jueves, 19 de julio de 2012

¿Pura vida? Si aún puede darse el lujo de responder: ¡pura vida! será quizás una de las excepciones. De acuerdo con Minor Mora y Juan Pablo Pérez, expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica se enfrentará a un futuro nada pura vida. En este país, la respuesta será un “ahí vamos”,”la estoy pulseando” o “aquí en la lucha”.

¿Pura vida? Si aún puede darse el lujo de responder: ¡pura vida! será quizás una de las excepciones.
De acuerdo con Minor Mora y Juan Pablo Pérez, expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica se enfrentará a un futuro nada pura vida. En este país, la respuesta será un “ahí vamos”,”la estoy pulseando” o “aquí en la lucha”.
¿Ya está usted afuera del grupo de los Pura Vida? En el estudio “Se acabó la Pura Vida, Amenazas y Desafíos en la Costa Rica del Siglo XXI”, se enmarca el rumbo histórico de nuestro país, el cual ya da señas de un empobrecimiento reflejado en las estadísticas y cifras contundentes. La Costa Rica próspera de clase media parece un dibujo corroído de las épocas de bonanza.
“Costa Rica logró generar, en la segunda mitad del siglo XX, un amplio proceso de inclusión social y uno de los patrones distributivos más equitativos en América Latina. Las transformaciones acaecidas en las últimas tres décadas, relacionadas con el cambio en el modelo de acumulación, marcan los límites del pacto social del 48. Durante esa fase se intentó, por medio de la adopción estrategias políticas, conciliar procesos de acumulación y procesos redistributivos. La era de la inclusión social de amplio espectro parece haber llegado a su ocaso…”
Mora y Pérez afirman que son las decisiones de corte político, con relación al ingreso a los mercados internacionales y la globalización, las que han condenado a los costarricenses a vivir cada día más al borde de la pobreza. A partir de 1995 una quinta parte de los hogares engrosó las filas de pobreza, mientras que el coeficiente de Gini – que señala la acumulación de la riqueza- pasó de 0,37 en 1990 a 0,42 en el 2006.
A raíz de esto una nueva cepa de pobreza se perfila, bajo la que “pobre” no será a quien le faltan alimentos en el plato o ropa para vestir, sino personas con capital humano, vivienda y hasta trabajo formal pero que se verán al borde del abismo y en inminente vulnerabilidad, porque la frontera de la inclusión social se desplazó hacia arriba.
“No bastaría en la actualidad con superar la línea de pobreza para posicionarse en una situación de integración social consolidada”, dice el estudio.
Mientras esta realidad nos absorbe, los políticos siguen usando “curitas y acetaminofén” para un mal en aumento. En boca de los autores “no hay, entonces por qué preocuparse, todo marcha como siempre: “pura vida”, rezan las expresiones oficialistas” pero “muy probablemente para este grupo de población, no todo en Costa Rica es “pura vida”.
LA INNEGABLE FACTURA SOCIAL
De acuerdo con ellos, los costarricenses ya no pueden hacerse la vista gorda ante el futuro incierto que nos espera pues existen señas inequívocas que demuestran un cambio en la brecha social: los ricos de antes no ostentaban su abundancia mientras que ahora la diferencia está en todas partes.
“Hoy en día, las mansiones, las casas de playa hiperlujosas, los condominios exclusivos de acceso reducido a sus residentes, los autos de lujo y los desplantes consumistas de las nuevas élites se despliegan, cual lluvia de octubre, por doquier. Hay, pues, síntomas palpables de una creciente polarización social entre las clases altas y el resto de la sociedad, en especial, con respecto a los sectores subalternos.”
Sin embargo, la desigualdad va más allá de la clase social y la alcurnia, sino que influyen en esta el nivel educativo, género, nacionalidad, edad y territorialidad. Para ellos, solo la remoción de las diferencias educativas limaría asperezas en un tercio de la población.
Por eso los autores apelan a la necesidad de un nuevo pacto social. A su juicio, el del 1948 quedó corto a la reconstitución de las desigualdades sociales y la erosión de la ciudadanía social y no pecan en advertir que, en algunos campos, como el social, se nos acabó sin lugar a dudas la época… pura vida.

Pronósticos oscuros dicen que se nos acaba la “Pura Vida”…

Pronósticos oscuros dicen que se nos acaba la “Pura Vida”…

Costa Rica avanza a la siguiente etapa en la eliminatoria Sub-20 - DEPORTES - La Nación

Costa Rica avanza a la siguiente etapa en la eliminatoria Sub-20 - DEPORTES - La Nación

RENUNCIA INVU

PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO COMUNICADO A LA POBLACIÓN DOMINGÜEÑA Sto. Domingo de Heredia, julio de 2012 SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL TERRENO PROYECTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE (DISTRITOS DEL ESTE)


PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO
COMUNICADO A LA POBLACIÓN DOMINGÜEÑA
Sto. Domingo de Heredia, julio de 2012
SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL TERRENO PROYECTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE (DISTRITOS DEL ESTE)

Considerando que:
1.      Como anunciamos en el anterior comunicado, el último de los retrasos en los trabajos necesarios para la construcción de la planta de tratamiento y almacenamiento tiene que ver con que la Administración Municipal no tuvo en cuenta que el trámite para el Estudio de Impacto Ambiental (D- 1) en la SETENA debía ser realizado por la empresa que ganara el Cartel de Licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento.

2.      Haciendo caso omiso de lo anterior e irrespetando, además, las indicaciones de la Comisión de Recurso Hídrico,  decide unilateralmente, sin consultar a dicha Comisión, ni a profesionales competentes, enviar al responsable de Gestión Ambiental Municipal, Sr. Luis Diego Rubí, a “inspeccionar” el terreno propuesto por la Comisión y, al encontrar unos tiestos indígenas, de manera inconsulta y con total desconocimiento técnico, lleva al Museo Nacional una muestra de esos tiestos, que dicho sea de paso, abundan en la zona de Santa Elena.

3.      La Administración Municipal ignora que, desde el año 1979, se realizaron ahí trabajos de prospección arqueológica y que de este sitio hay registros y mapas arqueológicos, lo que hace totalmente innecesaria la repentina diligencia con que ha actuado.

4.      En efecto, el lote mencionado tiene restos arqueológicos de las poblaciones indígenas que habitaron la zona varias centurias atrás en forma de aldeas dispersas. Sin embargo, este lote constituye un porcentaje mínimo de todo el sitio arqueológico que se encuentra en el subsuelo de terrenos dedicados en un 80% a la agricultura.

5.      No menospreciamos la importancia del trabajo arqueológico que se está realizando, pero es necesario entender que, aparte de contarse ya con un vasto conocimiento del sitio, en la actualidad el terreno se encuentra distorsionado por la actividad agrícola. Lo que allí se ha encontrado y se está encontrando en estos momentos ha sido evaluado por profesionales en arqueología e historia desde hace más de tres décadas y el mismo Museo Nacional ha hecho evaluaciones aledañas (Puede consultarse: R. Bolaños 1979, 1984, 1991, F. Arrea 1984 y 1988). Siendo así, la evidencia arqueológica en este lote no va a cambiar lo que ya se conoce, simplemente se agregarán más piezas de cerámica y piedra a la cantidad enorme que ya posee el Museo Nacional, proveniente de las aldeas indígenas que existieron en el valle Central.

6.      No se justifica un retraso de seis meses por un mal manejo en la compra del terreno, por irrespeto a los dictámenes de las Comisiones, por la falta de claridad en los objetivos y la poca capacidad para trabajar en equipo de la Administración Municipal.

7.      Este innecesario “trámite” le está costando ya a toda la población contribuyente varios millones de colones.


Por todas las consideraciones anteriores:

1.      Nos oponemos con vehemencia al manejo que ha hecho la Administración Municipal de toda esta situación y consideramos que en la comunidad hay profesionales especializados, dentro y fuera de las Comisiones Municipales, a quienes pudo habérseles consultado. Las obras en el lote bien pudieran estar avanzadas, si se hubiera recurrido a supervisar técnicamente el trabajo de remoción de tierra para los cimientos, lo que no hubiera impedido la comunicación con el Museo Nacional y la supervisión arqueológica.

2.      Denunciamos la forma de actuar de la Administración Municipal en este asunto, pues hasta da pie para pensar que no hay interés de encontrar una solución local al grave problema del agua potable que afecta a los distritos del este.

SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL VIERNES 20 DE JULIO 2012


SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL

VIERNES 20 DE JULIO 2012
RELOCALIZACIÓN DE ANCLA
09:00AM A 11:00AM

LA UNIÓN – CONCEPCIÓN – CALLE SAN FRANCISCO (parcial)


SECTOR QUE COMPRENDE:
      De la entrada a Calle Sánchez 100mts al este
      De la entrada a Calle Sánchez al norte hasta 30 metros antes del Minisúper Stephanie

INCLUYE:
      Casas de habitación
  

Informe de Consejo de Gobierno, Martes 17 de Julio