Además de ofrecerles alegrías infinitas a los aficionados de fútbol, clasificar al Mundial de Rusia tiene un aspecto económico por el cual todas las federaciones participantes se frotan las manos.
Este año recibirán poco más de $2 millones por ganarse uno de los 32 cupos al magno torneo.
En comparación con hace cuatro años, los participantes obtendrán aproximadamente $500 mil más que aquellos que participaron en Brasil 2014, y $1 millón más que los que tuvieron presencia en Sudáfrica 2010.
Además, los equipos tendrán una cuantiosa bonificación por cada fase que completen. Medios internacionales especulan que los países que clasifiquen a octavos de final en Rusia recibirían $9,5 millones ($500 mil más que en Brasil 2014), pero este dato no se ha confirmado por parte de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA).
Este incremento en los premios se dará a pesar de que la situación económica del máximo ente federativo del fútbol no es la mejor.
A inicios de este año y por primera vez tras dos décadas, los balances de la FIFA arrojaron un déficit de $370 millones que se gastaron principalmente en “inversiones imprudentes” por los escándalos de corrupción
Aun así, los premios aumentarían en hasta $700 millones que se repartirán entre los clasificados a Rusia.
De acuerdo con la información publicada en el portal especializado Marketing Registrado, DirecTV, la FIFA proyecta hacer un aumento de hasta el 22% sobre la cifra que se entregó en el Mundial de Brasil que oscilaba los $576 millones, para repartir en calidad de premios a las 32 selecciones participantes, además incluyendo en esta distribución al elenco anfitrión, Rusia, que también tiene derecho a percibir esta bonificación sin importar el rol de localía que ejercerá durante el evento.
Además de los premios en general para los equipos participantes, se conoció que el próximo campeón se embolsará la no despreciable suma de $50 millones, mientras que el subcampeón se quedará con $40 millones. Los premios por avanzar de ronda todavía no están definidos.
En Brasil 2014, el campeón Alemania se quedó con $35 millones, mientras que Argentina en su condición de subcampeón con $25 millones.
Rusia, mina de oro de FIFA
A pesar de los casos que han afectado la imagen de FIFA en los últimos años por corrupción en sus puestos más influyentes, el ente rector espera recaudar más de $6 mil millones en el próximo certamen mundialista.
Entre derechos televisivos, patrocinadores, licencias del torneo, venta de entradas y mercancías se recibiría la mayor parte de dinero.
FIFA espera tener todos los clasificados para que el marketing comience a moverse en todos los continentes. De esta forma, podrían variar los premios para los equipos que lleguen a las últimas rondas del certamen, semifinal y final.