
14
1.000.000,00
641
97
750.000,00
641
97
750.000,00
645
80
750.000,00
645
80
750.000,00
647
91
750.000,00
647
91
750.000,00
650
25
750.000,00
650
25
750.000,00
670
14
750.000,00
670
14
750.000,00
682
15
750.000,00
682
15
750.000,00
684
73
1.000.000,00
684
73
1.000.000,00
687
02
750.000,00
687
02
750.000,00
694
24
1.500.000,00
694
24
1.500.000,00
715
09
750.000,00
715
09
750.000,00
718
32
1.000.000,00
718
32
1.000.000,00
726
46
1.000.000,00
726
46
1.000.000,00
746
99
750.000,00
746
99
750.000,00
752
59
750.000,00
752
59
750.000,00
762
96
1.000.000,00
762
96
1.000.000,00
777
32
750.000,00
777
32
750.000,00
782
81
750.000,00
782
81
750.000,00
794
98
750.000,00
794
98
750.000,00
835
91
750.000,00
835
91
750.000,00
836
68
750.000,00
836
68
750.000,00
845
21
2.500.000,00
845
21
2.500.000,00
849
70
1.000.000,00
849
70
1.000.000,00
851
66
750.000,00
851
66
750.000,00
855
13
1.000.000,00
855
13
1.000.000,00
857
11
750.000,00
857
11
750.000,00
862
36
750.000,00
862
36
750.000,00
864
99
750.000,00
864
99
750.000,00
871
03
750.000,00
871
03
750.000,00
881
07
1.000.000,00
881
07
1.000.000,00
888
47
750.000,00
888
47
750.000,00
890
59
1.000.000,00
890
59
1.000.000,00
892
90
725.000.000,00
892
90
725.000.000,00
896
10
1.500.000,00
896
10
1.500.000,00
896
19
750.000,00
896
19
750.000,00
901
89
750.000,00
901
89
750.000,00
909
92
1.000.000,00
909
92
1.000.000,00
912
11
1.500.000,00
912
11
1.500.000,00
918
53
2.500.000,00
918
53
2.500.000,00
936
06
750.000,00
936
06
750.000,00
936
19
750.000,00
936
19
750.000,00
940
87
750.000,00
940
87
750.000,00
970
75
27.000.000,00
970
75
27.000.000,00
973
00
1.500.000,00
973
00
1.500.000,00
974
06
1.000.000,00
974
06
1.000.000,00
977
42
750.000,00
977
42
750.000,00
982
99
750.000,00
982
99
750.000,00
983
63
1.500.000,00
983
63
1.500.000,00
983
70
750.000,00
983
70
750.000,00
985
00
750.000,00
985
00
750.000,00
989
95
1.500.000,00
989
95
1.500.000,00
992
28
750.000,00
992
28
750.000,00

EDUARDO AGUIRRE ES MEJOR Y ES UNA ESTRELLA EN AUGE

Eduardo es una estrella en auge
Franco De Vita se mostró interesado en apoyar al tico en su carrera como solista


El segundo lugar que alcanzó en el reality Latin American Idol le deparó una imagen muy positiva y un futuro como cantante prometedor a Eduardo Aguirre.
El intérprete tico destacó en el programa que finalizó el jueves anterior en Argentina, debido a la potencia de su voz y sus ganas por mejorar concierto tras concierto, lo que le abriría muchas puertas.
El artista, oriundo de Esparza, recibió muchos halagos y algunas propuestas al cerrar el telón el programa, que aunque no son concretas aún, lo llenaron de esperanza para iniciar su carrera como solista.
El primero en destacar su talento fue el intérprete venezolano Franco De Vita, quien participó en la última noche del programa y cantó un mix de temas románticos junto con Aguirre y la ganadora de la velada, Martha Heredia.
De Vita destacó la potencia de la voz y el talento como trompetista del tico, algo que él no había revelado.
Incluso le dio su tarjeta y la de su representante a la madre del tico para que lo llame y “conversen”.
“Le dijo a mi mamá que estaba interesado en mí, yo no lo podía creer, quería gritar. No hay nada en concreto, pero me dejó dicho que lo llamara, y eso me enseñó que uno es el que se pone los límites, uno puede llegar a donde quiere con humildad y de la mano de Dios”, afirmó Aguirre a MAGAZINE en entrevista el viernes desde Argentina.
Uno de los jueces del reality, el cantante cubano Jon Secada, que le dio cuatro “Bien cantao” al tico, un récord en el reality, también le dijo que quería reunirse con él.
Lo anterior, se debe a que el intérprete de “Angel” vendrá al país este mismo lunes a una reunión privada, por lo cual quiere aprovechar la visita y conversar con el esparzano.
Aguirre alcanzó el segundo lugar en el reality y está muy orgulloso de ello, ya que logró demostrar su talento y superar comentarios adversos que lo daban por descartado para llegar a la final del programa.
Incluso a su regreso al país quiere hacer varios conciertos con Johan Estrada, el otro concursante nacional que fue al programa, para agradecer a la gente el apoyo que le dieron durante los tres meses que estuvo en Argentina.
“Me siento muy feliz, agradecido con Dios, mi familia, amigos y la gente que me apoyó. No puedo sentirme perdedor, a pesar de que se especulaba que no iba a llegar a la final, que me faltaba mucho talento, demostré lo contrario”, afirmó el tico.
Para el joven de 19 años, su paso por Latin American Idol es el mejor regalo para Navidad que pudieron darle, ya que en el programa aprendió muchas “lecciones” y espera que le abran puertas para grabar un disco.
Aguirre regresa este sábado al país pasadas las 10 a.m. y viene dispuesto a buscar patrocinadores para lanzar su producción inédita, para la cual necesita en promedio $30 mil, según comentó.
Además participaría en el Festival de la Luz, aunque no tiene claro si cantará en vivo o no.
Luego se concentrará en hacer varios conciertos “donde me llamen, para seguir mi sueño”, manifestó.

viernes, 11 de diciembre de 2009

REPORTE DE LA REPUBLICA ENCUESTAS DE OPINION DESPIERTAN DUDAS


OSCAR LOPEZ ARIAS CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PASE

Los sondeos públicos aplican las mejores metodologías existentes, sin embargo condiciones cambiantes pueden producir variaciones, aseguran empresas
Encuestas de opinión despiertan dudas
Un problema importante para las empresas de sondeos en los últimos años ha sido el acceso a los encuestados 
Un 66% cree que los resultados de las encuestadoras son poco o nada confiables, según sondeos de LA REPUBLICA

Conforme se acercan los procesos electorales en el país, la realización y difusión de encuestas sobre la intención de voto de los costarricenses se ponen a la orden del día. Sin embargo, los resultados de los estudios de opinión de las diversas firmas distan en gran medida entre sí, lo que provoca que en vez de dibujar un panorama electoral claro, más bien este se distorsione.
Los costarricenses parecen sentirse menos confiados en las encuestas. Al menos un sondeo realizado esta semana entre los lectores de LA REPUBLICA revela que un 66% de los consultados cree que las encuestas en Costa Rica son “poco confiables” o “no confiables”.
Aunado a esto, este mes la empresa de sondeos Unimer Centroamérica indicó que entre las personas con intención de voto el 43% apoyaba a Laura Chinchilla, candidata presidencial de Liberación Nacional (PLN), comparado con el 55%, que se le dio a la liberacionista tan solo tres meses antes, mientras que el apoyo de Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario (ML), casi se duplicó, al pasar del 11% al 30% en el mismo periodo.
Aparte de eso, el último estudio de la Universidad de Costa Rica, al igual que el de Unimer publicado en este mes, asegura que Chinchilla cuenta con un apoyo del 60%.
“Esto se dio en un momento turbulento de la campaña en el que sucedieron hechos que pudieron haber golpeado la imagen del Gobierno, como fue el tema de la caída del puente sobre el río Grande de Tárcoles, el uso de las avionetas y la inseguridad”, comentó Olman Ramírez, estadista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.
Además, existe el factor del tiempo, dado que en este caso los estudios de opinión de Unimer tienen tres meses de diferencia, en los cuales “se suscitaron hechos que favorecieron a unos y perjudicaron a otros”, aseguró Carlos Paniagua, presidente de la compañía.
Actualmente un problema importante para las empresas de sondeos en los últimos años ha tenido que ver con la dificultad de acceso a los encuestados.
Los encuestadores de las principales firmas reconocen que tienen inconvenientes para obtener las opiniones de los sectores más ricos del país, como también las de los más pobres. En el primer caso, porque en los más selectos residenciales se le niega el acceso a su personal, y en el segundo, porque en los barrios más inseguros ni siquiera se les abre la puerta.
“Nosotros debemos ir donde hay muestras, a veces mandamos a nuestros funcionarios en lanchas y a caballo, y cuando tienen que ir a lugares sumamente peligrosos e inseguros los enviamos con seguridad privada que pagamos”, comentó Carlos Denton, presidente de CID Gallup, firma pionera en los estudios de opinión pública desde 1977.
Una alternativa a la que algunas encuestadoras han recurrido es obtener sus muestras telefónicamente, aunque esto implique alguna distorsión de los datos pues actualmente solo un 66% de la población cuenta con teléfono fijo.
A través de esta metodología quedan excluidos un gran número de personas que solo usa teléfono celular, los más pobres que no tienen un teléfono del todo, así como personas de mayores ingresos cuyo número es privado o inaccesible a las firmas encuestadoras.
Las empresas de encuestas reconocen que actualmente la vía telefónica no es la mejor manera para obtener una percepción de una muestra, pero que en algún momento se tendrá que recurrir a esta modalidad.
“Actualmente no es la mejor manera para recolectar la información, creo que para más adelante, cuando ya se nos vaya a dificultar la recolección de manera personal por cualquier circunstancia, las firmas encuestadoras vamos a tener que consensuar una metodología telefónica para que los resultados se apeguen más a la realidad del momento”, agregó Carlos Denton.
El no poder contar con las muestras adecuadas de los encuestados sería una de las repercusiones de las grandes variaciones en la interpretación de las tendencias electorales.
Por ejemplo, tres días antes de la realización del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) la encuestadora Unimer arrojó que los opositores al acuerdo comercial llevaban una ventaja del 12%. Dicha encuesta daba por ganador al “No” con un 55%, frente al “Sí” con un 43%.
El resultado de la consulta popular fue de un triunfo para el “Sí” del 51,6% sobre un 48,4% del “No”.
Pero además de la imposibilidad de llegar a todos los sectores de los consultados, hay otros aspectos que repercuten para que los resultados al final sean disímiles.
Entre ellos resaltan las fechas de realización y publicación, el tamaño de la muestra, el método para recolectar la información, la cobertura geográfica y la representación de la población.
“En algunos casos las fechas de realización no son coincidentes y los tamaños de la muestra son muy distintos, como lo es también el que la recolección de información se haga de manera personal y telefónicamente, todo esto influye para que en ocasiones haya diferencias tan abismales”, comentó Gustavo Araya, politólogo y comunicador, quien además apuntó a que es necesario revisar la proporcionalidad geográfica que utilizan las encuestadoras para realizar sus estudios.
De igual modo la presentación y la redacción de las preguntas va a variar la respuesta del entrevistado.
En este último caso sobre la redacción de las preguntas y hablando propiamente de la elección presidencial, diferencias como: ¿Por cuál candidato votaría usted? ¿Cuál candidato prefiere? o ¿Si las elecciones fueran hoy por quién votaría?, pueden marcar una diferencia en los resultados.
“Como dice el refrán popular: no se pueden mezclar papas con chayotes, hay empresas serias que utilizamos metodologías muy distintas a las de otras firmas o entidades, los resultados van a variar si las entrevistas se hacen casa por casa a que se hagan por teléfono. En el caso de los resultados distintos de empresas serias, esto se debe a la fecha de realización y a la cercanía de la elección”, comentó Paniagua.
Hay también una responsabilidad de los medios de comunicación en la presentación de los datos. “Muchas veces los medios presentan estos datos y no aclaran que corresponden a un porcentaje de costarricenses ya decidido a votar. No se pueden hacer proyecciones cuando aún hay un gran número de indecisos”, comentó Monserrat Sagot, socióloga de la Universidad de Costa Rica.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Tribunal electoral de Costa Rica exige imparcialidad al gobierno en campaña




El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ordenó al gobierno de Oscar Arias actuar con imparcialidad durante la campaña de las elecciones de febrero y abstenerse de responder las críticas que le lanzan los candidatos opositores, informó este jueves la institución.
"No basta a quienes ejerzan el gobierno abstenerse de pautar publicidad para la realización efectiva de ese principio constitucional de imparcialidad", declaró el Tribunal al responder a una consulta de la ministra de Comunicación, Mayi Antillón.
"Es por ello impropio que el Poder Ejecutivo 'responda' los 'ataques' de los partidos de oposición, al menos mientras se encuentre en desarrollo el proceso electoral", agregó el Tribunal.
La ministra Antillón consultó formalmente al Tribunal si Arias y sus funcionarios debían defenderse de las críticas opositoras, en el marco de la campaña para los comicios generales del 7 de febrero, en los que se escogerá un nuevo gobernante y un nuevo Congreso.
Antillón alegó que "la debida defensa y la respuesta a informaciones equivocadas o descontextualizadas contra la Administración Arias son también una condición fundamental para garantizar el balance informativo para los costarricenses".
Sin embargo, el Tribunal expresó que las normas constitucionales establecen que las autoridades del gobierno deben ser imparciales en las contiendas electorales.
En el pasado el Tribunal ha reprendido a Arias por algunas declaraciones, una de ellas en apoyo a la candidata presidencial oficialista Laura Chichilla.

MARTHA HEREDIA ES LA NUEVA IDOLO DE LATIN AMERICAN IDOL



La dominicana Martha Heredia se convirtió este jueves en la ganadora del concurso Latín American Idol, celebrado en Buenos aires, Argentina.
La joven santiaguera, de 18 años, compitió en el último concurso del reality show  con el representante de Costa Rica, Eduardo Aguirre, quien quedó en segundo lugar.

Heredia se convirtió en la nueva Latín American Idol tras recibir el apoyo de los dominicanos y de América Latina a través de mini mensajes enviados al número 43657   con la palabra Martha.


La representante dominicana también ganó un contrato de grabación con la compañía Sony Music para el lanzamiento de su producción discográfica.

MARTHA HEREDIA ES LA NUEVA LATIN AMERICAN IDOL


FELIZ NAVIDAD POLITIQUERA