jueves, 18 de octubre de 2012

ALERTAN A HOMBRES POR CASOS DE CÁNCER DE PENE


• Especialistas piden que también tengan citologías

ANAC3-1-1-cancer-peneEl cáncer de pene está presente en los costarricenses y muchos de ellos no se dan cuenta, por lo que los especialistas insisten a los hombres que, en caso de encontrar características anómalas en su miembro, inmediatamente deben buscar atención médica.Foto: Ilustrativaunque no existe un dato exacto de los casos registrados en el país en los últimos años, especialistas médicos alertan a la población masculina para que se realicen citologías anuales después de iniciada la vida sexual, ya que además del reconocido virus del papiloma humano y otras infecciones, el cáncer de pene está latente y puede provocar la amputación del miembro e incluso la muerte.
Y es que las implicaciones de llevar a un control adecuado de los órganos sexuales pueden ser letales o salvadoras. El cáncer del pene, cáncer peniano o cáncer escamocelular del pene puede provocar síntomas como dolor al orinar o en los testículos, llagas, ulceras, verrugas, molestias en el pene o segregación de flujo anormal o sangre, estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades y cuando se diagnostica puede ser fatal.
El citotecnólogo del Laboratorio de Servicios Patológicos MC, el Dr. Juan Arce, explicó a LA PRENSA LIBRE que “he tratado hasta cuatro casos por año donde hubo lamentablemente que amputar los miembros, esta terrible enfermedad está ligada al papiloma humano y por ello la importancia de los controles citológicos, pese a que muchos hombres no están de acuerdo o lo ignoran”.
Arce indicó que la mayoría de casos van arriba de los 60 años, pero existen casos desde los 30 años de edad, “en América Latina se está presentando mayor incidencia, pero hay que ser claros que la salud es lo primordial y el mejor tratamiento es la prevención, por ello desde jóvenes tanto hombres como mujeres tienen que realizarse las citologías, apenas inicien su actividad sexual, lo recomendable es que recurran al médico una vez al año”.

4 etapas en dos meses

En ocasiones este cáncer puede pasar por sus diferentes 4 etapas de gravedad en cuestión de menos de dos meses, eso sin tomar en cuenta del contagio que puede haber en su pareja si ha sido a causa del virus del papiloma humano, provocando también una posibilidad de cáncer en la mujer, “el papiloma produce un 98% el cáncer de cervix en la mujer, y el 100% de cáncer de pene en el hombre”, citó Arce al Decano de la Prensa Nacional.
El galeno manifestó que se construyen muchas campañas de prevención en cáncer de mama o cérvix, pero tiene que haber una campaña que pretenda crear conciencia también en los hombres, ya que este sector de la población carece de información o educación en estos temas, concluyendo que para los masculinos es treméndamente traumático que le amputen su pene y hasta los testículos.

No hay comentarios: