jueves, 27 de agosto de 2015

Ministro de Seguridad: “En mis 32 años de servicio nunca había visto en Costa Rica lo que ha venido pasando”

“En mis 32 años de servicio, nunca había visto en Costa Rica lo que ha venido pasando”. Esas fueron las palabras que usó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata para describir la situación de inseguridad que vive nuestro país.
El jerarca compareció junto al Director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Allan Solano ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico para referirse a los avances en la gestión de ambas instituciones.
Mata externó su profunda preocupación por la alta cantidad de homicidios que se han registrado este 2015 y advirtió que de continuar la situación actual, la cifra podría terminar con 537 homicidios, especialmente por el desarrollo de organizaciones criminales que han venido operando en Costa Rica.
El ministro aseguró ante los diputados que estos homicidios se dan a raíz de la lucha de las agrupaciones criminales por tratar de abarcar el mercado en estos barrios y regiones que existen en estas provincias.
De enero a la fecha se han registrado 358 homicidios, lo que obligó al Ministerio de Seguridad ingresar a las zonas más problemáticas y reforzar la presencia policíaca.
“Tenemos organizaciones que ya pelean la provincia como tal, ellos mandan a un líder, por ejemplo y le dicen, usted se va hacer cargo del mercado en Alajuela, pero este es contratado por el líder en San José, una vez que ya ha limpiado a los contrincantes, ha matado, ya empieza a meter toda la red de distribución”, explicó el jerarca de Seguridad.
El Director de la Policía de Control de Drogas, Allan Solano, realizó una exposición sobre el trabajo que realiza este cuerpo policial, el recuento de droga incautada, así como la ruta que sigue la misma en los diferentes países y sus destinos y el trabajo de la PCD.
“Cada día es mayor la cantidad de matas que logramos arrancar, ya en este año llevamos un millón 68 mil, este es parte del problemas que estamos viendo, también en el trafico local, desde que hay pobreza, lamentablemente tiene que sufrir el asedio de las estructuras de narcotráfico que se meten el mercado local”, comentó.

No hay comentarios: