miércoles, 16 de diciembre de 2015

SOBRE DENUNCIA DEL EX-DIPUTADO CLAUDIO MONGE PERERIA: CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DA LA RAZÓN A COSTA RICA AL RATIFICAR SOBERANÍA SOBRE ISLA PORTILLOS Y AFIRMAR QUE NO SE GENERÓ NINGÚN DAÑO AMBIENTAL AL RÍO SAN JUAN

Linea de tiempo. Ocupación militar y daño a Isrla Portillos - Isla Calero.

Linea de tiempo: Costa Rica y Nicaragua en el marco de los conflictos en disputa ante la CIJ 

Fotos: Durante lectura de la sentencia 

Video: Durante lectura de la sentencia  (tomas de apoyo)


Audio: Conferencia de Prensa

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DA LA RAZÓN A COSTA RICA AL RATIFICAR SOBERANÍA SOBRE ISLA PORTILLOS Y AFIRMAR QUE NO SE GENERÓ NINGÚN DAÑO AMBIENTAL AL RÍO SAN JUAN

• Corte Internacional de Justicia también revalida derechos de navegación de Costa Rica en río San Juan.

16 de diciembre 2015. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó hoy un histórico fallo, en el cual reconoció que el territorio de Isla Portillos en la zona de Calero, es indisputable territorio soberano de la República de Costa Rica.

La CIJ declaró que Nicaragua ha violado la soberanía de Costa Rica y que infringió las medidas cautelares, al establecer presencia militar y abrir dos caños en el territorio en disputa, durante el 2013. Además, confirmó que Nicaragua ha violado los derechos de navegación de Costa Rica y dictó la obligación de Nicaragua de indemnizar a Costa Rica por los daños causados en territorio costarricense.

Tanto el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, recibieron con beneplácito el fallo.

“Considero que la resolución de la Corte Internacional de Justicia es muy satisfactoria para Costa Rica, los derechos soberanos han sido reconocidos y ratificados”, aseguró el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

“Como Canciller y como costarricense estoy muy complacido con el resultado de este caso. El fallo es contundente a nuestro favor, es muy significativo en el tanto reconoce nuestra soberanía sobre el territorio ilegalmente disputado por Nicaragua, sino que reafirma la importancia del derecho internacional como un mecanismo eficaz para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica”, aseguró el ministro González Sanz.

Durante la lectura de este caso, también se resolvió el caso por la construcción de un camino fronterizo en Costa Rica. La CIJ determinó que la construcción del camino no le generó daño a Nicaragua, como esta había alegado falazmente.

La CIJ concluye con toda claridad que no se demostró un daño ambiental al río San Juan, por parte de Costa Rica.

El Canciller señaló que Costa Rica ha tomado nota de la sentencia, y que la respetará íntegramente. “Se demostró que Costa Rica no produjo un daño ambiental al Río San Juan, que Costa Rica no actuo demala fe, que era una estrategia de distracción lanzada por Nicaragua para disimular sus graves actos en Isla Portillos. La Corte nos ha dado la razón en ello. Hemos estado siempre de acuerdo con la CIJ, al determinar que ese tipo de proyectos requieren un estudio ambiental transfronterizo, lo cual cumpliremos a cabalidad”, afirmó.
La CIJ también confirma, nuevamente, el derecho de Costa Rica a navegar en el río San Juan y reconoció el incumplimiento de esos derechos, por parte de Nicaragua, quien los ha violentado al impedir que los costarricenses transiten en el río fronterizo.
Además, la sentencia dictó que Costa Rica tiene derecho a recibir una indemnización por daños materiales causados por Nicaragua. Se determinará ese monto, a partir de futuros alegatos escritos y en un proceso por separado.
Costa Rica nunca disputó la soberanía de la Laguna Portillos ni el derecho que tiene Nicaragua para dragar en el río San Juan.

Finalmente, el Canciller agradeció a todas las instituciones y personas que participaron en la defensa nacional, en particular a los integrantes del equipo jurídico, así como a todos los costarricenses que unieron fuerza y apoyo a esta gesta de defensa nacional.

El equipo jurídico nacional estuvo integrado por el ex Embajador Edgar Ugalde, como Agente; el Embajador ante Países Bajos, Sergio Ugalde, como Co-Agente y Abogado; y los abogados Marcelo Kohen, Samuel Wordsworth, Arnoldo Brenes, Kate Parlett, Katherine del Mar, Simon Olleson y Ricardo Otárola, con la asistencia de un grupo de distinguidos diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de personal de otras instituciones del Estado, y de científicos.
Antecedentes
Costa Rica presentó el caso el 18 de noviembre de 2010, luego de que el ejército de Nicaragua invadiera el territorio nacional con ocasión de acciones de dragado sobre el Río San Juan. Nicaragua devastó unas 4 hectáreas de bosque primario, en un humedal protegido internacionalmente por la Convención Ramsar sobre Humedales, y construyó un caño artificial, con el objeto de desviar las aguas del Río San Juan al Mar Caribe a través del territorio costarricense.

A pesar de que la Corte emitió medidas cautelares el 8 de marzo de 2011, Nicaragua las incumplió al enviar a miles de sus ciudadanos al territorio entonces disputado, y luego, instaló un campamento militar con el propósito de facilitar la construcción ilegal de dos nuevos caños. La Corte emitió nuevas medidas cautelares el 22 de noviembre de 2013, expulsando al ejército nicaragüense nuevamente, y suspendiendo la construcción de los nuevos caños.

9 DECISIONES DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA HAYA SOBRE LA ISLA CALERO Y LA INVASION DE NICARAGUA A COSTA RICA. DENUNCIA DEL EX-DIPUTADO CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA


DIPUTADO CLAUDIO MONGE PEREIRA AUTOR DE LAS DENUNCIAS DE LA ISLA CALERO QUE INICIARON CONFLICTO CON LA REPUBLICA DE NICARAGUA 

Tras finalizar la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya estos son los nueve puntos principales.

1. Votación de 14 a 2: Se reconoce la soberania sobre Isla Calero a Costa Rica.

2. Por unanimidad: Se decide que la excavacion de tres caños y presencia militar en Isla Calero representa una violación a la soberanía costarricense.

Lea: ¡No dañamos río San Juan! Alegato de Nicaragua no convenció

3. Por Unanimidad: Se decide que excavar 2 caños por parte de Nicaragua representa un incumplimiento de medidas cautelares dictadas por la. Corte.

4. Por Unanimidad: Nicaragua violó derechos de navegación de Costa Rica en el Río San Juan.

5. Por Unanimidad: Nicaragua tiene la obligación de indemnizar a CR por daño ambiental en su territorio.

6. Por Unanimidad: si no hay acuerdo en 12 meses entre las partes para el monto de la indemnización la corte por solicitud de una de las partes definirá el monto del pago.

Lea: Costa Rica no debe pagarle nada a Nicaragua

7. Votación 12 a 4: Se rechaza el pago de Costas del proceso por Nicaragua a Costa Rica. 

8. Por Unanimidad: Costa Rica violó obligación de realizar estudio de impacto ambiental en construcción de la Trocha

9. Votación 7 a 3: Se rechaza todas solicitudes de las partes, que iban en relación a lo dicho por Nicaragua de daño al Río San Juan. 

Esta sentencia es inapelable y de carácter obligatorio para las partes.

¿ QUIEN DENUNCIO EL CASO DE LA ISLA CALERO ? LA HISTORIA QUE SE QUIERE OCULTAR SOBRE LA DIRECTA INTERVENCION DEL DIPUTADO CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA SOBRE EL CASO DE LA ISLA CALERO Y EL FALLO DE LA CIJ CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA





LA HISTORIA QUE NO SE SABE SOBRE LA ISLA CALERO Y LA INVASION DE NICARAGUA. LAS DENUNCIAS DE CLAUDIO MONGE PEREIRA DIPUTADO PAC 2010 - 2014


    Imagen para los resultados de noticias
    En noviembre del 2010, Costa Rica denunció a Nicaragua por la invasión y daños ...
    Más noticias sobre ISLA CALERO FALLO

    Costa Rica logra victoria en La Haya: Corte reconoce ...

    www.nacion.com/.../Corte-soberania-Costa-Rica-Calero_0_1530646976....
    hace 3 horas - ... la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla Portillos en isla Calero. ... LEA: El fallo completo en inglés de la Corte de La haya.

    Los ocho puntos del fallo del litigio entre Costa Rica y ...

    www.nacion.com/.../Fallo-corte-La_Haya-Costa_Rica-Nicaragua-Isla_Cal...
    hace 32 minutos - Corte reafirmó soberanía de Costa Rica enIsla Calero. Costa Rica violó su obligación de realizar estudio de impacto ambiental para ...

    Soberanía de Isla Calero o Harbour Head le pertenece a ...

    www.laprensa.com.ni/.../1955309-cij-nicaragua-costa-rica-conflictos-lim...
    hace 4 horas - Según el fallo, Nicaragua tampoco logró demostrar que Costa Rica .... El titular debería ser este CIJ: Soberanía de Isla Calero NO Harbour ...

    LA ISLA CALERO TIENE UNA HISTORIA Y EL FALLO DE ...

    https://plus.google.com/.../posts/A55qJbQLEe2
    hace 10 minutos - LA ISLA CALERO TIENE UNA HISTORIA Y EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL TIENE NOMBRE CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA DIPUTADO ...

    LA ISLA CALERO TIENE UNA HISTORIA Y EL FALLO DE ...

    https://plus.google.com/.../posts/5sdURWVzxWk
    hace 1 minuto - LA ISLA CALERO TIENE UNA HISTORIA Y EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL TIENE NOMBRE CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA DIPUTADO ...

    CIJ falla a favor de Costa Rica en diferendo fronterizo con ...

    www.telesurtv.net/.../CIJ-emitira-fallo-sobre-litigios-entre-Nicaragua-y-C...
    hace 3 horas - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya falló a ... la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero, ...

    Conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua de 2010 ...

    https://es.wikipedia.org/.../Conflicto_diplomático_entre_Costa_Rica_y_N...
    Tanto la isla Calero como la isla Portillos son dos islas fluviales que deben su .... a esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda.

    Fallo sobre Isla Calero no se puede apelar | Actualidad ...

    www.repretel.com/actualidad/repechaje-del-equipo-azul-11906
    hace 2 días - Experto cree que relaciones entre Costa Rica y Nicaragua no serán normales.


LA ISLA CALERO TIENE UNA HISTORIA Y EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL TIENE NOMBRE CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA DIPUTADO PAC 2010-2014

LA ISLA CALERO  TIENE UNA HISTORIA Y EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL TIENE NOMBRE  CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA DIPUTADO PAC 2010-2014 


Corte Internacional de Justicia resuelve en favor de Costa Rica en ...

BBC Mundo - ‎hace 5 minutos‎
Con esta decisión se reconoce la soberanía costarricense sobre el extremo este de la frontera de ambos países, en la costa del Caribe, conocido como Isla Portillo o Isla Calero. La región fue ocupada militarmente por Nicaragua en 2010. A partir de esa ...

CIJ emite fallo a favor de Costa Rica

RASA Informa - ‎hace 6 minutos‎
Después de todo el análisis histórico y fronterizo, la Corte concluyó, 14 votos contra dos, que todo el territorio en disputa es de soberanía costarricense, incluyendo el resto de la Isla Calero, y que Nicaragua violentó la soberanía al enviar personal ...

Luis Guillermo Solís celebra fallo de La Haya sin triunfalismos

La Nación Costa Rica - ‎hace 8 minutos‎
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, celebró esta mañana el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de Costa Rica contra Nicaragua por la invasión aisla Calero, en el 2010. El mandatario celebró la decisión de ...

Corte Internacional de Justicia falla a favor de Costa Rica en litigio ...

LaTercera (Registro) - ‎hace 15 minutos‎
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló hoy a favor de Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y que Managua violó su territorio con su presencia militar y sus ...

Así informan los medios de Nicaragua sobre el triunfo de Costa Rica ...

La Nación Costa Rica - ‎hace 16 minutos‎
La Corte determinó, este miércoles, que Costa Rica tiene soberanía sobre el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Portillos, en el extremo norte de la provincia de Limón. Además, resolvió que la construcción de la trocha 1856 en la margen ...

Los ocho puntos del fallo del litigio entre Costa Rica y Nicaragua

La Nación Costa Rica - ‎hace 16 minutos‎
De forma unánime, que los dos caños realizados por personal nicaragüense en el 2013 y el posterior establecimiento de un contingente militar en Isla Calero, Nicaragua violó las medidas cautelares establecidas por la Corte Internacional de Justicia el 8 ...

Nicaragua “pierde” Harbour Head y debe pagar a Costa Rica

Diario Digital Nuestro País - ‎hace 16 minutos‎
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero, y mandó a Nicaragua a ...

Costa Rica aplaude y se siente complacido por sentencia de la CIJ ...

Diario Digital Nuestro País - ‎hace 16 minutos‎
San José, 16 Dic (Elpaís.cr) – El Gobierno de la República costarricense aplaudió este miércoles elfallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó hoy sobre el reconocimiento del territorio deIsla Portillos en la zona de Calero, es soberano ...

La Haya pone fin a cinco años de disputas entre Costa Rica y ...

EntornoInteligente - ‎hace 17 minutos‎
La Haya pone fin a cinco años de disputas entre Costa Rica y Nicaragua / El Universal / San José.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló este miércoles a favor de Costa Rica en la disputa territorial sobre la zona de Isla Calero o ...

Corte Internacional da la razón a Costa Rica en conflicto fronterizo ...

Noticieros Televisa - ‎hace 27 minutos‎
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y que Managua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de ...

CIJ falla a favor de Costa Rica en conflicto con Nicaragua

Prensa Latina - ‎hace 27 minutos‎
16 de diciembre de 2015, 12:04La Haya, 16 dic (PL) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló hoy a favor de Costa Rica al sentenciar que Nicaragua violó su territorio soberano y los derechos de navegación con el dragado del río fronterizo San Juan.

Nicaragua pierde en Corte de La Haya

Confidencial - ‎hace 34 minutos‎
Los cinco años de disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua concluyeron hoy con el fallo la CIJ, cuyas sentencias son vinculantes e inapelables, que reconoce la soberanía costarricense deIsla Portillos o Calero y señala que Managua violó el ...

CIJ da la razón a Costa Rica en disputa territorial con Nicaragua

Diario Digital Nuestro País - ‎hace 36 minutos‎
El alto tribunal falló este miércoles en La Haya sobre una demanda entablada por San José en 2010, cuando acusó a Managua de invadir el territorio conocido como Isla Calero o Harbour Head, mediante el dragado de un caño ubicado en la referida zona.

Costa Rica celebra demandas ganadas a Nicaragua en la CIJ

La Prensa (Nicaragua) - ‎hace 38 minutos‎
Solís dijo que el Gobierno costarricense, desde el fin de semana, ratificó que respetaría el fallo de la CIJ sin apelaciones y pedimos que Nicaragua haga lo mismo, porque creemos que somos naciones de paz que llevamos a un tribunal una causa que en ...

Diputados celebran triunfo de Costa Rica sobre Nicaragua

Diario Extra Costa Rica - ‎hace 43 minutos‎
Diputados oficialistas y de oposición celebran el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que de manera global da el triunfo a Costa Rica frente a Nicaragua. ... La CIJ dio razón a los ticos, y ratificó la Isla Portillos como ...

Costa Rica vence a Nicaragua ante La Haya

Terra Argentina - ‎hace 49 minutos‎
En La Haya, la Corte Internacional de Justicia (foto) favoreció a Costa Rica en su disputa territorial con Nicaragua al reconocer su soberanía sobre un segmento fronterizo que ambos países reclamaban como propio. Este miércoles (16.12.2015), la Corte ...

Corte Internacional de Justicia falla a favor de Costa Rica sobre ...

CNN en Español - ‎hace 52 minutos‎
El conflicto limítrofe por el cual se encontraban enfrentados Nicaragua y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de la Haya desde el año 2010 llegó a su fin con este fallo. La disputa dilucidaba el impacto ambiental que pudo haber causado la ...

COSTA RICA: Costa Rica logra victoria en La Haya: Corte reconoce ...

EntornoInteligente - ‎hace 53 minutos‎
COSTA RICA: Costa Rica logra victoria en La Haya: Corte reconoce soberanía sobre isla Calero / La nacion / La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció, la mañana de este miércoles, la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla Calero ...

Prensa Nica destaca triunfo de Costa Rica en La Haya

Diario Digital Nuestro País - ‎hace 58 minutos‎
San José, 16 Dic (Elpais.cr).- El diario La Prensa, de Nicaragua, destacó el triunfo de Costa Rica en el conflicto fronterizo por isla Portillos. El medio dio cuenta del caso con el título en su versión digital: CIJ: Soberanía de Isla Calero o Harbour ...

Costa Rica y Nicaragua ante el fin de sus disputas territoriales

Columbia - ‎hace 1 hora‎
La disputa territorial que mantiene desde hace 5 años en tensión las relaciones de Costa Rica y Nicaragua tendrá su desenlace este miércoles, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su fallo sobre los casos que enfrentan a ambos países ...

Falla CIJ a favor de Costa Rica en diferendo fronterizo con Nicaragua

Juventud Rebelde - ‎hace 1 hora‎
El jurado determinó que la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero, le pertenece a Costa Rica. Esta sentencia da la razón al país denunciante en cuanto a la acusación de que Managua invadió su territorio durante el año 2010 ...

Costa Rica gana histórico juicio por disputa territorial con Nicaragua

RFI - ‎hace 1 hora‎
La Corte Internacional de Justicia de la Haya falló este miércoles a favor de Costa Rica en el litigio que la enfrenta con Nicaragua por la isla Calero o isla Portillo, ocupada militarmente por Managua en 2010. La Corte, máxima instancia judicial de la ...

Nicaragua pierde demanda por trocha 1856: no logró demostrar ...

La Nación Costa Rica - ‎hace 1 hora‎
LEA: Luis Guillermo Solís exige a Nicaragua acatar fallo sobre isla Calero. En la lectura de la sentencia, la Corte Internacional de Justicia explicó que Costa Rica adujo al inicio del proceso que para construir la trocha sí se realizó un estudio de ...

Corte de La Haya reconoce soberanía de Costa Rica en disputa con ...

Martí Noticias - ‎hace 1 hora‎
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció, la mañana de este miércoles, la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Portillos, en el extremo norte de la provincia de Limón. "La soberanía sobre el ...

Excavaciones en tres caños y presencia militar condenan a Nicaragua

Diario Extra Costa Rica - ‎hace 1 hora‎
... Juan hasta la desembocadura, contrario a lo que se contemplaba en el tratado del 1958”, destacó el juex. Con la sentencia, la Corte reconoció que la soberanía del Harbour Head o conocido comoIsla Calero, de 2.5 kilómetros le compete a Costa Rica.

CIJ falla a favor de Costa Rica en diferendo fronterizo con Nicaragua

Venezolana de Televisión - ‎hace 1 hora‎
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya falló a favor de Costa Rica en el litigio fronterizo que ésta enfrentaba con Nicaragua por daños irreversibles ocasionados por la construcción de una carretera paralela al río San Juan. El ...

CIJ: Isla Calero es costarricense y Nicaragua debe indemnizar por ...

elmundoCR - ‎hace 1 hora‎
La Haya, 16 dic (elmundo.cr) – La Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos falló a favor de Costa Rica en su demanda de violación a la soberanía por parte de Nicaragua en Isla Calero (Isla Portillos), en el extremo de la frontera norte.

"Costa Rica tiene soberanía sobre Isla Calero", CIJ

Diario Extra Costa Rica - ‎hace 2 horas‎
A media hora de iniciada la lectura de la sentencia en el litigio Costa Rica- Nicaragua, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya hizo público que la soberanía sobre Isla Calero pertenece a Costa Rica. Los jueces especificaron que el ...

CIJ: Soberanía de Isla Calero le pertenece a Costa Rica

Estrategia & Negocios - ‎hace 2 horas‎
CIJ: Soberanía de Isla Calero le pertenece a Costa Rica. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, reconoció este miércoles 16 de diciembre, la soberanía de 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de ...

CIJ concede a Costa Rica la soberanía sobre territorio en disputa ...

Periódico La República (Costa Rica) - ‎hace 2 horas‎
... Isla Portillos en Isla Calero. No lo hizo simplemente porque sí, lo hizo porque las desmedidas ambiciones económicas de Daniel Ortega”, escribió Laura Chinchilla, expresidenta de la República en su cuenta oficial de Facebook antes del fallo de la CIJ.