jueves, 9 de julio de 2015

COSTA RICA ...... A LAS PUERTAS DE LA CRISIS DE GRECIA SEGUN MINISTRO DE HACIENDA Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. HELIO FALLAS .


Estimado don Helio Fallas Venegas, Primer Vice-Presidente de la República y Ministro de Hacienda.

Quiere decir y deduzco entonces, -con mi poco entender en la materia-, que si no se toman las medidas pertinentes, nuestro país llegará muy pronto a una situación similar o peor que la que están viviendo en GRECIA.

Don Helio, aquí todos tenemos que poner de nuestra parte, GOBIERNO, Sindicatos, Instituciones y, ciudadanía en general o, estaremos no muy lejos del descalabro económico y SOCIAL de nuestra querida Costa Rica.

Saludos cordiales

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
2 de Julio de 2015

CAUSAS ESTRUCTURALES DEL DÉFICIT FISCAL
Helio Fallas
Primer vicepresidente y ministro de Hacienda

El déficit fiscal es un problema que se ha convertido en parte de la historia económica nacional de las últimas tres décadas. El  faltante actual en las finanzas públicas se debe a la lenta evolución de los ingresos fiscales y al crecimiento acelerado de los gastos, especialmente en los últimos seis años. Su origen obedece a elementos estructurales de nuestra política fiscal, e implica soluciones del mismo nivel y de alta complejidad, que requiere, a su vez, de acuerdos nacionales para atender este problema latente en nuestras finanzas públicas, los cuales han estado ausentes desde la década de los ochenta.

Por el lado de los ingresos, además de los altos niveles de incumplimiento tributario y las amplias exoneraciones que se han creado a lo largo del tiempo, aún no atendemos la deuda histórica de compensar los recursos perdidos por la estrategia de apertura comercial,o sea, los impuestos que se derivaban del comercio exterior. A mediados de la década de los ochenta estos representaban cerca del 3,5% delPIB, en la actualidad,representan solo alrededor del 0,6%. Esta reducción obedece a la política de desgravación arancelaria unilateral de los últimos 30 años, así como al creciente número de tratados de libre comercio de los últimos dos decenios.

De ninguna manera este llamado a atender este faltante de ingresos, debe interpretarse como un discurso en contra del libre comercio, o particularmente contra los tratados comerciales, pero tampoco el libre comercio debe ser una política que afecte de alguna manera la estabilidad fiscal en el largo plazo. Hemos señalado la necesidad de rescatar la planificación que la apertura no tuvo en materia fiscal, para compensar la pérdida que las diferentes estrategias de apertura han tenido en los ingresos tributarios, incluidos los tratados de libre comercio. Por ejemplo, según la publicación “Recaudar para Crecer“, del Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2004 se había fijado la eventual pérdida fiscal producto del CAFTA en un 0,6% del PIB, luego de 10 años de vigencia del Tratado.

La reducción de aranceles ha venido afectando la base de cobro del impuesto general sobre las ventas,uno de los pilares de nuestro sistema tributario. A esto se ha sumado, además,al deterioro de este tributo en los últimos añoscomo consecuencia de la nueva estructura económica del país, en la que ha ganado una mayor participación el sectorservicios, mismo que no está gravado de forma generalizada con dicho impuesto.Esto ha provocado la disminución del porcentaje que este impuesto recauda en relación al PIB, lo que justifica la necesaria modernización de la legislación para ampliar su base imponible.

Otros elementos que han incidido en forma significativa en la disminución del ritmo de incremento de los ingresos,  tienen que ver con los sistemas informáticos de cobro, que manifiestan un rezago importante y una serie de dificultades para que los contribuyentes utilicen medios electrónicos para pagar. Además,  la escasa actualización informática ha limitado la aplicación de controles cruzados.  Este ha sido el diagnóstico que hemos presentado en diferentes foros internos y a los organismos financieros internacionales desde el año pasado.

Desde el año 2014 y en lo que llevamos del 2015, hemos venido trabajando con la legislación vigente, buscando una mayor recaudación, aplicando estrategias para reducir la evasión y mejorar el control tributario. Pero además,  nuestra Administración Tributaria requiere fortalecerse y por ello se propuso el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude, así como el Proyecto para Mejorar la Lucha contra el Contrabando. Sumado a los proyectos que enviaremos oportunamente para la reforma de los tributos de renta y ventas, la aprobación de estas normas, puede ayudar a cerrar la brecha histórica de decisiones en materia fiscal que tanto nos urge en el presente.

Por el lado de los gastos, la mayor dificultad proviene de la “inflexibilidad” que se deriva de las erogaciones aprobadas por leyes a nivel constitucional y ordinario, convenciones colectivas, entre otras. Es el caso de la política salarial del percentil 50 en el 2008, el incremento de las trasferencias del Presupuesto Nacional a  FODESAF, la aprobación del mandato constitucional del 8% del PIB para la educación, la asignación de 7 % de lo recaudado en renta para el PANI, entre otros. Todas estas obligaciones fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa sin considerar el financiamiento requerido para atenderlas.

Es claro que los objetivos sociales que tienen estas leyes coinciden con el modelo de Estado Social que el país ha construido durante años; sin embargo, el talón de Aquiles ha sido el tema del financiamiento. Los gastos del Gobierno Central que alcanzaban alrededor del 15% del PIB en el 2008,  se incrementaron hasta el 20% en dos años. A esto deben agregarse las pensiones de lujo y el aumento automático por el sistema vigente de incentivos a los empleados públicos, los cuales forman  parte de los derechos adquiridos por estos trabajadores.

El financiamiento del déficit fiscal en los últimos seis  años generó un conjunto de egresos por amortizaciones e intereses que han hecho del 2015 un año atípico, pues el incremento con respecto a los años anteriores fue significativo (en el caso de las amortizaciones significó casi un 50%, en relación con el 2014).  A pesar de ser un hecho puntual, el servicio de la deuda manifiesta la necesidad imperiosa de una reforma fiscal que brinde más ingresos al Gobierno para financiar las demandas sociales y la deuda.

En línea de lo planteado,entre el 12 y el 18 de junio, se realizaron en nuestro país cuatro foros sobre temas fiscales de América Latina y Costa Rica. El diagnóstico de estos espacios de discusión revela que la región ha implementado reformas estructurales que buscan fortalecer su política fiscal, no solo para evitar los desequilibrios coyunturales, sino también para impulsar el crecimiento económico con mayor equidad.

En el caso de Costa Rica la conclusión de estos análisis es contundente: urge realizar una reforma fiscal.  De lo contrario, los avances sociales que se han logrado a través de los años podrían estar amenazados. Es necesario alcanzar consenso, un acuerdo país, lograr un pacto social, cuyo principal interés sea el mejoramiento económico y social y no el interés particular. Un acuerdo cuyo fin último sea rescatar y fortalecer el Estado Social de Derecho por el que se nos reconoce internacionalmente.

El tiempo se nos ha acabado y debemos dar una señalde que los costarricenses deseamos seguir avanzando en desarrollo social, al mismo tiempo que debemos ser capaces de ponernos de acuerdo para definir la forma más adecuada de seguir financiando nuestro progreso. Ya llegó la hora, es preciso avanzar en lasolución integral de los problemas estructurales que tiene el país en el área fiscal.

lunes, 6 de julio de 2015

Día lluvioso en el Caribe y la Zona Norte



Día lluvioso en el Caribe y la Zona Norte

Los vientos Alisios acelerados por la presencia de un sistema de alta presión en el Golfo de México, sumado al paso de una onda tropical durante el día de ayer por el país, ha ocasionado que –nuevamente- se registren montos importantes de lluvia en las regiones del Caribe y de la Zona Norte. Se reportan acumulados máximos de entre 50-125mm en las últimas 24 horas, provocando que algunos ríos aumenten su caudal en estas regiones.

Se prevé que durante este día continúen las precipitaciones en los lugares  antes mencionados, las cuales estarán concentradas principalmente sobre las montañas y cercanías. Los montos estimados de lluvia para este día son de 50-75mm con máximos de hasta 100-150mm.

Por otra parte, en el resto del país la nubosidad estará variando de total a parcial este lunes, pronosticándose lluvias por la tarde en la vertiente del Pacífico, particularmente en las regiones Central y Sur, además del sur de la Península de Nicoya. En el Valle Central se estarán presentando de forma ocasional en el transcurso del día.

Las condiciones ventosas se mantendrán en las cordilleras y el centro del país, con ráfagas de hasta 70 km/h.

El Instituto Meteorológico Nacional recomienda:

·         Mantener la vigilancia en sectores afectados por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días tanto en el Caribe como en la Zona Norte. Además estar alerta en lugares vulnerables a este tipo de incidentes.

·         Precaución a la navegación aérea por ocurrencia de turbulencia generada cerca de las montañas.

Fijación salarial para el sector Público 2do. semestre de 2015 “Congelamiento” en perspectiva

Fijación salarial para el sector Público
2do. semestre de 2015
“Congelamiento” en perspectiva

Mañana martes empieza la “negociación”

¡80 colones por cada 100 mil!:
12 colones diarios
en un salario promedio total de
500 mil colones

Los y las policías, las trabajadoras de los CEN-CINAI, personal de oficina y secretarial, choferes y trabajadores de mantenimiento, conserjes y misceláneos, personal de cocinas y comedores escolares, agentes de seguridad y vigilancia, asistentes de pacientes y técnicos de diversas especialidades; son parte importante de los grandes perjudicados en cuanto al poder de compra de sus salarios, si el Gobierno pretende aferrarse a un "reajuste" por costo de vida centrado, exclusivamente, en el índice oficial sobre variación en los precios que para el primer semestre de este año 2015, ha sido fijado en un 0.08 % (8 centésimas), por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ese 0.08 % representa 80 colones de reajuste por mes, por cada 100 mil colones de salario.

Promedialmente hablando, en salarios alrededor del medio millón de colones, estos grupos laborales tendrían 400 colones de "reajuste" mensual, unos 13.33 colones diarios, a los cuales hay que deducirles el aporte obrero a la Seguridad Social. Por tanto, en realidad, en liquidez, serían unos 12 colones al día.

Estos grupos salariales de empleo público sufren de gran precariedad salarial, sensible endeudamiento y poca liquidez en su pago quincenal. Por otra parte, tampoco no dista mucho la diferencia en cuanto a su situación socioeconómica en lo que respecta a diversos grupos profesionales de la Administración Pública, especialmente del Gobierno Central, entes adscritos y otras entidades que se guían por el sistema salarial del Servicio Civil.

Y no puede argumentarse en estos casos que el tema de los “pluses” debe considerarse, pues éstos no se moverán de forma alguna con ese 0.08 % de variación en el IPC, según el INEC.

Mañana martes 7 de julio, a la 1 de la tarde y en la sede de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), el Gobierno y las principales organizaciones sindicales del sector Público “hablarán” del tema, por cuanto las posibilidades de una negociación real son escasas.

Por nuestra parte, hemos de insistir en las difíciles condiciones de este grupo de servidores y de servidoras del sector Público y otros de similar naturaleza, a fin de que se tome en cuenta que el considerar la inflación por venir y que el crecimiento de la economía, deben ayudar a quienes están en mucho mayor desventaja salarial.

En todo caso y dada la gravedad de las amenazas sobre el propio Empleo Público y su sistema salarial (propuesta de imponer el salario único y la amenaza de eliminación de todo tipo de pluses, incluidas las anualidades), abren paso a que el clima laboral en el seno de la Administración Pública se siga calentando y generando las condiciones para una gran movilización en fecha cercana.

San José, lunes 6 de julio de 2015.

Albino Vargas Barrantes

Secretario General ANEP

MEGAPOTENSY PRESENTA : LISTA OFICIAL DE LOTERIA GORDITO DE MEDIO AÑO SORTEO 4346 DOMINGO 5 DE JULIO 2015 JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE. LISTA DE NUMEROS PREMIADOS





COMUNICADO DEL MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO (MAS) A LA COMUNIDAD DOMINGUEÑA SOBRE EL PRESUPUESTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO (MAS) A LA COMUNIDAD DOMINGUEÑA
SOBRE EL PRESUPUESTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES


Antes de cualquier otra aclaración, hacemos de su conocimiento que alentamos y promovemos la participación deportiva y cultural, individual y colectiva, en todo el cantón domingueño. De esto hemos dado suficientes muestras a lo largo de toda nuestra trayectoria municipal. Nos opusimos, eso sí, a la forma ilegal e irresponsable con la que se pretendió dotar de fondos al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCD y R) para hacer frente a los gastos de participación en los próximos Juegos Nacionales.
Enfrentamos un problema de carácter administrativo y no deportivo, resultado de la inexistente planificación que ha caracterizado el trabajo de la actual Alcaldesa y, en particular, al director deportivo del CCD y R. Se actúa por ocurrencias y luego, a última hora, intentan deshacer las “tortas” generadas por la improvisación. 
Para que cuenten ustedes con toda la información, consideren lo siguiente:
A. ¿Cómo se financia el Comité Cantonal de Deportes y Recreación?
1. El CCD y R es el responsable de administrar las actividades deportivas y recreativas del cantón. Para ello cuenta con un presupuesto anual asignado por la Municipalidad.
Según el artículo 164 del Código Municipal, los CCD y R gozarán de personería jurídica instrumental para desarrollar planes, proyectos y programas deportivos y recreativos cantonales, así como para construir, administrar y mantener las instalaciones deportivas de su propiedad o las otorgadas en administración. Y el artículo 170 establece que las Municipalidades deberán asignarles un mínimo de un 3% de los ingresos ordinarios anuales municipales; de este porcentaje, un 10% como máximo, se destinará a gastos administrativos y el resto a programas deportivos y recreativos.
En el presupuesto ordinario del 2015, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia asignó poco más de ¢116 millones al CCD y R. Aquí viene una seria interrogante: ¿Por qué razón el CCD y R no puede programar el financiamiento de la participación en los Juegos Deportivos Nacionales si esa es la principal prioridad y tiene un costo muchísimo menor al presupuesto asignado? 
2. En los últimos 10 años los aportes municipales al CCD y R han crecido de poco más ¢35 millones en el 2006 a poco más ¢116 millones en el 2015. El CCD y R nunca ha estado desfinanciado y los aportes municipales han aumentado con el crecimiento de los presupuestos anuales y algunos montos adicionales, respetando las disposiciones de ley. La tasa promedio de incremento en su presupuesto anual del 2011 al 2015 fue de 11.11%, más del doble de la inflación media anual.
B. ¿Cómo ha administrado el Comité Cantonal de Deportes y Recreación el presupuesto asignado?
Durante los últimos 4 años el CCD y R no ha planificado su presupuesto para financiar la participación del grupo de atletas del cantón en los Juegos Deportivos Nacionales. Y como ha sido la costumbre, faltando pocos días para el inicio de las justas deportivas, se presenta ante el Concejo Municipal y solicita dinero adicional argumentando que no dispone del necesario para financiar la participación domingueña en los Juegos.
El Concejo Municipal admitió esta práctica hasta el año 2014 y advirtió con toda claridad al CCD y R que era el último año en que se aceptaba esta mala práctica, por cuanto se les había dado tiempo suficiente para que ordenara su manejo financiero. Pero, irrespetando la advertencia, el CCD y R solicitó hace pocas semanas ¢20.4 millones para financiar la participación en Juegos Deportivos Nacionales del 2015.
C. ¿Qué dijo la Auditoría Interna de la Municipalidad?
La Auditoría revisó los expedientes de las contrataciones preparadas por el CCD y R para la participación en Juegos Nacionales 2015 y encontró serias anomalías en los trámites realizados.
Ante esta situación, los asesores legales que laboran para la Municipalidad recomendaron dejar sin efecto lo actuado por el CCD y R y abrir órganos administrativos contra los responsables de elaborar dichas contrataciones. 
D. ¿Cómo reaccionó la señora Alcaldesa?
La “solución” propuesta por la Alcaldesa fue trasladar a la Administración Municipal el manejo de las contrataciones para resolverlas en una semana. Pero esta propuesta implicaba, según criterio jurídico, que el Concejo Municipal cometería “Fraude de Ley” puesto que “solucionaría” procesos que presentaban vicios legales y no serían sancionados los verdaderos responsables de esas irregularidades.
E. ¿Por qué tres fracciones votaron en contra de la propuesta de la señora Alcaldesa?
La advertencia realizada en el 2014, la actuación irregular del CCD y R respecto a las contrataciones administrativas y la posible acusación por “Fraude de Ley”, son las razones por las cuales tres fracciones del Concejo Municipal (MAS, PAC y PML) del total de 4, votamos en contra de trasladar dineros adicionales al CCD y R para que financiara la participación de atletas del cantón.
F. Y sin embargo…
Irrespetando la votación mayoritaria de los regidores del Concejo Municipal y las recomendaciones jurídicas y de auditoría, la señora Alcaldesa, los regidores del PLN, el presidente local y otras personas del PLN impulsaron una vergonzosa campaña de desprestigio en contra de los regidores del MAS, PAC y PML, con objetivos claramente electoreros.
Lo que tiene que saberse en Santo Domingo es que en los últimos 4 años, ni la Alcaldesa ni la fracción del PLN, han atendido las recomendaciones de la Auditoría Interna de la Municipalidad para mejorar la administración del CCD y R y no han presentado ninguna solución alternativa para incrementar el presupuesto que se otorga a ese Comité.
La actitud poco ética, irrespetuosa y politiquera del PLN los ha llevado a organizar un movimiento en contra del criterio de la mayoría en el Concejo Municipal. Ante esto nuestra posición es aclararle con respeto y firmeza a la comunidad domingueña que:
1. El CCD y R es responsable de coordinar la participación local en los Juegos Deportivos Nacionales y cuenta con los recursos financieros para hacerlo
2. Respetamos los principios de legalidad recomendados por los Asesores Legales
3. Es necesario terminar con los procesos administrativos viciados practicados por el PLN
4. Lo actuado por la señora Alcaldesa y la fracción del PLN ameritan un voto de censura por esas prácticas politiqueras y clientelistas que aumentan la imagen negativa que la ciudadanía tiene de la mediocre gestión de esta administración
5. Apoyamos toda gestión para el desarrollo del deporte y la recreación en Santo Domingo, siempre y cuando sea transparente y se encuentre dentro de los marcos de legalidad establecidos para el control administrativo y financiero
Reiteramos que el voto negativo se dio en relación con lo actuado por el CCD y R y con la propuesta de la señora Alcaldesa, nunca en contra de la participación del grupo de atletas en los Juegos 
Deportivos Nacionales.
Señoras y señores del PLN en Santo Domingo: No utilicen el deporte y a quienes limpiamente participan en él ni para tapar un descalabro administrativo, ni como arma electorera. A esta altura de los tiempos los pueblos exigen una política seria y madura, no clientelista ni paternalista.

jueves, 2 de julio de 2015

LEY DEL RECURSO HÍDRICO REQUIERE APROBACIÓN · Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa


Es vital para Costa Rica

LEY DEL RECURSO HÍDRICO REQUIERE APROBACIÓN

·       Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas.  Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa
La actual crisis hídrica que se vive en Costa Rica es el resultado del agotamiento del marco jurídico e institucional para su gestión, que se acentúa con la variabilidad climática.  El agua es piedra angular de la sociedad.

El Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (expediente 17.742) fue concebido con el propósito de dar una respuesta adecuada y estratégica a esa crisis, para fortalecer los mecanismos de gestión del recurso y  garantizar el agua, en cantidad y calidad, para las presentes y futuras generaciones.

Como sociedad, todos los actores debemos decidir si continuamos agudizando la crisis por el agua, que afecta a las generaciones de hoy y podría afectar mucho más a las generaciones futuras, o si tenemos el valor cívico de dar un giro que permita revertir los impactos que en todos los sectores sociales y productivos genera no tomar decisiones en un tema que es vital para la vida humana, el impulso económico y la generación de bienestar.

Instamos a todos los sectores a apoyar la  aprobación de este proyecto de Ley del Recurso Hídrico. En especial a las señoras y señores legisladores, quienes tienen esta responsabilidad histórica.

Este proyecto fue presentado, mediante el mecanismo de iniciativa popular con el respaldo de más de 170 mil firmas y  aprobado en primer debate, en el año 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.  Esta ley contempla entre otros aspectos:

-          El reconocimiento del acceso al agua y saneamiento como un derecho humano.
-          El establecimiento del  agua como un bien de dominio público con reglas claras en cuanto al aprovechamiento en sus diferentes usos.
-          El establecimiento de una rectoría clara, creando espacios y mecanismos efectivos para la coordinación interinstitucional, con  la participación de los distintos actores sociales y económicos y la creación de una serie de instrumentos para la planificación hídrica y el ordenamiento del territorio en función del concepto de cuenca hidrológica.
-          El establecimiento de que los servicios de agua potable y saneamiento sólo podrán estar en manos de entes públicos y sin fines de lucro.
-          El fortalecimiento de los instrumentos para la valoración económica del agua, con lo cual se garantiza que el Estado cuente con recursos para tutelarla y protegerla.
El Poder Ejecutivo, consciente de que es posible que ambiente y producción actúen en sinergia y no en conflicto, ha hecho un esfuerzo por subsanar los problemas señalados en el voto 12287-2014 del 8 de agosto del 2014 de la Sala Constitucional, y al mismo tiempo brindar alternativas a los sectores productivos, sobre todo a los sectores más vulnerables, para compatibilizar la producción agropecuaria con la protección del recurso hídrico.

¿Quiénes nos creemos que somos? EDITORIAL DEL DIARIO EXTRA

    El voto 5 a favor y 4 en contra, del viernes pasado de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó
    el matrimonio entre personas del mismo sexo es un hito en la historia de la revolución sexual.
    ¿Qué será lo próximo? ¿Quién podría decirlo? Es una revolución. No hay un plan. 
    Este es el camino propio de las revoluciones. ¿Quién puede decir qué va a pasar?

    La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en Obergefell v. Hodges,
     celebrado por algunos en el mundo entero, ha destruido la mística del matrimonio.
    Ya no es el matrimonio una realidad natural, pre-política, anterior al estado y a las leyes.
    La sentencia afirma que el gobierno puede definir el matrimonio en cualquier forma que lo considere
    oportuno.

    Como el presidente del Tribunal Supremo, el juez Roberts, escribió en su mordaz
     voto discrepante: “La Corte invalida las leyes sobre el matrimonio de más de la mitad de los Estados
     y ordena la transformación de una institución social que ha formado la base de la sociedad humana
     durante miles de años, desde los Bosquimanos del Kalahari y los Chinos del Han, los Cartagineses
    y los Aztecas. (…) Pero, ¿Quiénes nos creemos que somos?”. 

    ¿Qué es lo que viene ahora en la revolución sexual? ¿Quién sabe? El mismo Roberts se pregunta
     cómo impedir que el matrimonio sea redefinido una y otra vez más para incluir múltiples formas
    de relacionarse los seres humanos. “Si el impedimento para casarse ‘sirve para alegar falta de
     respeto y discriminación’ hacia parejas gays y lesbianas, ¿por qué la imposición
    de ese mismo impedimento no sirve para alegar falta de respeto y discriminación hacia las personas
     que encuentran satisfacción en relaciones poliamorosas?”.

    Ya, los partidarios de las relaciones poliamorosas y de las relaciones polígamas están construyendo
     argumentos jurídicos. El último número de la revista Emory Law Journal hace una defensa sobre
     uniones polígamas, que varios académicos apoyan. Como uno de ellos explica: “Aquellos que se
    preocupan por la discriminación de gays y lesbianas no pueden ignorar aquellos que se casarían
     con múltiples parejas; si se les permitiera a los primeros casarse, los segundos también estarían
    siendo tratados injustamente.”

    Pero, hay activistas que tienen aspiraciones más allá: quieren abolir el matrimonio por completo.
     Una forma muy fácil de hacerlo es ir aprobando que cualquier tipo unión es matrimonio, pues si
     llamamos “matrimonio” a cualquier tipo de relación, en realidad nada es matrimonio.

    Así EuropaFM ha informado que una mujer llamada Carmen está enamorada de su perro y quiere
     casarse con él, pues después de pasar toda una vida de sufrimiento con los hombres ha decidido
    que el único ser al que ama y aprecia es su mascota. Ella pide respeto ante, ‘’una sociedad intransigente
     con su punto de vista’’.

    ¿Quién sabe la destrucción social que está por venir? Ninguno. Esto es lo propio de un verdadero
     revolucionario y es que no le importa, simplemente proclama que todo va a ser miel sobre hojuelas,
     algo así como la reacción del presidente Obama: “#LoveWins” (el amor gana).

    La frase melosa, olvida la realidad científica que nos señala Ryan T. Anderson, el matrimonio se basa
    “en la verdad antropológica de que el hombre y la mujer son distintos y complementarios; en el hecho
    biológico de que la reproducción requiere de un hombre y de una mujer; y en la realidad sociológica
    de que los hijos se benefician de tener un padre y una madre”.

    Ánimo. No todo está perdido. Por mucho que una sentencia desee hacerlo,
     es imposible que cambie la naturaleza humana, y el matrimonio entre hombre y mujer se basa
     en esa naturaleza. Por ello confío, que en el futuro, la “moda” de llamar matrimonio y familia
     a cualquier tipo de relación se extinguirá, pues los seres humanos somos capaces rectificar cuando
    nos equivocamos.
    LICDA. ALEXANDRA LORÍA | JUEVES 02 JULIO, 2015


    - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/263405/quienes-

    nos-creemos-que-somos#sthash.p4KTOgS4.dpuf