lunes, 4 de abril de 2016

Personas mencionadas en investigación sobre “Panamá Papers” reaccionan / Varias de las personas mencionadas por el Semanario Universidad en la investigación denominada “Dólares ticos en los paraísos” han reaccionado mediante sus redes sociales, para aclarar que no gaudan ningún vínculo con las supuestas acusaciones que hace el medio.



Varias de las personas mencionadas por el Semanario Universidad en la investigación denominada “Dólares ticos en los paraísos” han reaccionado mediante sus redes sociales, para aclarar que no gaudan ningún vínculo con las supuestas acusaciones que hace el medio.
La primera en hacerlo fue la Exviceministra de Salud, María Luisa Ávila. La infectóloga del Hospital de Niós ha protestado porque asegura que el periodista de Semanario Universidad ignoró sus respuestas y “enlodó” su nombre. “Qué fácil enlodan! Lanzan la noticia, involucran mi nombre, no publican mis aclaraciones, que fueron como dijo el mismo periodista “prontas y detalladas” agregando además que la única mención que hay de mi, es porque el bufete panameño se encargó del trámite de mis 5 acciones”, señaló Ávila en sus redes.

Nota completa de María Luisa Ávila

Para que no vinculen mi nombre con evasión fiscal. Dra. María Luisa Ávila
Le saludo de manera respetuosa. Le escribo pues preparo para el Semanario Universidad un reportaje sobre empresas off-shore. De acuerdo a la información recavada, en el 2013 el bufete panameño Mossak Fonseca tramitó una emisión de acciones de la empresa panameña Apololab Inc. en su favor. Específicamente, esa empresa emitió cinco acciones a su nombre, lo cual fue gestionado por el presidente de Apololab Inc. Hans Ardón.
Al respecto mis preguntas son:
¿Desde cuándo conoce y tiene amistad o relaciones empresariales con el señor Ardón? Conozco a don Hans, como desde el año 2000 más o menos, y entre nosotros priva en primer termino una relación de amistad.
¿Conocía que en el 2007 el señor Ardón junto a una socia vendieron varias empresas a las empresas farmacéuticas estadounidenses Quintiles Latin America y Quintiles BT Inc, por un valor total de $4 millones? Si, sabía de la venta, pero no conocía el monto.
¿Tiene conocimiento si en la realización de esa transacción pesó el hecho de que se aprobara finalmente el CAFTA? No, eso no lo se, ni tengo conocimiento de ello.
¿A qué se dedica Apololab Inc.? Es una empresa con vocación hacia la salud y como llevar a los usuarios mensajes tendientes a preservar la salud, manejar mejor la enfermedad y el uso de los medicamentos, por medio de aplicaciones para uso en dispositivos electrónicos. Más o menos el 50% de la gente adulta que recibe medicamentos para enfermedades crónicas no tiene una buena adherencia a los mismos, y la idea es dar solución a este problema usando las bondades de la tecnología moderna. Además el desarrollo de recetas electrónicas para la compra de los medicamentos en las farmacias y de esta manera tener un mejor control del medicamento y facilitar que, si por ejemplo, usted esta en Guanacaste, pero su médico es de San José y usted recibe un medicamento de uso crónico que requiere receta, se le pueda enviar por esta vía y usted no se quede sin el tratamiento
¿Es esta empresa proveedora de cualquier producto o servicio al Estado costarricense? No la empresa, por lo que se, no es proveedor del Estado Costarricense.
¿Adquirió usted las acciones de Apololab Inc. en su valor nominal? No, no he pagado por ellas. De no ser así, ¿podría explicar por qué recibió ese paquete accionario? Como parte del pago por honorarios profesionales al brindarle a la empresa mi asesoría en Costa Rica o en otros países, en cuanto a los mensajes relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, o sea mis servicios profesionales como médica especialista en pediatría y en infectología, para el desarrollo de la plataforma de servicios, por ejemplo en el uso correcto y racional de los antibióticos. Ya que como usted a lo mejor sabe, la resistencia antibiótica puede ser inducida por mal uso de los mismos, y en este momento es considerado un serio problema de salud pública. Al momento no he recibido dinero generado por las acciones, o por pagos que la empresa me haya hecho.
Nuestra intención es reflejar su punto de vista de la manera más amplia y equilibrada, por lo cual le ruego que se sienta en libertad de agregar cualquier información o comentario que considere pertinente. Mi cierre de edición es el próximo jueves a las 2 p.m. Agradezco su tiempo y atención, Con gusto.
Eduardo Ulibarri, exdirector del periódico La Nación, también reaccionó en su Facebook y señaló:
“Hay dos grandes tipos de periodismo investigativo, o algo que trata de parecérsele:
1. El de verdad.- Idealmente, indaga por sí mismo, aunque también recibe filtraciones y versiones. Una vez que tiene elementos preliminares, en primer lugar trata de entenderlos; los pondera, contrasta, presenta a los posibles afectados, aplica un juicio crítico y balanceado y presenta los resultados de manera bien ponderada, sin generalizaciones gratuitas.
2. El de mentira.- Se limita a recibir filtraciones o versiones y las consulta no para entender, sino para tener “la contraparte” como justificación para lanzarlas sin ninguna investigación adicional. Entonces las publica y espera a que los posibles afectados reaccionen.
El primer tipo debe impulsarse con vigor y esmero; es el que realmente contribuye a mejorar la sociedad; también, el que debe enseñarse como modelo. El segundo, en el mejor de los casos, es un instrumento superficial; en el peor, una fragua de rumores y maledicencias.”
Juan Diego Castro, abogado penalista, aseguró que “Hace más de 15 años llevé un caso de investigación del Ministerio Público, en el que nunca fueron acusados: Hermes Navarro y Jerry Ten Brink. Ambos clientes fueron sobreseídos. Nunca hubo juicio.
No soy abogado tributarista, ni corporativo. Mi desempeño profesional en ese litigio fue transparente y técnica y éticamente correcto. Basado en pruebas confiables y en peritaciones oficiales.
Recibí honorarios legales y los reporté oportunamente a la autoridad fiscal, desde entonces.

Ahora 2 medios de comunicación y la “Juventud del Frente Amplio”, ligan difamatoriamente mi nombre a una noticia de paraísos y fraudes fiscales. Falso y dolosamente ofensivo.
Otra vez sabré defender mi honor y desenmascarar a los embusteros”.
Leonel Baruch, presidente de crhoy.com, señaló que “no guardo ninguna relación con la supuesta evasión de impuestos ni con las irregularidades con las que malintencionadamente Semanario Universidad me ha querido vincular sin ni siquiera consultarme o darme el fairness o equilibrio informativo que se requería (…) Los “documentos de Panamá” no me mencionan. Solo hay una referencia a una carta aparentemente enviada a don Miguel Angel Rodríguez, cuando era Presidente de la República, con copia a los entonces Ministros (sin nombre) de Hacienda, Economía, Comercio Exterior y al Presidente del Banco Central de Costa Rica. Ocupé el cargo de Ministro de Hacienda en ese momento y en esa condición es que se menciona en dichos papeles”.

“Los papeles de Panamá” (“Panama Papers”) MEGA CORRUPCIÓN FISCAL-TRIBUTARIA IMPONE, URGENTEMENTE, EL REGISTRO DE ACCIONISTAS EN COSTA RICA Primeras impresiones desde una perspectiva sindical Los abanderados neoliberales de la “Reforma del Estado” han quedado con su credibilidad hecha añicos El robo de impuestos es un crimen social y no es la clase trabajadora la que se los roba - Bajo el titular “Empresarios y banqueros de Costa Rica refugian fortunas en paraísos fiscales” el Semanario Universidad lanzó este domingo una investigación donde acusa a una serie de empresarios y banqueros de acciones contra el fisco. La investigación donde participan, según indicó el Semanario, una serie de periodistas a nivel global bajo el nombre de “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)”, surge a partir de la infiltración de documentos del bufete panameño “Mossack Fonseca”. Según la propia ICIJ, existen maneras legítimas de utilizar las sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore y el hecho de que estas personas aparezcan en los documentos de la firma panameña no implica que hayan violado la ley o que hayan actuado de cualquier otra forma impropia.

“Los papeles de Panamá”
(“Panama Papers”)

MEGA CORRUPCIÓN FISCAL-TRIBUTARIA
IMPONE, URGENTEMENTE,
EL REGISTRO DE ACCIONISTAS
EN COSTA RICA

Primeras impresiones desde
una perspectiva sindical

Los abanderados neoliberales
de la “Reforma del Estado”
han quedado con su credibilidad
hecha añicos

El robo de impuestos es un crimen social
y no es la clase trabajadora la que se los roba


Aún no terminamos de salir del asombro con las primeras relevaciones públicas que ya hemos conocido, acerca de la investigación internacional de una mega corrupción tributario-fiscal a escala global, conocida desde ya como “Los papeles de Panamá” (“Panama Papers”).Costa Rica, en realidad su clase dominante hegemónico-tradicional, salió "pringadititica"

Para la corriente sindical en la cual desarrollamos nuestro diario quehacer por la justicia social, “Los papeles de Panamá”, en lo que se refiere al caso costarricense, dejan en evidencia y de manera contundente las siguientes conclusiones, que son formuladas en medio de la estupefacción que a muchos no ha causado este caso dado a conocer, mundialmente, en las últimas horas; conclusiones que, por supuesto, no agotan abordar el tema a partir de ahora.  

PRIMERA: EL fraude fiscal-tributario en todas sus manifestaciones, como la evasión descarada y corrupta, así como elusión premeditada y planificada, es un crimen social que debe recibir las más grandes penas y condenas.

SEGUNDA: En el caso costarricense, las personas y/o empresas cuyos nombres aparecen en “Los papeles de Panamá”pertenecen, directa o indirectamente, al clásico bipartidismo tradicional, conocido por el pueblo como el “PLUSC”; lo cual es una muestra contundente de cómo hubo en estos dos partidos una degeneración política con respecto a sus presuntos postulados filosóficos originarios: la Socialdemocracia y el Humanismo Cristiano.

TERCERA: “Los papeles de Panamá” dejan al desnudo, y ahora sí sin duda ninguna, la naturaleza perversa, criminal y cruel de la infame campaña desarrollada en los últimos meses en contra del Empleo Público, en contra de las organizaciones sociolaborales del Empleo Público y en contra del mismo Sector Público. Ni el déficit fiscal es culpa de los salarios públicos, ni es la clase trabajadora asalariada la ladrona de impuestos.

CUARTA: Las personas y entidades costarricenses cuyos nombres aparecen en “Los papeles de Panamá”, en su abrumadora mayoría forman alimentan las concepciones neoliberales acerca del papel del Estado en la sociedad, aduladores como son de las bondades del mercado. “Los papeles de Panamá” les han desacreditado profundamente como para que sigan pretendiendo tener una moral intachable en su prédica ideológica y fundamentalista en contra del sector Público.

QUINTO: Para el caso costarricense, “Los papeles de Panamá” dejan al descubierto los fuertes ligámenes político-ideológicos de connotados bufetes y mediáticos abogados, en cuanto a sus fuertes conexiones con el bipartidismo tradicional tipo “PLUSC”, lo que es indicativo de presuntos e insospechados tráficos de influencias en la facilitación de negociaciones lucrativas con la cosa pública.

SEXTO: Es sumamente importante que en el caso costarricense “Los papeles de Panamá dejen al desnudo, también, presuntos comportamientos tributario-fiscales inmorales, antiéticos e ilegales de empresarios con vínculo directo en el negocio del periodismo y de las noticias; particularmente del Grupo Nación, caracterizado éste porque su “emblemático” latifundio mediático ha sido líder en la campaña de linchamiento contra los empleados públicos.

SÉTIMO: “Los papeles de Panamá” fortalecen el aporte que venimos formulando para que en nuestro país se impongan las más duras legislaciones contra el fraude fiscal. Especialmente, abogamos por el establecimiento de un verdadero registro de accionistas de los beneficiarios finales de las rentas de las sociedades anónimas, de los fideicomisos financieros y similares; todo lo cual es urgentísimo ya no solamente para intentar enfrentar tropelías tributario-fiscales como las que denuncian “Los papeles de Panamá”, sino por los desafíos de los altos flujos de dinero sucio, de dinero del crimen organizado, del dinero narco en nuestro sistema económico.

OCTAVO: “Los papeles de Panamá” representan un enorme estímulo para procesos de unidad sindical en la acción, de alta calidad y confluencia operativa hacia la movilización, toda vez que la corrupción tributaria es la más grave de todas y la que más afecta a la clase trabajadora, especialmente la asalariada; pues es a ésta a la que se le pretende extorsionar con más impuestos, precisamente, los que se apropian, sucia e ilegalmente, muchas de las gentes mencionadas en “Los papeles de Panamá”.

¡AHORA NO QUEDA DUDA ALGUNA
DEL PORQUÉ SE OPONEN AL
REGISTRO DE ACCIONISTAS!


San José, lunes 4 de abril de 2016.
Semanario Universidad vincula a banqueros y empresarios costarricenses con paraísos fiscales
abril 3, 2016  
San José, 3 abr (elmundo.cr) – Bajo el titular “Empresarios y banqueros de Costa Rica refugian fortunas en paraísos fiscales” el Semanario Universidad lanzó este domingo una investigación donde acusa a una serie de empresarios y banqueros de acciones contra el fisco.
La investigación donde participan, según indicó el Semanario, una serie de periodistas a nivel global bajo el nombre de “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)”, surge a partir de la infiltración de documentos del bufete panameño “Mossack Fonseca”.
Según la propia ICIJ, existen maneras legítimas de utilizar las sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore y el hecho de que estas personas aparezcan en los documentos de la firma panameña no implica que hayan violado la ley o que hayan actuado de cualquier otra forma impropia.
En Costa Rica los medios Semanario Universidad y AmeliaRueda.com tuvieron acceso exclusivo a las filtraciones. Se trata de casi 75.000 documentos que involucran a personas costarricenses con esta firma de abogados que justo hoy, ha publicado en su sitio web un anuncio a sus clientes de que hubo una fuga de información y de que han tomado “medidas” para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Según el Semanario “En Costa Rica, ICIJ compartió en exclusiva el acceso a estos datos con Semanario Universidad y DataBase, unidad de investigación de AmeliaRueda.com. Cada medio investigó los datos de manera independiente”.
Un total de 18 banqueros, políticos o empresarios costarricenses fueron señalados por el Semanario Universidad. Ellos son: el diputado Otto Guevara Guth; el presidente de CRHoy y el Banco BCT, Leonel Baruch; el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas; los exministros Gonzalo Fajardo, Alfredo Volio Escalante, María Luisa Ávila, el exdirector de Tributación Adrián Torrealba, la exprimera dama Dorís Yankelewitz, los exdiputados Joyce Zurcher y Rodrigo Alberto Carazo, el periodista y embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, el ex directivo del BCIE, Alfredo Orduño, el empresario de renta de autos, Orlando Guerrero y los miembros del Grupo Nación, Manuel Francisco Jiménez Echeverría, Rodolfo Jiménez Borbón y Carlos Gonzalo Jiménez.
También menciona el Semanario Universidad a los bufetes Facio y Cañas, Gonzalo Fajardo y Asociados, Zurcher Odio & Raven y el abogado Juan Diego Castro, entre otros.
Según la investigación del Semanario Universidad, los documentos filtrados permiten revelar una “complejísima y opaca trama de dinero” que se movía a través de sociedades y corporaciones radicadas en otros países, y que se relacionaban entre sí de modo que una era propietaria de la siguiente pero todas estaban bajo el control de un beneficiario final radicado en Costa Rica.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa le recomendarán al plenario la ratificación de Roberto Jiménez como jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).



Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa le recomendarán al plenario la ratificación de Roberto Jiménez como jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Así lo aprobaron esta mañana, en sesión extraordinaria de ese foro legislativo, donde la recomendación tuvo los votos positivos de los seis congresistas presentes en el momento de la votación.
A pesar de votar positivo por la recomendación, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, anunció que discutirán si es conveniente la ratificación de un funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como regulador general, pues esa institución es sujeta de regulación.
Jiménez se ha desempeñado los últimos 15 años como director de Planificación Ambiental en el ICE y actualmente goza de un permiso sin goce de salario por cuatro años, desde mediados del 2014, para ejercer de director de la Autoridad Presupuestaria.

Políticos y empresarios ticos evaden al fisco Según publicación del Semanario Universidad - Políticos y empresarios costarricenses formarían parte de una amplia lista de personas que habrían evadido al fisco por medio de un bufete panameño llamado Mossack Fonseca, según dio a conocer ayer el Semanario Universidad en su edición digital. Apoyado en una serie de documentos, los cuales fueron entregados al medio universitario por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), se indican nombres de políticos como el diputado del movimiento libertario Otto Guevara y el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas, entre otros (ver recuadro: En documentos panameños). En el caso de Costa Rica consta de más de 56 mil correos electrónicos, más de 9 mil imágenes en PDF, más de 3 mil imágenes en formato TIFF, 119 planillas de Excel y 511 documentos de Word. El diario universitario indicó que hizo un análisis y estableció que “... se incluyeron aquellos casos en donde en el intercambio de correos y documentos se alude explícitamente a maniobras o estrategias para ocultar el trasiego de fondos o para eludir o evadir el pago de impuestos en Costa Rica...”, se indica en la publicación digital. Los papeles son además de copias de correos, cheques, constitución de sociedades, fideicomisos, pasaportes, facturas, contratos y estados de cuentas “...que intercambiaron los empresarios costarricenses, sus abogados, secretarias y contadores con los funcionarios de Mossack Fonseca...”.















Políticos y empresarios costarricenses formarían parte de una amplia lista de personas que habrían
evadido al fisco por medio de un bufete panameño llamado Mossack Fonseca, según dio a conocer
ayer el Semanario Universidad en su edición digital.
Apoyado en una serie de documentos, los cuales fueron entregados al medio universitario por el
Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), se indican
 nombres de políticos como el diputado del movimiento libertario Otto Guevara y el actual viceministro
 de Transportes, Sebastián Urbina Cañas, entre otros (ver recuadro: En documentos panameños).
En el caso de Costa Rica consta de más de 56 mil correos electrónicos, más de 9 mil imágenes en PDF,
 más de 3 mil imágenes en formato TIFF, 119 planillas de Excel y 511 documentos de Word. 
El diario universitario indicó que hizo un análisis y estableció que “... se incluyeron aquellos casos
en donde en el intercambio de correos y documentos se alude explícitamente a maniobras o estrategias
para ocultar el trasiego de fondos o para eludir o evadir el pago de impuestos en Costa Rica...”,
se indica en la publicación digital.


Los papeles son además de copias de correos, cheques, constitución de sociedades, fideicomisos,
pasaportes, facturas, contratos y estados de cuentas “...que intercambiaron los empresarios
 costarricenses, sus abogados, secretarias y contadores con los funcionarios de Mossack Fonseca...”.

Toda esa documentación fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez se la
dio al Consorcio Internacional de Periodistas y este la distribuyó a diferentes medios de comunicación
 en el mundo (ver recuadro: Escándalo Internacional).

COMPLEJA TRAMA DE DINERO

Según el Semanario Universidad, del análisis de los documentos surge una compleja trama de dinero,
 el cual viaja por medio de sociedades y corporaciones, las cuales están radicadas en distintos países.
 Dicha ubicación es estratégica. ¿Por qué?
Al parecer, estas se relacionan entre sí, ya que cada una es propietaria de la siguiente,
 sin embargo “...al final todas están bajo control de un beneficiario final en Costa Rica...”,
explica la publicación.
“...Estas cadenas de empresas, relaciones societarias y flujos financieros en muchos casos parten
desde reconocidas empresas y líderes empresariales de Costa Rica que aparecen en los registros
 de Mossack Fonseca comprando el control de empresas ya conformadas en Panamá,
Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Belice, en donde las personas que aparecen como
representantes o dignatarios son provistas por el bufete panameño....”, señala el Semanario.

NINGÚN INTENTO DE EVADIR

El exdirector de La Nación y exembajador de Costa Rica en Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri,
quien también fue mencionado en la lista, comentó en su muro en Facebook que la Corporación Aldesa,
 de cuya directiva formó parte, constituyó mediante ese bufete, hace cerca de 10 años, un fideicomiso en
Panamá, para desarrollar un proyecto inmobiliario en Costa Rica, “...el cual se trasladó al país tan pronto
 la Superintendencia General de Valores creó aquí la figura de 'fondo de desarrollo inmobiliario'. 
Mientras estuvo domiciliado en Panamá, el proyecto estaba en fase preoperativa, por lo cual no existió
 ningún beneficio fiscal. Desde el 2007 opera como un fondo costarricense, sujeto a la ley tributaria
 nacional. Es decir, no hubo ningún intento de evadir al fisco”, dijo Ulibarri.
Otra que fue incluida en la lista del Semanario fue la exministra de Salud, María Luisa Ávila, vinculada
 a una empresa llamada Apololab Inc.


Ávila publicó una entrevista hecha por el Semanario Universidad y como título puso:
 “Para que no vinculen mi nombre con evasión fiscal”. 
En una de sus repuestas indica que “... al momento no he recibido dinero generado por las acciones,
o por pagos que la empresa me haya hecho...”.
Adrián Torrelba Navas, exdirector de Tributación Directa, también fue mencionado en la documentación
 y dijo a DIARIO EXTRA que “...ese es un bufete conocido de muchos años, lo que recuerdo es haber
dado una referencia a unos clientes. ¿Cuántas empresas hacen sociedades off shore en el mundo?

Me parece que ellos (el Semanario) están generalizando, en que si ya uno intercambiaba un correo
 estaba haciendo una cosa rarísima”, dijo Torrealba.
Emilio Bruce, banquero y expresidente de Uccaep, otro de los mencionados en los documentos
 panameños, dijo que celebraba la investigación por los abusos que se pueden dar a través de la
sociedad, pero en su caso no hay una mención de un cargo alguno.
Bruce dijo que en los años 90 fue presidente del Banco Improsa cuando se abrió un fideicomiso en
Panamá que era para una certificación inmobiliaria, pero que se abrió bajo todos los lineamientos
legales establecidos.
Se intentó conocer la posición de otros personajes, empresarios y políticos, sin embargo al cierre
de edición no fue posible localizarlos.

PANAMÁ COLABORARÁ CON JUSTICIA

El gobierno de Panamá “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud
 para investigar las publicaciones de este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas
escondidas por distintas personalidades del mundo.
“El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea
necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”, dijo el Ejecutivo panameño en un
comunicado.
La reacción se produce después de que este domingo diversos periódicos del mundo publicaran los
 llamados “Papeles de Panamá”, tras una filtración del gabinete canalero de abogados
Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.
La investigación afecta a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo.
Entre los nombrados están los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri;
el expresidente de la UEFA, Michel Platini; el astro argentino Lionel Messi o el director de cine español,
ganador de un Óscar, Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Escándalo internacional
Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes
de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño
Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, informó la agencia española
 de noticias EFE.
Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio
 Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes
internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.
Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública por medios internacionales como BBC
 o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón,
 y el director de cine español Pedro Almodóvar.
Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes
que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados
 podrían haberse visto afectados.
En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como
 "Los papeles de Panamá", contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento
 del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.
La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación,
explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.
En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin
 y un "entramado de sociedades" que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más
íntimos” del presidente ruso.

EN DOCUMENTOS PANAMEÑOS


El Semanario Universidad reveló en una publicación realizada ayer en su edición digital los nombres
 de una serie de políticos y empresarios vinculados con una documentación de un bufete panameño,
al parecer, que realizaba trabajos para evadir el fisco. Los registros documental la participación de
 corporaciones, fideicomisos y sociedades en Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas.



LOS EMPRESARIOS

Manuel Francisco Jiménez Echeverría - Presidente Junta Directiva Grupo Nación (La Nación)
Rodolfo Jiménez Borbón -Expresidente de Florida Ice & Farm y accionista relevante del
Grupo Nación (La Nación) 
Carlos González Jiménez -Exmiembro del comité de vigilancia del Grupo Nación y viceministro
de Hacienda durante la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006)
Carlos Enrique Cerdas - Presidente Constructora Meco
Sergio Egloff - Gerente general Productos de Concreto y Holcim Costa Rica
Emilio Bruce Jiménez - banquero y expresidente de Uccaep
Hermes Navarro - Expresidente la Federación Costarricense de Fútbol
Ramón Mendiola - CEO de Florida Ice & Farm


LOS POLÍTICOS

Javier Chaves Bolaños - Exministro de Obras Públicas de la administración Pacheco de la Espriella
 (2002-2006)
Otto Guevara Guth - Diputado de Partido Movimiento Libertario 
Sebastián Urbina Cañas - Actual Viceministro de Transportes
Karla González Carvajal - Ministra de Obras Públicas y Transportes durante la administración
Arias Sánchez (2006-2010)
Gonzalo Fajardo - Ministro de Hacienda de la administración Calderón Fournier (1990-1994)
Adrián Torrelba Navas- Exdirector de Tributación Directa
Doris Yankelewitz - Exprimera dama 
Joyce Zurcher - Exdiputada y exalcaldesa de Alajuela 
Rodrigo Alberto Carazo - Exdiputado exdefensor de los Habitantes 
Eduardo Ulibarri – Periodista, exdirector de La Nación y exembajador de Costa Rica ante
 Naciones Unidas
María Luisa Ávila Agüero - Ministra de Salud de la administración Arias Sánchez (2006-2010)
Alfredo Ortuño Victory - Representante de Óscar Arias ante el directorio del PLN
Orlando Guerrero Vargas - Tesorero de la campaña de Johnny Araya Monge
Leonel Baruch - Presidente de la junta directiva del medio digital CRHoy y ministro de Hacienda
de la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) 
Alfredo Volio Escalante - Exministro de la Producción y exdirectivo del Banco Nacional 
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/288440/politicos-y-empresarios-ticos-evaden-al-fisco#sthash.ROCgo7mm.dpuf