miércoles, 14 de mayo de 2014

Jerarca del MOPT afirma no tener deudas con la CCSS | Crhoy.com

Jerarca del MOPT afirma no tener deudas con la CCSS | Crhoy.com



El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, rechazó que mantuviera deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contrario a lo que denunció el diputado liberacionista, Antonio Álvarez Desanti.
Con respeto a las deudas que supuestamente mantenía la Fundación Universidad de San José manifestó que el cedió la presidencia de esa sociedad desde 2001 a Greivin Arrieta.
Así lo mostró en documentos entregados a los medios de comunicación este miércoles en conferencia de prensa.
De la denuncia de deuda de la sociedad anónima Gaspar del Norte, el Ministro constató que esta mantiene un arreglo de pago. Esta sociedad pertenece a su padre y Segnini aparece como representante legal.
A su nombre tampoco mantiene deudas, de acuerdo con los documentos entregados.
Segnini no pedirá que Alvarez le brinde una disculpa pública, y se refirió a él como “exjefe de campaña de Johnny Araya”, cargo que ocupó durante la campaña del Partido Liberación Nacional.
El Ministro dijo estar claro que todo se trata de una comparsa de denuncias en busca de debilidades del nuevo gobierno.

MEP obsequia 6.5 millones de colones a hija de Asesora Supervisora en Limón

MEP obsequia 6.5 millones de colones a hija de Asesora Supervisora en Limón

Saludos queridas almas: Mientras miles de educadores están que se los lleva el Chamuko porque el Ministerio de Educación les retiene su salario, ya sea en forma completa o parcial; en la zona de Limón, el MEP le ha regalado 6.5 millones de colones a la hija de Trudy Clark Howard, la Asesora Supervisora del Circuito 08 de Cahuita, quien también está en la directiva regional del Colegio de Licenciados y Profesores en Limón, y en la directiva de COOPEMEX (La que llevaron a la quiebra, por cierto doña Trudy fue de las que aprobó el pago de dietas adelantadas). Como entenderán, por su posición de Asesora Supervisora, tiene injerencia en los nombramientos de su circuito.

El caso de la joven Trudity Amauri Givans Clark, inicia el sábado 14 de mayo de 2009 cuando es nombrada misteriosamente con la ayuda de su madre (la Asesora Supervisora) como profesora de Estudios Sociales en la Telesecundaria Cahuita con "full time" sin tener un solo título que la acredite como educadora, pues es "aspirante", y a juzgar por su edad en el momento del nombramiento (20 años recién cumplidos) este Chamuko apuesta sus cuernos a que la muchachita venía saliendo del colegio.

Ahora, lo insólto es que esta muchacha la nombran el 14/05/09 y se fue a dar a luz cuatro días después, el 18/05/09, o sea, los estudiantes de la Telesecundaria de Cahuita no tuvieron lecciones en todo el año, y tras de eso, la nombraron nuevamente desde el 01 de febrero de este año, hasta que un grupo de profesores pegó el grito el cielo porque les estaban quitando lecciones para dárselos a una mujer sin ningún estudio como docente solo porque era hija de la Asesora Supervisora, y lograron que la cesaran el 03/05/2010.

Y más insólito aún es que el Ministerio de Educación le pagó puntualmente a esta muchacha desde la segunda quincena de mayo del 2009 hasta la primera quincena de mayo de 2010 Y NO LE REBAJARON NI UN SOLO CENTAVO POR INCAPACIDADES. Así que el MEP le regaló a la hija de Trudy Clark Howard la suma de 6 498 511 colones. Y lo irónico es que cuando una docente que está titulada queda embarazada y se acoge a su licencia de maternidad, el MEP le clava los desproporcionados rebajos por concepto de incapacidad rápidamente.

Desde esta Tribuna Infernal, solicitamos al Ministro de Educación que pare este relajo y siente las responsabilidades disciplinarias del caso, primero por el nombramiento irregular de la hija de Trudy Clark Howard y segundo, porque la mujer se largó del MEP y no hay forma ahora de cobrarle las incapacidades y las ausencias. Cómo se ve que la Dirección Administrativa del MEP en Limón se maneja como una pulpería, donde nombran en puestos docentes a hijos o amigos de los encargados de nombramientos del MEP.

Y como este Chamuko siempre tiene pruebas de los chorizos que denuncia, aquí les dejamos los documentos que prueban lo dicho en este post (recuerden hacer click para agrandar):

Luis Guillermo Solís sorprende a vecinos de Casa Presidencial

Luis Guillermo Solís sorprende a vecinos de Casa Presidencial

El presidente Luis Guillermo Solís sorprendió esta mañana a los vecinos de Casa Presidencial al visitarlos en sus casas de habitación, en Zapote, San José, para presentarse.
Solís llegó tocando puertas y timbres y diciendo "upe".
"¿Ay pero por qué trajo tanta cámara?", le dijo  Marcela Méndez, de 20 años, quien salió a atender la puerta en pijama.
"Ojalá que no nos saquen del barrio", le dijo él. Méndez calificó la visita de increíble y dijo que era la primera vez que la visitaba un inquilino del edificio de al lado: la Casa Presidencial.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó este miércoles a los vecinos de Casa Presidencial.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó este miércoles a los vecinos de Casa Presidencial. (ESTEBAN OVIEDO. )ampliar
"Es un presidente amigo del pueblo, que no se esconde", dijo la joven.
Más adelante, se encontró la casa de María Salazar, hija del escritor Carlos Salazar Herrera. quien le obsequió un libro de su padre.
 "Hasta que estoy temblando, me hubiera vestido", comentó.
Fred Bacon, esposo de Salazar, dijo que la visita era un símbolo de transparencia, al igual que quitar las vallas de seguridad en la zona.
Algunos aprovecharon también para pedirle un permiso especial de ingreso a las calles del barrio cuando estás se ven bloqueadas por protestas.

martes, 13 de mayo de 2014

Informe de Naciones Unidas sobre Ambiente y Derechos Humanos en Costa Rica Fuente: Nicolas Boeglin |

Informe de Naciones Unidas sobre Ambiente y Derechos Humanos en Costa Rica

Fuente: Nicolas Boeglin  |  2014-05-11

Informe de Naciones Unidas sobre Ambiente y Derechos Humanos en Costa Rica

Ambiente y Derechos Humanos (playasycosta.com)

Desde la semana pesada está disponible el texto del informe del Experto independiente de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente, el señor John H. Knox.  Este experto independiente forma parte de los 37 mandatos temáticos en materia de derechos humanos actualmente funcionando en el marco de las Naciones Unidas (ver listado oficial), conjuntamente con 14 mandatos por país (ver listado oficial). A estos debemos añadir los 9 órganos de tratados (ver listado oficial) encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados en esos instrumentos internacionales. El informe de John H, Knox fue elaborado a raíz de la visita efectuada en Costa Rica en julio-agosto del año 2013: se trata de un documento que ha sido poco divulgado en medios de prensa así como por parte de las autoridades salientes de Costa Rica.
El contexto de la visita de John H. Knox:
Cabe recordar que al finalizar su visita en suelo costarricense (y de manera preliminar) el experto había señalado durante su conferencia de prensa que: "No es la tarea de las organizaciones sociales ni de las personas comunes poner su vida en riesgo para proteger el ambiente. Esas funciones de policía son tareas que deben estar en manos de los Gobiernos" (ver nota de La Nación del 2/08/2013). Estas declaraciones intentan, por parte del experto, hacerle eco a la profunda indignación suscitada en Costa Rica (y en el extranjero) por la muerte del ambientalista Jairo Mora Sandoval en una playa de Costa Rica en mayo del 2013: el ecologista había hecho público las amenazas recibidas por su organización en relación a la labor que desarrollaba, consistiendo en registrar nidos de tortugas marinas en las playas del Caribe. Por alguna extraña coincidencia, el arresto de varios sospechosos de su muerte se dio justo 24 horas antes de que concluyera la visita del experto independiente (ver nota  del 31 de julio del 2013 de La Nación). Más allá de las valoraciones que se puedan hacer sobre esta interesante coincidencia de fechas, cabe recordar las infortunadas declaraciones del entonces Vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva,  sobre la muerte de Jairo Mora, precedida por lo que algunos ambientalistas describieron como una peligrosa deriva discursiva de las máximas autoridades de Costa Rica  en contra de ecologistas que resumimos en junio del 2013 de la siguiente manera: “Más allá del deterioro  del Índice de Desarrollo Humano, un discurso presidencial de octubre del 2010  a la fecha inexplicado, un llamado público de un ecologista pidiendo presencia policial que termina con su muerte, y unas desafortunadas declaraciones del Vicepresidente Alfio Piva a una cadena internacional constituyen el marco factual de las celebraciones del Día del Ambiente en Costa Rica, convertido en un día de profundo luto y consternación en este 2013 (Nota 1).  Un ecologista con amplia experiencia de campo sugirió en un artículo pistas de investigaciones que al parecer no fueron exploradas, o de manera algo somera (Nota 2) en relación a algunas tortugas poco visibles en Costa Rica. A pocos días del cambio de autoridades, el pasado 26 de abril del 2014, el Ministro de Ambiente René Castro procedió a rebautizar el Refugio Mixto de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo con el nombre de Jairo Mora  (ver nota de CRHoy): un reconocimiento póstumo a la figura de Jairo Mora en una zona sumamente sensible desde el punto de vista social, pero que no se adecúa del todo a las denominadas "garantías de no repetición" que ha ordenado, por ejemplo,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los Estados en caso de asesinatos de líderes ecologistas y sociales.  Declarar una nueva área protegida en la zona de Moín en la que encontró la muerte Jairo Mora (y bautizarla con su nombre) y hacer público un reconocimiento por parte del Estado de su responsabilidad (tal como solicitado por varias entidades ecologistas) hubieran posiblemente sido acciones mucho más acordes con lo ordenado, por ejemplo, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009 contra Honduras (caso del asesinato de la líder ambientalista Kawas Fernández – ver texto de la sentencia del 2009, en particular medidas ordenadas por la Corte Interamericana en los párrafos 200-215). En Costa Rica, la actitud de las autoridades en el caso de Jairo Mora azuzó la indignante sensación de impunidad relacionada con crímenes o actos de intimidación contra ecologistas, llevando al Presidente de la Federación Costarricense de Organizaciones Ecologistas (FECON) a exigir más respeto a su memoria (ver artículo de Mauricio Álvarez). Permanecen sin ser sancionados varios crímenes de ecologistas, incluyendo el caso de cuatro de ellos cuyos cuerpos aparecieron sin vida en Moravia y en La Uruca a finales de 1994 e inicio de 1995 (caso AECO) (ver nota de prensa) (Nota 3). 
Algunos aspectos analizados:
La situación de varias familias de la comunidad ubicada en el Refugio Mixto de Vida Silvestre en Gandoca Manzanillo (sujetas a órdenes de desalojos y demolición de sus casas) es también parte de las preocupaciones del experto independiente (entre otros muchos temas): pero desde una perspectiva muy distinta. Recordemos que la peculiar situación de los pobladores en Gandoca Manzanillo dio lugar a una entrevista al mismo Alfio Piva  de cierto interés en el 2012, seguida por la presentación de un proyecto de ley fuertemente cuestionado por organizaciones ecologistas costarricenses (ver manifiesto colectivo), que terminó siendo objeto de una consulta facultativa y declarado inconstitucional por parte de la Sala Constitucional de Costa Rica a finales del 2012. La reciente “Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur" aprobada en febrero del 2014 constituye un segundo intento del Poder Legislativo (ver nota de prensa) no exento de limitaciones (en particular en materia ambiental, según funcionarios del mismo Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea): la angustia de muchos pobladores de Gandoca Manzanillo (muchos de ellos arraigados desde más de 100 años en la zona) podría mantenerse si el Estado no procede rápidamente a resolver este delicado tema.
El informe señala de igual manera, entro otros temas, el problema que enfrentan las poblaciones indígenas afectadas por los numerosos proyectos de represas hidroeléctricas, en particular el Proyecto El Diquis, que ha dado lugar a tres visitas a Costa Rica del Relator de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas, James Anaya.  Su visita en abril del 2011, y el informe del 30 de mayo del 2011 (vertexto completo) fueron seguidos por una visita de seguimiento a Costa Rica en julio del 2011 (ver nota).  En el 2012, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó “Solicitar al Poder Ejecutivo la derogatoria del Decreto Ejecutivo N.° 34312-MP-MINAE, el cual Declara de conveniencia nacional e interés público los estudios y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y sus obras de transmisión, en adelante el Proyecto, las que serán construidas por el Instituto Costarricense de Electricidad, del 6 de febrero de 2008, publicado en La Gaceta, en el tanto este no tiene como sustento los estudios ambientales y los soportes técnicos necesarios para su legalidad” (ver texto completo del pronunciamiento del CU de la UCR).
Algunas recomendaciones de John H. Knox:
En la parte final del su informe, el experto detalla algunas recomendaciones que responden a algunos de los desafíos en materia de derechos humanos que Costa Rica viene acumulando desde varios años. En particular, entre muchos otras conclusiones, (punto 63) el hecho que: "Costa Rica /.../ tiene varios retos que superar: en primer lugar, es sumamente inquietante que haya comunidades, entre ellas algunas de etnias minoritarias, que estén bajo la amenaza de ser expulsadas de los hogares que han ocupado por generaciones, debido a la interpretación estricta de las leyes que rigen las áreas protegidas y la conservación. No debería imponer un costo indebido a las comunidades que tienen profundas raíces históricas en las zonas de importancia ambiental. El derecho a un ambiente sano no tiene por qué estar en conflicto con otros derechos fundamentales". En el punto 64 leemos que: " /.../ con respecto a todos los ciudadanos, el experto independiente recomienda a Costa Rica que siga aumentando sus esfuerzos por hacer participar a las personas y comunidades que tienen un interés más directo en la protección de determinadas zonas a fin de aprovechar sus capacidades e intereses". En el punto 65, el experto recuerda a Costa Rica algunas de las obligaciones internacionales con respecto a las poblaciones indígenas, objeto de varios desarrollos (puntos 47 a 50 de su informe) en los siguientes términos: "en lo que se refiere al proyecto hidroeléctrico El Diquís, el experto independiente recomienda al Estado que siga celebrando consultas con los pueblos indígenas que puedan resultar afectados, aprovechando la labor de facilitación del equipo de las Naciones Unidas en el país y teniendo en cuenta que las consultas deben tener por objeto conseguir el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas afectados". Habíamos tenido la oportunidad de desmenuzar brevemente el alcance de las valoraciones hechas por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas a raíz de su visita a Costa Rica, análisis al que nos permitimos remitir el lector (ver artículo).

En el punto 67, leemos que. " /.../, en lo que concierne al riesgo de hostigamiento y violencia contra los defensores de los derechos humanos que trabajan en la esfera del medio ambiente, el experto independiente recomienda a Costa Rica que intensifique aún más sus esfuerzos no solo por responder a las amenazas y los actos de violencia, sino también por prevenir las situaciones que dan lugar a esos problemas. El experto sugiere a Costa Rica que estudie seriamente la posibilidad de establecer una comisión o un órgano equivalente, con representantes de un amplio abanico de interesados, que tenga el mandato de examinar la historia y la situación actual de los defensores de los derechos humanos que se ocupan de cuestiones ambientales en Costa Rica".  Se trata de un señalamiento hecho público en el 2013 por las mismas organizaciones ecologistas de Costa Rica a las autoridades (ver nota del Semanario Universidad). Siempre en esta misma línea (punto 68), el experto (posiblemente informado de la peligrosa tentación de algunos sectores que consiste en criminalizar la protesta social),  "recomienda al Gobierno que no trate las protestas sociales contra los proyectos de desarrollo en gran escala como un comportamiento delictivo, sino que las considere como manifestaciones de los derechos humanos a la libertad de expresión y de asociación, de conformidad con las recomendaciones formuladas por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos".

En unas de sus últimas recomendaciones (Nota 4), el Experto Independiente recuerda a Costa Rica que lleva varios años con recomendaciones similares no acatadas, al indicar que: "el experto independiente recomienda a Costa Rica que examine nuevamente las recomendaciones formuladas en 2009 por la experta independiente de entonces sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento, con vistas a renovar los esfuerzos por dar cumplimiento a esas recomendaciones". Se trata de las recomendaciones - algunas de carácter urgente - contenidas al final del informe presentado en junio del 2009 por la Experta Independiente Catarina Albuquerque (Portugal) de las Naciones Unidas sobre Agua, Saneamiento y Derechos Humanos con relación a la situación imperante en Costa Rica (ver documento completo descargable aquí). 
Algunas perspectivas:
Tanto el informe de John H Knox (2014) como los informes de James Anaya en relación al Proyecto Hidroeléctrico Diquis (2011) y el informe de Catarina Albuquerque (2009) sobre Agua y Saneamiento fueron elaborados por estos expertos internacionales en derechos humanos a raíz de una visita in situ a Costa Rica. Posiblemente pocas veces en la historia un Estado haya sido objeto de tantas visitas de distintos relatores o expertos independientes en materia de derechos humanos en un plazo de tiempo tan corto. Si bien este hecho debe ser celebrado como una saludable apertura de Costa Rica al escrutinio técnico de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, puede también  señalar el vigor de los movimientos sociales y de las comunidades de Costa Rica para llamar la atención sobre la ausencia de respuestas del Estado a sus legítimos reclamos y derechos.  También se puede entender como una consecuencia lógica ante una peligrosa deriva del Estado costarricense en materia ambiental: en el 2009, se señalaba que el Estado “ha dejado de ser el mediador entre entes privados y comunidades y ha pasado a ser el generador de conflictos por decisiones tomadas sin diálogo” (Estado de la Nación, Informe XVI, p. 207)
Conclusiones:
Estos tres informes de las Naciones Unidas coinciden todos en señalamientos sobre problemas no resueltos y posibles vías de acción, tomando como base el respeto a los derechos humanos y la participación de las comunidades. La lectura detallada de cada uno de esos señalamientos evidencia que muchos de ellos coinciden con los exigidos por las organizaciones sociales desde muchos años ante un “parco aparato estatal, incapaz de aprender de sus propios yerros” (ver nuestro artículo de junio del 2011:Biodiversidad, suelos, destrucción y silencios). Similar sensación se deprende de otro artículo recientemente publicado (en relación a otro proyecto cuestionado, ver artículo de Allan Astorga, marzo del 2014: Aeropuerto en Osa: repitiendo errores del pasado). La referencia hecha por John H. Knox a las recomendaciones externadas a Costa Rica en el 2009 por su colega Catarina Albuquerque (y a la fecha no implementadas) confirma esta misma sensación.
Esperemos que un futuro relator o experto independiente de las Naciones Unidas no deba dentro de unos pocos años referirse al incumplimiento de las recomendaciones señaladas por sus antecesores por parte del Estado costarricense. Hacemos de igual manera voto para que las nuevas autoridades de Costa Rica encuentren en todas y cada una de estas recomendaciones una útil hoja de ruta para guiar su accionar en los próximos años en Costa Rica. El alarmante deterioro de la situación ambiental heredado de las últimas administraciones y las golpeadas comunidades esperan ansiosas un cambio de actitud del Estado costarricense.
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Nota 1: Véase nuestro breve artículo, BOEGLIN N. “Estado, protección del ambiente, desarrollo y derechos humanos”, El Pais.cr, 6 de junio del 2013, disponible en este enlace:  http://www..elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/82085
Nota 2: Véase artículo de FIGUEROLA J., “Las tortugas invisibles de Moin”, Elpais.cr, 6 de abril del 2013, disponible en este enlace: http://www..elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/81992
Nota 3: En una opinión jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR) de 1997 en respuesta a una solicitud del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Naranjo (Opinión Jurídica: 004 - J del 23/01/1997), la PGR concluye de manera categórica que "1.- De acuerdo con las autopsias realizadas y las investigaciones por muerte de los señores Oscar Fallas Baldí, María del Mar Cordero Fernández y Jaime Bustamante Montaño, la muerte de éstos se debió un incendio accidental. 2.- De acuerdo con las autopsia e investigación de la muerte de David Maradiaga Cruz, su muerte se debió a causas naturales. 3.- Los órganos del Estado desarrollaron una labor profesional, técnica y dentro de un tiempo prudencial en el esclarecimiento de las muertes de los señores Oscar Fallas Baldí, María del Mar Cordero Fernández, Jaime Bustamante Montaño y David Maradiaga Cruz". Documento en posesión del autor y disponible para el lector si así fuese requerido.
Nota 4: la versión en español de este documento elaborado por el experto independiente John H Knox está disponible aquí, texto completo o bien puede ser solicitado al siguiente correo: cursodicr@gmail.com. De igual manera, la versión en inglés del mismo informe está disponible en este enlace que corresponde al sitio elaborado por el mismo John H. Knox. O bien puede ser solicitada y será remitida oportunamente por correo electrónico.
(*) Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). 

Con total de 18 mil firmas fueron recolectadas en una semana por el grupo que busca legalizar la marihuana para uso medicinal en el país a través de un referéndum. La iniciativa, llamada Movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica, inició la recolección de firmas el pasado lunes 5 de mayo y aspira obtener 125 mil a finales de julio, para luego solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un referéndum donde los ciudadanos decidan si aprueban o no el uso medicinal de esta droga.


750 voluntarios pretenden recoger 125 mil firmas a finales de julio para luego solicitar al TSE un referéndum
Un total de 18 mil firmas fueron recolectadas en una semana por el grupo que busca legalizar la marihuana para uso medicinal en el país a través de un referéndum.
La iniciativa, llamada Movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica, inició la recolección de firmas el pasado lunes 5 de mayo y aspira obtener 125 mil a finales de julio, para luego solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un referéndum donde los ciudadanos decidan si aprueban o no el uso medicinal de esta droga.
El director de la organización, Gerald Murray, indicó que rompieron las expectativas que tenían y que la mayoría de las personas que los apoyan tienen edades que rondan entre los 18 y 35 años.
DIRECTOR DEL MOVIMIENTO CANNABIS MEDICINAL, GERALD MURRAY
Murray dijo que el Movimiento Cannabis cuenta con 750 colaboradores que ayudan a recoger las firmas en todo el país.
Según los promotores de esta iniciativa, la marihuana tiene beneficios para enfermedades como el cáncer, esclerosis múltiple, anorexia, depresión, estrés, ansiedad, trastornos de sueño, entre otras.
Este movimiento argumenta que el proyecto busca crear una industria medicinal y turística que podría generar al país ingresos de hasta $1.000 millones por año, los cuales serían distribuidos en salud, infraestructura, educación, seguridad y turismo.

SEGUIMOS EN DEUDA. Fernando Berrocal Soto Ex Ministro de Seguridad Pública. Mario Zamora, Celso Gamboa y el equipo de la Fuerza Pública, sacaron muy bien su tarea, en los últimos tres años de la Administración Chinchilla. Así lo ha reconocido el país. La sacaron bien y con éxito, en lo que al Ministerio de Seguridad Pública se refiere. De eso no hay ninguna duda.


La deuda, sigue estando en cuanto a la formulación integral y la ejecución coordinada, de una Política Pública de Estado en materia de seguridad ciudadana y seguridad nacional. Ahí se avanzó poco. Seguimos con una visión parcial y limitada del tema de la seguridad.
 Conceptualmente, el tema de la seguridad, en una sociedad democrática, no es solamente una responsabilidad policial. Limitar a ese enfoque, es tener una visión conservadora y superada.  El tema debe ser tratado y resuelto desde una perspectiva integral, en donde la acción policial cumple un papel determinante, pero no único, sobre todo en países como los de Centro América, con graves dificultades en su proceso de desarrollo, serios problemas de pobreza extrema y marginalidad, situados geográficamente en la ruta del narcotráfico y con estructuras de prevención y seguridad social débiles. Articular la lucha en todos esos frentes y generar, a la vez, niveles importantes de participación ciudadana y coordinación con la Fuerza Pública, es la visión moderna y del siglo XXI,  para enfrentar el tema de la seguridad.
La Fuerza Pública  debe hacer bien su trabajo, como se ha hecho en estos tres últimos años, pero también el Estado y sus instituciones,  como un todo y como una política pública integral y coordinada, debe ser capaz de realizar muchas otras acciones efectivas e interinstitucionales, en el ámbito de la prevención, el desarrollo social   la salud pública. Esa es la visión correcta.
Esa Política de Estado, no se pudo concretar en la Administración Arias y tampoco en el gobierno  Chinchilla, aunque en ambas se prometió en su Programa de Gobierno. Ni en el primero ni en el segundo, hubo suficiente voluntad política o comprensión intelectual del problema de la delincuencia común, el narcotráfico y la criminalidad organizada, en la realidad en la que vivimos. Tan no se entendió que se designó pomposamente un Zar Antidrogas con funciones estrictamente policiales y a cargo de la DIS. El enfoque siempre fue nada más que policial y no integral.
Veremos sí hay un cambio de fondo, en la Administración Solís y si el gobierno del PAC  logra superar  ese enfoque estrictamente policial, represivo y parcial, por una visión integral, preventiva, organizacional y de salud pública.  En este debate llevamos ocho años: hay que atacar las causas.
Habrá que seguir insistiendo en que tan importante como una nueva caseta y un número suficiente de efectivos policiales bien preparados, armados y uniformados, a la entrada de una población marginal y conflictiva, es la construcción de un poli deportivo, el alumbrado de la plaza de deportes, la implementación de vivienda digna, el acceso real a la educación y la salud preventiva, la organización de la comunidad y la generación, por la vía de un desarrollo social integral y con dignidad,  conciencia ciudadana y comunal para enfrentar la criminalidad y asociarse con la Fuerza Pública.  Esa participación y ese control ciudadano son fundamentales.
También, habrá que insistir hasta la saciedad en que, las principales víctimas del narcotráfico y la criminalidad organizada por medio de bandas y mafias, son los muchachos que caen en la adicción de la droga y que realizan acciones como mulas o como vendedores y proveedores de droga en sus comunidades. Mientras no ataquemos el mal en sus raíces, con políticas de salud pública bien diseñadas y de tratamiento correcto del problema de la adicción a las drogas, no como un delito sino como una patología y una enfermedad, le estaremos fallando a la juventud costarricense.
Finalmente que, mientras no reformemos la legislación vigente y la visión del problema desde el Poder Judicial, seguiremos llenado las cárceles de privados de libertad por el ilícito de la comercialización de las drogas, abarrotando los centros penitenciarios hasta en un 30% de sobrepoblación, para que sean escuelas de delincuencia y no de rehabilitación y reinserción en la sociedad, violentando con ello, como se hace en Costa Rica, los Derechos Humanos que nuestro país se precia de defender en su política internacional. Una contradicción inaceptable.
Este es el punto de fondo y seguimos en lo mismo, a la altura de este 8 de mayo del 2014.
Que no se me malentienda. He luchado como el que más por profesionalizar y fortalecer la Fuerza Pública. Igualmente, frente al narcotráfico y la criminalidad organizada, defiendo una posición de mano dura.  El estudio, la reflexión y las experiencias mismas de la vida, sin embargo, me han enseñado que sin esa otra política integral del Estado Costarricense, bien articulada y coordinada, ojalá desde la misma Casa Presidencial, por más que avancemos por el lado de las acciones del Ministerio de Seguridad Pública, siempre estaremos en deuda en el tema de seguridad.
A la dimensión de la prevención, la seguridad social y la reforma legislativa, hay que darle un lugar de importancia similar o mayor que a los datos  que reseñó doña Laura Chinchilla en su discurso del 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa: más y modernas patrullas, mejores armas, uniformes y botas, más capacitación, nuevas casetas policiales y aumentos salariales para nuestra Fuerza Pública, que bien y mucho se lo merecen.  Eso está muy bien. Seguimos, sin embargo, en deuda. Falta que Costa Rica defina e implemente una política pública integral de seguridad ciudadana y de seguridad nacional, a la altura de las definiciones conceptuales más avanzadas sobre la materia.
Ese es el balance real y objetivo de estos ocho años. Veremos si hay un cambio de fondo o si, nada más, el parámetro seguirá siendo el total de toneladas de droga incautadas o  la entrega de nuevas patrullas en alguno de los 81 cantones. ¿Cuándo entenderemos que el asunto es más profundo?


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