martes, 26 de junio de 2012

DON DIAL MARTES 26 JUNIO 2012


DON DIAL

NR (Canal 6-Martes 19 de junio): “Una avioneta se PRECEPITÓ en el mar”. (Lo dijo tres veces el periodista Álvaro Sánchez).
Afortunadamente la avioneta no se PRECIPITÓ en el mar y solamente hizo un aterrizaje de emergencia en la playa.
¿Lo afectó el cambio de canal?
NOTICIAS COLUMBIA (Viernes 15 de junio-12:05 p.m.): “Esto parece un mercado PERSIA”. (Ronaldo Blear del Sintrajap).
¿Quiere llevarse Allan (“El Sublime”) Hidalgo, Presidente Ejecutivo de Japdeva, los muelles de Puerto Limón al antiguo imperio PERSA? De raro nada tendría.

LA VOZ DEL PUEBLO (Miércoles 20 de junio-La Gigante,800 A.M.-11:10 a.m.): “Un saludo para su perrita”. (Le dijo Katia Castro a Tony García).
“¡Guau… guau!”… estamos agradeciendo ese saludo a nombre de la perrita de Tony.

DIARIO EXTRA (Jueves 21 de junio): “Se casa Óscar Arias con una dama de nombre Suzzane Fischel”.
¿Nancy e Ignacio cuándo se casan para emparejar la situación sentimental al mejor estilo telenovelero?
¡Qué falta de iniciativa y creatividad de la pareja del Canal 7! ¡Muchachitos: Ese partido amoroso hay que empatarlo!
EN UN MATUTINO (Martes 19 de junio): “Maricruz Leiva vuelve a sus raíces”.
¿Noticias faranduleras desde un restaurante de “comida rápidamente gratis”?
NOTICIAS COLUMBIA (Martes 19 de junio-12:03 p.m.): “La Chilindrina se retira porque no le dan trabajo”.
Que se venga a pedirle bretecito a su colega “El Kiko Tico” en el programa “Somos (Algunos) Amigos” por Radio Victoria Digital.
POLÍTICOS Y PRENSA (Sección de temas y preguntas escalofriantes, de horror verdadero y no de ficción):
EXTRA NOTICIAS CANAL 42 (Jueves 14 de junio-6:25 p.m.): “Ustedes saben que EL PERIODISMO NO REQUIERE DE UNA COLEGIATURA”. (Les recordó Henning Jensen Rector de la UCR a los directivos del Colegio de Periodistas).
¿Les quedó claro o eso hay que repetírselo nuevamente a algunos majaderos?
Siempre es necesario que estén pendientes y en defensa de la libertad de expresión, pero igualmente tienen que opinar y definirse los señores del Colegio de Periodistas sobre el servilismo mediático a favor del poder y en contra del pueblo, situación que abunda en algunos medios de comunicación “chachalaqueros” dirigidos por personas que hablan muy a menudo de “ética” y en otros que no cumplen siquiera con la sagrada obligación democrática de otorgar DERECHOS DE RESPUESTA.
EL CLUB DEL TAXISTA COSTARRICENSE (107.1 F.M.-Miércoles 20 de junio-6:45 p.m.): “En la finca Taboga de los Arias para ganarse tres mil colones al día hay que trabajar como un caballo y aquel que quede dañado de los riñones lo despiden”. (Antonio Sandoval por la vía telefónica).
Así lo dijo el trabajador y así lo consignamos, nada más.
Que cada quien eche para su saco la caña de azúcar que considere conveniente.
POR LA CALLE DE LA AMARGURA (107.1 F.M.-Jueves 21 de junio-3:55 p.m.): “Como regalo de su boda yo le daría a don Óscar un frasco de Kinocola para que recuerde que tiene que tomarse la Viagra”. (Albán Bermúdez mediante un mensaje).
Muy útil y necesario el regalito.
RADIOLANDIA:
El viernes pasado una locutora de nombre Sonia (“El Lechero”-107.5 F.M.), con gran orgullo etéreo, antenero y reguetonero, brindó los nombres de tres emisoras donde ha trabajado. Lo sintomático, sistemático y predecible es… que todas han cerrado, pataleado, se esfumaron, desaparecieron.
Sus compañeros deben de estar pronunciando entre dientes y con gran temor una palabra muy usual en estos casos: “¡Machalá, machalá!”
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

SALUDOS A DIMAS HOTEL SOLOY PANAMA DONDE UD SOLO HOY SE QUEDA MAÑANA SALE HUYENDO POR LA PESIMA ATENCION DEL HOTEL

DIMAS 

Jeanette -PORQUE TE VAS VIDEO

Trocha 1856: La peor obra pública en la historia de Costa Rica

Además de ser considerado el mayor caso de corrupción en la administración pública, la construcción de la Ruta 1856 queda para los anales de la historia como la peor obra pública construida por un Gobierno de Costa Rica, desde 1821 a la fecha. 

Así se desprende del análisis del informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), al presentar el Informe de Inspección de trocha 1856 (http://www.cfia.or.cr/descargas_2012/informes/Informe_preliminar_trocha_1856.pdf). 

El estudio fue elaborado por un equipo de ingenieros civiles, topógrafos y arquitectos, quienes, para mejorar lo realizado, recomiendan la construcción de drenajes, puentes y la estabilización de taludes, así como alejarse del río San Juan en algunos tramos.

El informe explica que la investigación consistió en una inspección ocular, que permitió establecer, de manera preliminar, las condiciones encontradas en el momento de la visita, como parte del proceso de investigación que desarrolla el Colegio Federado. Las visitas se realizaron en la provincia de Heredia, Cantón de Sarapiquí, así como la provincia de Alajuela, cantón de San Carlos. Se visitó un total de seis caminos de acceso y cinco tramos diferentes de la trocha fronteriza, tomando en cuenta que por falta de puentes en diferentes puntos para interconectar la ruta (desembocaduras de los ríos Sarapiquí, San Carlos y Pocosol, entre otros), por el momento no es posible recorrer la trocha en forma continua. Además, en algunas partes de los diferentes tramos aún no se han iniciado las obras. 

Indica que se pudo observar la inexistencia de drenajes adecuados para encauzar el caudal de lluvia, situación que puede provocar un desgaste prematuro de las obras ya realizadas. Cabe mencionar que en algunas zonas se utilizaron contenedores como alcantarillas mayores para dar paso a una quebrada, estos contenedores ya se encuentran deformados y con riesgo de colapsar. 

Además, el CFIA desconoce si se habrán realizado estudios de suelos, ya que sin estos estudios se podría comprometer la capa de base colocada por una contaminación prematura del agregado.

Según lo observado, en ciertos tramos, existen dudas respecto a los retiros para respetar el área de protección de los márgenes de los ríos, por lo cual el CFIA recomienda analizar dichos retiros. 

Por otro lado, la investigación preliminar sostiene que el proyecto no cuenta con planos ni estudios que señalaran el trazado para abrir el camino ni cuáles debían ser sus características. 

“Esta situación podría provocar mayores costos, problemas ambientales y un rápido deterioro del proyecto”, menciona el estudio de la obra en la que se han invertido cerca de veinte mil millones de colones, y que según expertos del CFIA rondaría los diez mil millones.

Conclusiones del Estudio

“- Se procedió a visitar el proyecto, los días 24 y 25 de mayo y 07 de junio de 2012, con la finalidad de verificar las obras realizadas así como el estado actual de la Ruta 1856.La visita fue realizada por inspectores del Departamento de Régimen Disciplinario y de la Sede Regional Norte

- Se contó con mapas del trayecto de la trocha fronteriza y las diferentes rutas de acceso a la misma. 

- La extensión de la ruta 1856 es de aproximadamente 160 km y los diferentes accesos para llegar a ella suman aproximadamente 400 km,  nos indica además que  por falta de puentes en diferentes  puntos para interconectar la ruta, (desembocaduras de los ríos Sarapiquí, San Carlos y Pocosol  entre otros) por el momento no es posible recorrer la trocha en forma continua, además de que en  algunas partes de los diferentes tramos aún no se han iniciado las obras. También se nos indica que el proyecto no cuenta con planos ni estudios preliminares. Situación que fue corroborada en la base  de datos del CFIA, no existe registro del proyecto. 

- Se construyó dicha Ruta  sin un solo plano que señalara el trazado para abrir el camino ni cuáles debían ser sus características. Situación que provoca mayores costos, problemas ambientales y un rápido deterioro del proyecto.

- Se pudo observar la inexistencia de drenajes adecuados para encauzar el caudal de lluvia, situación la cual se prevé que puede provocar un desgaste prematuro de las obras ya realizadas. Cabe mencionar que en algunas zonas se utilizaron contenedores como alcantarillas mayores para dar paso a una quebrada, estos contenedores ya se encuentran deformados y con riesgo de colapsar, según lo evidencian las fotografías incluidas en el informe.

- Se desconoce si se habrán realizado estudios de suelos, sin estos estudios se podría comprometer la capa de base colocada por una contaminación prematura del agregado.

- Según fotografías y lo observado, en ciertos tramos, se presume que no se habrían respetado las áreas de protección que según el artículo 33 de la Ley Forestal N° 7575, inciso ii, se definen de esta manera: “Una franja de quince metros en zona rural y de diez metros en zona urbana, medidas  horizontalmente a ambos lados, en las riberas de los ríos, quebradas o arroyos, si el terreno es  plano, y de cincuenta metros horizontales, si el terreno es quebrado.” Además, según artículo 31 de  la Ley de Aguas Nº 276, inciso ii, se declaran como reserva de dominio a favor de la Nación: “La  zona forestal que protege o debe proteger el conjunto de terrenos en que se produce la infiltración de aguas potables, así como el de los que dan asiento a cuencas hidrográficas y márgenes de depósito, fuentes surtidoras o curso permanente de las mismas aguas.

- El Río San Juan al ser declarado río navegable según decreto Nº 4 de 23 de febrero de 1966,”…Río San Juan. Según el tratado Cañas Jerez (1858) y el laudo Cleveland (1888), Costa Rica disfruta de  libre navegación con barcos de comercio, tanto en las bahías de San Juan de Salinas, como en el río  San Juan desde su desembocadura hasta tres millas náuticas (5.6 kilómetros) antes del Castillo  Viejo o de San Carlos. La distancia entre este último punto y el origen en el río Colorado es de 100  kilómetros.“, y según artículo 7 de la Ley de Tierras y Colonización : “Se declaran como Propiedad  Agrícola del Estado”, b) … los terrenos comprendidos en una zona de 50 metros de ancho a lo largo de ambas márgenes de los ríos navegables” Lo anterior dado que existen dudas respecto a los retiros de la trocha al margen del río San Juan, en algunos tramos donde la misma se desarrolla a pocos metros de la margen, por lo que debe revisarse con todo cuidado por técnicos especialistas, dicha situación.

- Se desconoce bajo qué criterios técnicos se habrían realizado los movimientos de tierra ya que es dudosa la estabilidad de los cortes y rellenos hechos, aunado a esto en ciertas zonas es casi imposible transitar  con pendientes longitudinales muy elevadas, y se observa una pobre compactación en la rasante.

- Se debe revisar si existe algún daño ambiental, ya que hay humedales que podrían estar afectados por la tala de árboles y la explotación de materiales a la margen del Río San Juan; además de que  se dio desvío de quebradas, aunado a  esto la base colocada en ciertas zonas, es material de rio (cantos rodados) muchos de ellos con sobre tamaño, se desconoce si se estuvo extrayendo material de algún río cercano y si se contaba con los permisos del caso.

- Respecto a la posible afectación a humedales se tiene que de conformidad con el artículo 45 de  la Ley Orgánica del Ambiente “Se prohíben las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de diques que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas.”, por lo tanto debe revisarse esta situación por especialistas en el tema.”

Dólar a remate

Dólar a remate

Absurda, es la única palabra que puede calificar la reciente y especulativa subida de las tasas de interés pasivas en los últimos seis meses. Dicha especulación no solo ha creado un costo enorme para el Estado costarricense al intentar financiar su flujo de caja, deteriorando aún más la situación fiscal de mediano plazo, sino que ha empobrecido a más de un millón de costarricenses que tienen créditos indexados a la tasa básica. 
Además, esa crecida de los intereses ha generado movimientos especulativos que ponen el dólar en remate. En un país con una tasa de inflación baja y estable, una economía que crece alrededor del 7% y con una creciente entrada de capital por inversión extranjera directa, no era de sorprenderse que el “overshooting” de las tasas de interés, provocara una corrida en contra del dólar y en favor, de los rendimientos especulativos en moneda nacional. 
Ante todo lo anterior, lo que más sorprende es que las superintendencias financieras han hecho la vista gorda, como gordos están quedando los estados financieros de nuestros bancos con el resultado de su juego especulativo de corto plazo. 
El dólar en remate ocasiona mayores daños al productor nacional que se dedica a la exportación y que ahora, no solamente debe batallar con un sindicato que cierra el puerto, sino también con la codicia de los bancos, públicos entre otros, que intentan hacer su domingo a partir del esfuerzo de los demás. 
En lugar de propiciar más eficiencia y de mantenerse cautos en sus carteras de gasto, han preferido el esquema de corto plazo de especular con su poder oligopólico, los así llamados bancos públicos tienen mucho que explicar en este campo. Al final del día, qué ingrato ha sido el sector financiero con el país, no solo se aprovechó de la ciudadanía para que se salvara capitalizándose en medio de la crisis financiera internacional, pero ahora les paga a los productores y trabajadores del país con medidas especulativas que hoy por hoy son un absurdo. 
La tasa pasiva debe bajar y desinflar la burbuja especulativa de meses atrás. Los precios de dicho mercado deberían reflejar la escasez relativa del dinero y no el interés de una camarilla financiera que vive a costa del sudor de los ciudadanos. 
Esta situación debe llamar la atención sobre a quiénes se pone en las juntas directivas y gerencias de nuestros bancos del Estado. 
La especulación observada debe llevarnos a reflexionar sobre el papel de los actores regulatorios y su necesaria independencia y actuación. 
Lamentablemente estamos cayendo en la captura del regulador financiero, en medio de un mercado donde la transparencia y el accionar ético correcto distan mucho de ser realidad. 
Deberíamos urgentemente cobrar los más de 20 mil millones al año de los cánones regulatorios no pagados y por supuesto, no debemos esperar a llegar a los extremos que ha llegado España para reaccionar como gobierno y como país y desatar a tiempo los nudos que hoy enredan el accionar de nuestro mercado financiero.

Leiner Vargas Alfaro
lavagrecia@gmail.com 

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