lunes, 30 de abril de 2012

La masturbación de los hijos adolescentes de Sexologia



La masturbación de los hijos adolescentes
La masturbación de los hijos adolescentes. Muchos padres empiezan a darse cuenta, al observar pequeños detalles, de que su hijo – o hija – adolescente está empezando a masturbarse con una cierta asiduidad. Es realmente un proceso normal, consecuencia de la revolución hormonal que se vive a esta edad, pero ¿cómo deben afrontarlos los progenitores?
Unos padres que mantengan una relación de confianza con su hijo adolescente  aprovecharán la ocasión para iniciar una charla sobre esta actividad sexual. Es evidente que las conversaciones naturales entre padres e hijos sobresexo son lo mejor, pero no podemos pedir que todas las familias tengan el mismo grado de intimidad, y establezcan los mismos límites.

masturbación de los hijos adolescentes
En todo caso, lo primero que deben pensar los padres es que lo que está haciendo su hijo es lo mismo que hicieron ellos en su momento. Igualmente, tienen que empezar a asumir que su 'niño pequeño' ya no es un bebé, y que tiene impulsos sexuales que quiere satisfacer.
Hay que afrontar la masturbación  de los adolescentes como un paso hacia la madurez sexual, en el que el descubrir el cuerpo y la propia sexualidad es el mejor camino hacia unas futuras relaciones sexuales  de pareja sanas. Evidentemente, están prohibidas todas las actitudes de prejuicios, pecados y remordimientos de condena eterna que dominaron la juventud de los que ahora somos adultos.
La masturbación de  hijos adolescentes
Hay que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa de confusión por si misma, lo peor que se puede hacer es contribuir a remover sumente con prejuicios sobre la masturbación.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
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Sexualidad humana: qué deben saber los niños y cuándo


Sexualidad humana: qué deben saber los niños y cuándo

Sexualidad humana: qué deben saber los niños y cuándo en pocas palabras

  • Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, aunque nunca es demasiado tarde para empezar.
  • Brindarles información adecuada a su edad los ayudará a sentir que tienen más control sobre su cuerpo y a tomar decisiones responsables.
  • Todos los niños, incluso aquéllos con discapacidades, necesitan aprender sobre la sexualidad.

Todos deseamos que nuestros niños crezcan y vivan felices y saludables. Para la mayoría de nosotros, esto incluye tener una vida social y sexual gratificante.
Para ayudarlos a alcanzar este objetivo, debemos:
  • Darles la información que necesitan para tomar decisiones con responsabilidad
  • Recomendarles que cuiden bien su cuerpo
  • Ayudarlos a que tengan la confianza que necesitan para respetarse a sí mismos y a los demás
  • Ganar su respeto: si podemos lograrlo, probablemente acudan a nosotros y a otros adultos que les inspiren confianza cuando necesiten informarse
Enseñar a nuestros hijos sobre sexualidad es un proceso constante. Necesitan mucha información. Necesitan saber todo, desde anatomía, pubertad y masturbación hasta cómo mantener relaciones saludables.
No todos los niños aprenden al mismo ritmo. No obstante, te daremos algunas pautas generales que se aplican a la mayoría de los niños. Estas pautas tienen que ver con lo que ellos deben saber y con las habilidades de comunicación que deben tener cuando se trata de sexo y sexualidad. Las hemos agrupado de acuerdo con lo que es adecuado según las edades de los niños. Esperamos que te sean de utilidad.
  • ¿Qué es la sexualidad humana?

  • ¿Qué deben saber los niños de hasta 5 años?

  • ¿Qué deben saber los niños de 5 a 7 años?

  • ¿Qué deben saber los preadolescentes de 8 a 12 años?

  • ¿Qué necesitan saber los adolescentes de 13 a 18 años?

    Además de la información y lo aprendido en las etapas anteriores…
    SOBRE SEXUALIDAD, LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:
    • Que la sexualidad es un aspecto positivo de la personalidad
    • Cómo asumir la responsabilidad de las decisiones y los comportamientos sexuales
    • Que el sexo biológico, la identidad de género y la orientación sexual forman nuestra identidad sexual
    • Que hay muchas formas normales y diferentes de practicarjuegos sexuales
    • Que las personas forman diferentes relaciones sexuales, incluidas las relaciones entre personas del sexo opuesto y del mismo sexo
    SOBRE LOS VALORES PERSONALES Y LAS PRESIONES SOCIALES, LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:
    • Cómo equilibrar la independencia con la responsabilidad
    • Cómo adaptarse a los cambios emocionales y a las necesidades sociales
    • Cómo reconocer la forma en que la sexualidad se muestra en los medios y cómo controlar la influencia de los medios en su forma de pensar y sentir sobre el sexo y la sexualidad
    • Que las relaciones sexuales incluyen riesgos potenciales
    • Que todos tienen derecho a no tener relaciones sexuales
    • Que el embarazo en la adolescencia supone muchas dificultades
    • Cómo hablar de sus propias experiencias, actitudes y sentimientos sobre las relaciones y los juegos sexuales
    • Cómo tomar buenas decisiones y resolver problemas
    • Cómo desarrollar la autoestima
    SOBRE LAS RELACIONES PERSONALES Y LA RESPONSABILIDAD REPRODUCTIVA, LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:
    • Que las relaciones, incluso las familiares, cambian a lo largo del tiempo
    • Los detalles sobre los métodos anticonceptivos y cómo distinguir entre mitos y realidades
    • Cómo tener expectativas reales sobre las relaciones a largo plazo: apoyo emocional, compañerismo, crianza de los hijos, etc.
    • Cómo evitar experiencias sexuales inadecuadas o no deseadas
    • Cómo ser firme al rechazar juegos sexuales o cómo insistir sobre el uso de métodos anticonceptivos y la práctica de sexo seguro
    • Cómo hablar de forma clara con una pareja o posible pareja sobre los juegos sexuales
    • Cómo preguntar sobre los métodos anticonceptivos y cómo obtenerlos y sentirse cómodos al hacerlo
    SOBRE LA PATERNIDAD, LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:
    • Que es posible planificar la paternidad
    • Que tener un hijo es una responsabilidad a largo plazo y que todos los hijos merecen tener padres maduros, responsables y cariñosos
    • Cuáles son las responsabilidades de los padres
    • Las etapas del embarazo y el desarrollo del niño
    • Los conceptos básicos sobre lo que debe hacer un padre parasatisfacer las necesidades de sus hijos
    • Los conceptos básicos sobre cómo cuidar a un niño

HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS. ENFOQUE DEL DR. RAMIRO MOLINA UNA GUIA BREVE DE COMO HACERLO. Director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Asesor de Naciones Unidas en Planificación Familiar.


Texto de una charla organizada a través de la red
Internet por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer
Respondió a las preguntas el Doctor Ramiro Molina Cartes, Director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Asesor de Naciones Unidas en Planificación Familiar.

Junio de 2001
Indice
¿Qué es el Centro Latinoamericano Salud y Mujer?
El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, educación e investigación. Con actividad y presencia en la mayoría de los países latinoamericanos, cuenta con un comité científico formado por médicos líderes de opinión, y con un comité técnico conformado por Organizaciones no Gubernamentales tales como Family Health International (FHI), Explora México, y apoyados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (U.N.F.P.A.).

El Celsam convocó en mayo de 2001 a una charla a través de la red Internet bajo el título "Cómo abordar la temática de la Educación Sexual con nuestros hijos adolescentes". En la oportunidad el Doctor Ramiro Molina Cartes, miembro del Comité Científico del Celsam respondió preguntas que le formularon cibernautas de diversas naciones.
¿Quién es el Doctor Ramiro Molina Cartes?
El Doctor Ramiro Molina Cartes es Director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es asesor de Naciones Unidas en Población y Planificación Familiar. Obtuvo su doctorado en Medicina en la Universidad de Chile, con especialidad en Obstetricia y Ginecología y realizó una Maestría en Salud Pública en la Johns Hopkins University (Estados Unidos), con especialización en "Maternal Child Care and Population Dynamics".

Este Portal agradece a la oficina chilena del Celsam la gentileza de haber autorizado la publicación del texto de la presente charla. En ella el moderador leyó las preguntas que le fueron formuladas al Doctor Molina Cartes. En la mayoría de los casos los consultantes se identificaron solamente con un nombre o pseudónimo.
Inicio de la charla
Moderador:
Bienvenido Dr. Molina.
Dr. Ramiro Molina:
Muy buenas noches moderador.
Moderador:
Esperamos que tengamos una platica muy interesante, en cuanto a la sexualidad en la adolescencia.
Dr. Ramiro Molina:
Ya lo creo. A los hijos se les debe hablar acerca de sexualidad apenas sea posible. La educación sexual se inicia desde el momento en que el niño nace, con el primer contacto con sus padres en un lenguaje no verbal.
Moderador:
Pancho: ¿A qué edad es conveniente platicarles del tema de la sexualidad a los hijos?
Dr. Ramiro Molina:
Aprovechando la primera ocasión en que se tenga la oportunidad y que generalmente se relaciona con los afectos, el cariño y el respeto por otras personas. Las preguntas, específicamente respecto a sexo, nacen espontáneamente desde los niños y las contestaciones y comentarios deben ser simples y sin discursos lateros.
Moderador:
Chara: ¿Cuál es la mejor manera de platicarles por primera vez del tema de la sexualidad a los hijos?
Dr. Ramiro Molina:
Depende de los detalles. Generalmente los niños preguntan cosas muy puntuales y somos los adultos los que buscamos explicaciones profundas y complejas. Lo apropiado es usar un lenguaje simple y directo.
Moderador:
Berny: ¿No es más conveniente asistir a platicas de la sexualidad con los hijos que intentar abordar el tema personalmente?
Dr. Ramiro Molina:
Ambas cosas son útiles y muy en especial si el programa al cual se asiste juntos es una metodología participativa en talleres adecuados para adultos y para niños. Generalmente en este modelo se deja trabajo para la casa que los padres deben completar con sus hijos y viceversa. Sin embargo, la conversación directa de los padres con sus hijos es la más productiva de todas pues es el comunicador permanente.
Moderador:
Stella: Qué es mejor ¿esperar que los(las) hijos(as) pregunten sobre el tema de la sexualidad o adelantarse para darles más confianza y se animen a hablar libremente con los padres?
Dr. Ramiro Molina:
Depende de la personalidad de cada niño. Algunos que son muy retraídos y tímidos tienen una determinada forma de comunicarse que los padres conocen bastante bien. Es necesario en estos casos tener mucha paciencia y estar atentos para aquellos momentos en que el niño pregunte directa o indirectamente en determinadas materias. Puede ser un dibujo, una situación conflictiva, un tema de televisión u otra situación.
Moderador:
Carmen: Soy una madre preocupada por la problemática de la sexualidad ¿Cómo empezar a hablarles a mis hijas de 13 y 15 años al respecto, sin que sea complicado y, a la vez que resulte entendible para ellas?
Dr. Ramiro Molina:
En el mundo de las comunicaciones actuales, los niños desde antes de los 13 años ya están en contacto con un lenguaje de la sexualidad bastante corriente. Por tanto háblales de tus propias experiencias iniciales cuando conociste a la pareja que hoy es tu esposo y cuéntales de aquellas anécdotas simpáticas y ellas mismas estarán muy interesadas en conocer vuestras propias experiencias y, más aún, si estas se conversan junto con el padre. Los aspectos lúdicos son muy útiles para entrar en temas que a veces son delicados o difíciles.
Moderador:
Luis Fernando: ¿Es más conveniente que el tema de la sexualidad con los hijos varones sea abordado por el padre y con las hijas por la madre?
Dr. Ramiro Molina:
Por ningún motivo se deben hacer diferencias de género pues estaríamos reforzando mitos y creencias, derechos y deberes, dependencias e independencias y discriminaciones inaceptables en el mundo de hoy en el cual la mujer y el hombre están tomando roles sociales muy paritarios. Tal vez lo más difícil es para el padre que tenga contacto con sus hijos pues generalmente la comunicación en sexualidad entre papá e hijas es casi nula. Incluso en familias de profesionales de áreas vinculadas a la salud. Por eso debemos aprender.
Moderador:
Silvio: Hablar de sexo con los jóvenes ¿no puede ser un aliciente a practicarlo a temprana edad?
Dr. Ramiro Molina:
Las evidencias científicas muestran que el conocimiento de sexualidad no necesariamente estimula el inicio de las relaciones sexuales o del coito a temprana edad. Muy por el contrario, las evidencias científicas demuestran que los ignorantes inician sus relaciones sexuales más temprano y, generalmente, en condiciones de peores resultados. No hay un riesgo mayor que los padres hablen con sus hijos acerca de materias de sexualidad pues son los que lo harán con mayor amor, cariño y respeto.
Moderador:
Gladys: ¿Cómo romper con los tabúes sociales y poder hablar de la sexualidad como algo normal que forma parte de la vida de todo ser humano?
Dr. Ramiro Molina:
Sólo se rompen esos tabúes con la evolución de la educación y la cultura. El primer paso es facilitar este lenguaje a nuestros hijos y el resultado tal vez ya lo tengamos con nuestros nietos. Esto no ocurre de un día para otro sino que es un proceso progresivo por tratarse de un cambio cultural. Los países nórdicos que tienen inserta la educación sexual en un lenguaje familiar y en una actitud diaria, iniciaron este proceso, a pesar de ser una sociedad de origen rural, a fines del siglo XIX e introdujeron sus programas de educación sexual a partir de la primera década del siglo pasado.
Moderador:
Carmen: ¿Cómo evitar que las enseñanzas sobre la sexualidad que el(la) niño(a) recibe en el hogar, sean desvirtuadas o distorsionadas por las amistades, la televisión o el medio externo en general?
Dr. Ramiro Molina:
No existe alternativa para controlar a los medios de comunicación de masas en el ámbito del sexo pues es lo que hoy más vende y eso todos lo sabemos. Sólo cabe entregar educación a nuestros hijos, confianza y una apertura comunicacional total de tal modo que seamos nosotros los padres los primeros referentes para ellos y no sus pares ni los medios de comunicación como ocurre hoy. Por cierto que los medios coercitivos para limitar la comunicación, o las actitudes única y absolutamente prohibitivas, no dan ningún resultado.
Moderador:
Salud: Existen estadísticas sobre la edad a la que nuestros hijos comienzan a tener relaciones sexuales plenas. Me imagino que eso dependerá de las culturas y los países. Quizá usted pueda darnos una orientación general sobre dicho aspecto.
Dr. Ramiro Molina:
En Latinoamérica el inicio de las relaciones sexuales coitales antes de los 19 años varía de 40 a 60% y las cifras para los países nórdicos suben a 70%.

En los países orientales y fundamentalmente musulmanes donde los inicios de las relaciones sexuales son antes de los 19 años, tienen cifras menores. Lo mismo ocurre en muchas regiones de China y Japón lo cual confirma que hay un factor cultural muy importante. Curiosamente las cifras más bajas de inicio de relaciones sexuales no se dan en los países definidos como católicos.
Moderador:
Acevedo: ¿Hay alguna razón fisiológica o psíquica por la que un(a) adolescente de 15 años (o a la edad que haya alcanzado la madurez sexual), no debe tener relaciones sexuales de manera regular?
Dr. Ramiro Molina:
No hay razones fisiológicas para contestar un no a las relaciones sexuales en un joven o una joven que ha alcanzado su madurez sexual. El tema no es el coito en si, sino la respuesta sexual total que se relaciona con los afectos, el compromiso y las responsabilidades para las cuales está preparado un joven frente a ser padre o madre o de asumir el riesgo de una enfermedad de transmisión sexual o SIDA.
Moderador:
Stella: A mí me preocupa cuándo empezar a hablarles de métodos anticonceptivos a mis hijos e hijas. No quiero incentivarlos a iniciarlos en su uso, pero sufro pensando que alguno venga con la noticia que está embarazada o ha dejado embarazada a alguna niña.
Dr. Ramiro Molina:
El conocimiento de los métodos anticonceptivos debe ser parte de la cultura y de los conocimientos generales de cualquier ser humano. Los padres tienen la obligación de enseñarles a sus hijos acerca de ellos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. Sabiendo que la abstinencia es la única forma de prevenir las enfermedades de este tipo, pero pensando en el caso de que esto no ocurra, el único mecanismo es el uso del condón y, por cierto, el mantener una relación de pareja única, hecho que no se da en las relaciones sexuales juveniles. Sin embargo, el tema no es tan sólo hablarles de anticonceptivos sino también que tengan las posibilidades de un acceso confidencial para una indicación profesional en el uso de los métodos anticonceptivos artificiales.
Moderador:
Chara: ¿Qué se debe hacer cuando la primera conversación sobre sexualidad no resulta bien? que es lo que me ocurrió con mi hijo. La verdad que fue una situación bastante incómoda y lo demostré.
Dr. Ramiro Molina:
Es necesario que, como persona adulta, tengas una orientación frente al tema con un profesional de tal manera que, primero, puedas resolver tus propios problemas, los mismos que seguramente han influido en el mal manejo de la situación comunicacional. Es probable que puedas tener algunas barreras frente al tema de la sexualidad lo cual te dificulta la comunicación con las personas que más quieres, como son tus hijos.
Moderador:
Acevedo: En familias de formación religiosa rigurosa (la católica, por ejemplo), ¿cómo pueden hacer los padres para lograr que sus hijos(as), lleguen al matrimonio siendo vírgenes?
Dr. Ramiro Molina:
No basta que la familia sea rigurosamente religiosa, puesto que el que desea llegar abstinente al matrimonio, tiene mayores desafíos en el mundo de hoy que en los inicios del siglo pasado. En países como Chile, Argentina y Uruguay, la edad promedio del matrimonio es de los 27 a 28 años siendo de 24 a 25 para la mujer y casi bordeando los 30 para el varón. Si se considera que la edad de la menarquia (primera regla) ha descendido a los 12,5 años, y las primeras poluciones nocturnas se inician más o menos a la misma edad o un poco antes, la distancia entre estos indicadores endocrino-sexuales y el matrimonio es de casi 14 a 15 años. En tanto que en nuestras tatarabuelas no era más de cinco años. ¿Bastará ser sólo católicos rigurosos para no dar educación sexual?
Moderador:
Karla: Soy una joven madre adolescente. Tengo 17 años y mi pareja no está conmigo para educar al fruto de nuestro descuido, ¿cómo puedo afrontar esta situación? ¿Dónde puedo dirigirme para que me ayuden?
Dr. Ramiro Molina:
Deberías ubicar algún programa o centro para atención de adolescentes a fin de recibir orientación respecto a tu situación particular.
Moderador:
Salud: El tener barreras o miedo en abordar el tema de la sexualidad con nuestros hijos ¿puede significar que existen otros problemas en nuestra comunicación con ellos?
Dr. Ramiro Molina:
Por cierto. El tema de la sexualidad no se limita a la genitalidad ni a las relaciones sexuales ni solamente a los tipos y formas de coitos. Lo más complejo de enseñanza en sexualidad se refiere a los temas de los afectos, las relaciones interpersonales, el manejo de género y la interpretación de todos los signos verbales y no verbales de la comunicación respecto a el compromiso, amor, sexualidad. Esto es lo más complejo. Nadie nos ha enseñado a amar ni ha recibir adecuadamente los afectos. Los problemas en la comunicación en sexualidad tienen raíces psicológicas y culturales muy profundas.
Moderador:
Stella: Puede que exista un problema de comunicación con los adolescentes. Pero creo que el mayor problema somos los adultos, que se nos olvida lo que nos ocurrió a esa edad y después nos cuesta aceptar que nuestros hijos se inicien sexualmente.
Dr. Ramiro Molina:
Tienes toda la razón. Los adultos tendemos a olvidar nuestras experiencias juveniles y cuando éstas han sido negativas o liberales tendemos a tener protecciones coercitivas para que no ocurra con nuestros hijos lo que nosotros hicimos y de lo cual guardamos mucho secreto. ¡Qué bueno sería abrirnos a nosotros mismos en la comunicación!
Moderador:
¿Piensa usted que la forma de comunicarnos con nuestros hijos se debe a las experiencias sexuales que nosotros tuvimos?
Dr. Ramiro Molina:
De alguna manera las experiencias sexuales de todos nosotros, especialmente si estas han sido negativas, dejan un recuerdo. En las investigaciones, por ejemplo, de hechos tan negativos como la violación, se advierten secuelas de serios conflictos para el comportamiento personal tanto en la sexualidad como en las relaciones con las futuras parejas y con los hijos. Esto es evidencia científica, por ello cuanto se entiende por sexualidad sana, es una sexualidad asumida con responsabilidad, conocimiento y que no nos deje la sensación de un arrepentimiento por algo que ha sido maligno o pecaminoso. Lo mismo ocurre al asumir la abstinencia, que tampoco puede ser una sensación de fracaso y que también la proyectaremos en el futuro a nuestros hijos.
Moderador:
Ramiro: ¿Es aconsejable compartir (con sensibilidad y moderación) nuestras propias experiencias sexuales o afectivas con nuestros hijos con la misma confianza con la que compartimos otros aspectos de la vida?
Dr. Ramiro Molina:
Depende de lo capacitado que te encuentres. Si tienes la madurez suficiente para poder expresar tus experiencias y comentarlas con tus hijos, hazlo. Pero si no estás preparado para ello, modula tú experiencia y trata de comunicar aquellas conclusiones positivas si es que la experiencia no lo fue. Es un tema muy personal que cada uno debe asumir desde su propia perspectiva y el sentido común de los padres en estos casos es mucho más útil que una norma rígida al respecto.
Moderador:
Juliana: Mi hijo, de 13 años, me preguntó hace algún tiempo cómo se practicaba el sexo oral. No supe que contestar y, hasta la fecha, no sabría que decirle. No es que no sepa como se hace, pero ¿cómo describírselo a él?
Dr. Ramiro Molina:
En las experiencias de grupos focales en Chile los niños entre 11 y 13 años hicieron las preguntas más crudas respecto a sexo oral, anal y todo tipo de prácticas sexuales. El asunto es que ellos han escuchado acerca de estos temas y desean que les expliquen de qué se trata y el por qué. Si es a su padre o a su madre a quien le preguntan, hay que explicarlo y decirlo exactamente como es ya que él está informado.

Pero también es necesario explicar que el sexo oral tiene riesgos fundamentalmente por las enfermedades de transmisión sexual pues, como sabes, la placa dentaria tiene infinidad de gérmenes que pueden producir infecciones en la uretra del varón o en la vagina de la mujer. Explicarles que en el sexo oral que recibe la mujer, hay gran cercanía entre el ano y la vagina y por lo tanto la persona que da el sexo oral se puede contaminar con fecas y adquirir infecciones de tipo intestinal y hasta la tifoidea. Estas materias deben ser explicadas con suficiente claridad y muy en especial si lo explica su padre o su madre.
Moderador:
Doctor: ¿Qué recomendaría que se hiciera cuando se encuentra a un hijo(a) con revistas pornográficas? ¿Qué es lo adecuado que debe hacerse?
Dr. Ramiro Molina:
Las revistas pornográficas son parte de la comunicación en sexualidad como instrumentos que ocupan los espacios cuando la educación sexual no existe. Hay una muy buena investigación con jóvenes peruanos que se publicará en breve en la cual se revela que las revistas pornográficas y otros materiales son utilizados por los jóvenes para buscar información en sexualidad que no encuentran por las vías regulares. Si a tu hijo lo sorprendes con una revista pornográfica, toma la revista y analízala junto con él comparando aquellas cosas que son artificialmente colocadas y que distan mucho de la realidad. Y que tu hijo te haga preguntas al respecto y tal vez sea el mejor momento de mejorar vuestra comunicación. Lo peor que podría ocurrir es prohibir, esconder y castigar, pues el niño volverá a buscarlas aún con mayor intensidad.
Moderador:
Stella: A mi me impresionó hace años que la madre de una amiga, cuando cumplió los 18 años y se puso de novia, la llevó al ginecólogo para que le colocase un Dispositivo Intrauterino (DIU). ¿Es ésto conveniente en una chica que aun no ha tenido hijos?
Dr. Ramiro Molina:
En la mayoría de los ginecólogos con experiencia se contraindica la colocación de un DIU en mujeres que no han tenido un embarazo previo. Las razones son las siguientes: mayor frecuencia de expulsión; mayor frecuencia de hacer procesos inflamatorios pelvianos; mayor frecuencia de dolor agudo en el momento de la colocación; y, mayor frecuencia de embarazos ectópicos.

Hoy la anticoncepción hormonal oral e inyectable ha alcanzado grados de desarrollo que la transforman en instrumentos de alta efectividad, mucha seguridad, y de bajo riesgo para la salud.
Moderador:
Juliana: Conozco y tengo en casa algunos libros sobre educación sexual. Uno de ellos muy gráfico (?The Joy of Sex?). ¿Cree usted que es bueno ponerlos a disposición de mis hijos y comentarlos en caso de que ellos quieran?
Dr. Ramiro Molina:
Si tu conoces el libro y ya lo has usado y los vas a utilizar como un instrumento para estimular la conversación de ellos, debes estar preparada para contestar todas las preguntas que de ellos vengan. Según entiendo, tú misma preguntaste sobre el tema del sexo oral y te encontraste con dificultades para su contestación. Depende de la edad que tengan los niños para seguir el método inductivo utilizando como instrumento un libro de educación sexual sin una comunicación previa con sus padres. Ojalá que la comunicación sea directa y que el libro sea un instrumento y no un fin.
Moderador:
Jesus, M. y J.: ¿Usted cree que las conversaciones con los hijos se deben hacer de a dos, o que para lograr un efecto más natural podrían ser de carácter familiar?
Dr. Ramiro Molina:
Si en una reunión de carácter familiar aparece un tema de sexualidad, la familia debería estar previamente preparada para que los participantes no se sientan sobrepasados en algunos temas y considerar que los hijos puedan entender que en una misma familia haya diversidad de opiniones y criterios frente a un mismo tema de sexualidad, homosexualidad, aborto, masturbación y otros aspectos sensitivos que normalmente crean conflictos y desacuerdos entre personas de una misma familia. Si creen que los hijos tienen la suficiente edad y capacitación previa para enfrentar una discusión de este tipo, es un buen mecanismo hablar en familia, pero debe ser un riesgo calculado.
Moderador:
Pepe: ¿Se debe tomar la sexualidad como una muestra de amor o de placer?
Dr. Ramiro Molina:
La sexualidad como un componente de nuestra personalidad que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos puede ser un instrumento de dolor como de placer, dependiendo de cómo lo asumamos. El tema del amor es parte inherente a la sexualidad humana y es absurdo hacer una separación de ellos. Hay momentos en los cuales el ejercicio de la sexualidad a través de la genitalidad es un objetivo de la búsqueda del placer sexual sin un compromiso que implique amor. Ejemplo: un coito con excelente respuesta orgásmica con una experta prostituta.

Y, en contrario, puede haber un extraordinario placer en las relaciones sexuales no coitales en una pareja de 90 años en los cuales los aspectos biológicos se relacionan más bien con las relaciones de pareja en el amor y el compromiso que en una relación coital.
Moderador:
Chara: ¿Quién debe hacerse cargo de las conversaciones sobre sexualidad en la familia? Se lo comento porque, la verdad, a mi se me hace más fácil hablar con mi hija, pero no veo a mi esposo hablando cómodamente con mi hijo al respecto.
Dr. Ramiro Molina:
Se debe hacer cargo el que se encuentre más capacitado. Y de hecho, los varones tenemos una menor participación en este tema. Si existe poca comunicación entre el padre y el hijo, ésta es nula entre el padre y la hija, especialmente cuando esta última ya inició su vida sexual. Este es un tema de género que es parte de la educación sexual y para el cual aún es necesario esperar mucho tiempo a fin de que los roles masculino y femenino en la educación de los hijos tenga una mejor y mayor participación. Si sólo la madre es la que comunica, más vale hacerlo en esa forma y ayudar al esposo o padre para que asuma estos temas de acuerdo con sus capacidades. Pero tampoco es necesario colocarlo en situaciones para los cuales no ha sido capacitado.
Moderador:
Gladys: Me asiste una duda respecto a la masturbación en niños. Tengo una sobrinita que se masturba y mi hermana no sabe qué hacer al respecto, ¿eso es normal?
Dr. Ramiro Molina:
La masturbación es una parte del desarrollo psicosexual normal de los niños y su descubrimiento inicial los estimula a practicarlo con una cierta frecuencia. La masturbación es más frecuente en hombres que mujeres y no deja secuelas biológicas ni psíquicas. Sin embargo, existe lo que se llama la masturbación compulsiva, es decir, el centro y el interés del niño, niña o joven es la masturbación. De tal manera que es sorprendido en el colegio o en su casa por los familiares. Generalmente este tipo de masturbación es una consecuencia o un signo de otros conflictos en el ámbito de la salud mental o psicosocial que están ocurriendo en el núcleo familiar. No es una enfermedad en sí. Es como la tos en una bronquitis o el estornudo en un resfriado. La causa no es el signo que estamos observando, más bien, debemos preocuparnos de descubrir otras situaciones personales o familiares que expliquen el fenómeno. En el caso del varón es necesario saber que los espermios se producen constantemente y que la generación de los espermios más el periodo de almacenamiento en el epididimo tiene una variación entre 60 y 80 días, plazo después del cual se expulsan espontáneamente a través de los sueños húmedos o una masturbación voluntaria.
Moderador:
Antonella: ¿Y la masturbación en adolescentes de 17 ó 18 años es también normal o es producto de una ansiedad sexual?
Dr. Ramiro Molina:
La masturbación en el caso de los adultos o en los jóvenes puede obedecer a varias causas. En el caso de los adultos, la abstinencia sexual prolongada los lleva a practicar la masturbación como un fenómeno normal. En el caso de los jóvenes de 17 ó 18 años existe la misma explicación que ya di: la generación de espermios es de carácter constante y por lo tanto entre 60 y 80 días o se producen emisiones espontáneas de semen con respuesta sexual o se practican en forma voluntaria. Continua siendo un proceso de tipo fisiológico. Por cierto, que si la única satisfacción sexual de una persona hombre o mujer es la automasturbación o la masturbación por un tercer y/o esto constituye una práctica permanente, habitual y rutinaria, debe relacionarse con algunos otros problemas de salud mental que necesitan el apoyo de un profesional, muy especialmente si esta conducta le crea conflictos personales.
Moderador:
Juliana: ¿Usted cree que mi hija pueda sentirse ofendida o agredida si su papá le habla del tema de la sexualidad o es mejor que yo lo haga?
Dr. Ramiro Molina:
Esa respuesta sólo la encontrarás en tu familia, pues tú conoces a tu esposo y viceversa y por lo tanto la dinámica intrafamiliar la dará el tipo de relación de pareja entre ustedes y con sus hijos. No existen recetas de cocina al respecto. Si su hija le hace preguntas a su padre, la lógica es que su padre le responda pero tampoco se trata de que el papá y la mamá anden detrás de la hija en una persecución constante de educación sexual lo que tampoco está dentro de lo normal. Ustedes se dan la dinámica.
Moderador:
Doctor, estamos llegando al límite de tiempo, creo que dos preguntas más tomaran el tiempo suficiente para despedirnos.
Dr. Ramiro Molina:
Muy bien.
Moderador:
Analia: Mi madre me criticó por comenzar a hablar con mis hijos abiertamente de sexualidad. Sostiene que los motive a "tomar las cosas a la ligera", y que eso quita ilusión al tema del matrimonio. ¿Tiene razón?
Dr. Ramiro Molina:
Nuestras madres, en general, pertenecen a la generación de lo restrictivo y prohibitivo. Es necesario ser muy comprensivos con los abuelos en estos temas. Es mejor quererlos y amarlos, pero nosotros decidimos los aspectos educacionales con nuestros hijos, y esa es una responsabilidad no delegable.
Moderador:
Gladys: ¿Debo fomentar el uso de anticonceptivos y, en especial, de preservativos en mis hijos?
Dr. Ramiro Molina:
Si fomentar se puede traducir como conocimientos adecuados para ejercer una sexualidad sana y responsable es una obligación de los padres proteger a los hijos. Si fomentar significa un estímulo al uso indiscriminado como parte de una cultura liberal explícita me parece que se debería revisar el tema. Hoy tenemos la obligación de hablar de estos temas a nuestros hijos. Recuerda que en muchas ciudades de Latinoamérica la primera causa de muerte en jóvenes es el SIDA, incluso sobrepasando a las producidas por diversos tipos de violencias y accidentes.
Moderador:
Doctor, creo que hemos obtenido un gran contenido de información, gracias a su experiencia. ¿Tiene alguna conclusión o comentario para nuestros visitantes?
Dr. Ramiro Molina:
A todos los amigos del chat: Gracias por sus preguntas y pido disculpas si mis respuestas no han sido lo suficientemente claras o explícitas. En estas materias es muy difícil tener verdades incluso relativas. Agradezco el interés y desde ya quedo a su disposición respetando todos aquellos principios valóricos y filosofías e ideologías que necesariamente cruzan transversalmente el tema de la sexualidad. Gracias por la oportunidad de compartir con ustedes. Buenas noches.