jueves, 6 de noviembre de 2008

CENTROAMÉRICA SOLICITA UNA RENEGOCIACION DEL TLC

CENTROAMÉRICA SOLICITA UNA RENEGOCIACION DEL TLC

El comercio debe contribuir al desarrollo de los pueblos


I.- Nuestra posición ante los tratados comerciales

El TLC suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU no contribuye a combatir la pobreza ni a un desarrollo equitativo. El Tratado protege a las corporaciones transnacionales estadounidenses y deja indefensos a nuestros países, particularmente en agro, las medicinas y el medio ambiente.

La crisis actual del mercado financiero internacional revela la urgencia de revisar compromisos fundados en una estrategia que confía exclusivamente en las fuerzas del mercado.

El texto actual del TLC tiene el sello de la política exterior y comercial de la Administración Bush: establece relaciones de súbditos y no de amigos ni socios, a lo que aspiramos en un futuro gobierno del Partido Demócrata.

En Costa Rica el TLC con EEUU fue negociado a espaldas de la ciudadanía.

Se debe aclarar que algunas organizaciones firmantes de este documento no creen en los TLC, sin embargo manifiestan su anuencia de apoyar una modificación sustantiva del CAFTA que mitigue su impacto negativo.

II.- ¿Qué TLC proponemos?

Nuestros pueblos proponen reformar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, bajo las siguientes consideraciones y planteamientos:

1. Un TLC en el que si los EEUU mantenga mantiene subsidios agrícolas, nuestros países no tengan que eliminar las protecciones existentes a su propia producción alimentaria.

Nuestra propuesta:

Un TLC que no fuerce a los países centroamericanos a convertirse en meros importadores de productos agrícolas subsidiados.

El Tratado de Budapest y el Convenio UPOV (artículo 15.1.5), deben quedar fuera del TLC pues lesionan el derecho de los agricultores, del campesinado y pueblos indígenas.

Un TLC que no incorpore la renuncia a la aplicación del derecho a la Salvaguarda Agrícola Especial (SAE) de la OMC.

Un TLC que favorezca una política de seguridad alimentaria nacional, y el establecimiento de políticas de apoyo a los pequeños y medianos productores nacionales.

2. Un TLC en el que no obligue a nuestros países a garantizar a los inversores estadounidenses medidas extraordinarias de protección que incluso superan las que disfrutan en los propios EEUU.

Nuestra propuesta:

Que no se prohíba establecer “requisitos de desempeño” a los inversionistas extranjeros, quienes no deben contar con privilegios exclusivos, que superen los derechos de los ciudadanos y las comunidades; que se disponga de instrumentos para orientar la inversión extranjera, de tal manera que sea compatible con los intereses nacionales, sobre todo en el aspecto ambiental y laboral.

Un TLC que en materia de Servicios e Inversiones aplique el enfoque de listas positivas vigente en la actualidad, según el GATS de la OMC.

3. Un TLC que proteja los derechos de propiedad intelectual de las industrias farmacéuticas y agroquímicas, sin exceder los acuerdos establecidos en por la OMC.

Nuestra propuesta:

Un TLC que en el campo de la producción de medicamentos genéricos no extienda el plazo de las patentes, ni permita un período adicional para la presentación de los datos de prueba.

Un TLC que no prolongue el monopolio sobre la patente por parte de las empresas farmacéuticas atentando contra la seguridad social y una mayor libertad comercial.

4. Un TLC en el que así como nosotros respetamos la democracia vigente en EEUU, no se nos exija acogernos a mecanismos de solución de controversias que atentan contra nuestro sistema legal, asimismo democráticamente establecido.

Nuestra propuesta:

Un TLC que no obligue a los Estados firmantes a aceptar la exigencia de someterse a la competencia de tribunales arbitrales internacionales de carácter privado, cuando así lo soliciten los inversionistas de las otras partes y que estos órganos supranacionales no tengan la interpretación final respecto de las compatibilidades con el tratado.

5. Un TLC que establezca mecanismos apropiados de para la protección del medio ambiente

Nuestra propuesta:

Un TLC que respete las diversas iniciativas de protección al medio ambiente, promovidas en las últimas décadas por los países centroamericanos, que no excluya las disposiciones de las leyes nacionales que regulen el acceso a los recursos naturales (art. 17.28), y que incluya los procedimientos para otorgar concesiones y permisos para la utilización y explotación del agua y de las fuerzas asociadas a ella, de los bosques, de los recursos minerales, de los recursos marinos y de la biodiversidad en general, así como los derechos de las comunidades indígenas asociados a dichos recursos.

Un TLC que no considere como “servicios” aspectos tan delicados como la bioprospección sobre la biodiversidad nacional o la exploración petrolera.

6. Un TLC que garantice la efectiva protección de los derechos de los trabajadores de acuerdo a los convenios internacionales.

Nuestra propuesta:

Un TLC que no oculte los diversos costos laborales, sociales y ambientales de la producción de cada país y reconozca las asimetrías que existen entre los diversos países en esos campos, con implicaciones en los costos de producción y la competitividad.

Un TLC que reconozca expresamente la libertad sindical y tutele el principio de no discriminación, los salarios mínimos y los derechos de la mujer, que sí se reconocen en el NAFTA, al igual que la prohibición al trabajo infantil. Debe también incorporar, al igual que el NAFTA el tema de los migrantes.

El Consejo de Asuntos Laborales creado al amparo del TLC, que es el encargado de velar por el cumplimiento de su articulado en esta materia, debe dar espacio equitativo a la representación ministerial, empresarial y del sector laboral.

7. Un TLC que promueva el comercio de mercancías industriales pero que permite a los países centroamericanos proteger sus industrias emergentes.

Nuestra propuesta:

Un TLC que permita el fomento de la empresa nacional como motor de desarrollo endógeno en muchas áreas de competencia empresarial; que impulse del sector empresarial centroamericano como factor de desarrollo y evite su desplazamiento o absorción por parte de empresas internacionales, especialmente en el caso de las PYMES.

8. Un TLC en el cual así como nosotros no obligamos a EEUU a privatizar, por ejemplo, sus actividades de investigación o desarrollo, no se nos obligue a la apertura de servicios públicos importantes para nuestro estilo de desarrollo y a ponerlos a disposición de las corporaciones multinacionales.

Nuestra demanda propuesta:

Un TLC en que nuestros países cuenten con la opción de fortalecer servicios públicos estratégicos como herramientas de movilidad social, crecimiento productivo, distribución de la riqueza y solidaridad, bajo una lógica de acceso universal, eficiente, al costo y sin distingos de clases o ubicación geográfica; servicios como las telecomunicaciones y la energía, la banca y los seguros.

9. Un TLC que no liberalice la producción y el comercio de armas

Nuestra propuesta:

Un TLC que rechace cualquier inversión que contribuya a la guerra y al comercio de armas, con mismo énfasis con el que se rechaza la inversión extranjera depredadora del ambiente o violadora de normas laborales que respeten la dignidad de los trabajadores.

Ottón Solís lidera movimiento regional para renegociar TLC


http://www.elpregon.org/costarica/politica/720-pac-lidera-movimiento-regional-para-renegociar-tlc


Líder del Partido Acción Ciudadana fue seleccionado por los demócratas que asumirán las riendas de Estados Unidos junto a Barack Obama, para coordinar en Centroamérica una renegociación justa del Tratado de Libre Comercio.

La iniciativa surge de un grupo de demócratas afines al presidente recién electo Barack Obama, interesados en incidir para una futura renegociación del CAFTA, quienes seleccionaron a distintos promotores en América Latina: un colombiano, un brasileño, un ecuatoriano, y para toda Centroamérica al señor Ottón Solís.

Dentro de las tareas encargadas al promotor centroamericano, se encuentra la elaboración de un documento corto que enumere los posibles temas en los cuales existe interés de renegociación, pero es aún más prioritaria la recolección de la mayor cantidad de firmas de apoyo para obtener un CAFTA más justo.

Tales firmas serán de organizaciones y líderes sociales, así como representantes empresariales preocupados por mitigar los impactos negativos, que en el caso de Costa Rica el presidente Oscar Arias se esmeró en aprobar.

En una carta que fue dirigida a diversas organizaciones sociales de centroamérica, se les explica el contexto y el proceso de la iniciativa, solicitando también el apoyo mediante su firma.

A pesar de que los documentos y el interés en la renegociación fueron dados a conocer semanas atrás a este medio, no es sino hasta que fue efectivo el gane de los demócratas en el senado y presidencia de Estados Unidos, que son revelados y adjuntados a este artículo.

La carta, que cuenta con amplio respaldo, está firmada por 13 representantes de movimientos políticos, sociales, empresariales y campesinos de Costa Rica.

Entre ellos se encuentra Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana), José Merino del Río (Frente Amplio), Heidy Murillo (FECON), Diego Rojas (Cáma de Empresarios Por Costa Rica), Alonso Araya (ASDEICE), Albino Vargas (ANEP), Miguel Picado (Sacerdote, Foro por Costa Rica), Alberto Cortés (Consejo Universitario UCR).

miércoles, 5 de noviembre de 2008

INFORMATICO CON ENTREVISTA CON EL EXPRESIDENTE ABEL PACHECO



Abel Pacheco: "Estamos haciendo el ridículo con paz para la naturaleza"

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081106&ref=06-11-08010004

El ex presidente Abel Pacheco, quien durante su gobierno decretó una moratoria a la minería a cielo abierto, aseguró que debido a las políticas de Oscar Arias el país está haciendo el ridículo a nivel internacional.


Por Fernando Francia

Pacheco señaló que mientras el presidente Arias habla de "Paz con la naturaleza" autorizó la tala de 191 hectáreas de bosque para dar paso a una mina de oro que amenaza la ecología del norte de Costa Rica y de Nicaragua.


"Por la información que yo recibo, que es mucha porque tengo contacto con organizaciones ecologistas a lo largo de varios países del mundo, pues estamos haciendo el ridículo y eso es muy penoso", declaró Pacheco en una entrevista exclusiva con Informa-tico.com.


El ex presidente Pacheco decidió romper el silencio que se había impuesto sobre temas políticos, porque dijo que para él era "muy doloroso" ver como un país que se dice abandera de la lucha por la naturaleza permita la minería a cielo abierto.


El ex presidente dijo que tenía esperanza de que la Sala IV eche por tierra el decreto que emitió el pasado 17 de octubre el presidente Arias para la depredación de la zona de Crucitas de Cutris, en San Carlos.


La moratoria a la minería establecida por Pacheco en su gobierno (2002-2006), cuando realizó la proclama de Paz con la Naturaleza, fue echada por tierra por el gobierno de Arias, que la derogó en abril del 2008.
Esta es la entrevista que ofreció a Informa-tico.com

¿Cuál fue su reacción en el momento en que se abría la posibilidad de que comenzaran las operaciones de la minería en Crucitas?

Bueno, mi respuesta ha sido de sentir gran dolor al ver que se deroga el decreto en el cual suspendimos la acción que permitía la explotación de minería abierta de extracción de oro sacrificando toda la vida del área que iban a explorar y a explotar. Ha sido de gran dolor. Quiera Dios y el gobierno recapacite y que los gobiernos que vengan lo hagan también que tengan conciencia de que de nada sirve alimentar, muy pobremente, a unos pocos ciudadanos hoy sacrificando las generaciones futuras por completo.

Es decir le vamos a dar una limosna a los habitantes de esta zona muy pobres y ellos pobrecillos están felices, pero los hijos y los nietos y todos los descendientes de ellos van a recibir por herencia no un paraíso como es ahora esa zona, sino un desierto, una zona contaminada y horrible carente de vida.

¿Cree usted que deba declararse de interés nacional a este proyecto?

Es muy doloroso, para mí es muy difícil entender esto porque yo trate de gobernar para el interés nacional, teniendo en cuenta el interés nacional sobre todas las cosas. Pero el interés nacional no es lo que pasa de aquí a seis meses o de aquí a tres años. El interés nacional es la proyección de Costa Rica por los siglos de los siglos cual debe ser en un país como este. Y nosotros nos hemos caracterizado por un respeto absoluto a la naturaleza, la obra de Dios y eso nos ha dado gran prestigio a los costarricenses. Si esto va a dejar de ser así pues es muy doloroso.

¿Debe estar en manos de la Sala IV el futuro de este proyecto?

Quisiera Dios que la Sala IV se pronuncie deteniendo esto, sin embargo, hasta donde yo entiendo las cosas, la Sala IV lo que va a decir es si el asunto es legal o no es legal. Si el asunto es legal, porque los caminos de la ley a veces son llenos de vericuetos pues la sala no va a suspender esto, entonces tendremos la explotación canalla de la naturaleza.

Si la Sala IV encuentra que no hay ningún problema legal con la ejecución de todo esto pues le va a dar paso libre a esta barbaridad.

¿Es coherente este gobierno con el discurso de paz con la naturaleza?

Yo he tenido mucho afecto por los señores que están presidiendo este gobierno. El país ha sido testigo de que yo guardé una neutralidad absoluta, a pesar de que no es mi partido ni lo fue nunca ni lo será jamás, yo esperaba otro tipo de cosas. El canto este de paz con la naturaleza lo iniciamos nosotros. La idea fue nuestra y cuando yo llegué al poder fue lo primero que dije. El día que tomé posición le declaré la paz a la naturaleza. Entonces que lo hayan continuado a mi me llenaba de felicidad y orgullo, pero desgraciadamente lo que dicen no tiene concordancia con lo que se está haciendo en este momento. Quiera Dios y recapaciten.

¿Cree que se deteriora la imagen internacional del país?

Por la información que yo recibo, que es mucha porque tengo contacto con organizaciones ecologistas a lo largo de varios países del mundo completo, pues estamos haciendo el ridículo y eso es muy penoso.


En estos días se ha encendido el debate respecto a una ley aprobada recientemente sobre posibles "consultas populares sobre temas ambientales". ¿Cuál es su posición respecto a consultar estos temas con la población?

Siempre he creído en consultar al pueblo sobre las grandes decisiones. Fui muy criticado porque no impuse a sangre y fuego el Tratado de Libre Comercio. Yo creo que una cosa como el TLC no es decisión de un solo hombre, de un presidente, ni si quiera de una Asamblea Legislativa de 57 personas. Es una decisión que compromete el futuro del país y debe ser consultado el pueblo. Igual con las cosas que tocan los asuntos ambientales. Este es un asunto que nos concierne a todos. Y que toca a nuestros hijos, nuestros nietos y toda nuestra descendencia. Es la vida, es el futuro de todas las nuevas generaciones lo que se está jugando. De manera que yo creo que sí que el pueblo necesita y merece respeto y consultársele en estos casos.

¿Qué le diría a la gente en este momento, cuando hay tanta amenaza ambiental?

Pedirle a la gente que se pronuncie, que se pronuncie a favor de la obra de Dios nuestro Señor que se pronuncie a favor de la naturaleza, de la vida. Que nos pronunciemos y hagamos oración para que se salve este planeta que yo veo que las cosas si siguen así no va a haber futuro para la humanidad.

BARACK OBAMA PRESIDENTE DE EEUU 2008 VIDEO INTRODUCCION A DISCURSO DE LA VICTORIA DEL 4 NOVIEMBRE

DISCURSO DEL PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA 4 NOVIEMBRE 2008 EN ESPAÑOL PARTE 1

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BARACK OBAMA NUEVO PRESIDENTE DE EEUU. MILES DE NOTICIAS EN GOOGLE

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ALTA PROBABILIDAD DE LLUVIAS EN COSTA RICA POR FORMACION DE DEPRESION TROPICAL

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martes, 4 de noviembre de 2008

B. Obama se convierte en el primer Presidente de raza negra de EE.UU.



Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólida victoria sobre John McCain tras ganar en estados reñidos como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.

Esos estados habían votado por George W. Bush en el 2004 y eran considerados vitales para las esperanzas de Obama. Su victoria en Virginia es especialmente notable si se tiene en cuenta que no votaba por un candidato demócrata desde 1964.

El candidato demócrata asestó también otros dos golpes duros a John McCain al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, estados tradicionalmente demócratas que su rival intentó incorporar a las filas republicanas.

Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, con sus 21 votos electorales. Hillary Rodhman Clinton había logrado una victoria holgada ante Obama en ese estado en las internas demócratas y McCain pensó que eso le abría una posibilidad.

Según las proyecciones de AP, Obama ya tenía asegurados los 270 votos electorales que necesita para ser elegido.

Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro de Chicago y luego se fue a su casa a cenar con su familia, tras una agotadora campaña de 21 meses.

En otro sector de la ciudad, en el Grant Park, se concentró una multitud que esperaba celebrar su victoria en una noche inusualmente cálida. El triunfo en Pensilvania fue recibido con particular bullicio, ya que ese era el estado demócrata al que McCain le había dedicado su mayor esfuerzo.

En términos generales se cumplieron los pronósticos y la diferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y la Florida. Los demócratas ganaban además bancas en las dos cámaras del Congreso y reforzaban su mayoría legislativa.

Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su banca senatorial en Delaware. Si logra la vicepresidencia, esa banca será ocupada por una figura seleccionada por el gobernador demócrata de Delaware.

Los demócratas John Kerry (Massachusetts), Frank Lautenberg (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois) conservaron sus bancas en el Senado, lo mismo que los republicanos Lamar Alexander (Tenesí) y Susan Collins (Maine).

La republicana Elizabeth Dole, no obstante, perdió su banca ante el demócrata Kay Hagan en Carolina del Norte. The Associated Press hizo sus anuncios con base en encuestas a boca de urna.
 
Los estadounidenses formaron el martes largas filas para depositar su voto en las elecciones, en las que se pronostica una asistencia sin precedentes a las urnas y las cuales podrían cambiar el rostro de una nación asediada por su peor crisis económica en casi 80 años y que mantiene tropas de ocupación en Irak y Afganistán.

Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada 10 mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían al demócrata por un ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeres blancas apoyaba a McCain, dándole una ligera ventaja en un grupo que respaldó en forma arrolladora al presidente George W. Bush en el 2004.

La economía era por mucho el tema más relevante en las mentes de los votantes.

Una encuesta a boca de urna, aplicada por The Associated Press detectó que seis de cada 10 votantes en Estados Unidos mencionaron la economía como el problema principal del país. Ninguno de otros cuatro temas enumerados en la lista _ energía, Irak, terrorismo o atención a la salud _ fue elegido por más de uno de los 10 entrevistados.

Los resultados se basan en una muestra parcial y preliminar de casi 10 000 electores a la salida de las urnas, así como en entrevistas telefónicas hechas la semana anterior a quienes emitieron su voto anticipado. Obama lideraba buena parte de las encuestas preelectorales, tanto nacionales como en cada estado.

Para ganar, un candidato debe conseguir al menos 270 votos electorales que reparten los estados, según asignaciones proporcionales el número de habitantes. La mayoría de las encuestas en los estados mostraba que Obama estaba cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, poco después de las 07:30 de la mañana (13:30 GMT), vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estos comicios por la presidencia. Le acompañaron su esposa Michelle y sus dos hijas.

En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar a Colorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberá ganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en el centro de votación.

FESTEJOS EN CHICAGO Y NUEVA YORK POR TRIUNFO DE OBAMA


CHICAGO, 5 (ANSA)- Decenas de miles de personas festejaban esta noche la victoria de Barack Obama en el Grant Park, de la ciudad de Chicago, mientras una multitud lo hacía en Manhattan y cientos de simpatizants demócratas agitaban sus banderas frente a la Casa Blanca, en Washington.
    En el Gran Park, Obama vaticinó que "el cambio llegó a Estados Unidos" al hablar ante una multitud reunida paralos festejos de su victoria del candidato demócrata.
    El reverendo Jesse Jackson, ex precandidato presidencial y reconocido luchador de los derechos civiles de los afronorteamericanos, se largó a llorar en medio de explosiones de alegría de los asistentes.
    En tanto, mils de simpatizantes de Obama estallaron en un grito de emoción después que por una pantalla gigante se anunció en Manhattan, Nueva York, que su candidato se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.
    El Empire State Building, con los colores "rojo-azul" durante toda la jornada en un espíritu bipartidista, cambió de color con la proclamación de Obama como presidente.