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sábado, 6 de diciembre de 2008
LOS CONGRESISTAS GRINGOS PROPONEN RENEGOCIAR TLC´s
Y no es precisamente por la visita de Otón Solís a Washington en días pasados, donde promovió la idea, sino porque un grupo de congresistas ya presentó el proyecto de ley al congreso de esa nación.
Se trata del documento número H.R. 6180 y consta de 45 páginas, fue presentado en junio, está suscrito por 74 congresistas, y aseguran que ya llega a más de 100 los congresistas norteamericanos que lo apoyan.
El proyecto responde a las mismas palabras de Barack Obama cuando era candidato, según las cuales quería relaciones con América Latina más justas.
Figura entre los aspectos que prometió Obama en su campaña a los norteamericanos, como son un sistema universal de salud y de educación, subsidios para las pequeñas y medianas empresas, sacar los soldados de Irak y revisar los tratados de libre comercio.
Según algunos analistas internacionales han dicho, varios de los aspectos ofrecidos están amarrados por la crisis, como dar los subsidios a las pymes, o aumentar los impuestos a las grandes empresas para fortalecer la universalidad de los sistemas de salud y educación.
Ya el mandatario actual anunció el retiro de las tropas de Irak dentro de 16 meses, de manera que el tema de la revisión de acuerdos comerciales, es uno de los más factibles de realizar en el corto plazo.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO?
El proyecto plantea revisar las bases del los tratados comerciales suscritos por Estados Unidos y sobre ellas renegociar los TLC´s incluido el TLC con Centroamérica, y diseñar una nueva política comercial.
Entre los cambios que plantea el proyecto presentado por los congresistas norteamericanos figuran evaluar en cada caso el número de fincas que exportan desde Estados Unidos a países con tratados comerciales, a fin de determinar cuantas fincas estadounidenses se benefician de esa exportación, esto por cuanto pareciera que solo las transnacionales le están sacando provecho a los acuerdos comerciales.
También propone analizar el efecto de privatizaciones en el acceso de los consumidores a los servicios, y el efecto en el precio de las medicinas.
Cabe recordar que durante la discusión del tratado comercial se cuestionó que con la entrada en vigencia del TLC los precios de las medicinas se incrementarían al aplicarse más restricciones para los genéricos; también se dijo que los únicos que realmente se beneficiaban de esos acuerdos eran las transnacionales y no los productores norteamericanos.
El proyecto de ley en su página 10, indica que se debe revisar el impacto en la pobreza resultante del desplazamiento de trabajadores como efecto del TLC, y el impacto en la migración.
Esto dado que –tal como lo plantearon antes del referendo- México que es el país con más años de contar con un acuerdo comercial con Estados Unidos ha visto incrementado el número de personas que emigran a los Estados Unidos en busca de trabajo, ya que los efectos del acuerdo fueron nocivos para miles de campesinos, al parecer, tomando como base el documento presentado por los congresistas norteamericanos, algo de razón tenían los opositores.
Plantea analizar con cada país antes de suscribir el acuerdo si es democrático, si respeta los derechos laborales, y establece mecanismos para hacerlos cumplir, si respeta los derechos humanos, si respeta la libertad de religión, si permite el tráfico de personas, si combate la corrupción tanto pública como privada y la evasión tributaria, y si cumple con convenios y legislación ambiental, además de que establezca mecanismos efectivos para hacer cumplir esa legislación.
Con base en el análisis de esos aspectos determinarían si firman el acuerdo con cada nación.
Y en el caso de los países con quienes ya existen tratados firmados propone renegociarlos para garantizar el derecho de cada país a imponer las regulaciones necesarias en materia ambiental, de salud y seguridad.
Revisar que tengan un enfoque de lista positiva en materia de servicios, no obligar a ningún país a la privatización o apertura de servicios, incluidos los de seguridad social, pública, salud, educación, agua, puertos, transporte, y los que considere importantes.
En cuanto a las garantías a las inversiones plantea que cada país tenga la posibilidad de regular la inversión extranjera de acuerdo a sus necesidades y prioridades; la posibilidad de cada país de imponer controles a los movimientos de capital, definir inversión como capital o propiedad física y no como expectativa de ganancia.
En cuanto a propiedad intelectual se renegociaría –de aprobarse el proyecto norteamericano- no limitar las flexibilidades establecidas en la OMC, no se limitaría el acceso a medicinas esenciales, el patentamiento del conocimiento tradicional debe ser consistente con la convención de diversidad biológica y debe asegurarse que los agricultores de cada país tengan ingresos adecuados y estables.
Agrega que se debe proteger el derecho de cada país a impedir el dumping, y en caso que los acuerdos incluyan asistencia técnica debe estar dirigida a asegurar la diversidad en el modelo de desarrollo escogido por cada país, darle poder a la sociedad civil y garantizarle los derechos básicos.
Auditor del MINAET denuncia creación de una estructura paralela
El auditor del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Rodrigo Bonilla, hizo una serie de graves denuncias por anomalías en esa cartera, ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
Por Ivonne Jiménez
El funcionario fue llamado a comparecer sobre el convenio de la cartera de Ambiente y la ONG The Leatherback Trust (TLT) para la protección de las tortugas baulas en el Parque Nacional Marino Las Baulas.
Para el auditor del Minaet, Rodrigo Bonilla, se ha creado una estructura paralela al Ministerio y una serie de organismos o islas que toman sus propias decisiones.
"El Ministerio carece hasta el día de hoy de normas de control interno, de procedimientos, eso hace que se abran más las puertas para que cualquiera haga y deshaga con los dineros, ya sea que se reciban de donaciones u otros convenios que existen", agregó Bonilla.
El funcionario comentó que en este caso, así como en otros tantos convenios que se han dado a través de los años, se han presentado diversos problemas de falta de información y de controles.
Aseguró que ha pedido información de la cantidad de convenios que a la fecha ha firmado el Ministerio, pues se manejan dineros privados, pero es poco lo que le comunican.
Bonilla dijo que existen algunos convenios que ni siquiera los firma el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, sino otros funcionarios de menor rango, y considera que esto es ilegal.
Dijo el auditor que entidades como la TLT, que es una ONG, paga salarios a funcionarios del Ministerio del Ambiente.
Comentó que unos 90 millones de colones, dólares y euros, proceden de organismos privados, y que se trata de fondos que no entran a la caja única del Estado.
Además, explicó que los dineros procedentes de indemnizaciones o conciliaciones por atropellos contra el ambiente son dirigidos a cuentas de Parques Nacionales.
En el caso de la Fundación de Parques Nacionales dijo que nunca remite la información que se le solicita y se maneja con excesiva libertad.
Para el auditor hay ausencia de políticas administrativas y gerenciales, y sostuvo que "no hay nadie que ponga orden en la casa".
Bonilla mencionó algunos nombres de exfuncionarios del Ministerio que ahora fungen como representantes de ONGs.
Le preocupa al auditor que en estas condiciones en las que se encuentra el Ministerio, le asignen la importante función de manejar el sector de las telecomunicaciones.
Sin embargo, el auditor aseguró con papeles en mano, que ha enviado una serie de cartas a la Contraloría General de la República para que asuma el control de las actuaciones del Minaet, pero que no ha tenido respuesta.
El funcionario fue citado para que comparezca durante los próximos jueves ante la Comisión legislativa con el fin de que profundice sobre el tema.
jueves, 4 de diciembre de 2008
DIP. MARIO QUIROS LARA LIBERTARIO DENUNCIA GASTO EN EDIFICIO LEGISLATIVO POR 100 MILLONES DE DOLARES Y DE $ 48 MILLONES EN NUEVA CASA PRESIDENCIAL
EL DIPUTADO MARIO QUIROS LARA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO DENUNCIO QUE FRANCISCO ANTONIO PACHECO Y CASA PRESIDENCIAL PRETENDEN GASTAR 100 MILLONES DE DOLARES EN EL NUEVO EDIFICIO LEGISLATIVO O SEA 52 MIL MILLONES DE COLONES, AVALADOS POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, CON FONDOS DEL BCIE SIN LICITACIONES, Y ADEMÁS GASTAR 48 MILLONES DE DOLARES EN UNA NUEVA CASA PRESIDENCIAL. MIENTRAS TANTO MILES DE COSTARRICENSES SE MUEREN DE HAMBRE EN LIMON Y DIFERENTES SECTORES DEL PAIS Y TENDRAN UNA AMARGA NAVIDAD
CARTA ENVIADA POR EL DR. OTTÓN SOLIS FALLAS AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ SOBRE LA CONSTRUCCION DE EL EDIFICIO DE EL CONGRESO Y LA NUEVA CASA PRES
Partido Acción Ciudadana
Presidencia Comisión Política
Nosotros somos... EL PUEBLO que decidió cambiar
PAC-OS-023-2008
17 de octubre, 2008
Dr. Oscar Arias Sánchez
Presidente de
Señor Presidente:
Como es de su conocimiento, para el Partido Acción Ciudadana la correcta y eficiente utilización
de los recursos públicos es un principio irrevocable y una necesidad especialmente imperiosa, en
momentos de dificultades económicas.
Como se lo expresé en mi carta del pasado 14 de octubre, la actual crisis internacional en los
sectores financiero y bursátil, aunada a los aumentos generalizados de insumos y productos básicos dentro
de los mercados internacionales, nos obligan a poner en práctica medidas congruentes con una rigurosa
austeridad.
Es por lo anterior que vemos con preocupación, la intención de su Gobierno de gastar $38 millones
en una nueva Casa Presidencial y de
Señor Presidente, estas dos erogaciones son totalmente innecesarias. La actual Casa Presidencial sería
suficientemente espaciosa si se eliminan los excesos y abusos en cuanto a asesores, periodistas dedicados
a hacerle imagen y no a informar, consultores, oficinas de delegados presidenciales, etc.; cuyas destrezas y
funciones están plagadas de oscuridad. Por otra parte, si en
de asesores y asistentes a los estándares de
necesario construir un nuevo edificio, sobrarían oficinas para alquilar al sector privado o a otros entes
públicos.
La austeridad con los recursos de todos los costarricenses es siempre una obligación de los
gobernantes. Sin embargo, en las circunstancias actuales denominadas por usted de “vacas flacas”, para la
población resulta ofensivo que la cúpula política se sirva con cuchara grande y viva como si los tiempos
fuesen de “vacas gordas”. Por ello, espero que comprenda la urgencia de desistir de esas erogaciones y se
proceda a reasignar esos recursos a temas prioritarios para los Habitantes del país.
Agradeciendo su atención a esta carta, le saluda,
Atentamente,
Ottón Solís
Cc/ Archivo.
¿OTRA EMBARCADA?: DECRETO EJECUTIVO PEOR QUE EL DE CRUCITAS Dr. Freddy Pacheco León
¿OTRA EMBARCADA?:
DECRETO EJECUTIVO PEOR QUE EL DE CRUCITAS
Dr. Freddy Pacheco
Catedrático UNA
Cuando se publica un decreto ejecutivo declarando de "Interés Público y Conveniencia Nacional" algún asunto, se espera que el mismo así lo amerite. Si para ello concurren con su firma el Presidente de la República y los ministros de la Presidencia, Ambiente y Agricultura, de verdad que es para creer que se está ante un proyecto de gran beneficio para los habitantes del país. Y si además, se presenta como solución concreta al abastecimiento de agua potable en una región tan necesitada como la provincia de Guanacaste, uno esperaría recibir una merecida ovación como premio.
Así, seguramente sucedió con el Presidente Arias y los ministros Arias, Dobles y Flores, al momento de suscribir el decreto ejecutivo N° 34677-MP-MAG-MINAE, tal vez sin que se les hubieran dado a conocer los antecedentes necesarios para una firma responsable. Y es que el escenario parecía el adecuado, en medio de las festividades de la Anexión del Partido de Nicoya y (¡aquí estuvo el error del señor Presidente y sus tres ministros!) estamparon sus firmas sin conocer los antecedentes y entretelones del proyecto que estaban declarando interesante y conveniente para la Nación y sus habitantes. Como diría don Abel Pacheco, "alguien los embarcó".
No de otra manera se podría interpretar lo sucedido pues se trata de un proyecto de dimensiones gigantescas, con un altísimo impacto ambiental y consecuencias irreparables para los recursos naturales de un parque nacional y áreas vecinas. ¡Veamos!
En términos generales, se trata de la construcción de una gran represa denominada "EmbalseLa Cueva", que se localizaría sobre el cauce del río Tempisque, aguas abajo de la confluencia de los ríos Ahogados y Tempisquito, para supuestamente suplir de agua potable a ciertas regiones costeras de Guanacaste. La represa tendría 43 metros de altura, inundaría un área de unas 1200 hectáreas y tendría un costo de cientos de millones de dólares que seria financiado con solicitudes de préstamos a bancos extranjeros.
Donde se evidencian las gravísimas consecuencias negativas es en el estudio publicado hace siete años por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ("Pacific Consultants International") que, siendo bien conocido por sus promotores actuales, parece habérsele ocultado por estos mismos a los "embarcados". Y es que cómo se podría obviar el hecho de que la construcción de tan descabellado proyecto conlleva la destrucción total, por inundación, de 380 hectáreas de bosque experimental del Área Horizontes del Parque Nacional Santa Rosa, registrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Cuánto valen las valiosas e insustituibles especies de flora y fauna características de ese hábitat protegido? ¿Será tan bueno el proyecto que hace que se siga adelante pese a este brutal acto en contra de la naturaleza? Si la reacción popular en contra del proyecto de minería a cielo abierto Las Crucitas se sustenta en el carácter devastador para la flora y la fauna existente en el sitio a excavar, ¿qué procede hacer en el presente caso?
Pero aún hay más. Los expertos japoneses también alertaron sobre similar destrucción sobre unas 700 hectáreas de productivas tierras ganaderas de excelente calidad, muchas de ellas con riego. ¿Es que acaso el gobierno de la República está en disposición de sumar otro conflicto por expropiaciones de tierras? ¿Se habrá determinado el costo de tales expropiaciones?
A lo anterior hay que agregar que igualmente se inundaría un largo tramo de 4 km de la Carretera Panamericana que habría que rediseñar para expropiar y construir, a un costo igualmente indeterminado de varios millones de dólares. Tomando en consideración las condiciones conocidas en términos viales y financieros, ¿será viable hacer algo así?
Por su lado, el ICE tendría que reubicar unos 3 km de líneas de alta tensión instaladas cerca dela Carretera Panamericana que atraviesan el área a inundarse, con al menos 6 torres que tendrían que desmantelarse y, de ser posible, trasladarse hacia un lugar todavía desconocido.
Hace 7 años se había determinado que al menos 30 viviendas quedarían bajo el agua. Hoy no sabemos cuántas más se habrán construido desde entonces y, por lo que hemos indagado, los habitantes afectados no tienen idea de las amenazas que traería consigo el proyecto La Cueva sobre su vida familiar. ¿Es que no merecen respeto? Otros pobladores que saldrían afectados y para los cuales no se han planteado, ni en teoría, formas de vida alternativas, son unas 200 personas que se ganan su sustento diario extrayendo arena del cauce de los ríos, hacia debajo de la represa, "quienes quedarían imposibilitados de extraer la arena debido a la alteración de las condiciones de sedimentación".
Y si usted amigo lector cree que hasta aquí ya habrían razones suficientes para tratar de detener tal agresión a la naturaleza y la sociedad, nada más lea lo siguiente para que termine de convencerse: la tal represa-embalse ¡QUEDARÁ VACÍA MÁS DE SEIS MESES AL AÑO! por falta de agua. Además, según los profesionales japoneses que hicieron el estudio, aunque también se supone que el proyecto sería útil para el control de inundaciones entre Filadelfia y Guinea, "la presa no aliviaría sustancialmente los daños de inundaciones que se producen en la zona". ¿Entonces? En la época seca se queda sin agua, y en la época lluviosa no sirve ni para el control de inundaciones… ¿Verdad que todo parece un disparate de mal gusto?
No es sorprendente pues que en el citado estudio se concluya que la "Presa tiene una capacidad de almacenaje muy reducida frente al costo de construcción, lo cual hace que se pueda esperar solo pocos beneficios económicos. Si a esto se suman los riesgos e impactos ambientales y sociales negativos, se considera que el sacrificio es demasiado grande para el elevado monto de deuda que va a contraerse, y por tanto, a corto plazo es difícil proponer su implementación como un excelente proyecto". En verdad que los japoneses, por ser tan gentilmente diplomáticos, no se atrevieron a calificar este desastroso proyecto como lo merecía.
Como alguien tuvo que haber "embarcado" al Presidente Arias y sus miembros del Gabinete para haber declarado de interés público y conveniencia nacional algo tan absurdo, y solo conocemos de una persona que lo anda promocionando y hasta buscando financiamiento para otro estudio de factibilidad (¡como si el estudio de los japoneses no fuere suficientemente claro y determinante!) instamos muy respetuosa y públicamente a la señora diputada Maureen Ballestero Vargas a que aclare el por qué de sus gestiones y, de paso, aclare a la ciudadanía si ella fue la promotora de la firma del decreto ejecutivo.
En su visita (acompañada de un asesor legislativo) al ICT un mes antes de que se firmara el cuestionado decreto ejecutivo, no solo defendió las bondades que, dice ella, tiene proyecto semejante, sino que se planteó la posibilidad de que el ICT proporcionara recursos del llamado Fondo de Turismo –Fondetur- al proyecto La Cueva.
Cabe, por tanto, su aclaración, pues es persona vinculada a la GWP (Asociación Mundial del Agua nacida al amparo del Banco Mundial) y presidenta de la importante Comisión del Ambiente de la Asamblea Legislativa, que entre otras cosas se creó para que los señores diputados le dieran mayor relevancia a la protección ambiental. Al Semanario Universidad (3 de diciembre del 2008) le declaró que si impulsaba el proyecto "y restó valor a lo dicho por los japoneses", pues según su particular manera de pensar, "Los países desarrollados represaron todos sus ríos y ahora vienen a decirnos cómo hacerlo, teniendo la capacidad técnica", advirtió. Comentario que, sin embargo, no se fundamenta en estudio alguno que por lo menos hubiera citado.
3 de diciembre del 2008
miércoles, 3 de diciembre de 2008
DIPUTADO MARIO QUIROS EN LA VOZ DEL PUEBLO ESTE 4 DE DICIEMBRE 2008
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