jueves, 19 de enero de 2017

Suspenden "servicio especial" de buses hacia Alajuela hasta que Procuraduría emita criterio | El Periódicocr.com |Libertad e independencia para informar / El “servicio especial” planteado por la empresa de transportes Tuasa, con un cobro de ¢1.200, para trasladar usuarios entre Alajuela – San José y viceversa, fue suspendido de manera temporal.




 El “servicio especial” planteado por la empresa de transportes Tuasa, con un cobro de ¢1.200, para trasladar usuarios entre Alajuela – San José y viceversa, fue suspendido de manera temporal.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informó este jueves que propuesta de este servicio será remitida a consulta a la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras el cambio planteado por la empresa, respecto al punto de origen del servicio especial, ofrecido originalmente desde Plaza Ferias, el Consejo de Transporte Público (CTP) aprovechará para realizar la consulta, indicó el MOPT.
A pesar de esta suspensión temporal, la empresa continuará con su servicio regular con paradas a ¢500, con 106 unidades y con su servicio directo de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., a ¢520, con 43 unidades, a las que la empresa le sumará 26 autobuses a partir del lunes 23 de enero.
La alternativa de este servicio especial ha sido criticada por varios sectores del país, e incluso la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a que se analizara esta propuesta, ya que a su parecer es poco “transparente” y parece que se está ante la presencia de un “negocio” para lucrar por el cierre del puente del río Virilla.


miércoles, 18 de enero de 2017

EL LIC. EMILIO ARIAS RODRIGUEZ PRESIDENTE EJECUTIVO DEL IMAS ANUNCIO QUE EL IMAS DARÁ ÚTILES ESCOLARES A MÁS DE 47 MIL ESTUDIANTES DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL HURACÁN OTTO · La inversión social será de ₡407 millones. · Cada paquete contiene seis cuadernos, tajador, borrador, lápiz, dos bolígrafos, lápices de color, un juego de geometría, una cartuchera y un salveque.


IMAS DARÁ ÚTILES ESCOLARES A MÁS DE 47 MIL ESTUDIANTES DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL HURACÁN OTTO

·         La inversión social será de 407 millones.
·         Cada paquete contiene seis cuadernos, tajador, borrador,  lápiz, dos bolígrafos, lápices de color, un juego de geometría, una cartuchera y un salveque.

Martes 17 de enero del 2017. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), otorgará útiles escolares a 47.254 estudiantes de  874 centros educativos ubicados en las zonas afectadas tras el paso del huracán Otto en el suelo nacional.

La inversión social por parte del Instituto para la ejecución del Programa de Cuadernos e Implementos Escolares, en los territorios más afectados será de 407 millones.

En Alajuela, se invertirán más de 166 millones para el beneficio de 19.290 estudiantes de 337 centros educativos ubicados en Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos y San Ramón.

En Limón se atenderán 9.530 niños y niñas con una ejecución de 82 millones en 133 escuelas.

Más de 7.000 estudiantes en 106 centros educativos de Sarapiquí, recibirán el paquete por parte del IMAS con una inversión de casi 60 millones.

Para Corredores, Golfito y Osa se hará una inversión de 58 millones en 231 centros para la atención de 6.749 estudiantes.

En Bagaces y La Cruz la inversión de  40 millones estará dirigida a 4.638 personas menores de edad quienes asisten a  67 escuelas ubicadas en esos dos cantones.

Cada paquete contiene seis cuadernos, un tajador, un borrador, un lápiz, dos bolígrafos, una caja de lápices de color, un juego de geometría, una cartuchera y un salveque para cada estudiante.

"La única forma de sacar a las personas de la pobreza es apostando por su inclusión en el sistema educativo. El otorgamiento del paquete de útiles escolares permitirá a los niños y niñas, afectados en la emergencia, reintegrarse en las aulas con las herramientas necesarias para su aprendizaje. En el IMAS actuamos siempre por bien superior de los niños y las niñas"; expresó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Humano y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.


Este año el IMAS entregará útiles escolares a 143 099 niños y niñas que se encuentren en el sistema educativo, para una inversión social de 1.233 millones, repartidos en 2.600 centros de enseñanza en todo el país.


Presidencia Ejecutiva
Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social
Teléfono: 2202-4223 – 2202-4183




lunes, 16 de enero de 2017

El Banco Popular invirtió $42 millones en un sistema informático fallido que expone a riesgos las operaciones de clientes. / No es la primera vez que el Popular afronta cuestionamientos por fallas de su plataforma. Hace un año, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ordenó a la Junta Directiva replantear la estrategia de tecnología de la institución. “La infraestructura tecnológica es muy importante y si hay problemas, se pueden materializar en riesgos a los usuarios y a la entidad“, dijo Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras.




El Banco Popular invirtió $42 millones en un sistema informático fallido que expone a riesgos las operaciones de clientes.
La Contraloría General de la República (CGR) reveló ayer el costo del proyecto al fiscalizar el gasto en la nueva plataforma Core System, entre marzo del 2008 y el mismo mes del 2015.
Del monto invertido, $15,6 millones fueron para la empresa contratada para instalar el nuevo sistema. Además, $26,4 millones fueron egresos directos e indirectos internos del banco para implementar la plataforma. El sistema se compró para modernizar la estructura informática de cara al usuario.
Pese a la millonaria inversión, el sistema informático del banco enfrenta los mismos riesgos detectados con la antigua plataforma, se advierte en el informe DFOE-EC-IF-00029-2016 , del pasado 22 de diciembre.
Maurilio Aguilar, director de Riesgos del Banco Popular, aseguró ayer que la plataforma de la entidad opera con una estabilidad superior al 99%.
“El costo total del proyecto incluye no solamente lo cancelado directamente al proveedor (del sistema), sino también los gastos operativos en que debió incurrir la institución para lograr la implementación del sistema”, recalcó Aguilar.
En enero del 2008, el Popular tuvo la autorización para contratar a la empresa Temenos USA INC por $30 millones y modernizar el corebancario. Al final, solo se pagaron $15,6 millones.
La compañía instaló la plataforma de los módulos de operación de los servicios a clientes, captación, cajas, Internet Banking, banca internacional y sistemas de información. Sin embargo, se eliminó el módulo de colocación y el 60% de contabilidad.
La Contraloría determinó que mientras el banco no tenga la totalidad de su plataforma actualizada, incurrirá en gastos anuales de $1,3 millones.
Desde el 2015, los clientes del Banco Popular –tercera institución bancaria más grande de Costa Rica– enfrentan dificultades para hacer transacciones o pagos electrónicos desde el sitio web.
Riesgos. Una de las alertas de la CGR es que aún se usa el antiguo equipo informático, denominado IBM390, el cual cataloga de obsoleto y donde opera el Sistema Integrado de Préstamos.
“Desde el 2007, la plataforma IBM390 no cuenta con respaldo del fabricante, entonces, una caída de esa plataforma podría traer problemas al usuario y al banco, porque ahí aún corren módulos operativos”, dijo Roberto Jaikel, gerente del área de Servicios Económicos de la CGR.
La Contraloría dio como plazo al banco el 31 de marzo próximo, para que presente un plan que mitigue los problemas señalados en el informe de fiscalización.
Aguilar descartó que haya riesgos en la información bancaria de sus usuarios.
“El banco posee sistemas redundantes donde se almacena y replica de manera continua, independiente, segura y eficiente la información de clientes”, dijo el director de Riesgos de la entidad.
No es la primera vez que el Popular afronta cuestionamientos por fallas de su plataforma. Hace un año, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ordenó a la Junta Directiva replantear la estrategia de tecnología de la institución.
“La infraestructura tecnológica es muy importante y si hay problemas, se pueden materializar en riesgos a los usuarios y a la entidad“, dijo Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Cascante enfatizó en que la institución financiera ha cumplido el nuevo plan de tecnología.


viernes, 13 de enero de 2017

MURIERON LOS IMPUESTOS, LA LEY DE EMPLEO PUBLICO Y EDUCACION DUAL. DIPUTADOS DEL PAC LO MATARON . / PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público / YA NO HABRÁN HUELGAS DEL MAGISTERIO. FRACCIÓN DEL PAC CEDE A PRESIONES DE SINDICATOS NACIONALES Mayoría de legisladores oficialistas no votaría vía rápida a plan PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público Sindicatos amenazan con huelga indefinida si Gobierno persiste en debatir ley




PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público

Sindicatos amenazan con huelga indefinida si Gobierno persiste en debatir ley

YA NO HABRÁN HUELGAS DEL MAGISTERIO. FRACCIÓN DEL PAC CEDE A PRESIONES DE SINDICATOS
NACIONALES
Mayoría de legisladores oficialistas no votaría vía rápida a plan
PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público
Sindicatos amenazan con huelga indefinida si Gobierno persiste en debatir ley
Esteban Arrieta, jueves 12 enero 2017
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Ya sea por convicción, ideología o simplemente porque ponderan un elevado costo político para el partido antes de las elecciones presidenciales de 2018, la mayoría de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), no están dispuestos a validar una vía rápida para debatir la ley de empleo público, la cual cortaría algunos de los pluses salariales que hoy reciben los burócratas.
Lea más: "Ottón Solís: “Pagar anualidades a todos los burócratas, es validar vagabundería”"
Esto, sin importar que el propio gobierno de Luis Guillermo Solís está impulsando el controvertido proyecto de ley.
Sin el respaldo de los legisladores del PAC, Zapote no podría sumar los 38 votos que se requieren en el Plenario, para votar la vía rápida, la cual establece una fecha de votación para concluir el debate del tema y votar el proyecto.
De los 13 congresistas oficialistas, al menos nueve no estarían dispuestos a votar la moción que valida este mecanismo de excepción, o bien, ponen condiciones muy difíciles de cumplir, como que los sindicatos estén dispuestos a recortar los pluses salariales que hoy disfrutan.
Se trata de Víctor Morales, Marcela Guerrero, Marvin Atencio, Javier Cambronero, Franklin Corella, Emilia Molina, Henry Mora, Nidia Jiménez y Marco Redondo.
Lea más: "Gobierno dispuesto a hablar de empleo público"
El que sí está a favor de discutir el tema cuanto antes es Ottón Solís, quien asevera que las decisiones necesarias para el país deben tomarse sin importar el costo político.
Los mismos legisladores rojiamarillos reconocen que sin la validación de ese mecanismo de excepción, el plan de empleo público no tiene posibilidades de votarse en primer debate.
Esto, porque la fracción del Frente Amplio estaría dispuesta a presentar miles de mociones al proyecto y con ello, nunca saldría de la comisión respectiva.
Por otra parte, a buena parte de los diputados del PAC tampoco les inquieta que con su actitud estarían enterrando cualquier posibilidad de aprobar nuevos impuestos a través del IVA y la renta, y así contener el déficit fiscal.
Esto, porque Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana ponen como condición a la aprobación de nuevos tributos, que se recorte el gasto en salarios del sector público.
Ayer, el colectivo de sindicatos Bussco, que agrupa a los gremios de educación y salud, anunció que a partir de febrero iniciaría una huelga indefinida, afectando el inicio de clases, si el gobierno no retira el proyecto de empleo de la corriente legislativa.
Mientras tanto, Albino Vargas, secretario de Patria Justa, aseveró en una entrevista con LA REPÚBLICA, que el PAC pagaría un alto costo en las elecciones venideras, con el voto de los burócratas, si insistía en impulsar “ese nefasto proyecto”.
Voces rojiamarillas
Los diputados oficialistas del PAC están desafiando al gobierno, al no querer debatir la ley de empleo público.
Nidia Jiménez
Legisladora
PAC
No puedo decir que apoyaría una vía rápida aun cuando me lo pidan desde Casa Presidencial.
Tenemos que ver el momento histórico del país, que es año político y que no podemos entrar en confrontación social con los sindicatos. Hay que analizar el costo político de una decisión de ese tipo.
Marvin Atencio
Legislador
PAC
Como líder sindical que fui, yo estoy en contra de una ley que viene a desproteger a los empleados públicos y así se lo dije al gobierno en las últimas semanas.
FORD
Los esfuerzos para reducir el déficit fiscal deben estar enfocados en contener la evasión.
Marco Redondo
Legislador
PAC
No podemos aprobar una vía rápida que sea un cheque en blanco.
Hay que construir una propuesta en la que estén involucrados los sectores afectados que son los trabajadores del sector público, ese es el reto.
Revisión de pluses
Los incentivos que hoy reciben los funcionarios públicos se encuentran bajo el escrutinio de los legisladores.
• Ley de empleo público regirá para todo el sector público, incluidas instituciones autónomas, universidades y municipalidades, salvo empresas públicas en competencia como ICE e INS
• Salario máximo en función pública no será superior a ¢5 millones
• Dedicación exclusiva se pagará solo a profesionales y no a cualquier funcionario como ahora
• La disponibilidad ya no será de hasta un 70% del salario y se limitará a un 35%
• Anualidad oscilará entre el 1,9% y el 2,5% en vez del 5% o el 7% anual
• Tope de cesantía será de ocho años y no de 20 años como en algunos casos
Fuente Proyecto de ley



viernes, 6 de enero de 2017

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE HOY EL TEMA EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO SONORA 700 AM. EN ESTE MOMENTO CON EL DOCTOR ALEX SOLIS FALLAS.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE HOY EL TEMA EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO SONORA 700 AM. EN ESTE MOMENTO CON EL DOCTOR ALEX SOLIS FALLAS.


ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE HOY EL TEMA EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO SONORA 700 AM. EN ESTE MOMENTO CON EL DOCTOR ALEX SOLIS FALLAS.


jueves, 5 de enero de 2017

Costa Rica estrenaría nueva Constitución en 2021 - El proceso de elaboración de una nueva Constitución Política atravesaría por dos referéndum en un periodo de cuatro años. El Movimiento Constitución anunció este jueves la presentación de su equipo y plan de trabajo de cara a afrontar la hoja de ruta para la redacción de la nueva Carta Magna. Dicha presentación surge luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera el visto bueno para que el grupo recolecte cerca de 160 mil firmas para validar un referéndum y crear una nueva Asamblea Constituyente.




El proceso de elaboración de una nueva Constitución Política atravesaría por dos referéndum en un periodo de cuatro años.

El Movimiento Constitución anunció este jueves la presentación de su equipo y plan de trabajo de cara a afrontar la hoja de ruta para la redacción de la nueva Carta Magna.

Dicha presentación surge luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera el visto bueno para que el grupo recolecte cerca de 160 mil firmas para validar un referéndum y crear una nueva Asamblea Constituyente.

El Movimiento contaría con que, en julio de 2019, se efectúe el referéndum para formar dicha Asamblea, con el fin de que entren en funciones en noviembre de ese año.

Serían 61 las personas que se encargarán de la redacción de lo que los organizadores consideran la "nueva ley de leyes".

El proyecto establece que, para que la Constitución Política se convierta en ley de la República, deba ser ratificada por el pueblo.


Una vez que se escoge a la Asamblea Constituyente, se convocaría en setiembre del 2021 a un segundo referéndum para validar la nueva Constitución.

Alex Solís, uno de los proponentes de la iniciativa, dijo que será el pueblo quien forme parte de este proceso con la decisión de contar con la Constitución.

"Se convertirá en un proceso transparente porque será el pueblo quien valide si se aprueba o no la Constitución de la Asamblea Constituyente.

Estamos a la espera de un proceso pausado que dure cinco años, tiempo suficiente para que las personas conozcan la propuesta", indicó.

Walter Coto, abogado y exdiputado, dijo que para seleccionar a las personas, los partidos políticos deben tomar en cuenta las capacidades y los atributos para construir la normativa.

"Yo sí creo que somos capaces de crear una Constitución sincronizada con las nuevas épocas, llena de valores y que supere la desigualdad", añadió.

El plazo de cuatro años se debe a que, en 2021, Costa Rica conmemorará el Bicentenario de la República.


La Asamblea Nacional Constituyente de 1949 fue el órgano constituyente que promulgó la actual Constitución Política de la República de Costa Rica. La misma inició funciones el 15 de enero de 1949 y finalizó sus labores el 7 de noviembre del mismo año. Sesionó en el Palacio Nacional de Costa Rica. MIEMBROS 1949



La Asamblea Nacional Constituyente de 1949 fue el órgano constituyente que promulgó la actual Constitución Política de la República de Costa Rica. La misma inició funciones el 15 de enero de 1949 y finalizó sus labores el 7 de noviembre del mismo año. Sesionó en el Palacio Nacional de Costa Rica.1
Se eligió como presidente al diputado constituyente José María Vargas, pero no ejerció el cargo, y este recayó en el Dr. Marcial Rodríguez Conejo.2 La Asamblea aprobó por unanimidad reconocer el triunfo de Otilio Ulate Blanco en las elecciones presidenciales de 1948 y llamarlo a ejercer la presidencia de la República para el período comprendido entre 1949 y 1953, como efectivamente lo hizo.
El dos de febrero se integró una comisión conformada por Fernando Volio Sancho, Fernando Baudrit Solera, Manuel Antonio González Herrán, Fernando Lara Bustamante, Rafael Carrillo Echeverría, Fernando Fournier Acuña, Rodrigo Facio Brenes, Eloy Morúa González y Abelardo Bonilla Balladares para redactar el borrador de la nueva Constitución, creando una propuesta bastante vanguardista, sin embargo, el Plenario no aceptó el borrador y finalmente optó por tomar como base la Constitución de 1871 y realizarle algunas reformas.3


Propietarios[editar]

Suplentes[editar]

Bancadas[editar]

Partido políticoDiputados propietariosDiputados supletes
Partido Unión Nacional3411
Partido Constitucional62
Partido Social Demócrata42
Confraternidad Nacional1

martes, 3 de enero de 2017

El cierre programado para este miércoles 4 de enero en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, iniciará a las 10:30 pm y no a las 10:00 pm como estaba programado inicialmente. La medida se toma para facilitar el regreso de las personas que asistan al partido de 90 minutos por la vida que se desarrollará en el Estadio Nacional. De esta manera la Policía de Tránsito cerrará el paso a la altura del puente Juan Pablo II a las 10:30 pm en el sentido San José- Alajuela y hasta las 5 am del jueves 5 de enero, tiempo en que las cuadrillas trabajarán en el montaje de las vigas para la ampliación del puente.

Comunicado de prensa del MOPT

CIERRE EN PUENTE SOBRE EL RÍO VIRILLA SERÁ A LAS 10:30 PM DE ESTE MIÉRCOLES 4 DE ENERO


El cierre programado para este miércoles 4 de enero en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, iniciará a las 10:30 pm y no a las 10:00 pm como estaba programado inicialmente.

La medida se toma para facilitar el regreso de las personas que asistan al partido de 90 minutos por la vida que se desarrollará en el Estadio Nacional.

De esta manera la Policía de Tránsito cerrará el paso a la altura del puente Juan Pablo II a las 10:30 pm en el sentido San José- Alajuela y hasta las 5 am del jueves 5 de enero, tiempo en que las cuadrillas trabajarán en el montaje de las vigas para la ampliación del puente.

Quienes tengan que desplazarse hacia la provincia de Alajuela, deberán tomar rutas alternas. La Policía de Tránsito recomienda utilizar la ruta 27 o bien la ruta 3 por el sector de la fábrica de galletas Pozuelo seguir hacia Jardines del Recuerdo para retomar la General Cañas a la altura del Colegio Castella.

ORDEN PATRONAL YA NO SE PIDE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Desde ayer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no está solicitando la orden patronal como requisito para la prestación de servicios de salud en sus hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos de Atención en Salud (Ebáis), ubicados en diferentes puntos del territorio nacional. Con ese propósito, desde el año pasado, los equipos institucionales trabajaron afanosamente para asumir el cambio que tiene como propósito facilitar y simplificar los trámites a la población. Para acceder a los servicios de salud, las personas deberán de presentar, un documento de identidad válido y vigente: cédula de identidad para nacionales, cédula de residencia DIMEX o pasaporte vigente para extranjeros) y carné de asegurado.



Comunicado de prensa CCSS
ORDEN PATRONAL YA NO SE PIDE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Desde ayer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no está solicitando la orden patronal como requisito para la prestación de servicios de salud en sus hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos de Atención en Salud (Ebáis), ubicados en diferentes puntos del territorio nacional.
Con ese propósito, desde el año pasado, los equipos institucionales trabajaron afanosamente para asumir el cambio que tiene como propósito facilitar y simplificar los trámites a la población.
Para acceder a los servicios de salud, las personas deberán de presentar, un documento de identidad válido y vigente: cédula de identidad para nacionales, cédula de residencia DIMEX o pasaporte vigente para extranjeros) y carné de asegurado.
 La verificación de la condición de aseguramiento es responsabilidad del funcionario de la institución que empleará los sistemas de información disponibles para este fin.
El cambio fue anunciado el 1 de noviembre del 2016 por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, durante la ceremonia de celebración de los 75 años de la institución.   Según la doctora Sáenz la supresión de la orden patronal, como barrera administrativa, obedece a que la institución está trabajando para fortalecer una cultura que privilegia al ciudadano como sujeto de derecho, para la mejora de la gestión.
El licenciado Minor Zúñiga Sedó, director a.i del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), explicó que en este proceso, la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en el 100% de los Ebáis es vital pues es la herramienta que se está aplicando para verificar las condiciones de aseguramiento.
Sobre la orden patronal digital
Sobre la obtención de la orden patronal digital, el funcionario aclaró que se trata una acción voluntaria de cada trabajador para verificar la información relacionada con los aportes patronales, reporte en la planilla donde puede verificar su salario, el monto de la cuota de los seguros de Salud y de Pensiones, entre otros.   En este sentido, informó que en la Oficina Virtual del SICERE se está atendiendo un promedio de 600 solicitudes al día, cuyo trámite también puede efectuarse en forma presencial en las oficinas centrales y en las sucursales de la CCSS.


Los trabajadores asalariados recibieron en el mes de diciembre la última orden patronal impresa.  Hasta el día de hoy cerca de 96 mil personas ya tienen acceso a la versión digital de este documento, pues completaron su registro en la oficina virtual del SICERE, mayoritariamente por el autoregistro en línea disponible en el portal www.ccss.sa.cr  
Esta afiliación también se ha visto fortalecida con la campaña publicitaria en medios televisivos, radiofónicos y redes sociales, así como el micrositio web: www.miordenpatronal.com.
La no impresión de la orden patronal a partir de enero, no modifica la obligatoriedad de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios a reportar y cancelar mes a mes las cuotas obrero- patronal.