miércoles, 13 de mayo de 2009

EEUU BUSCA MEJOR CLIMA CON RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CENTROAMERICA

Las condiciones laborales y las violaciones de derechos sindicales en Centroamérica no han disminuido en los últimos años, pese a los esfuerzos vinculados al tratado de libre comercio CAFTA-RD, según un estudio publicado hoy.

En el informe, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) estima que los proyectos vinculados al tratado aprobado en 2005 no han tenido el efecto esperado, y pide al nuevo Gobierno del país que renegocie de las condiciones del mismo.

La raíz del problema está, para WOLA, en que los países firmantes, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, son incapaces o no están dispuestos a reformar la legislación laboral , y sus sistemas judiciales son ineficientes .

Ante este clima de impunidad, EEUU debe renegociar el tratado, aumentando el peso y castigo de las violaciones laborales para que sean equivalentes a las violaciones comerciales , dijo en una conferencia de prensa Vicki Gass, autora del informe y encargada del programa de derechos y desarrollo en WOLA.

El tratado, que ya durante el debate previo a su aprobación recibió duras críticas de WOLA, se acompañó de un Libro Blanco por el que EEUU se comprometió a invertir 20 millones de dólares anuales en proyectos destinados a homogeneizar las prácticas laborales entre los países miembros.

Los objetivos de esas inversiones eran reformar las leyes laborales y mejorar su implantación, aumentar el presupuesto de los ministerios detrabajo, reforzar el sistema judicial, garantizar protección contra la discriminación para los trabajadores, erradicar la explotación infantil y promover una cultura de conformidad .

No obstante, la financiación de EEUU para estos proyectos fue, según el informe, insuficiente para resolver los problemas históricos laborales y la impunidad con la que muchos empleadores actúan .

WOLA estima, además, que la crisis económica actual, unida a los problemas estructurales de los países firmantes, sólo contribuirá a aumentar las violaciones.

El aumento de los despidos, que en Nicaragua han alcanzado los 80.000 desde 2006, el cierre de fábricas, la disminución del número de sindicatos y el crecimiento del sector informal que explota a niños son algunos de los ejemplos que cita el informe de WOLA.

En la conferencia de prensa, Arturo Ruiz, Secretario General de Unión Sindical de Trabajadores de la Aeronáutica Civil en Guatemala, denunció que en su país se han generalizado las amenazas a líderes sindicales y el cierre de empresas por la formación de uniones de trabajadores.

El CAFTA se negoció como un convenio muy bondadoso, que iba a generarempleo y a atraer más inversiones a los países de la región. A la larga no ha resultado muy bondadoso ni generoso, pero sigue siendo una norma que debe cumplirse , opinó Ruiz.

Entre sus recomendaciones para la renegociación del tratado, WOLA propone a EEUU reforzar las sanciones a patrones corruptos, proporcionar apoyo directo a las uniones sindicales y exigir a los gobiernos leyes que regulen los subcontratos.

Asimismo, tanto el Congreso como la administración de Barack Obama deberían trabajar con los gobiernos para crear empleo en el sector formal, con el fin de reducir la pobreza y estabilizar los mercados laborales.

La puesta en práctica de estas recomendaciones sería además beneficiosa para los intereses de EEUU, según el informe.

Crear empleo formal y garantizar la seguridad económica y laboral de los trabajadores disminuirá la probabilidad de que decidan emigrar al norte, y, al mismo tiempo, reactivará el comercio para compensar los recursos que ha invertido EEUU , dijo Gass.

WOLA espera, además, que las indicaciones de su informe proporcionen herramientas útiles a los debates sobre los tratados de comercio con Colombia y Panamá que actualmente están pendientes de aprobación en el Senado de EEUU. EFE

No hay comentarios: