miércoles, 22 de julio de 2015

Vicepresidenta Ana Helena Chacón y Ministro Carlos Alvarado en conversatorio PUENTE AL DESARROLLO ATIENDE A 2.251 FAMILIAS EN GUANACASTE

PIWI RODRIGUEZ ARIAS MI MASCOTA 


Vicepresidenta Ana Helena Chacón y Ministro Carlos Alvarado en conversatorio
PUENTE AL DESARROLLO ATIENDE A 2.251 FAMILIAS EN GUANACASTE

·        ¢437 millones destinados a atender a 8.500 personas en los cantones chorotegas.
·        A finales del año 2015 serán 3.254 familias, alrededor de unas 13 mil personas.

Liberia, Guanacaste. 22 de julio de 2105. En la provincia de Guanacaste, más de 8.500 personas, agrupadas en 2.251 familias que viven en condiciones de pobreza extrema son atendidas mediante Puente al Desarrollo, Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza.
Esto ha significado una inversión de 437 millones en ayuda integral y atención por parte de las instituciones que se encuentran involucradas mediante instrumentos que les permitan tener, a las familias, herramientas para mejorar su nivel de vida, productividad y acceso al empleo.
“Puente al Desarrollo es una estrategia responsable, donde se suman 33 instituciones que asumieron el reto de de iniciar este proceso de reorganización de la estructura social de Costa Rica, con un  mandato clarísimo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y su Gobierno. Esta estrategia se amarra a una unidad de seguimiento y evaluación, con el fin de hacer los ajustes necesarios que vayan surgiendo y hacer un uso, transparente y eficiente, de los recursos para nuestra misión de reducir la pobreza”, indicó la Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón, en el conversatorio que tuvieron con familias beneficiadas en Liberia.
TRABAJO EN TERRENO
Para esta región se ha destinado tanto personal como recursos económicos que atiendan los cantones de la provincia.
"19 cogestores ya recorren Guanacaste, y buscan a las familias más pobres para darles todo el apoyo, no solo de asistencia, sino de generación de capacidades. Puente al Desarrollo es una realidad que vincula esfuerzos de diversas instituciones, para una política pública efectiva. De la mano el IMAS y el INAMU, un total de 227 mujeres jefas de hogar iniciaron procesos de capacitación técnica, laboral, académica y formación humana.  El objetivo es desarrollar destrezas y capacidades, para que se puedan insertar en el mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida”, indico el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada.


Mediante la estrategia Puente al Desarrollo, para el combate a la pobreza extrema, más de 8.500 personas reciben atención integral en Guanacaste, con una inversión, a la fecha- Al final del año, 3.254 familias recibirán este soporte, es decir unos 13 mil costarricenses.
“Nuestro objetico es que las familias, sus jefes o jefas de hogar tengan conocimiento, capacidades y habilidades para que sean parte del mercado laboral y productivo.  De esta manera le damos dignidad y herramientas”, sostuvo la Vicepresidenta Chacón.
ATENCIÓN POR LA SEQUÍA
En toda la región Chorotega, desde el año pasado, la institución ha brindado ayuda a las personas afectadas por la sequía, beneficiando a más de 290 familias que han perdido su actividad productiva por este fenómeno y la diversidad climática que enfrenta Costa Rica.
Un total de ¢529 millones han sido invertidos en el marco de la declaratoria de emergencia por la sequía, para dar atención inmediata afamilias de los cantones de Liberia, Bagaces, Santa Cruz, Carrillo, Abangares, Tilarán, Cañas, Nicoya, Hojancha y Nandayure.
Las ayudas van dirigidas a suplir las necesidades de alimentación que tengan las familias y brindar un apoyo especial para que reinicien su actividad productiva.
ESTRATEGIA INTEGRAL
Puente al Desarrollo, tiene 4 elementos técnicos que desde ya marcan un cambio como una estrategia integral de reducción de la pobreza:
1: Mapas Sociales. Estos  dicen dónde se encuentran las personas en mayor condición de pobreza, para ir a buscarlas y poner el sistema a su servicio, en vez de seguir esperando a que tengan que llegar a las instituciones.
2: Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios. Este funciona como unificador de sistemas, para trabajar con una misma población objetivo y evitar ineficiencia y duplicidad de esfuerzos.
3: Índice de Pobreza Multidimensional. La pobreza no solo se puede medir por el ingreso; debe tomar en cuenta otros elementos como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua y electricidad, entre otros.  
4: Plan Nacional  de Reducción de Pobreza Extrema.  La figura fundamental es la de Cogestores sociales, quienes son  las personas responsables de ir a buscar y garantizar que 54.600 familias en condición de pobreza extrema, tengan acceso a programas y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral.
Familias Atendidas GUANACASTE
Motivo
Monto
2089*
Puente al Desarrollo
437,195,000
290*
Sequía
92,000,000.00
Total
529.195.000
*Presupuesto ejecutado a junio del 2015.
*Las familias reciben varios beneficios de la oferta programática, no es sumable.