sábado, 6 de noviembre de 2010

GOOGLE RECONOCE ERROR EN MAPAS ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA



El gigante de Internet, Google, reconoció ayer, mediante un comunicado de prensa que hubo inexactitud en la conformación del mapa de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua que aparece en Google Maps y que está trabajando en corregir la información lo antes posible.
Esto después de que el embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada y el ex guerrillo sandinista, Edén Pastora, quien tiene a su cargo las labores de dragado en el Río San Juan, aseguraran que dicho sistema atribuía la propiedad de isla Calero, Limón, a Nicaragua.
Daniel Helft, gerente de políticas públicas de Google para América Latina manifestó que el servicio de mapas satelitales de la compañía, no puede ser tomado de referencia a la hora de decidir acciones militares entre Costa Rica y Nicaragua.
“Se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas. Si bien los mapas tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, expresó el funcionario.
La comunicación señaló que los mapas de Google contienen en sus términos de servicios claras referencias que deslindan la responsabilidad de la empresa sobre la precisión de su contenido que, por diferentes motivos, puede en ocasiones no ser exacto. Cuando esta es la situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema.
Helft indicó que días atrás publicaron actualizaciones que mejoraron la calidad y exactitud de las fronteras a nivel global y que si bien se realizan todos los esfuerzos posibles, los mapeos son de una complejidad extraordinaria y siempre hay lugar para discrepancias ocasionales.
“Es impensable que ambas naciones se basen en un producto dirigido a consumidores y empresas para tomar decisiones militares. Este tipo de situaciones requieren obviamente de productos de una precisión extrema”, concluyó Helft.
Al parecer esta no sería la primera “metida de pata” del sistema de mapas satelitales de Google, ya que hace dos años habría desaparecido del mapa un pueblo alemán.

No hay comentarios: