viernes, 12 de agosto de 2011

Con motivo de la celebración del Día de la Madre FUERZA PÚBLICA PREVIENE A CIUDADANÍA PARA QUE NO SEA PRESA DEL HAMPA

COMUNICADO DE PRENSA



Viernes   12 de agosto del 2011


Con motivo de la celebración del Día de la Madre
FUERZA PÚBLICA PREVIENE A CIUDADANÍA PARA QUE NO SEA PRESA DEL HAMPA

Con el fin de que la celebración del Día de la Madre transcurra de manera segura, la Fuerza Pública lleva a cabo diversas acciones en todo el país, entre las que sobresalen diversas acciones preventivas que desde el pasado miércoles llevan a cabo los oficiales de la Dirección de Programas Preventivos en el centro de San José.

Es por ello que miembros de esa unidad tomaron las principales calles y avenidas de la ciudad capital para repartir impresos con mensajes orientados a evitar que, con motivo de las compras propias de esta época, las personas sean víctimas de asaltantes, timadores, carteristas, entre otros tipos de delincuentes.

Además de repartir estos impresos, los oficiales de la Fuerza Pública especializados en prevención del delito también conversaron con los ciudadanos para hacerles énfasis en la necesidad de colaborar con las autoridades, al tomar medidas de seguridad cuando salgan a realizar compras.

Estas mismas acciones continuarán en otras ciudades del país a lo largo del fin de semana, además de una intensificación del patrullaje por los sitios más concurridos por la personas para efectuar las compras de regalos.

A continuación se presentan algunas de las recomendaciones hechas por la Fuerza Pública para esta época.

 MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA CAMINAR POR LA CALLE O SALIR DE COMPRAS

       Hasta donde le sea posible, evite caminar por lugares solitarios o poco iluminados.
       Usted debe transitar en sentido opuesto al de los vehículos y lo más alejado posible de la orilla de la calle, pues así usted podrá observar de frente cualquier movimiento sospechoso de algún vehículo que se le acerque.
       Coloque su bolso o cartera hacia el interior de la acera, pues así podrá evitar que se lo arrebaten.


       Únicamente porte el dinero necesario para sus compras o pagos y distribúyalo en sus bolsillos, excepto en los bolsillos traseros del pantalón.
       Al hacer uso de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor, pues podría detectar a personas sospechosas de querer apoderarse de su dinero en el más mínimo descuido.
        Si al momento de entrar a un cajero tiene sospechas sobre quienes se encuentre dentro de él o cerca de allí, mejor no lo utilice y busque otro que esté cerca.
       Tanto al subir como al bajar de los autobuses, usted debe estar vigilante, así como en las aglomeraciones.
       Cuando una persona tropieza con usted, podría ser una maniobra para despojarlo de sus pertenencias, por ello debe comprobar si aún porta su  cartera o billetera.
       Al salir de compras, no se distraiga y más bien observe atentamente a las personas que estén cerca de usted y tampoco pierda el contacto con su bolso o cartera.
       Al gritar o pedir socorro, usted puede intimidar al asaltante, además de atraer la atención de otras personas.
       Si resulta agredido, no oponga resistencia, pues cualquier bien material puede ser recuperable, su vida no. Por eso, observe las características básicas de su agresor, tales como la edad, estatura, color de cabello, color de ojos, cicatrices, defectos, lunares, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento, vestimenta, dirección de la huida y vehículo utilizado.
       Recuerde que cuánto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades que tendrá la policía para localizar al delincuente y recuperar lo sustraído.
       Si son varios los delincuentes, trate de fijar su atención en uno de ellos, ya sea el que tenga más cerca o que sobresalga por algún rasgo en especial. No se preocupe por los demás, ya que con uno solo usted podría ayudar a la policía a descubrir al resto de la banda.
       Mientras llega la policía, trate de tomar nota de lo observado para que no olvide nada. Tampoco comente a nadie lo sucedido pues usted podría confundir sus propias impresiones con las de otras personas.
       Recuerde no colocar,  ni tocar nada hasta que llegue la policía, pues podría alterar o destruir de manera involuntaria  pruebas importantes.
       Si le manchan la ropa cuando transite por la calle u otro sitio público y ante el ofrecimiento de alguien que quiera limpiarlo, niéguese de modo educado pero firme, ya que podría ser víctima de un ingenioso carterista.



OFICINA DE PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

No hay comentarios: