miércoles, 26 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS 26 NOVIEMBRE 2008

COMUNICADO DE PRENSA

26 de noviembre, 2008 

Se repartieron 2.000 raciones de alimentos

CNE mantiene operativo aéreo y terrestre 

  • Helicópteros de EEUU llegan para ayuda de rescate.
  • Gobierno inyecta ¢2.000 millones para la atención de la emergencia.
  • Se mantienen ALERTA ROJA para Limón y Siquirres.
 

Mientras en Talamanca y Matina la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) continua con el intenso operativo de envío de ayuda alimentaria y médica a las poblaciones aisladas, en Matina, el presidente en ejercicio, Francisco Antonio Pacheco, firmó hoy el decreto de Emergencia Nacional. 

Por aire, por tierra y agua, el personal de la CNE en conjunto con las instituciones de primera respuesta, como Cruz Roja, Seguridad Pública, gobiernos locales y salud, están enviando suministros alimenticios y médicos hasta aquellas comunidades que permanecen aisladas en razón de las indundaciones.  

Se estima que durante el día de hoy se repartieron unas 2.000 raciones de alimentos en las comunidades indígenas de la Alta Talamanca y en el sector de Sixaola.   En la región indígena los equipos aéreos llegaron hasta las comunidades de Sepeque, Amubri, Bajo Curen, Yorkin, Katsi, Telire, Coroma y Watsi.

También se repartieron alimentos y se atendieron las poblaciones en el distrito de Sixaola, tales como Chase, Olivia Margarita, Celia, Cocles, Finca Costa Rica, Sixaola, Las Brisas, Las Vegas, etc. 

La CNE mantendrá durante los siguientes días este tipo de asistencia y lo intensificará con la llegada de tres helicópteros del Comando Sur de los Estados Unidos que llegan hoy a Limón para ponerse a las órdenes del grupo que comanda la atención de la Emergencia. 

Durante el día de hoy, las aeronaves realizaron vuelos de reconocimiento sobre las zonas afectadas y están a la espera de que las condiciones del tiempo mejoren para iniciar las labores de rescate y asistencia humanitaria, coordinadas por el jefe de la Oficina del Representante del Departemento de Defensa en Costa Rica, Comandante Mark Camacho y la CNE. 

Decreto de Emergencia Nacional 

El presidente en ejercicio, Francisco Antonio Pacheco, y el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, firmaron hoy en Bataan, un decreto de Emergencia y anunciaron las medidas para enfrentar la emergencia entre las que se incluye, un respaldo financiero de ¢2.000 millones para atender las necesidades más urgentes como alimentación, salud y transporte, entre otros. 

Esta declaratoria permitirá al Estado costarricense actuar de forma expedita, superando trámites que podrían afectar la atención inmediata de las necesidades màs urgentes. Y permite a las instituciones del Estado donar recursos a la CNE para iniciar el proceso de reconstrucción. 

El Decreto cubre todos los cantones de la provincia de Limón, Sarapiquí en Heredia, y Moravia y Coronado en San José. 

Aumenta el número de albergados 

A pesar de que las condiciones del tiempo, tienden a mejorar lentamente, crece el número de personas en albergues.  Durante la mañana, se registraron cinco albergues más para llegar a una cifra pico de 78 centros de atención de movilizados por el temporal, con una población de 5.681 personas. 

Talamanca mantiene la mayor cantidad de personas desplazadas por el fenómeno, con 2.080 personas en 23 albergues, seguidos de Matina con 1.542 personas en 17 albergues abiertos en todo el cantón, Siquirres con 1.228 personas en 13 albergues, Sarapiquí con 640 personas en ocho albergues y 100 personas en un albergue en el Valle de la Estrella del cantón central de Limón.  También existen albergues en Zarcero, Oreamuno y Pococí. 

Operativo para la población animal 

Por otra parte, la CNE inició también un intenso operativo para atender a la población animal que se ha visto afectada por esta emergencia, tanto para evitar que sufran daños como para controlar cualquier epidemia que pudieran generar. 

Se están enviando alimentos concentrados para perros y animales y se realizó un operativo por las regiones afectadas para colaborar con las familas que tienen animales dométicos y realizar evaluaciones médicas. 

Se mantiene la ALERTA ROJA 

La CNE mantiene la ALERTA ROJA para toda la provincia de Limón y el cantón de Sarapiquí, la ALERTA AMARILLA para los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuzo y San Carlos y ALERTA VERDE para todo el Valle Central. 

El tiempo mejora 

De acuerdo con el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el sistema de baja presión se ha estado debilitando, sin embargo, se mantiene la inestabilidad en el Mar Caribe, con núcleos de nubosidad dispersos sobre el sector marítimo. 

La actividad lluviosa más fuerte, indica el IMN, se concentra sobre el Caribe Norte y se mantiene con lluvias débiles y aisladas sobre el Caribe Sur. 

El IMN pronostica que la inestabilidad del sistema continuará afectando hoy, pero con menos intensidad, provocando que la actividad lluviosa sea de carácter más disperso.  Aún así en las próximas horas continuarán las lluvias en el Caribe Norte de moderadas a fuertes, en el Caribe Sur de débiles a moderadas y de forma aislada, siendo los sectores con mayor afectación Barra del Colorado, Tortuguero, Cariari, Guácimo, Siquirres y Limón. 

La CNE advierte a la población que no baje la guardia y se mantengan alerta ante el comportamiento de los ríos y zonas inseguras como pendientes.  Atiendan las indicaciones de las autoridades y personal de los comités de emergencia en cada comunidad.

No hay comentarios: