martes, 11 de junio de 2019

TIENE PROBLEMAS CON SUGEF. MANCHAS CREDITICIAS. EL GOBIERNO A UN PASO DE SOLVENTAR ESTE ENORME PROBLEMA. CARLOS ALVARADO QUESADA PRESIDENTE GIRA INSTRUCCIONES CLARAS DE SALVACIÓN.



Está manchado en la Sugef? Esta reforma limpiaría el récord crediticio de 63.000 personas
Medida tiene por objetivo permitir que más personas accedan a préstamos bancarios

Actualmente, en Costa Rica hay 78.000 personas con una mancha en su historial de pago, de las cuales unas 77.000 cayeron en esa categoría por deudas con tarjetas de crédito. Imagen de Shutterstock.
¿Se endeudó con una tarjeta de crédito y, aunque atiende bien el resto de sus cuentas, su historial crediticio quedó manchado, lo que le impide optar por un préstamo o aspirar a cualquier otra operación financiera?

Ese es el caso de miles de costarricenses para quienes mejoraría el panorama si la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) aprueba una propuesta de reforma en su sistema de medición del riesgo del crédito.

Actualmente, en Costa Rica hay 78.000 personas con una mancha en su historial de pago, de las cuales unas 77.000 cayeron en esa categoría por deudas con tarjetas de crédito, explicó Genaro Segura, director de Servicios Técnicos de la Sugef.

A pesar de que estos deudores han tenido problemas para pagar sus tarjetas, la mayoría atiende bien el resto de sus deudas, como hipotecas y compras de vehículo.

Sin embargo, por el hecho de arrastrar pagos irregulares en la tarjeta de crédito, caen en el peor nivel de calificación de riesgo en los bancos.

Es decir, ingresan al grupo de clientes de mayor cuidado para las entidades financieras, lo que supone que tendrán manchado su récord crediticio por cuatro años (48 meses). Durante ese tiempo, no pueden aspirar a un préstamo ni a ninguna otra transacción bancaria.

“A pesar de que la persona se ponga al día, mejore su capacidad de pago y atienda bien su deuda, luego de que fue manchada, su condición no mejora, sino que se queda en esa condición de manchado durante 48 meses”, explicó Segura.

En los bancos, los clientes son calificados por puntajes de acuerdo con su capacidad de pago. Cuanto mayor sea el puntaje, mayores son las posibilidades de acceder a un crédito. En contraposición, si el puntaje es bajo, las probabilidades son menores.

La propuesta de la Sugef es limpiar el expediente de unas 63.000 personas para quienes el puntaje mejoraría si se les elimina la mancha por no haber podido pagar una tarjeta.

De ese grupo, unos 38.000 pasarían al mejor nivel de riesgo crediticio si se les quita la mancha.

Otros 25.000 mejorarían su condición sin llegar al mejor nivel. Se trata de personas que atienden “más o menos” sus operaciones crediticias, pero que no lo hacen tan mal como para estar en la peor categoría.

En cambio, las restantes 15.000 personas definitivamente permanecerían en una mala categoría de pago, pues presentan moras hasta de 150 días.

Es decir, que la cifra de 78.000 usuarios con mancha crediticia bajaría a 15.000, explicó Segura.

“La medida que estamos valorando es que, en vez de que la mancha sea la que los mueva dentro del nivel de comportamiento de pago, que sean, más bien, sus propios atrasos los que determinen (la categoría del cliente en el banco). Esto permitiría que quienes sí atienden bien (sus pagos), puedan ver mejorada su situación”, añadió el funcionario.

Segura aclaró que se trata de una iniciativa que debe aprobar el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de la Sugef para enviarla a consulta de las entidades bancarias.

La idea es someter la propuesta a consulta con las entidades financieras este martes, adelantó el director de Servicios Técnicos de la Sugef.

De ser aprobada, la reforma no solo ayudaría a los deudores, sino también a la banca, que vería una merma en los costos de las estimaciones crediticias que debe hacer a los clientes de alto riesgo.

Cuándo se mancha el récord crediticio?
Esta situación puede ocurrir en cuatro circunstancias:

1. Cuando el banco pasa la operación a cobro judicial y le quita un bien al deudor para saldar la deuda.

2. Cuando el cliente, tras conciliar con la entidad financiera, entrega un activo voluntariamente.

Esta figura se llama dación de pago y se define como la transmisión de una cosa al acreedor en compensación de una deuda.

3. Cuando, por la falta de pago del deudor, el fiador es quien asume la deuda.

4. Cuando el banco pasa por “incobrable” una operación porque verifica que hay muy pocas probabilidades de que la deuda sea saldada.

En este último escalafón, están los deudores de tarjetas de crédito.

La reforma promovida por la Sugef para limpiar el historial de esas 63.000 personas es que se eliminen dos de esas cuatro causas de mancha crediticia: la dación de pago y el “paso por incobrable”.

“Lo que estamos planteando –porque es un tema que se va a enviar a consulta– es la posibilidad de quitar la mancha por esa razón de ‘pase por incobrable’. En su lugar, lo que aplicaría (para que los bancos calculen el nivel de riesgo del cliente) es el nivel de atraso que trae la persona”, argumentó Segura.

En cuanto a la figura de dación de pago, el experto aseveró que “tiene muy poco impacto”.

“En los últimos cuatro años solo se han reportado 153 casos manchados por dación de un bien en pago”, dijo.

Otro empujón: tres arreglos de pago en lugar de dos
Otra de las alternativas de Sugef para aliviar la presión de quienes tienen un ajustado historial crediticio es la posibilidad de optar por tres arreglos de pago en lugar de dos, como ocurre actualmente.

Hoy, cuando el cliente tiene una deuda a la que no puede hacer frente, el sistema financiero le permite optar por dos refinanciamientos en un período de dos años (24 meses).

Si en ese lapso, luego de haber utilizado la segunda oportunidad de readecuación de la deuda, la persona necesita una tercera prórroga, su gestión crediticia se convierte en una operación especial.

“Son operaciones que pasan a un régimen de monitoreo por un período de 90 días (tres meses) e implica que la categoría de riesgo se deteriora”, enfatizó Segura.

El cambio en este sentido, que ya fue aprobado por Sugef y publicado en La Gaceta, consiste en otorgar al cliente una tercera oportunidad de arreglo de pago.

“Hasta hoy, a la segunda (readecuación) la operación pasa a ser especial; ahora, con el cambio, sería a la tercera”, aclaró el especialista.

La reforma abre una ventana de 12 meses, a partir de su entrada en vigencia, para quienes están a punto de ingresar a la categoría de operación especial.

Es decir, si hoy, alguien con dificultades para pagar una deuda había pedido un arreglo de pago en los últimos dos años, tiene posibilidad de solicitar otro sin que su operación se convierta en “especial”.

¿A qué responden los cambios?
El director de Servicios Técnicos de la Sugef dijo que convergen varias razones para que la entidad decida reformar su sistema de medición del riesgo del crédito.

Una de ellas es la necesidad de determinar si hay entidades financieras con carteras de clientes deterioradas.

“La Superintendencia está mejorando su metodología de cálculo de estimaciones crediticias o de pérdidas de los bancos. Nos encontramos avanzando hacia nuevos estándares en materia de contabilidad. Y en algunos de ellos, estos mecanismos, como el puntaje, van a determinar muy claramente elementos como una cartera deteriorada”, argumentó.

Según dijo, el hecho de que tantas personas aparezcan con una mancha en su récord crediticio “ensucia un poco los datos”. Entonces, lo que quieren es saber quienes, efectivamente, son los peores deudores.

El funcionario aclaró que sacar a tantas personas del estatus de la mancha crediticia no supondría ningún obstáculo para los bancos, pues para medir el nivel del riesgo de los clientes ya cuentan con el sistema de puntaje.

“El puntaje va a seguir surtiendo un buen efecto. Antes de la mancha, el puntaje ya mostraba un problema, porque ya la persona, posiblemente, esté en un nivel de comportamiento de pago malo. Más bien, la mancha lo que ocasionaba era una cierta redundancia y tal vez un problema para poder identificar mejor los riesgos de otras operaciones que sí se atienden bien”, expresó Segura.

Otra de las razones a las que apela la Sugef para promover las modificaciones es la coyuntura económica.

“Es una oportunidad para generar más confianza. Que los bancos motiven la demanda y que las entidades financieras atiendan a más clientes”, dijo el experto.

La semana anterior, el presidente Carlos Alvarado dijo que había pedido a la Sugef y al Conassif trabajar en una propuesta para “aliviar” a las personas que tienen una mancha crediticia y que, por esa razón, no pueden optar por un préstamo para vivienda o para emprender.

También la semana anterior, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir el encaje mínimo legal para las entidades financieras, con el objetivo de estimular el crédito en la economía del país.

El encaje representa un porcentaje de las captaciones (sean depósitos o captaciones) efectuadas por las entidades financieras supervisadas, que debe mantenerse como una reserva, en efectivo, en las bóvedas del Banco Central.

Esa reserva se redujo de un 15% a un 12% para bancos, empresas financieras y mutuales, lo que representa que estas entidades tendrán más liquidez para otorgar préstamos.

lunes, 10 de junio de 2019

AUMENTAN A 12 LOS PUNTOS ALLANADOS POR CASO “ALDESA”






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AUMENTAN A 12 LOS PUNTOS ALLANADOS POR CASO “ALDESA”
 
 
 
10 de junio del 2019. La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó que, a esta hora, dirige 12 allanamientos como parte de las diligencias de investigación dentro del caso conocido mediáticamente como “Aldesa”.
 
Las acciones operativas de registro se encuentran en desarrollo en nueve casas ubicadas en el Valle Central, pertenecientes a los gerentes de la empresa Aldesa; además de las oficinas de dicha compañía, las de Grupo Sama y la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).
 
Los allanamientos corresponden a la causa 19-157-1220-PE, en la que se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.
 
La causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa nacional, en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.
 
Con los allanamientos se busca recopilar prueba de interés para la causa penal.  
 
 

FISCALÍA DIRIGE NUEVE ALLANAMIENTOS EN INVESTIGACIÓN POR CASO “ALDESA”



FISCALÍA DIRIGE NUEVE ALLANAMIENTOS EN INVESTIGACIÓN POR CASO “ALDESA”

10 de junio del 2019. La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó que dirige nueve allanamientos en casas ubicadas en el Valle Central, pertenecientes a los gerentes de la empresa Aldesa. Las diligencias corresponden a la causa 19-157-1220-PE, en la que se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la Fiscalía, la causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa nacional, en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.

Las denuncias señalan la aparente inducción en error a la que fueron expuestos los ofendidos inversionistas, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa, se encontraban siendo supervisadas por la Superintendencia General de Valores, error que fue posible dado al vínculo que une a todas las sociedades que integran Aldesa (reguladas y no), pues utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos, miembros de junta directiva que interactúan, incluso muchos de ellos en todas las sociedades.

La Fiscalía señaló que también se investiga la forma en que fueron administrados los valores entregados por los inversionistas, con la finalidad de establecer, por medio de la trazabilidad, si efectivamente fueron invertidos, o bien, si fueron utilizados de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.

Los allanamientos iniciaron a las 6:00 a.m. y se busca, con estos, recopilar prueba de interés para la causa penal.  

viernes, 7 de junio de 2019

PRIMERA EXTRAORDINARIA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO QUESADA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.

PRIMERA EXTRAORDINARIA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO QUESADA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.

Véalo aquí. Léalo en crhoy.com! https://www.crhoy.com/economia/ejecutivo-pide-a-conassif-y-sugef-plan-para-readecuar-deudas/ vía @crhoycom







Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias - Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros

Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias
Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros








Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias
Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros


El Ministerio Público confirmó este viernes la apertura de una investigación contra el regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez Gómez, por posible tráfico de influencias.
Este caso se relaciona con presuntas acciones que habría realizado el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en favor de los empresarios autobuseros.
La denuncia que dio origen a la causa judicial fue presentada el miércoles por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, ante la Fiscalía General de la República, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.
“Esta se encuentra en la oficina de la fiscala general, donde será revisada en los próximos días; en razón de ello, es toda la información que se puede otorgar”, señaló.
Este viernes se solicitó una reacción del regulador, sin embargo, mediante el departamento de prensa de la Aresep, se informó que emitiría un pronunciamiento hasta el lunes.
Origen
De acuerdo con un comunicado enviado por el legislador, al presentar la denuncia incluyó como prueba un audio donde supuestamente el presidente de una cámara de autobuseros provincial asegura que el regulador se comprometió con los transportistas a elevarle los pasajes.
El diputado también hizo ver que una publicación de La Nación, del 3 de junio, revela la existencia de documentos de la Aresep según los cuales Jiménez propuso a la Junta Directiva de Aresep introducir ajustes tarifarios retroactivos.
Esos ajustes reconoceríam a algunos autobuseros alzas que no les habían sido concedidas en el pasado porque incumplían obligaciones.
La gestión se realizó pese a que el artículo 34 de la Ley de la Aresep (Ley 7593) expresa que “las tarifas y precios que fije la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en ningún caso, podrán tener efecto retroactivo".

La gestión, supuestamente se realizó el 7 de diciembre del 2018, cuando Jiménez presentó una propuesta para modificar el método de cálculo de los ajustes extraordinarios, de acuerdo con el acta de la sesión No 71-2018, de la Junta Directiva.
Al final se decidió esperar por un criterio jurídico de la Dirección General de Asesoría Jurídica y Regulatoria. Esta se pronunció dos semanas después en el sentido de que la propuesta carecía de motivación y sustento.
Otra causa
La presentada por el legislador sería la segunda causa que la Fiscalía sigue a Jiménez por tráfico de influencias.
La primera se originó en una denuncia anónima según la cual, el regulador habría intervenido en el concurso 69-2016, para el nombramiento de un profesional (categoría) 4. El caso se tramita bajo el expediente 17-000079-1218-PE.
Como parte de las diligencias de esta investigación, el 15 de febrero del 2018, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanó el despacho de Jiménez en la Aresep, ubicada en Guachipelín de Escazú.



WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR EN COSTA RICA DE LA VOZ DEL PUEBLO
TELEFONO 87151515

jueves, 6 de junio de 2019

LA VOZ DEL PUEBLO RADIO SONORA COSTA RICA WALTER EDUARDO RODRIGUEZ 2019



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ANEP 1 EN COSTA RICA SE VIOLAN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJOR...



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CLORURO DE MAGNESIO, REMEDIO INCREÍBLE PARA UN MAL INCURABLE / PABLO SAN...



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Médico confirmó que magnesio previene el cáncer



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EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE Barveños denuncian nuevo intento de apertura del Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Barva y piden la suspensión inmediata y la demolición de las obras realizadas

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EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
Barveños denuncian nuevo intento de apertura del Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Barva y piden la suspensión inmediata y la demolición de las obras realizadas.
 
Barva de Heredia, 5 de junio del año 2019. Las organizaciones que integran el MOVIMIENTO REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS MANTOS ACUIFEROS DE LA ZONA NORTE DEL VALLE CENTRAL, exigen la suspensión inmediata de las obras impulsadas por las autoridades del SINAC ( Sistema Nacional de Areas de Conservación) del Ministerio del Ambiente y Energía, desarrollan dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, Sector Barva y que la actual administración de Carlos Alvarado pretenden inaugurar oficialmente el próximo 16 de junio del año en curso.
 
Las obras, que están a punto de concluirse, contemplan la construcción de una zona para acampar y su áreas comunes como servicios sanitarios, duchas, casilleros, instalaciones para cocinar y comer, ranchos de multiuso, así como la construcción de una zona para el estacionamiento para más de treinta vehículos.
 
Dorissa Ballesteros, Vice Alcaldesa de la Municipalidad de Barva de Heredia manifestó que este proyecto se ha venido ejecutando desde el gobierno central bajo el mayor secretismo oficial excluyendo no solo la participación y consulta de las organizaciones locales sino incluso del propio gobierno local. Agrego que el gobierno local se entero hace apenas un mes de la existencia de este proyecto en el marco de una reunión que sostuvieron con las autoridades del INDER ( Instituto Nacional de Desarrollo Rural ) y si bien ante la molestia y las dudas externadas por las autoridades del gobierno local, el señor Rafael Gutierrez, Director del SINAC se comprometió a informar en detalle al gobierno local y a su Alcaldía, al día de hoy, DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, la información no ha llegado.
 
Rafael Eduardo López de la asociación de Desarrollo de San José de la Montaña, externó la preocupación y malestar de las organizaciones comunales ante la desinformación y la falta de consulta seria, informada y oportuna, del Proyecto por parte del gobierno; la preocupación aumenta ante la falta de Estudios de Impacto Ambiental; estamos hablando no solo de un proyecto de alto impacto dentro de un PARQUE NACIONAL, sino además porque estamos en presencia de una zona de altísima fragilidad ambiental en la cual tienen origen los principales mantos acuíferos que abastecen de agua potable al menos al 60 por ciento de las poblaciones de la GAM ( Gran Area Metropolitana).
 
Recordó que la  importancia a nivel ambiental y acuífero de la zona fue reconocida de manera visionaria desde el siglo XIX, cuando la Administración de Don Tomás Guardia Gutiérrez en 1888,mediante Decreto Ley No. LXV la declaró como zona inalienable un radio de dos kilómetros a ambos lados del Volcán Barva ( Decreto Ley No. XLV de 1888)
López Alfaro recordó que hace exactamente diez años bajo la administración Arias Sánchez las organizaciones comunales articuladas alrededor del Movimiento regional lograron detener un intento idéntico por abrir la zona al desarrollo de proyectos turísticos que atentaban contra la sostenibilidad y manejo sano y duradero de los recursos y servicios ambientales presentes en esta rica y frágil región.
Don Rafael menciono que justamente dicha lucha culminó con una sentencia de la SALA CONSTITUCIONAL de las 15 horas del 19 de agosto del dos mil ocho, dictada en el marco del Expediente No. 07-009989-007-CO que ordenó SUSPENDER LAS OBRAS DEL PROYECTO DE APERTURA DEL VOLCAN BARVA que se pretendía en aquella ocasión y el cual es una copia al carbón de la actual iniciativa.
Recordó que en su oportunidad la Sala declaró con lugar el Recurso de Amparo interpuesto contra dicho proyecto, porque al igual que sucede en estos momentos, la Sala tuvo por constatado que el inicio y desarrollo de las obras se han dado al margen de la ley violentando derechos humanos fundamentales como el derecho a un ambiente sano y equilibrado y la participación ciudadana, al carecer de los estudios de impacto y autorizaciones exigidas por ley, al resolver:
Se declara con lugar el recurso … se ordena al…ministro del Ambiente y Energía, suspender la construcción del Proyecto de Infraestructura para el Parque Nacional Braulio Carrillo sector Volcan Barva SINAC-MINAE hasta que dicho proyecto cumpla con lo siguiente: a) Presentación de estudios de impacto ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, b) Obtención de las autorizaciones de la  Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados y Municipalidad de Barva; c) Cumplimiento de las  recomendaciones hechas por el oficio ASUB-028-2007 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento ( SENARA)”
Recordó en el mismo sentido que la Sala Constitucional mediante la sentencia 2008-12189 del 6 de agosto del 2008 ordenó a las Municipalidades del Cantón Central de Heredia, Santa Bárbara, Barva, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo, Moravia y Vásquez de Coronado de elaborar mapas de vulnerabilidad hidrogeológica para proteger esta rica y frágil región.
Para más información comunicarse con Rafael López al 83683214 y Dorissa Ballesteros teléfono 84322189. 
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Lic. Freddy Humberto Vargas Chavarría

Teléfono Oficina 22 62 46 50

Celular 83 02 23 47

Video 1 ANEP. EN COSTA RICA SE VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ALBINO VARGAS BARRANTES SECRETARIO GENERAL

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viernes, 31 de mayo de 2019

ESTA MALDITA IDEOLOGÍA DE GÉNERO. DESDE ARGENTINA - COMUNISMO WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS

ESTA MALDITA IDEOLOGÍA DE GÉNERO. DESDE ARGENTINA  - COMUNISMO  WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS  
PUBLICADO POR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS PERIODISTA DE COSTA RICA TELEFONOS 87151515 - 22442727

miércoles, 29 de mayo de 2019

El Presidente Carlos Alvarado Quesada dejará Costa Rica . peor de como la encontró en el 2018

PUBLICADO POR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS PERIODISTA DE COSTA RICA TELEFONOS 87151515 - 22442727






Seis de cada 10 costarricenses creen que el presidente Carlos Alvarado dejará el país peor de como lo encontró cuando termine su gestión.


Así lo revela la más reciente encuesta de la firma CID Gallup para DIARIO EXTRA, en la que se entrevistó telefónicamente a 1.878 ciudadanos mayores de 18 años y de forma aleatoria entre el 7 y el 19 de mayo de 2019.

El informe, que tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error del 2,81, muestra que específicamente el 57% de los consultados asegura que cuando Alvarado deje Zapote en el 2022, Costa Rica estará peor de como se la heredó su compañero de partido Luis Guillermo Solís.

Entre las principales quejas destaca el alto desempleo, así como la delincuencia y que la plata cada vez alcanza menos en los hogares costarricenses.

Tan solo en cuanto al desempleo, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) alertó que, en los últimos dos años, en el país se han perdido poco más de 70 mil empleos.

En total, la casa de enseñanza informó que en ese periodo se han cerrado 27.994 plazas en el sector de la educación, mientras que en comercio la reducción ha sido de 28.621.

En cuando a violencia, tan solo en el 2018, el país cerró con 586 homicidios, de los cuales 24 corresponden a femicidios.

Ni qué hablar del índice de la pobreza, que se mueve a ritmos del 21,1%, según la última encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


POBLACIÓN ENTRE 25 Y 39 AÑOS

Llama la atención que las opiniones más negativas en contra del gobierno provienen de personas de entre 25 y 39 años.

El 65% de ciudadanos con esa edad no guarda muchas esperanzas en la labor de Alvarado. La perspectiva no cambia mucho entre las personas con más de 40 años.

Del otro lado de la acerca están los más jóvenes y férreos seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes sí creen que el gobierno le heredará al próximo presidente un país mucho mejor.

“Los seguidores del PAC creen que Costa Rica quedará ‘igual’ o ‘mejor’, mientras el resto es menos optimista y vislumbra el país, después de cuatro años, ‘igual’ o ‘peor’ que hoy en día”, dice el estudio.

LO REPRUEBAN

El pesimismo en cuanto a la labor del presidente va ligada a su alta impopularidad.

En la encuesta a mayo, el 66% de la muestra reprueba el trabajo del mandatario.

Lo anterior denota una escalada de opiniones negativas, ya que en setiembre del 2018 y enero del 2019 las calificaciones en rojo las otorgó el 55% y 60% de la población consultada.

Ese número guarda relación con la evaluación de labores de la presente administración, donde cuatro de cada 10 ticos considera que el desempeño ha sido muy malo.

Solo dos de cada 10 cree que ha sido muy bueno, y tres de cada 10 ni bien ni mal.

“Hay más opinión negativa de la gestión en la presidencia de Carlos Alvarado que positiva. Esto porque en la actualidad solo uno de cada cinco de los costarricenses adultos opina que Alvarado se desempeña ‘muy bien’ o ‘bien’ al frente del gobierno. Hoy, la mayoría de los seguidores del PAC opinan positivamente del mandatario; entre los demás hay opiniones encontradas”, destaca el informe.

DIPUTADA: PAC PERDIÓ CREDIBILIDAD
La Carmen Chan del bloque independiente Nueva República aprovechó para referirse a los resultados de la encuesta y asegurar que el PAC perdió toda la credibilidad.

“Con toda razón 8 de cada 10 costarricenses considera que las decisiones del gobierno PAC y el rumbo que ha tomado para el país es el equivocado, según encuesta de CID Gallup.

Los representantes del PAC perdieron toda su credibilidad en el momento que dejaron de lado la ética y se dedicaron a defender lo indefendible, encubriendo el hueco fiscal de Luis Guillermo Solís y la fiesta de nombramientos ilegales en Cancillería.

Es lamentable que el partido que ganó las elecciones con la bandera de los derechos humanos, actualmente está empeñado en atacar los valores y libertades más básicos de la sociedad”.

Enfrente de forma correcta un embargo, desahucio o remate



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martes, 28 de mayo de 2019

ENTÉRATE! COMO ELIMINAR CUCARACHAS DE MANERA NATURAL



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AGUA DE CLORURO DE MAGNESIO “LA FUENTE DE LA JUVENTUD” REJUVENECE 10 A...



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Comunicado de Prensa

Denuncian penalmente al MSP por cinco delitos
 
·         Se trata de los delitos de falsedad ideológica, prevaricato, supresión, estafa procesal, ocultación y destrucción de documentos.
 
Cuatro oficiales de la Fuerza Pública interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra el Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos (CISED), ente adscrito al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), por los delitos de falsedad ideológica, prevaricato, supresión, estafa procesal, ocultación y destrucción de documentos.
 
Según indican los expedientes penales número 19-179-619,19-295-619, 19-296-619, 19-294-619, los hechos denunciados se deben a la destrucción dolosa de pruebas documentales por parte del CISED, las cuales serían claves en juicios laborales contra el MSP. Esta acción por parte del CISED tendría como objetivo afectar a los oficiales de la Fuerza Pública a fin de que sus reclamos laborales no puedan prosperar
 
Milene Arroyo Sánchez, abogada penalista de los oficiales de la Fuerza Pública que interpusieron la denuncia, explicó que durante los juicios laborales y en virtud de la normativa, es a la parte patronal a quien le corresponde aportar la prueba con la que se puede demostrar dichos extremos; ya que es el MSP quien la tiene en su poder y custodia.
 
"El CISED ha estado ordenando la destrucción indiscriminada del expediente personal del policía, registro de control de asistencia, registros de control de entrega de armas, archivos, bitácoras de entradas y salidas, tarjetas de marcas, constancias de planillas, contrato laboral, libros de roles. En estos documentos se llevaba el control de los horarios y jornadas laboradas para todos y cada uno de los servidores policiales y por ende de los policías que demandaron laboralmente, haciendo nugatorios sus derechos, ya que al no existir prueba que respalden sus reclamos se declaran sin lugar sus demandas”, explicó la defensora perteneciente al bufete 4A
 
Según la denuncia, la destrucción de documentos también se estaría presentando posterior a que el Juzgado de Trabajo previene al MSP de presentar dicha documentación, lo que se convertiría en un desacato a los mandamientos judiciales.   
 
“Aún más grave es el hecho de que en varios de estos casos a pesar de que el Juzgado de Trabajo le previno al Ministerio de Seguridad Publica, representado por la Procuraduría General, que presentara la prueba, luego de notificada de dicha prevención en forma dolosa, el CISED destruye posteriormente dicha prueba, desacatando los mandamientos judiciales de requerimiento de prueba y así consta en las actas de eliminación de documentos. Unido a ello en varias de las actas de eliminación se consignan hechos falsos. Lo cual evidencia que el Ministerio de Seguridad Pública busca evitar el pago de extremos laborales e indemnizatorios a favor de los servidores policiales”, indico la abogada penalista.
 
Para los denunciantes se podría estar ante el mayor fraude procesal de la historia de Costa Rica, a la vez, que indicaron que esto será solo el comienzo de una serie de denuncias, las cuales se incrementarán más adelante. 
 
“Nos encontramos ante el mayor fraude laboral en la historia del país y lo más alarmante es que ha sido realizado por el propio Estado, en este caso por el Ministerio de Seguridad Publica y de lo cual ha tenido pleno con el conocimiento, la Procuraduría General de la Republica. Sin embargo, en lugar de denunciarlo, la Procuraduría ha avalado e incluso defendido este delito ante los Tribunales de Trabajo”, finalizó la defensora.
 
Para la ANEP y su seccional en la Fuerza Pública, este tipo de casos no deben quedar impunes y deben ser conocidos por la opinión pública, máxime que se estaría afectando a 15.000 servidores pertenecientes a todas las policías adscritas al MSP con la destrucción  sistemáticamente de toda la documentación que sirve de prueba en los procesos laborales para demostrar las horas extras, jornadas, días feriados y de asueto laborados.

Compartimos audio de Milene Arroyo Sánchez, Abogada de los denunciantes y fotografía de las portadas de las denuncias con su respectivo sello de recibido.  
 
Para declaraciones o entrevistas comunicarse con Milene Arroyo Sánchez, Abogada de los denunciantes al 8303-7071

CONVERSEMOS. Opciones para patronos para establecer arreglos de pago



PUBLICADO POR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS PERIODISTA DE COSTA RICA TELEFONOS 87151515 - 22442727




Este 2019 registran 221 operaciones crediticias
FIDEIMAS GESTIONA EN PROMEDIO 44 CRÉDITOS POR MES A FAMILIAS EN CONDICIÓN DE POBREZA
 
•          Inversión supera los 453 millones
•          66.15% de los créditos fueron otorgados a mujeres jefas de hogar.
•          Fideimas facilita créditos con tasas entre 4% y 6%.
 
Martes 28 de mayo del 2019. De enero al 24 de mayo anterior el Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS), gestionó 221 créditos para microempresas de familias en condición de vulnerabilidad de todo el país. La inversión social de 453.320.156, cumple con el objetivo de consolidar proyectos productivos para que las familias generen sus propios ingresos.
 
De los 221 proyectos financiados por FIDEIMAS en lo que va del año, el 66.15% corresponden a mujeres jefas de hogar, cuyas actividades se centran en la producción agropecuaria, comercio e industria entre otras.
 
“Nos complace ver cómo se dinamiza la productividad de las familias y cómo crece el número de mujeres jefas de hogar con proyectos que tienen potencial para ser comercializados tanto a nivel nacional como en el exterior, afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.
 
Las regiones que mayor financiamiento en lo que va del año son Puntarenas y Chorotega, con 45 familias beneficiadas cada una. Le siguen la región Brunca con 37 y la Huetar Norte con 22 proyectos productivos impulsados.
 
Algunas de las familias que recibieron este apoyo se preparan también para vender sus productos en las tiendas libres de impuestos, ubicadas en los aeropuertos del país y administradas por el IMAS y otras ya lo hacen.
 
Ese es el caso de las hermanas Damaris Vega y Ceneida Corea, vecinas de Santa Cruz Guanacaste, incluidas en la estrategia Puente al Desarrollo. Ellas tienen una empresa dedicada a la joyería artesanal y el crédito les permitió invertir en materia prima, aumentar su producción y hoy exponen y venden sus productos en el aeropuerto de Liberia.
 
“Con mi hermana tenemos una empresa y elaboramos joyería completamente a mano, empezamos vendiendo en la calle o casa por casa y ahora ver los productos en el aeropuerto es un sueño hecho realidad”, aseguró doña Ceneida. 
 
El FIDEIMAS ofrece mecanismos de apoyo orientados al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, mediante créditos con tasas de interés favorables de entre un 4% y 6%, por medio de operadores de crédito nacionales, entre los que se encuentran entidades financieras del Estado, organizaciones micro-financieras sin fines de lucro y cooperativas de ahorro y crédito.
 
De forma complementaria, también brinda acompañamiento, capacitaciones en temas diversos como estrategias de comercialización y marketing, planes de negocios, preparación para el crédito, computación, servicio al cliente, mejora artesanal, contabilidad y cursos indispensables para el buen desempeño. Adicionalmente, acompaña a personas emprendedoras que se vinculen con espacios de comercialización.
 
FIDEIMAS se creó en el 2004 con la Ley 7769, de Atención a la Mujer en Condición de Pobreza y busca apoyar especialmente a mujeres o familias en dicha condición y que cuentan con iniciativas productivas en marcha.
 
Los requisitos para optar por el financiamiento del Fideimas:
1- Contar o calificar según el estudio socio económico del IMAS.
2- Tener un emprendimiento productivo con más de 6 meses en funcionamiento.
3- Tener historial crediticio limpio.
 
Las personas interesadas en ser parte de este programa pueden enviar un whatsapp 8366-0469 o al 8362-6319. También pueden solicitar información en las oficinas regionales del IMAS ubicadas en todo el país.
 
 
Contacto de prensa:
Nelson Mora Céspedes
Correo electrónico: nmora@imas.go.cr