martes, 5 de enero de 2016

DON DIAL HOY 5 ENERO 2016 - LA VOZ DEL PUEBLO - El programa de mayor acceso popular total lo fue “La Voz del Pueblo” (800 A.M.-Radio Gigante). SEGUN DIARIO EXTRA EN DON DIAL

DON DIAL. MARTES 5 DE ENERO DEL 2016
2015: Primer resumen.
Durante el 2015 la radio convencional no varió su rutina diaria.
Nada nuevo, fresco o de atracción renovada se escuchó.
Hubo algunos intentos positivos y aquí los citaremos, pero no bastan, faltan más.
Los programas humorísticos continuaron siendo autobiográficos.
Las transmisiones de “La Vuelta en Bicicleta a Costa Rica” por medio de la radio vienen perdiendo popularidad desde ya hace varios años.
Se terminaron “las figuras” en esa actividad.
De las noticias por la radio lo más destacado fue “Noticias Columbia” y los editoriales de la periodista y directora Nora Ruiz son leídos con un estilo agradable, muy puntuales y profesionales.
Los muchachos de “Noticias Monumental” quieren hacer las cosas de manera diferente y ya eso es bastante.
En realidad ellos auguran un buen futuro en la información radiofónica.
Por medio de “Nuestra Voz” (Radio Monumental-Amelia Rueda) se hicieron bastantes revelaciones sociales, políticas y gubernamentales que en ocasiones pareciera quedan inconclusas.
Durante el 2015, como en los años anteriores, notamos que los políticos y gobernantes le temen a Amelia, pero ignoramos por qué.
Vilma Ibarra y sus invitados en “Hablando Claro” (Radio Columbia), se exceden en pretender saberlo todo y resolverlo todo mediante la teoría, por supuesto.
No obstante, nadie puede afirmar que es un mal programa.
El más sobalevas de la radio tica durante el 2015 y seguirá siéndolo durante el 2016 lo es Arturo Kobac.
Durante el 2015 proliferaron en la radio políticos gastados y desgastados haciendo programas como a manera de “auto defensa” de sus muy propias inutilidades cuando ejercieron la función pública.
El programa de mayor acceso popular total lo
 fue “La Voz del Pueblo” (800 A.M.-Radio 
Gigante).
Los programas faranduleros de radio (muy pocos por dicha) solamente aportaron mediocridad.
La radio para los analistas de la política nacional siguió siendo un escaparate, ventana o urna de gente que busca “un huesito” tirado desde el gobierno.
Otros lo único que desean es propiciar el regreso del PLN al poder.
Los programas de “Los 40 Principales” fueron… ¿de qué?... no se sabe.
OK Radio también le dio cabida a “un exceso de nada” promovido por jóvenes que hablan tal como lo que son.
Para no ser ofensivos saque usted sus propias conclusiones.
“El Negro” Enríquez y compañeros iniciaron un programa bastante aceptable durante el 2015 los domingos a partir de las 7 de la mañana por la 107.1 F.M. de Radio Actual con una muy diversa información deportiva.
“La Fonoteca” de las emisoras de la UCR fue un programa muy exitoso.
“¡QUÉ CANCHA!” de Radio Omega nos brindó durante el 2015 la posibilidad de enfrentarnos a las cajoneras y muy repetitivas transmisiones futboleras dominicales con un poco de humor mejor elaborado.
Radio Nacional hizo algunos cambios, pero si el Sinart tiene 270 empleados, están muy obligados a hacer cosas mejores. Incluso eliminaron a los productores independientes de Radio Nacional sin saberse por qué y para qué.
“Panorama” de la Canara en los últimos meses del 2015 logró un leve repunte, pero le falta mucho para poder ser lo que debe ser. Eso nos demuestra que los dueños de emisoras son flojitos para producir buenos programas. Toda una paradoja, ¿verdad?
“Los Cantaletos” regresaron por medio de la 107.1 F.M., pero sin llamadas telefónicas “al aire”, porque algunas, como las de “El Negro Poché”, pueden ser muy peligrosas.
El próximo martes continuaremos con este resumen anual de la radiodifusión y el único que se hace en el periodismo nacional, por algo será.
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.