jueves, 16 de mayo de 2013

Autoridades de la DIS permitieron a Presidenta viajar en avión de empresario investigado desde el 2011

Autoridades de la DIS permitieron a Presidenta viajar en avión de empresario investigado desde el 2011

Mauricio Boraschi, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y los cuerpos de seguridad de Casa Presidencial permitieron que la Presidenta de la República viajara en un avión proporcionado por un empresario cuestionado, cuyas actividades eran investigadas desde el 2011 por la policía costarricense.
Una fuente de alto rango del Ministerio Público confirmó que existe una investigación desde ese año en contra del colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallon, contra todas sus empresas y sus actividades, que incluyen -obviamente- dicha aeronave.
La fuente indicó que el expediente no ha tenido ningún movimiento y que la investigación solo está a nivel de inteligencia pero que se trata de “movimientos ilícitos”, entre otros. Incluso, las autoridades policiales colombianas estarían al tanto de esas investigaciones.
crhoy.com informó ayer que el empresario, quien se presentó con el falso nombre de Gabriel O’Falan, fue fundador y exrepresentante legal de la empresa petrolera Throneloe Energy, que prestó la aeronave.
¿Hubo un fallo de seguridad por parte de la DIS? Después de la renuncia de Francisco Chacón, como Ministro de Comunicación, se le cuestionó a Boraschi sino debía renunciar también.
El Viceministro admitió que la vida de Presidenta obviamente está bajo la tutela de la DIS, “eso es un hecho, quiero dejar muy claro que esta situación, la parte nuestra, como seguridad, tiene conocimiento hasta el día de ayer, a raíz de los cuestionamientos”, dijo.
Foto tomada del Facebook de Casa Presidencial.
Foto tomada del Facebook de Casa Presidencial.

“Como ha dicho el Ministro los controles y los filtros no se activaron, fallaron, y se hace esta vinculación de una empresa relacionada con el avión, a una persona que aparece a una reunión usando un nombre que no le corresponde. En cuanto a lo de las renuncias es un tema que manejará directamente la señora Presidenta”, comentó Boraschi.
La empresa Thorneloe Energy ha sido de conocimiento en nuestro país desde el sábado anterior, pues pagó un viaje valorado en más 47 mil dólares a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y a otros funcionarios de gobierno.
El jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Sotomayor, cuestionó el actuar de la DIS. “¿Dónde estaba la Dirección de Inteligencia que pertenece a la Presidencia de la República y que no verificó la procedencia del Jet en el que viajó la señora Presidenta a Perú y Venezuela?”, dijo.
El diario colombiano El Tiempo, informó que Morales Fallon ingresó al radar de las autoridades en ese país en el 2003, tras una millonaria importación irregular de lujosos autos Skoda.
Volvió a expedientes judiciales, en febrero del 2009, dentro del escándalo por el uso ilegal de dineros de una petrolera. En ese caso, Morales conjuró el lío girando la plata de inmediato.
La jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, explicó que estarían analizando la posibilidad de exigirle a la Presidenta, Laura Chinchilla, la renuncia de Boraschi.
“…Nosotros estaríamos estudiando los extremos y la gravedad de un tema que expone al país en su imagen internacional. Estamos valorando los nombres de las personas que tienen responsabilidad en esto”, agregó Muñoz.
Socio fundador en Panamá
crhoy.com corroboró que Morales Fallon fue uno de los socios fundadores de Thorneloe en Panamá, en 1995.
Uno de los hechos más graves es que el empresario petrolero estaría ligado al famoso narcotraficante colombiano Luis Carlos Ramírez, ‘Chupeta’ detenido en Brasil. Sin embargo, en el 2006, Morales desmintió tal situación ante las autoridades y los medios de ese país.
Tanto Rogelio Ramos como Luis Fishman, exministros de Seguridad, aseguraron que la DIS no fue la que falló.
“Creo en la capacidad de los agentes del DIS y estoy casi seguro que no les consultaron. Eso es algo de primer grado, poner el nombre en Google y buscar”, explicó Ramos.
Fishman, por su parte, dijo que además existe un registro que se lleva de aeronaves sospechosas desde 1990 y que es probable que a la DIS nunca le consultaran sobre este caso. “Sí creo que se debe investigar qué fue lo que pasó”, dijo.
Las investigaciones en Colombia indican que Ricardo Morales es un empresario, propietario de un terreno en la Isla de Barú, cerca de Cartagena, que por varios años usó el narcotraficante alias “Chupeta”. Esa es información pública, que se extrae a partir de sencillas búsquedas en internet.
Según la revista Semana, Morales aparecía en los archivos que se encontraron en el computador del capo cuando fue capturado en Brasily se dijo que era testaferro del narcotraficante o estaría ligado al tema del lavado.
Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario comentó que por la magnitud de los acontecimientos y por la impericia que ha demostrado el equipo que protege a la Presidenta, el tema no debería solo implicar a quien era el Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, sino al equipo responsable en Casa Presidencial.
La diputada presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía contra la Presidenta Chinchilla, Chacón, Anabel González e Irene Pacheco, por el viaje realizado a bordo de un vuelo privado hacia Perú.
Se intentó conversar con Boraschi, para preguntarle cómo es que asegura que hasta ayer se dio cuenta del caso, cuando hay abierta una investigación desde 2011; cómo Casa Presidencial no consulta con él antes de viajar a bordo de una aeronave de un desconocido y quiénes son los responsables de resguardar la seguridad de la Presidenta hasta que sale del país y coordinar su seguridad fuera de nuestras fronteras, pero el Viceministro nunca respondió a las múltiples llamadas que le hicimos y su casillero de voz no admite mensajes.

No hay comentarios: