El próximo 30 de noviembre, los usuarios de telefonía en el país celular podrán, por primera vez, cambiarse de operador móvil sin tener que variar su número telefónico. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) solo resta esperar la fecha.
Eduardo Castellón, vocero de la institución, dijo a Teletica.com que todo está listo para que se implemente de manera abierta el procedimiento, pues los requerimientos técnicos y de las empresas de telefonía están a punto.
“Las pruebas se han hecho, y ya hay personas específicas de cada operador que andan con teléfonos portados, con números que fueron de la competencia”, explicó Castellón.
Esta facilidad propiciará no solo una facilidad más para los usuarios de líneas celulares, sino que servirá de trampolín para un impulso de la competencia entre las empresas, pues esto les obligará a “enamorar” a sus clientes para que les sean fieles y no cambien de operador.
“Lo importante es que se ha comenzado a dinamizar la competencia. Antes de la portabilidad la gente se quejaba, por ejemplo en el ICE, de que no se podía pasar de prepago a postpago, ahora el propio ICE lo está ofreciendo”, explicó el vocero de SUTEL en relación con este tema.
Eso sí, junto a la puesta en marcha de la portabilidad numérica, existen ciertas reglas que deben ser del conocimiento de los usuarios, pues el cambiar de un operador a otro podría verse como una oportunidad para lucrar, algo que no es legal.
Por eso, esta es una lista de las principales aclaraciones que se deben hacer y que las personas deben conocer para cambiar de operador sin cambiar su número telefónico:
· La portabilidad es un servicio totalmente gratuito.
· Cada usuario tiene la oportunidad de cambiar de operador un máximo de cinco veces al año. Esto para que el cliente tenga oportunidad de que se pase a cada uno y devolverse al inicial si quisiera.
· El trámite dura tres días.
· Se realiza en el operador al que pertenece su línea.
· Debe llevar el teléfono en el que tiene en funcionamiento la línea celular y estar al día con los pagos.
· Si tiene un plan telefónico, puede esperar a que el plazo de este finalice, o pagar el monto del subsidio del teléfono que adquirió.
· Debe llenar un formulario, luego, le enviarán un mensaje con un código NIP, que debe introducir en el formulario, durante el primer día de trámite.
· En el segundo día, El Corte Inglés (la empresa encargada del servicio) verifica si el usuario tiene una deuda o plan pendiente. De ser así, se suspende el proceso, y el cliente tiene cinco días hábiles para llegar a un acuerdo.
· Si no tiene nada que lo afecte, al segundo día el operador donante da el visto bueno para el procedimiento.
· Al tercer día hay una ventana de cambio, donde se lleva a cabo la transferencia, entre tres y cuatro de la mañana, que es la hora con menos tráfico.
· El usuario que tenga una línea prepago tiene la posibilidad de que se le cambie a postpago.