domingo, 12 de julio de 2009

Tribunal de La Haya fallará mañana litigio limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua



La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fallará mañana la demanda que Costa Rica elevó en contra de Nicaragua y en la que pide que ese país termine con las restricciones para la libre circulación de lanchas turísticas y comerciales en el río San Juan, en la frontera de ambas naciones.Según un acuerdo firmado hace 150 años, el río de 205 kilómetros de extensión es totalmente de propiedad nicaragüense y la frontera se halla en la orilla de Costa Rica.
Nicaragua dice que su soberanía sobre el río le otorga el derecho de regular el tráfico como le parezca más conveniente.
Costa Rica dice, sin embargo, que el mismo tratado de 1858 le otorgó a sus embarcaciones la libertad de navegación para propósitos comerciales. También acusa a Nicaragua de faltar a sus compromisos al exigir visas y obligar a dueños de embarcaciones costarricenses a aceptar la inspección en puestos de avanzada del ejército de Nicaragua en su margen norte.
IMPORTANCIAEl viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Edgar Ugalde, expresó, hace algunas semanas ante el tribunal de La Haya, que el río era crucial para que los costarricenses puedan acarrear productos, enviar niños a la escuela, transportar turistas y supervisar reservas naturales.
En la actualidad todos los pasajeros deben pagar cinco dólares y cada lancha debe enarbolar la bandera nicaragüense, dijo Costa Rica.
También acusó a Nicaragua de prohibir a pescadores costarricenses pobres realizar sus faenas en las aguas para castigar al país por haber entablado la demanda en 2005.
El río ha sido fuente de tensiones desde la segunda década del siglo XIX. En un determinado momento, los gobiernos de ambos países pidieron al Presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, que sirviera de árbitro.
Su decisión, en 1888, sirvió para administrar el tráfico en el río durante casi un siglo, hasta que estalló la guerra civil en Nicaragua en la década de 1980, cuando la navegación fue perturbada durante varios años.
La Corte Internacional de Justicia es el principal organismo legal de Naciones Unidas. Fue establecida en 1946 para resolver conflictos entre estados y sus fallos son obligatorios.

No hay comentarios: