domingo, 28 de junio de 2009

Fuerzas militares detienen al presidente de Honduras y sacan carros blindados a las calles


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido por los militares y llevado a una base aérea, desde donde voló a Costa Rica. El gobierno costarricense ha confirmado que Zelaya se encuentra en su país «como huésped». Se espera que a lo largo del día el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, sea nombrado nuevo presidente.
La ministra de Seguridad costarricense, Giannina Del Vecchio, confirmó a la cadena CNN que Zelaya aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría, que se encuentra en perfecto estado de salud y que fue «secuestrado».
Del Vecchio aseguró que conversó con Zelaya y que él mismo le explicó que fue trasladado a San José por los mismos militares que se lo llevaron "secuestrado" esta mañana de su casa.
La ministra añadió que tanto el avión militar que trajo al presidente Zelaya como sus ocupantes abandonaron Costa Rica y que solo el gobernante hondureño permanece en el país, donde se alojará en un hotel.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y Zelaya han mantenido contacto telefónico y se espera que el gobernante hondureño ofrezca una rueda de prensa en las próximas horas.
Una fuente de las Fuerzas Armadas dijo al diario La Prensa que la detención de Zelaya fue una orden de los tribunales de la República ante un acto ilegal consumado. La detención se produjo unas dos horas antes de que se iniciara la consulta popular que Zelaya había convocado para reformar la Constitución, pese a haber sido declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
Durante el arresto, que se produjo entre las 17,00 y las 18,00 hora local (13,00 y 14,00 hora española) se produjeron enfrentamientos entre la guardia personal del presidente y los militares que podrían haber dejado heridos o incluso muertos, aunque las informaciones todavía son confusas. También la canciller Patricia Rodas estaría detenida.
A estas horas, unos 300 militares custodian la Casa Presidencial en la capital hondureña, a donde se están desplazando miles de seguidores de Zelaya que corean «queremos a Mel» -así le llaman coloquialmente a Manuel Zelaya- y han empezado a quemar neumáticos.
Carros blindados y tanquetas salieron a las calles de Tegucigalpa, horas después del arresto. Los vehículos militares tomaron las calles que dan acceso a la Casa Presidencial, pero según pudo comprobar Efe, se han desplegado por los puntos estratégicos de la ciudad, mientras que aviones de caza sobrevuelan la capital hondureña.
La programación de las emisoras de radio ha sido interrumpida alrededor de las 7 h hora local (15 h hora española) pero, tras unos minutos, han retomado su actividad habitual. Los medios están haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada. Las televisiones han cortado las señales. En el opositor canal 6 se informó de la detención de Zelaya y en el oficialista canal 21 se convocó a la ciudadanía a reunirse frente al palacio presidencial, pero rápidamente fue cortada la señal.
El secretario privado del mandatario hondureño ha dicho en declaraciones a medios locales que el arresto «ya ha sido denunciado a la comunidad internacional» y ha realizado un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se «manifiesten para defender la democracia».
La Unión Europea ha condenado el golpe militar y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional, según ha anunciado en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
También la Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado «severamente» el golpe military ha pedido a la comunidad internacional que se una en contra de esta «grave alteración del proceso democrático del continente. El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, ha exigido a los golpistas dar a conocer «de inmediato» el paradero del presidente hondureño y ha convocado una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó y repudió hoy el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano. Chávez pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie" porque, dijo, "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.
Aseguró que los países de la región agrupados en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), al que pertenece Honduras "harán todo lo que esté en nuestras manos para restituir" el Gobierno constitucional del país centroamericano.
Obama pide «respeto a las normas democráticas»El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió "respeto a las normas democráticas", y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".
"Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Zelaya. Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericano", dijo Obama en un comunicado.
La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días. Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez. El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.

No hay comentarios: