domingo, 16 de agosto de 2009

Tormentas tropicales se dirigen hacia el Caribe

La temporada de huracanes en el Atlántico se fortaleció el domingo, mientras meteorólogos anunciaban que la tormenta tropical Claudette -el tercer sistema en los últimos días- se formó fuera de las costas de Florida y se esperaba que provocara fuertes lluvias en la región.

Ana, que se debilitó de tormenta tropical a depresión tropical, se dirigía hacia el Caribe provocando alertas desde Puerto Rico a las Islas Leeward y era seguida por una tormenta tropical, Bill.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1° de junio al 30 de noviembre

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1° de junio al 30 de noviembre

Se trata de las primeras tormentas de la temporada en el Atlántico que reciben nombres propios, y los meteorólogos informaron que al menos Bill, “podría convertirse en huracán el lunes”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó que Claudette ganaba fuerza, con vientos creciendo a cerca de 85 km por hora y se esperaba que toque tierra el domingo tarde cerca de la costa norte del golfo de Florida (sudeste de Estados Unidos).

“Hay potencial para un posible fortaleciento antes de tocar tierra”, advirtió el NHC, que anunció precipitaciones de 7,6 a 15,2 cm para el noroeste de Florida, centro y sur de Alabama (sur) y suroeste de Georgia (sur). Hasta 25,4 cm de lluvia se esperan en áreas aisladas.

A las 21H00 GMT la tormenta se localizaba a unos 60 km al oeste-suroeste de Apalachicola, Florida, y a unos 190 km al sureste de Pensacola, Florida, según el NHC.

Bill se encontraba todavía lejos de la tierra, a unos 2.315 km al este de las Antillas Lesser y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 26 km/h con vientos hasta 100 km/h. Más al oeste Ana se debilitaba a una depresión tropical, dirigiéndose hacia el oeste a unos 37 km/h a unos 270 km al este de Dominica.

“La depresión cruzará las Islas Leeward este noche e ingresará al mar Caribe el lunes”, según el NHC.

En el Pacífico, el huracán Guillermo se debilitaba y estaba a punto de cruzar al Pacífico central, con su centro localizado a unos 1.600 km al este de Hilo, Hawaii, moviéndose en dirección oeste-noroeste a unos 22 km/h, según el NHC.

Con vientos debilitándose a cerca de 140 km/h, se pronostica que se debilite a una tormenta tropical el lunes. Una tormenta tropical se convierte de huracán cuando la fuerza de sus vientos supera los 119 km/h.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1° de junio al 30 de noviembre. Los expertos estiman que se formarán unas diez tormentas tropicales de las que cuatro podrían convertirse en huracanes.

Una temporada normal cuenta con 11 tormentas, incluidos seis huracanes, de los cuales dos son de particular violencia. (AFP)

No hay comentarios: