lunes, 29 de junio de 2015

Onda tropical se desplazará por el país en las próximas horas 29 de junio de 2015

Informe Meteorológico N°16
Onda tropical se desplazará por el país en las próximas horas
29 de junio de 2015
1.15 p.m.

Diagnóstico: en las últimas horas las precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte han sido escasas. Los acumulados desde el último informe no han superado los 10mm. Según los monitoreos de la CNE, indican que se mantienen crecidos los ríos: Telire, Sixaola, Reventazón, Parismina, Pacuare y Sarapiquí entre otros.

Pronóstico: El paso de una nueva onda tropical por el territorio nacional esta tarde reforzará las precipitaciones de las próximas horas en el país, extendiéndolas hasta la noche.

En el regiones del Caribe y la Zona Norte, se estiman montos en las próximas 3 horas entre 10-30mm, la cuales podrían duplicarse estas cantidades para el inicio de la noche. Se prevé que sea durante el periodo nocturno cuando se presenten las mayores cantidades de lluvias en los lugares mencionados.

Por otra parte, en el Pacífico Central y el Pacífico Sur estarán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas durante la tarde y primeras horas de la noche. Se estiman montos entre 20 a 70mm en las próximas 6 horas a partir de la hora de este informe.  El Valle Central predominará nublado con lluvias y lloviznas ocasionales, principalmente en los sectores norte y este.

Los vientos alisios continuarán con intensidades de moderadas a fuertes en el territorio nacional, percibiéndose especialmente en el Valle Central y el Pacífico Norte. Se estiman ráfagas máximas entre 50 km/h a 70 km/h.


El Instituto Meteorológico Nacional recomienda:

  • Extremar la vigilancia en zonas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días tanto en el Caribe como en la Zona Norte, Caribe Norte y alrededores, y en lugares vulnerables a este tipo de incidentes y en donde todavía no se han presentado, pero son sensibles a ellos.
  • Precaución a la navegación aérea por ocurrencia de turbulencia.
  • En carretera mantenerse atentos ante reducción de visibilidad y superficies mojadas, además de desprendimiento de tierra al encontrarse los suelos saturados.
  • Ante la ocurrencia de tormenta eléctrica buscar refugio en un lugar preferiblemente seco.

Próximo informe hoy a las 4 p.m.

Juan Diego Naranjo Díaz
Meteorólogo
DMSA-IMN

VIENE NUEVA ONDA TROPICAL, LA NOCHE DE HOY LUNES 29 DE JUNIO. / Tercera onda tropical golpeará el país la noche de este lunes, avisa IMN

 Para la noche de este lunes se estima el paso de una nueva onda tropical, que favorecerá el aumento de los vientos alisios e incrementará las lluvias nocturnas de este lunes en la vertiente Caribeña, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
En las últimas horas, se han presentado precipitaciones fuertes e intermitentes en el Caribe Norte y Zona Norte, registrándose montos de hasta 40 mm, y en la cuenca de Sarapiquí, montos de más de 100 mm -en las últimas 24 horas-.
Los monitoreos de la CNE indican que se mantienen ríos crecidos y desbordados en la región Caribe, así como derrumbes en vías nacionales.
Durante la mañana se presentarán lluvias y aguaceros con posibles tormentas en especial el Caribe Norte y Zona Norte; los montos se estiman entre 20 y 40 mm en los sectores montañosos del Caribe y de 5 a 20 mm en las partes bajas. Por otro lado el Pacífico Central y Sur estará nublado sin precipitaciones. El Valle Central tendrá nubosidad entre parcial y total, con precipitaciones muy débiles y aisladas en el norte y este, especialmente.
Los vientos alisios continuarán con intensidades de moderadas a fuertes en el territorio nacional, percibiéndose especialmente en el Valle Central y el Pacífico Norte. Se estiman ráfagas máximas entre 50 km/h a 70 km/h.

NOTICIAS SOBRE LLUVIAS EN COSTA RICA ULTIMA HORA / COSTA RICA EN ALERTA ROJA / NOTICIAS DE GOBIERNO

 
    Mantente al día sobre los resultados deLLUVIAS EN COSTA RICA.
    Crear alerta

    NOTICIAS DE COSTA RICA DE ULTIMA HORA

      Mantente al día sobre los resultados deCOSTA RICA.
      Crear alerta