lunes, 21 de abril de 2014

Estudio califica a Costa Rica como el país más seguro de América Latina - Nacional - Noticias | Teletica

Estudio califica a Costa Rica como el país más seguro de América Latina - Nacional - Noticias | Teletica



Costa Rica es el país más seguro de América Latina, según el más reciente estudio sobre seguridad pública, hecho por la firma internacional FTI Consulting.
En la lista, el país encabeza la clasificación por encima de naciones como Chile y Uruguay, que completan los primeros tres lugares del ranking.
El estudio analiza a los países de acuerdo con su nivel de peligro, y en una escala de uno a cinco, Costa Rica fue calificada con dos puntos, con “una situación estable”.
La noticia causa satisfacción en el seno del Ministerio de Seguridad Pública, donde ven la designación como una ratificación de la efectividad de la estrategia implementada.
Así lo hizo ver el jerarca de la cartera, Mario Zamora, quien dijo a Teletica.com que el éxito del combate a la criminalidad resalta aún más cuando se compara con el resto de países de América.
“Costa Rica está en la zona más violenta del mundo, esto hace más meritorio el éxito obtenido, sobre todo porque nos comparan con países de Sudamérica que no tienen la presión del narcotráfico y la criminalidad presentes en Centroamérica”, agregó Zamora.
Precisamente, el analista en Seguridad, Álvaro Ramos, dijo que cuando se compara al país con el triángulo norte centroamericano, “da la sensación de que tiene una situación muchísimo más tranquila para la inversión y el desarrollo de relaciones de intercambio internacional”.
Ramos considera que “desde esa óptica es congruente el análisis que ellos hacen”, al tiempo que considera, el elemento histórico de la abolición del ejército y la inversión social crean condiciones históricas permanentes de un país pacifista.
En el ranking, Venezuela, Honduras y Guatemala, están calificados como los países más peligrosos de las américas.
Para lograr las conclusiones, FTI Consulting tomó en cuenta cifras oficiales referentes a homicidios, delitos graves, crimen organizado, tráfico de drogas, asalto a casas y secuestros, entre otras.

No hay comentarios: