viernes, 20 de abril de 2012

Danilo Cubero, jefe libertario, recibió ¢30 millones para pagar transporte el día de las elecciones, a ¢500 mil por vehículo.La aspiración del jefe libertario, Danilo Cubero, por la Presidencia de la Asamblea Legislativa podría quedar en coma a raíz de información surgida por un supuesto manejo irregular de recursos para el día de las elecciones por el diputado alajuelense. Un cheque por ¢30 millones que se le asignó al ahora diputado por Alajuela para transferir recursos a las dirigencias alajuelenses fue endosado a nombre de la sociedad anónima de Cubero y su hermano Mario.


• Fuego cruzado en PAC ante nuevo cuestionamiento

• Pago inflado de servicios de transporte y depósito de dineros en sociedad anónima de jefe libertario y su hermano Mario
NAC2-1-DANILO-CUBERO-2012
El nombre de la sociedad es Consultoría y Comunicaciones M y D S.A., que preside Mario Humberto Cubero, de la cual es tesorero Víctor Danilo Cubero Corrales, y cuyo fiscal es el exdiputado y actual alcalde de Valverde Vega, Luis Barrantes.
De esos recursos se creó una caja chica para gastos de transporte y otros necesarios para el 7 de febrero de 2010, que se habrían repartido en los cantones alajuelenses.
Inflados
El problema radicaría en que el alquiler de vehículos que antes del día de las elecciones se pagaba por sumas cercanas a los ¢30 mil, fueron “inflados” para pagar vehículos ya el propio día E, al punto que se desembolsaron ¢500 mil por vehículo.
Los recursos fueron endosados a nombre de la sociedad de Cubero y hermano,  y fueron cobrados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual los reconoció.
Todos esos documentos están en poder de LA PRENSA LIBRE, cheque, endoso a la sociedad de Cubero, y los recibos por el alquiler de los vehículos.
Para el socio
Cubero, además, alquiló esos vehículos en una suma mucho mayor a lo hecho durante la campaña, para una empresa de alquiler de vehículos que
LA PRENSA LIBRE conversó con el diputado Cubero vía telefónica, quien prefirió no ahondar en el asunto sino en persona y con los documentos, indicó. “Por teléfono ese tema no lo voy a abordar. Me parece que es una cortina de humo, una estrategia más para tratar de afectar y golpear la Alianza”, dijo.
Voto se mantiene
Anoche se reunió la cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC), comisión política y fracción parlamentaria, para discutir el apoyo que han anunciado al libertario Cubero, un día antes de que la Alianza se reúna en el Castillo Azul para definir estrategias.
Diputados como Claudio Monge confirmaron que se conversó sobre el tema del cheque, pues afirmó que se conocía del rumor que corría de supuestos pagos irregulares, inflados, a servicios de transporte.
La reunión del PAC, en consecuencia, estuvo a puro fuego cruzado entre los diputados, pues los que apoyan hasta el final a Cubero señalaron a quienes han dudado del libertario. En consecuencia, fracción y comisión política se declararon en sesión permanente desde ayer y hasta el 1º de mayo para reunirse en cualquier momento que el tema requiera.
Otros cheques
Ante la explosión de la información ayer en la Asamblea Legislativa, entre todos los medios de comunicación que se pusieron detrás de los documentos, sin embargo fuentes fidedignas han señalado que la información es originada a lo interno del Movimiento Libertario.
Además, desde Casa Presidencial se ha enfatizado, con información a varios medios también, que Cubero ya no cuenta con los votos del PAC, y desde el oficialismo parecen haber señalado a los rojiamarillos como los investigadores de las irregularidades en el Libertario.
Dentro de la información que se maneja, también aparecen otros aspirantes a la curul, hoy diputados, que recibieron cheques del partido para crear cajas chicas.
Uno de esos cheques, dado a la diputada Patricia Pérez, por ¢550 mil, se utilizó pero el TSE no lo reconoció, pues no se aportaron recibos, facturas ni otro comprobante.

No hay comentarios: