jueves, 11 de septiembre de 2008

SALA IV FRENO EL TLC CON EEUU. AL VENCERCE LOS PLAZOS NO HABRA TIEMPO Y SE CAE EL CONVENIO POR IRRESPONSABILIDAD DEL CONGRESO



La máxima corte constitucional de Costa Rica declaró este jueves inconstitucional la tramitación del proyecto de reforma de las leyes de propiedad intelectual, poniendo seriamente en riesgo la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica el próximo 1 de octubre, informó una fuente oficial.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que los diputados incumplieron el procedimiento para la aprobación de las reformas al omitir una consulta a los pueblos indígenas "de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y no haberse realizado la publicación correspondiente".

La sentencia judicial hace "virtualmente imposible" que la ley pueda aprobarse antes del 30 de setiembre, último plazo que Washington había puesto a Costa Rica para cumplir con todos los requisitos de la entrada en vigencia del TLC, dijo a la AFP una alta fuente judicial que pidió el anonimato.

La mayoría afín al gobierno en el Congreso esperaba el "visto bueno" de los magistrados para dar el segundo y definitivo debate a este proyecto, el último de la llamada "agenda de implementación" del TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Sin embargo, el proyecto deberá retrotraerse a la comisión legislativa que lo conoció para iniciar las consultas a los pueblos indígenas, tras lo cual tendría que regresar al plenario.

La Presidencia de la República anunció que el gobierno respeta la decisión judicial, pero afirmó que "ve con suma preocupación el impacto de este fallo, en particular por el tema de los plazos que Costa Rica se comprometió a respetar".

"El Gobierno de la República desea manifestar que hará todo lo posible y lo que esté a su alcance para que no se afecte la efectiva incorporación de Costa Rica al TLC", expresa la declaración oficial, expresada en un comunicado.

En febrero pasado había vencido un primer plazo para la incorporación de Costa Rica al denominado CAFTA (por su siglas en inglés), por lo que el gobierno solicitó una prórroga de siete meses que vence el 30 de setiembre próximo.

En esa ocasión, las autoridades de comercio norteamericanas habían declarado que era la última oportunidad para que este país centroamericano se incorpore al acuerdo.

El gobierno del presidente Oscar Arias daba por un hecho la aprobación de la última ley de la agenda complementaria, que había sido enviada a consulta a la Sala Constitucional por un grupo de 26 diputados.

Arias había anunciado un viaje a Nueva York del 22 al 24 de setiembre para notificar a las autoridades comerciales de Estados Unidos el cumplimiento de todos los requisitos, tras lo cual se esperaba que el presidente George W. Bush proclamara la incorporación de Costa Rica al acuerdo comercial.

Costa Rica es el último país en integrarse, debido fundamentalmente a la fuerte oposición que generó el tratado en amplios sectores políticos y sociales, que incluso presionaron para que el tema fuera decidido en un referendo.

Tras una enconada campaña que causó profundas divisiones, el TLC fue aprobado por decisión popular el 7 de octubre de 2007, con una votación favorable del 51% de los electores frente a un 48% que lo rechazó.

No hay comentarios: