miércoles, 26 de abril de 2017

IVM-CCSS: EL TORTÓN DEL BILLÓN Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Imagínese esta cantidad: ¡Un millón de millones de colones! Es decir, ¡un billón de colones! Escribamos esta cantidad en números: 1.000.000.000.000. Un uno y doce ceros. Creo que ninguno de nosotros, la gente de “los y las de abajo”, tiene idea de lo que esta gigantesca cantidad de plata significa. En realidad, es una cifra enorme, grandísima. En términos de eso que llaman macroeconomía, esa cantidad equivale a unos 3 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB). Nada más y nada menos esa es la cantidad, conservadoramente hablando, que dicen los y las especialistas estudiosos del asunto de pensiones IVM-CCSS, que equivale al “hueco” que hasta la fecha se ha generado y que está amenazando la sostenibilidad financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social; tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo.


IVM-CCSS:
EL TORTÓN DEL BILLÓN

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Imagínese esta cantidad: ¡Un millón de millones de colones! Es decir, ¡un billón de colones! Escribamos esta cantidad en números: 1.000.000.000.000. Un uno y doce ceros. Creo que ninguno de nosotros, la gente de “los y las de abajo”, tiene idea de lo que esta gigantesca cantidad de plata significa. En realidad, es una cifra enorme, grandísima. En términos de eso que llaman macroeconomía, esa cantidad equivale a unos 3 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB).

Nada más y nada menos esa es la cantidad, conservadoramente hablando, que dicen los y las especialistas estudiosos del asunto de pensiones IVM-CCSS, que equivale al “hueco” que hasta la fecha se ha generado y que está amenazando la sostenibilidad financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social; tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo.

Es decir, que a hoy el fondo de pensiones IVM debería tener un billón de colones más de lo que ahora en reserva, que es una cifra de unos 2 billones 200 mil millones de colones. En cifras: 2.200.000.000.000. Pero, ¿por qué estaría “faltando” ese billón de colones? (1.000.000.000.000) ¿Qué ha pasado?...

He aquí que a partir del año 2007 (por cierto, el segundo año de la Administración Arias Sánchez), el fondo IVM-CCSS “empezó” a tener problemas… pero tal fue la cantidad de problemas en el orden de sus finanzas que se fueron acumulando que ahora han detectado un “hueco” en las mismas del orden del millón de millones de colones, es decir, del billón de colones…

Pero, ¿y ahora qué?... Pues que usted, persona lectora trabajadora cotizante para IVM, ahora debe hacerse “responsable” del tortón del billón “perdido” de este fondo; poniendo más plata de su propio bolsillo para este fondo; de su bolsillo de salario congelado, empezando a pagar para llenar ese hueco, poniendo un 1% más de su salario total mensual a partir del próximo 1 de junio. ¿Le parece correcto esto a usted?...

Lo que nosotros estamos pensando es que “algo huele a podrido en Dinamarca” y, por tanto, la Junta Directiva de la CCSS, debe derogar el acuerdo que ya ha tomado, establecido de manera unilateral y prepotente para que, a cada persona trabajadora del sector privado, del sector público y del sector independiente, se le rebaje de su ingreso salarial mensual un 1% adicional, al 2.84% que ya está aportando como cuota obrera al IVM-CCSS.

Aparentemente ha habido una especie de “mala praxis” en la gestión ejecutiva de las finanzas IVM-CCSS; una “pifia” de ¡un billón de colones! y todo apunta que el problema empezó desde la Dirección Actuarial de la Caja, la cual permanece controlada por la misma gestión que generó el tortón del billón en IVM-CCSS.

La gente trabajadora asalariada de este país debe saber toda la verdad y nada más que la verdad. No debe haber impunidad. Muchísimas preguntas surgen en estos momentos: ¿cómo fueron negociados los títulos-valores comprados con fondos IVM?; ¿cómo manejó la Caja las deudas pendientes por renta con el Gobierno?; ¿cuál fue la política hipotecaria durante la crisis inmobiliaria de los años 2007-2009?; ¿cómo es que se contó -y se habría contabilizado- con plata que nunca existiría como la que debió haber generado la Ley de Protección de Trabajador?; ¿qué política se utilizó con la base contributiva, con las pensiones mínimas, con el cálculo de éstas y las otras?, ¿cuándo fue y cuánto ha sido desde entonces, la suma de intereses acumulados de la reserva que han sido tocados para pagar pensiones?; etc., etc.

¡Qué va! Aquí, como dice el refrán popular, “hay mucha tela que cortar”. La directiva de la Caja hace mal pretendiendo con un supuesto “diálogo social”, “tapar el sol con un dedo”. Lo primero que debe hacer es derogar su acuerdo de rebajarnos el salario en un 1% a partir del próximo 1 de junio, pues seremos los inocentes los que estamos ya siendo castigados. Derogado ese acuerdo, pues que monten un real diálogo social, totalmente transparente y ampliamente participativo. Si el IVM está “enfermo” y siendo que la directiva de la Caja fue quién lo enfermó; ella misma no puede “curarlo” y mucho menos, entre cuatro paredes en medio de gran opacidad y oscuridad. Creemos que es La Democracia de la Calle la que debe traer luz a toda esta oscuridad en que ha sido metido todo lo que tiene que ver con IVM-CCSS.



miércoles, 19 de abril de 2017

¿Podemos financiar un tren urbano elevado? Esta situación vuelve a poner en el tapete la idea de un tren ligero a nivel o tren-tram, el cual, al costar $600 millones, sería asequible y eficiente, aunque tendría menos beneficios. Ambos proyectos permitirían ahorrar millones de horas al año a los trabajadores, en un área metropolitana altamente congestionada, de acuerdo con los estudios hechos. Hay diferencias importantes por tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. La opción más eficiente sería la línea elevada, propuesta este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas. Sin embargo, se requeriría la inversión de $1,6 mil millones que impactarían en una tarifa estimada en más de ¢1 mil, generando dudas sobre cuántas personas podrían pagar ese monto dos veces al día.


Colaboró Javier Adelfang
El Gobierno busca apoyo para el plan de tren urbano elevado; sin embargo, surgen dudas sobre las posibilidades de llevarlo adelante, dado el costo de $1,6 mil millones.

Esta situación vuelve a poner en el tapete la idea de un tren ligero a nivel o tren-tram, el cual, al costar $600 millones, sería asequible y eficiente, aunque tendría menos beneficios.
Ambos proyectos permitirían ahorrar millones de horas al año a los trabajadores, en un área metropolitana altamente congestionada, de acuerdo con los estudios hechos.
Hay diferencias importantes por tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.
La opción más eficiente sería la línea elevada, propuesta este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas.
Sin embargo, se requeriría la inversión de $1,6 mil millones que impactarían en una tarifa estimada en más de ¢1 mil, generando dudas sobre cuántas personas podrían pagar ese monto dos veces al día.


Además, dicha tarifa sería única, por lo que se pagaría tanto en trayectos cortos como largos, lo que genera más dudas.
Respecto al financiamiento sería un 40% a través de un préstamo del Banco de Costa Rica (BCR) y un 60% de un socio comercial, según declaró Vargas.
La otra opción es volver al plan del tren ligero, desarrollado por Miguel Carabaguíaz, jefe de Incofer durante la administración de Laura Chinchilla.
El tren-tram sería posible con la tercera parte de la inversión del que necesita el plan de Vargas y operaría a nivel.
La desventaja es que se mantendrían varios cruces a nivel con agujas y semáforos, lo que aumenta el riesgo de accidentes respecto a la opción elevada.

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En varias ciudades del mundo operan los tren-tram. Shutterstock/La República

Ambos planes aprovecharían los 75 kilómetros de la vía ferroviaria existente entre Paraíso en el este, y Alajuela y Heredia en el noroeste, de modo que no se gastaría nada en la adquisición del terreno, tampoco habría atrasos causados por la necesidad de hacer expropiaciones.
En ambos casos, se trataría de la propulsión eléctrica a una velocidad promedio de alrededor de 40 kilómetros por hora.
En las siguientes secciones de este informe, se analizan las principales ventajas y desventajas de los dos conceptos.

FRENTE A FRENTE

El concepto de un tren elevado fue propuesto este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas; la propuesta del tren-tram a nivel fue desarrollada por Miguel Carabaguíaz durante la administración de Laura Chinchilla.
Propuesta Vargas
Características

° Utilizaría la vía actual en elevación
° Tendría dos sentidos en todo el recorrido
° Utilizaría vagones de tipo ligeros
Ventajas
° Eliminaría conflicto con vehículos al trasladarse sobre nivel
° Disminuiría las pendientes del terreno al controlar la altura de las columnas
° Contaría con cobro electrónico
Desventajas
° Las personas de menores recursos tendrían problemas en pagar la tarifa de ¢1 mil por recorrido
• Tarifa única, tanto para trayectos largos como cortos
° Habría alto costo de financiamiento, la diferencia de unos $1 mil millones respecto al otro plan implicaría un costo anual adicional de $65 millones (pago a 30 años plazo al 5% de interés).
Propuesta Carabaguíaz
Características

° Utilizaría el derecho de vía actual
° Tendría dos sentidos en el 90% del recorrido
° Utilizaría vagones ligeros tipo “tren-tram”, con dos o tres unidades por tren
Ventajas
° Tarifa aproximada de menos de ¢600 por recorrido
° Costo anual de financiamiento de tan solo unos $40 millones (si se considera una tasa de interés del 5% por 30 años, sobre el monto de $600 millones).
Desventajas
° No elimina todos los cruces a nivel
° Cobro manual

MÁS O MENOS

El tren-tram a nivel mantendría varios cruces, pero el costo del proyecto es bajo.
El tren elevado sería eficiente, al no interferir con el tránsito vial; pero implicaría un costo de $65 millones al año para financiarlo (cifras en millones de dólares se refieren al costo anual del financiamiento por 30 años al 5%, al suponer que el costo del tren elevado sea de $1,6 mil millones, comparado con $600 millones por el tren-tram).
Tren-tram Tren elevado
40104

DOS OPCIONES

Los dos proyectos de tren eléctrico por los que el Gobierno podría optar mejorarían la vida de las personas en la GAM, ahorrando millones de horas al año; sin embargo, existen diferencias que obligan al análisis para decidir.
Christian Vargas
Presidente
Incofer

El Proyecto de Transporte Rápido de Pasajeros es importante, ya que su desarrollo contempla la utilización de tecnologías verdes, las cuales van de la mano con el desarrollo sostenible que busca el país.
Se desarrolla en el derecho de vía actual, así el proyecto se beneficia con un 50% del valor total del proyecto y disminuyen las necesidades de expropiaciones.
Permite el desarrollo conjunto de otros proyectos del sector transportes e infraestructura y no compite con ellos.
La construcción en viaducto garantiza un servicio seguro, rápido y eficiente, se elimina la posibilidad de accidentes por los pasos a nivel, el sistema puede garantizar el crecimiento de la demanda estimada, es una solución técnicamente viable, por todo lo desarrollado anteriormente.
Financieramente presenta una alta tasa de rentabilidad social y económica.
Miguel Carabaguíaz
Expresidente
Incofer

El proyecto de tren ligero a nivel está establecido bajo condiciones viables de financiar, por el país o inversión mixta. No es un plan salido de este mundo, y además le da al ferrocarril una enorme posibilidad de generar ahorros para invertir y realizar mejoras a futuro.
La tarifa sería de alrededor de $1,5 de Cartago a Alajuela y $1 o menos para el resto de los trayectos.
Esas tarifas permitirían cubrir todos los costos operativos e incluso armar una reserva para futuras inversiones.
La primera fase del proyecto se terminaría en 2 años cubriendo los recorridos que unen desde la basílica de Cartago al Coyol de Alajuela, y la segunda etapa serían dos años más, es decir que en solo dos años el tren estaría operativo.
La inversión para este proyecto es baja y permite en el futuro recuperar dinero, para continuar invirtiendo y mejorar el tren.

viernes, 14 de abril de 2017

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