jueves, 27 de noviembre de 2008

BCIE recomienda prepararse ante revisión del Cafta

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

.

Mientras el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, alaba las oportunidades comerciales que brinda su país a Honduras, un alto ejecutivo del BCIE recomienda a los gobiernos de Centroamérica, prepararse ante reformas a claúsulas del Cafta.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) efectuó un diálogo regional en donde se analizó el impacto comercial que tendrá la llegada a la presidencia de EE UU del senador Barack Obama. Como senador, Obama votó en contra de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (Cafta) y durante su campaña política anunció que revisaría estos acuerdos.

El análisis

“La región Centroamericana, por estos antecedentes, debe prepararse ante una eventual renegociación de las claúsulas laborales y ambientales”, advirtió el economista jefe del BCIE, Pablo Rodas.

El ejecutivo de manera reciente discutió en Washington, las implicaciones comerciales para Centroamérica que tendrá la victoria del senador Barack Obama.

“Los demócratas, cuando gobiernan Estados Unidos, son más proteccionistas que los republicanos por su vinculación con los sindicatos. La mayor parte de los acuerdos de libre comercio fueron negociados y firmados por los republicanos”, indicó Rodas.

Por el lado del comercio, continuó, Centroamérica esperaría un endurecimiento mayor en algunas claúsulas ambientales y laborales del Cafta, pero por el lado migratorio, se daría un cambio de política migratoria.

En el marco de una potencial revisión del acuerdo, dijo Rodas, la región podría renegociar, en su beneficio, algunas cláusulas vinculadas al tema de propiedad intelectual. Sin embargo, es recomendable, en este momento, brindar un espacio de tiempo al nuevo gobierno de EE UU, para conocer cuáles serán sus acciones precisas, pero, los gobiernos de Centroamérica deben prepararse ante la eventual renegociación.

En su momento, el sector industrial de Honduras señaló como severa la imposición de millonarias sanciones económicas por incumplimiento de cláusulas laborales y ambientales contenidas en el texto del TLC.

Asistencia

El embajador de EE UU, Hugo Llorens, manifestó en el marco de un reciente evento oficial, que gracias a el CAFTA, Honduras tiene acceso a un mercado superior a los 304 millones de personas que residen en su país y que comen todo tipo de alimentos. “Este es un mercado casi infinito para Honduras y crea una oportunidad única para un desarrollo equitativo y sostenible en la zona rural de Honduras”, indicó el diplomático.

Según Llorens, el Cafta brinda una oportunidad histórica para generar en Honduras un crecimiento económico sostenido y social. “Nuestro interés máximo y casi nuestro interés nacional, es que Honduras sea una gran democracia y un país que tenga prosperidad, porque somos países hermanos”.

A criterio de Llorens, el futuro económico de Honduras está muy vinculado con el tema agrícola. Esto en la medida que tengan acceso a mercados internacionales como el de EE UU, que permitan generar empleo y riqueza.

El embajador recalcó que las exportaciones agrícolas de Honduras a EE UU se elevaron en un 17% a diciembre de 2007 y en lo que va de 2008, el crecimiento es de un 14%.

El consejero económico de la Embajada de EE UU para Centroamérica, Robert Hoff, manifestó que no visualiza en el corto plazo un gran cambio de política comercial de su país respecto a la región. “El presidente Bush apoya fuertemente los TLC y queremos que el Congreso apruebe un TLC con Colombia y otro con Panamá... Las campañas políticas, son las campañas políticas”, indicó.

El Potencial

El mercado de EE UU para Honduras representa un acceso a 304 millones de consumidores, que gastan unos 14 trillones de dólares al año.

No hay comentarios: