lunes, 17 de septiembre de 2012

EL DESPICHE DE LA TROCHA SEGUN EL DIPUTADO WALTER CESPEDES DEL PUSC



 
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17 de setiembre 2012


El Diputado Walter Céspedes Salazar incluyó en el informe negativo de mayoría dos modificaciones presupuestarias que hizo el Poder Ejecutivo al Presupuesto 2011, para financiar "acciones de emergencia" y "planes de inversión" formulados por la Unidades Ejecutoras con el objeto de dar atención a la Emergencia de Calero (Decreto Ejecutivo 36440-MP)


Liquidación de presupuesto;
Investigación Ruta 1856 “Trocha Fronteriza”
“Otra interrogante que flota en el aire, aunque no ha ocupado los interrogatorios de los diputados y diputadas, es cómo es que se está haciendo una ruta nueva de casi 160 km, amparándose en el decreto de emergencia 36440 que el Poder Ejecutivo publicó el 7 de marzo del 2011 para atender las medidas de respuesta a la invasión de isla Calero por parte del ejército nicaragüense, decreto que de ninguna manera contempla la construcción de obra de infraestructura nueva.
Dicho decreto autoriza medidas en tres fases: una operativa de respuesta, otra de rehabilitación y la tercera de reconstrucción para restablecer los servicios públicos dañados; conforme lo ordena la Ley Nacional d Emergencias en su artículo 30, no autoriza obras nuevas.”
Semanario Universidad, 22 de agosto de 2012

Enfoque 1

Como han aceptado las diferentes personas que han comparecido ante la Comisión de Ingreso y Control de Gasto el inicio de las obras de acceso al Río Colorado y demás puestos fronterizos y policiales se iniciaron sin existir ningún decreto de emergencia, se hicieron en rutas que no eran nacionales, no existía el presupuesto asignado para ese fin, ni se hicieron las modificaciones presupuestarias requeridas.
Se comenzó a ejecutar obra amparados en el mecanismo ordinario de contratación directa utilizando el Decreto Ejecutivo 35765-MOPT, publicado en la Gaceta Nº 40 del 26 de febrero del 2009; sin embargo obviaron una serie de requisitos que los principios de la Ley de Contratación Administrativa disponen y que no podían ser obviados.
Para concretar casos se transcribe textualmente conclusiones del “Informe de control interno sobre la ejecución del proyecto de la zona norte (Ruta 1856) Juan Rafael Mora Porras”, de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Vialidad:
“….. se detecta que se dispuso de una Unidad que tuviera bajo su responsabilidad la atención de trabajos para cumplir con el Decreto. No obstante no se logró detectar acciones tendientes a definir dentro de la estructura organizacional de CONAVI, su ubicación y alcance para definir roles y responsabilidad. Se careció de una separación de funciones, ejecutando tareas que eran incompatibles entre sí.”
“ en la selección de proveedores para el alquiler de maquinaria y materiales, no se ubicaron documentos en los expedientes revisados que refieran los criterios de selección de un proveedor en particular, ni el mecanismo de control para resguardar que cumplieran con requisitos de idoneidad técnica, financiera y legal…”
“…en la adquisición de alcantarillas y contenedores, los expedientes revisados carecen de información que permita determinar si se razonó las cantidades y precios reconocidos ni cómo se contactó de previo con el proveedor seleccionado, pues los legajos contienen proformas de terceros y no contiene la del proveedor escogido…”
“….sobre las labores de inspección en campo, se detectaron firmas de personas de las que no se pudo constatar su relación con la Institución o con el MOPT, sin saber si contaban con los requisitos básicos que los facultaran como inspectores, desconociendo además cómo se retribuiría la actividad que se llevaba a cabo en forma diaria y por varios meses; colocando en duda la confiabilidad y seguridad de sus actuaciones y la supervisión del trabajo que ejecutaron los múltiples contratistas…”
“…1) la falta de documentos que soporten las erogaciones adecuadamente, lo que induce a pensar en la existencia de pagos sin sustento probatorio 2) falta de controles de trabajo de campo de los equipos alquilados, al encontrarse traslapes de reportes diarios de un equipo en diferentes facturas, en una misma fecha y 3) inconsistencias en los documentos: la omisión de una numeración predeterminada y consecutiva, tachaduras, borrones, errores de sumatoria y similitudes en la escritura con la que se elaboraron facturas de diferentes empresas..”
Altas autoridades del Gobierno tomaron decisiones e influyeron en mandos medios para que avanzaran en las obras en la “Trocha 1856” violentando la legalidad; el señor Luis Liberman, vicepresidente de la República, se presentó en una sesión del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad y les instó a seguir trabajando sin contar con presupuesto, comprometiéndose él a buscar los fondos hablando con la señora Presidenta de la República.(Acta Nº 897-12 del  8 de marzo de 2012)
Llama también la atención el compromiso de la Comisión Nacional de Emergencia de reintegrarle los fondos al CONAVI, situación que al final resuelve vía donación para tratar de solventar el problema económico del CONAVI.
Es importante señalar que por invertir sus recursos en “La Trocha” el CONAVI realizó rebajos en los siguientes proyectos: Conservación Red de Lastre y Tierra, Mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 21 Secciones Quebrada San Pedro-Quebrada Tronconal y Jicaral-Río Lepanto, construcción de puentes menores, Mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 613: Sección Sabalito-Las Mellizas y el Diseño y construcción del puente sobre la Quebrada Seca con pasarelas peatonales, en la ruta Nacional Nº 126, sección: Heredia-Barva. (información presentada por la Contraloría General de la República)
Durante 2011 y para transferir recursos a la Comisión Nacional de Emergencia se emitieron dos decretos modificándose el presupuesto de varios ministerios y del Tribunal Supremo de Elecciones.




Decreto de modificación presupuestaria 
N° 36781-H
30 de setiembre 2011
millones de colones

Ministerio de Seguridad Pública

Subprograma
partida
rebajar
aumentar
Policía de control de drogas
Remuneraciones
-251,0
0,0
Seguridad ciudadana
Remuneraciones
-4.560,0
0,0
Servicio Nacional de Guardacostas
Remuneraciones
-189,0
0,0
Seguridad Ciudadana
Transferencias corrientes
0,0
5.000,0
TOTAL

-5.000,0
5.000,0

Fuente: CGR











Decretos de modificación presupuestaria 
N° 36866-H
8 diciembre 2011
millones de colones
 
Título
Monto
%
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Educación Pública
Ministerio de Seguridad Pública
Tribunal Supremo de Elecciones
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Ministerio de Justicia
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Otros
5,017.5
4,175.1
4,045.7
950.0
902.7
585.2
514.2
480.7
1,432.1
28
23
22
5
5
3
3
3
8
TOTAL
18,102.24
100

Transferencias a la CNE
Corrientes
14.579.407.120
De capital
3.522.828.643
                                         Total                  18.102.235.763     

Fuente: CGR







Ejecución presupuestaria CONAVI Ier. Semestre 2011
El documento de ejecución del presupuesto de CONAVI [1] para este período muestra que se ya se habían efectuado pagos significativos a algunas empresas:

“En el segundo trimestre se invirtieron ¢8.082,7 millones. Los principales proyectos en los que se invirtió en el segundo trimestre fueron los siguientes:

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Es importante considerar que seis de los proyectos contenidos en los cuadros anteriores y sus correspondientes erogaciones, se sustentan en el Decreto de Emergencia No. 36440-MP. 

Resulta improcedente que tales erogaciones se puedan sustentar en el referido decreto en tanto el mismo entró en vigencia el 21 de febrero  y según declaraciones de funcionarios de CONAVI ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, los trabajos se habían iniciado en diciembre del 2010.

El Ing. Carlos Acosta manifestó a la Comisión:

“A esta altura del desarrollo del proyecto las obras se encuentran en ejecución, pero aún no se había autorizado el pago de suma alguna, ya que se había indicado por parte de funcionarios de Casa Presidencial que el Poder Ejecutivo buscaría el mecanismo jurídico para justificar las obras y para financiarlas, y se insistía en que todo sería amparado a un decreto ejecutivo de emergencia, que avalaría la gestión del proyecto ante el estado de necesidad predominante; así, transcurrieron los días de enero y febrero del 2011 hasta que en mi condición de Director de Conavi ordeno la total suspensión de obras, en los primeros días de marzo del 2011.” [2]

También resulta pertinente lo contenido en el Acta de la Sesión 896-12 del Consejo de Administración de CONAVI del 6 de marzo 2012:

“Que este Consejo de Administración no ha tenido conocimiento detallado de los planes de inversión de esa comisión, ni de sus fuentes de financiamiento, ni del alcance específico de las obras a desarrollar en general y específicamente por el CONAVI, lo cual es de suponer se ha debido a razones de seguridad nacional y discreción de la información,”

De tal manera, el documento del CONAVI que refiere la ejecución presupuestaria del primer semestre del año 2011 contiene elementos falsos que pretenden mostrar que los egresos en mención se realizaron de conformidad con la normativa pertinente. Tratándose de un documento oficial y público conviene se determinen las responsabilidades que correspondan.


Enfoque 2

Atendiendo la solicitud que le formuló el  Licenciado Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública Usted por oficio Nº 2228-2011-DM de 19 de setiembre de 2011, el  23 de setiembre del 2011, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo Nº 36781-H, por el cual aprobó una modificación presupuestaria al artículo 2° de la Ley Nº 8908, que es Ley de Presupuesto Ordinario  y  Extraordinario  de  la  República  para el Ejercicio Económico 2011, trasladando una partida por ¢5.000.0 (cinco mil millones de colones) a la Comisión Nacional de Emergencias, con el objeto de gestionar,  financiar y ejecutar las acciones aprobadas en el Plan General de la Emergencia declarada mediante el Decreto Nº 36440-MP de 7 de marzo del 2011.

Los ¢5.000.0 millones que trasladó el Ministro de Seguridad Pública a la Comisión Nacional de Emergencias, fueron tomados de partidas presupuestarias que estaban destinadas a cubrir el pago de los salarios e incentivos salariales de aproximadamente  2761 plazas, la cuales no habían sido utilizadas y que a partir de esa misma fecha y por disposición del Ministro Zamora, prácticamente son eliminadas, al dejarlas sin contenido presupuestario alguno, afectando la prestación del servicio público seguridad ciudadana, eje y acción fundamental  propuesta por el Partido Liberación Nacional en el “Plan de Gobierno Laura Chinchilla 2010-2014”, e incorporada formalmente como acción prioritaria del Gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Valverde”.

Con fecha 15 de noviembre del 2011, el Poder Ejecutivo, por    Decreto Ejecutivo Nº 36866-H, aprueba una modificación presupuestaria al artículo 2° de la Ley Nº 8908, que es Ley de Presupuesto Ordinario  y  Extraordinario  de  la  República  para el Ejercicio Económico 2011, ordenando una segunda transferencias de recursos a la Comisión Nacional de Emergencias, esta vez por  ¢18.102.235.763.0 (dieciocho mil ciento dos millones doscientos treinta y cinco mil setecientos sesenta y tres colones), con el objeto de que esa Institución atendiera las acciones incorporadas en los planes generales de las emergencias declaradas mediante los Decretos Nº 34.993-MP (Sismo del 8 de enero del 2009) y Nº 36.252-MP (Tormenta Tropical Tomas).

Debe resaltarse que, para dotar de contenido presupuestaria a esa segunda transferencia, el Poder Ejecutivo sacrificó una gran cantidad de partidas correspondientes a programas estratégicos que venían ejecutándose o estaban por ejecutarse en los Ministerios de Educación Pública, Justicia y Paz, Obras Públicas y Transportes y Ciencia y Tecnología, entre otros, pero en especial, en esta segunda transferencia el Poder Ejecutivo toma  ¢4.045.6 millones de colones, del Presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública, que eran recursos que estaban destinados a cubrir el pago de los salarios e incentivos salariales de aproximadamente 1161 plazas, que también quedaron prácticamente eliminadas y sin contenido presupuestario alguno, reiterándose, en tal sentido, el deterioro al deber de garantizar  la seguridad ciudadana que le asiste a ese Ministerio,  denunciado líneas atrás de este informe.

Lo más lamentable de estos hechos es que los montos rebajados de los presupuestos institucionales de los Ministerios para dar contenido a esas transferencias presupuestarias, contaron con las autorizaciones de los respectivos jerarcas y constituyen verdaderas acciones que se contradicen con las propuestas y ejes temáticos centrales y prioritarios que, en materia de seguridad ciudadana y educación, entre otras, propuso la Presidenta de la República a la ciudadanía en su campaña electoral y fueron determinantes para su elección.

Igualmente procede indicar que los hechos denunciados precedentemente son también contradictorias con las acciones establecidas por el Gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, “María Teresa Obregón Zamora”, que, a manera de ejemplo, plantea nombrar 4.000 nuevos policías como parte de una de las acciones del eje Seguridad Ciudadana y Paz Social.

A las dos preocupaciones anteriores, debe sumarse otra  preocupación de esta Comisión, relativa a la supuesta existencia de una tercera transferencia, -que no se incorpora ni consta en la liquidación presupuestaria- autorizada por el Licenciado Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública a favor de la Comisión Nacional de Emergencias, por un monto de  ¢2.009.945.298.0  (dos mil nueve, novecientos cuarenta y cinco mil doscientos noventa y ocho colones), según consta del oficio DM 3996-2011-DM de fecha 19 de diciembre de 2011, que en lo que interesa indica:

Por último, no omito mencionar que este Ministerio trasladó en días recientes dos mil millones de colones a la Comisión Nacional de Emergencias para efectos de proseguir con el trazado de la carretera en su tramo: “Los Chiles-Peñas Blancas.”

A pesar de que de esa supuesta transferencia no se hace referencia ni consta en la liquidación del Presupuesto 2011, si se menciona esa transferencia como fuente de recursos para dar contenido presupuestario a varias acciones y planes de inversión aprobados con base en el Plan General de la Emergencia declarada por Decreto Ejecutivo Nº 36440- MP, según consta en el oficio Nº 1393 de fecha 21 de diciembre de 2011, por el cual Humberto Castro Arias, en su condición de Director Programa 090, Coordinador  MSP-CNE, del Despacho del Viceministro de Seguridad Pública, informa en detalle al   Master Alvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, respecto de los planes de inversión aprobados.

En este oficio y con relación al “Plan de Inversión IV”, se indica, en lo que interesa, lo siguiente:

“PLAN DE INVERSION IV
MONTO (SIN APROBAR)                                          ¢1.300.000.00

Este 4to. plan de inversión denominado “REPARACION DE EMBARCACION MARITIMA DENOMINADA “ISLA DEL COCO” PARA ENFRENTAR EVENTUAL EVACUACION O TRANSPORTE EN ZONAS FRONTERIZAS NORTE TERRESTE Y MARITIMA PARA VIGILANCIA POLICIAL” fue presentado mediante oficio Nº 3996-2011-DM dirigido a la Presidenta Ing. Vanessa Rosales Ardón, el día 21 de diciembre de 2011 y suscrito por el señor Ministro de Seguridad Pública. Estamos a la espera de la aprobación respectiva.

1)      FONDOS (Contenido) Transferencia de ¢18,102.235.763.00 millones recursos del Ministerio de Seguridad Pública (¢4.045.661.066.00) y de otros Ministerios, según Decretop Nº36.866-H, publicado en el Alcance Nº 101, de la Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2011.

2)      FONDOS (Contenido) Solicitud de otra transferencia por la suma de ¢2.009.945.298.00 millones presentada ante el Ministerio de Hacienda el 16 de diciembre de 2011.”

De igual forma se observa que la supuesta tercera transferencia, también se incorpora en el cuadro resumen que presenta el señor MBA Humberto Castro Arias mediante el Oficio 1393-DV-HC bajo análisis, ante el Director Ejecutivo de la CNE,  en el cual se consigna:


FONDOS DISPONIBLES
ORIGEN DE LOS RECURSOS
PLANES M.S.P.
C.N.E.
M.S.P.
OTROS MINISTERIOS

Nº 1
302.751.000.0
302.751.000.00
5.000.000.00


Nº 2
997.675.000.00




Nº 3
6.240.000.000.00

4.045.661.066.00
14.056.574.697.00

Nº 4
1.300.000.000.00

2.009.945.298.00







TOTALES
8.840.246.000.00
302.751.000.00
11.055.606.364.00
14.056.574.697.00

RECURSOS TOTALES
25.414.752.061.00

Como corolario de lo expuesto, la tercera transferencia existe, fue autorizada por el Ministro de Seguridad Pública y remitida al Ministerio de Hacienda para su correspondiente trámite. Así consta de los documentos citados y transcritos en lo que interesa, emitidos por el Ministerio de Seguridad Pública y por la Comisión Nacional de Emergencia que  constan en el expediente de esta Comisión y se anexan a este dictamen.


Por ser un tema de gran alta trascendencia de orden legal, los Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Públicos consideramos de suma importancia referirnos al cambio de destino que se dio, sin seguirse los procedimientos legales establecidos, a los recursos que fueron transferidos a la Comisión Nacional de Emergencias mediante los Decretos Ejecutivos Números 36.781.H, de 23 de setiembre de 2011 y 36.886-H de 15 de noviembre de 2011.

Tal y como indica el Departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa,

Los recursos modificados por estos decretos eran por un total de 23.102.2 millones y se transferían en su totalidad a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para los siguientes destinos:

“Para atender declaratoria de emergencia efectuada mediante Decreto Ejecutivo Nº 36440-MP publicado en el Alcance nº 14 a La Gaceta Nº 46 del 07 de marzo de 2011” (DE-36.781-H)

“Para atender las Tareas de planeamiento, dirección, control y Coordinación de los programas y actividades de Protección, salvamente, atención, Rehabilitación y reconstrucción de las zonas Declaradas en estado de Emergencia en los Decretos ejecutivos nos. 34993-MP de 12 de enero de 2009 y 36252-MP de 4 de noviembre de 2010” (DE-36.866-H)

No obstante la claridad de tales disposiciones y del destino que tenían las transferencias de recursos que se autorizaban por ambos decretos, consta en el oficio Nº 1393 de fecha 21 de diciembre de 2011, supra indicado, por el cual el MBA Humberto Castro Arias, Director Programa 090, Coordinador  MSP-CNE, del Despacho del Viceministro de Seguridad Pública, informa en detalle al Máster Álvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE,  que el Plan de Inversión III “PROYECTO EQUIPO DE MOBILIDAD AAEREA Y MARITIMA PARA LA ZONA DE LA FRONTEERA NORTE, TRASLADO O EVACUACION DE PERSONAS, MATERIALES Y REFORZAR PRESENCIA POLICIAL Y VIGILANCIA EN ZONAS ALEDAÑAS A ISLA CALERO, así como el Plan de Inversión IV,  “REPARACION DE EMBARCACION MARITIMA DENOMINADA “ISLA DEL COCO” PARA ENFRENTAR EVENTUAL EVACUACION O TRANSPORTE EN ZONAS FRONTERIZAS NORTE TERRESTE Y MARITIMA PARA VIGILANCIA POLICIAL”, presentados a la CNE mediante oficio Nº 3996-2011-DM dirigido a la Presidenta Ing. Vanessa Rosales Ardón, el día 21 de diciembre de 2011 por el Ministro de Seguridad Pública, se financiarán con los siguientes fondos (contenido):

“FONDOS (Contenido). Transferencia de ¢18,102.235.763.00 millones recursos del Ministerio de Seguridad Pública (¢4.045.661.066.00) y de otros Ministerios, según Decreto Nº36.866-H, publicado en el Alcance Nº 101, de la Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2011.”

El oficio Nº 1393-11-DV-HC, de 21 de diciembre de 2011, bajo análisis, fue trasladado el 23 de diciembre del 2011 por el M.Sc. Alvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo de la CNE al M.Sc. Sigifredo Pérez Fernández, Director DAF, a la Ing. Ericka Zamora Fallas Jefe CUE y a la Bach. Tatiana Castro, Asistente de Junta Directiva, todos funcionarios de la CNE, según consta de la certificación emitida el 5 de junio del 2012 por el Licenciado José Fernando Rodríguez Paniagua, Asesor del Departamento Legal de esa misma Institución.

Obsérvese que, si bien es cierto el Decreto Ejecutivo Nº 36440-MP, de 7 de marzo de 2011, autoriza en su artículo 7º que “La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para la atención de esta emergencia podrá utilizar  fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes, según disponga la Junta Directiva de éste órgano” a la fecha de esos oficios y de la aprobación de los respectivos planes de inversión, la Junta Directiva de la CNE no había autorizado utilizar los recursos provenientes de las emergencias ocasionadas por el sismo del 8 de enero del 2009 (DE 34993-MP) ni por la emergencia ocasionada por el Huracán Thomas (DE 36252), para atender acciones o financiar los planes de inversión de la emergencia de Isla Calero (DE 36440-MP).

Consecuentemente y en este caso en particular, se demuestra un serio y grave incumplimiento de los procedimientos legales y reglamentarios establecidos, lo cual configura una eventual  desviación por el cambio en el destino de recursos públicos, ya que la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Seguridad Pública, el CONAVI ni ninguna otra institución podían haber utilizado los recursos transferidos mediante el Decreto Ejecutivo Nº 36866-H, para dar la atención y financiar las acciones de la emergencia declarada por el Decreto Ejecutivo Nº 36440-MP, correspondientes al conflicto de Isla Calero.

A tal conclusión llega esta Comisión, con vista y fundamento de la Certificación emitida el 08 de agosto del 2012 por el Licenciado Alejandro Mora Mora, Jefe de Contabilidad y Presupuesto de la CNE, que remite el Mba. Álvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo de la CNE, al Despacho del Diputado Walter Céspedes Salazar, que en lo que interesa indica:

SECCION DE CONTABILIDAD-PRESUPUESTO
La Sección de Contabilidad y Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos  y Atención de Emergencias (CNE), CERTIFICA: que según los registros financieros que del Fondo Nacional de Emergencia lleva esta Institución, a la fecha NO se han asignado al Decreto 36440-MP “Isla Calero”, recursos remanentes de otros Decretos de Emergencia cerrados o vigentes.--------------------
Se extiende la presente a solicitud del Mba. Álvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo de la CNE, en la ciudad de San José, a los 8 días del mes de Agosto del año 2012. Lic. Alejandro Mora Mora. Jefe de Contabilidad-Presupuesto.
De los documentos que han tenido a la vista los Diputados de esta Comisión se concluye:

1.       Que el Ministerio de Seguridad Pública autorizó el traslado de más de  ¢ 11.055.606.364.00 millones de colones, a la Comisión Nacional de Emergencias.

2.       Que de esos recursos ¢ 9.045.661.066.00 millones de colones fueron transferidos a la CNE mediante dos modificaciones que se realizaron al Presupuesto Nacional del año 2011:

a.       La primera, mediante el decretos ejecutivo Nº36781-H, por un monto de ¢ 5.000.000.00 (cinco mil millones de colones);

b.      La segunda, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 36866-H, por un monto de ¢ 4.045.661.066.00, (cuatro mil  cuarenta y cinco millones seiscientos sesenta y un mil sesenta y seis colones), y,

3.       Una tercera transferencia, por la suma de ¢2.009.945.298.00 (dos mil nueve millones novecientos cuarenta y cinco mil doscientos noventa y ocho colones),presentada ante el Ministerio de Hacienda el 16 de diciembre de 2011, cuyo trámite no se consigna en la liquidación presentada pero si en los documentos existentes y certificados por la CNE y el Ministerio de Seguridad Pública que constan en los archivos de esta Comisión.

4.       Que con la autorización emitida por el Licenciado Mario Zamora para que se tomaran esos recursos del presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública y se trasladaran a la CNE, con el objeto de financiar acciones relativas a varias declaratorias de emergencia, quedaron prácticamente eliminadas 3.922 plazas de oficiales y funcionarios de ese Ministerio, afectando de manera seria y negativa la seguridad ciudadana que como servicio público debe garantizar y brindar el Gobierno de la República y en particular el Ministerio de Seguridad Pública en todo el territorio nacional;

5.       Que para dotar de contenido presupuestario y financiar las acciones incorporadas al Plan General de la Emergencia, declarada mediante el Decreto Ejecutivo Nº 36440- MP, el Poder Ejecutivo, sacrificó una serie de programas y acciones gubernamentales que afectaron la eficiencia y eficacia en la prestación del  servicio público que deben prestar los Ministerios de Seguridad Pública,  Hacienda, y Educación Pública, al disminuírseles sus presupuestos en las sumas de 9.045,7 millones, 5.017.5 millones y  4.175.1 millones, respectivamente, lo cual representa el 79% del total reajustado para la atención de emergencias.

6.       Si bien, las transferencias de recursos aprobadas a favor de la CNE mediante los Decretos Ejecutivos Números 36.781.H, de 23 de setiembre de 2011 y 36.886-H de 15 de noviembre de 2011, no indican  presupuestariamente las metas, objetivos, obras o actividades a realizar, es claro de los oficios emitidos por el Ministerio de Seguridad Pública que esos recursos fueron utilizados tanto por el Ministerio de Seguridad Pública como por el Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI, entre otras instituciones, para dar atención a la apertura y construcción de la Ruta 1856, Juan Rafael Mora Porras como acción  estratégica establecida en el Decreto Ejecutivo Nº 34660 por el que declara “emergencia nacional” la supuesta amenaza y agresión a la “seguridad y soberanía nacionales”, de que fue objeto nuestro país por el Gobierno de Nicaragua.

7.       Que las anteriores acciones constituyen también un grave y serio incumplimiento por parte del Gobierno de la República a las disposiciones, metas  y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, “María Teresa Obregón Zamora.”

8.       Que al 08 de agosto del 2012 la Junta Directiva de la CNE no había autorizado utilizar los recursos provenientes de las emergencias ocasionadas por el sismo del 8 de enero del 2009 (DE 34993-MP) ni por la emergencia ocasionada por el Huracán Thomas (DE 36252), para atender acciones o financiar los planes de inversión de la emergencia de Isla Calero (DE 36440-MP), .

9.       Que los recursos transferidos a la CNE mediante el Decreto Ejecutivo Nº 36252, utilizados para atender acciones y planes de inversión correspondientes a la emergencia de Isla Calero, declarada por Decreto Ejecutivo Nº 36440-MP, configuran un serio y grave incumplimiento de los procedimientos legales y reglamentarios establecidos, lo cual configura una eventual  desviación por el cambio en el destino de recursos públicos

10.   Que la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Seguridad Pública, el CONAVI ni ninguna otra institución podían haber utilizado los recursos transferidos mediante el Decreto Ejecutivo Nº 36866-H, para dar atención y financiar las acciones de la emergencia declarada por el Decreto Ejecutivo Nº 36440-MP, correspondientes al conflicto de Isla Calero.






[2] Ing. Carlos Acosta, ex director de CONAVI, Acta de Comisión Control de Ingreso y Gasto Público 7 de agosto 2012

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Alta probabilidad inundación Puntarenas ciudad…. Pondrá de relieve fractura de origen sísmico ?


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2012-09-18  19:48 CST   Moonset
2012-09-18  22:17 CST  -0.69 feet  Low Tide
2012-09-19  04:36 CST  10.31 feet  High Tide
2012-09-19  05:28 CST   Sunrise
2012-09-19  08:43 CST   Moonrise
2012-09-19  10:47 CST  -0.89 feet  Low Tide
2012-09-19  17:01 CST   9.53 feet  High Tide
2012-09-19  17:36 CST   Sunset
2012-09-19  20:43 CST   Moonset
2012-09-19  23:01 CST  -0.56 feet  Low Tide
2012-09-20  05:21 CST  10.14 feet  High Tide
2012-09-20  05:28 CST   Sunrise
2012-09-20  09:44 CST   Moonrise
2012-09-20  11:33 CST  -0.68 feet  Low Tide


Alta probabilidad inundación Puntarenas ciudad…. Pondrá de relieve fractura de origen sísmico ?

Atte.
Guillermo E. Quirós Alvarez

Rubén Darío Godoy Rodríguez es el nuevo representante del Colegio Latinoamericano de Periodistas en Guatemala. | COLAPER

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Declaración de los periodistas de 17 países que participaron en la Cumbre Latinoamericana “Ruta de Paz y Desarrollo Humano” | COLAPER

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Fuerza Latina Cristiana - 25 países movilizan flotas al Golfo Pérsico

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Pilo nos habla del Día C. Sábado 22 de septiembre de 2012.

Periodista ecuatoriana es amenazada después de difundir investigación sobre irregularidades de primo del presidente del Ecuador | COLAPER

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ICE propone pago de ¢758 millones a afectados por avería en Internet y celular - EL PAÍS - La Nación

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Desde Alianza Patriótica hacen llamado a coalición electoral de cara al 2014 - Diario Digital Nuestro País

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domingo, 16 de septiembre de 2012

TABLA DE POSICIONES DE LA PRIMERA DIVISION UNAFUT ACTUALIZADA DESPUES DE 10 JORNADAS



GRUPO A
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PT
Herediano
10
5
4
1
17
8
9
19
Alajuelense
10
5
4
1
16
9
7
19
Saprissa
10
5
3
2
20
10
10
18
Cartaginés
10
5
3
2
18
9
9
18
Belén
10
3
4
3
12
13
-1
13
Limón FC
10
2
6
2
20
17
3
12
Santos
10
3
3
4
17
21
-4
12
Carmelita
10
3
3
4
9
15
-6
12
Puntarenas FC
10
2
5
3
13
16
-3
11
Uruguay
10
3
1
6
9
18
-9
10
Pérez Zeledón
10
2
3
5
16
15
1
9
San Carlos
10
1
3
6
11
27
-16
6

SOYALAC PRESENTA LISTA DE LOTERIA NACIONAL SORTEO N° 4202 DEL DOMINGO 18 DE SETIEMBRE DEL 2012 . LISTA DE NUMEROS PREMIADOS. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE. SOYALAC DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE SERVICIO EXPRESS 22505454 - 22190505 -57161616

SOYALAC PRESENTA LISTA DE LOTERIA NACIONAL SORTEO N° 4202 DEL DOMINGO 18 DE SETIEMBRE DEL 2012 . LISTA DE NUMEROS PREMIADOS. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE. SOYALAC DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE  SERVICIO EXPRESS 22505454 - 22190505 -57161616




Cartaginés venció 1-2 a Uruguay - DEPORTES - La Nación

Cartaginés venció 1-2 a Uruguay - DEPORTES - La Nación

Liga empató 2-2 en Puntarenas - DEPORTES - La Nación

Liga empató 2-2 en Puntarenas - DEPORTES - La Nación

sábado, 15 de septiembre de 2012

Trajedia en japon tsunami echo en la vida real

Terremoto en Vivo 8.9. Parte 4 (En La Oficina).mp4

Santos derrotó sin complicaciones a un decepcionante Saprissa

Santos derrotó sin complicaciones a un decepcionante Saprissa

CANCHIS CANCHIS - JAQUE MATE - COSTA RICA

VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD - LUIS AGUILE -

Jose Feliciano - Feliz Navidad

Un año que viene, otro que se va.wmv


La Billos Caracas Boys - Cantares de Navidad


Campaña Fuerza Costa Rica

Nuevo acelerador lineal en el hospital México en Costa Rica

“Nadine” se convierte en el octavo huracán de la temporada en el Atlántico

“Nadine” se convierte en el octavo huracán de la temporada en el Atlántico

Reportes de Sismos Sentidos esta mañana y anoche en Cartago:

Reportes de Sismos Sentidos esta mañana y anoche en Cartago:

#Sismo SENTIDO: 15-9-2012, Hora: 6:42 am, 5 km Sur de Tejar de El
Guarco, Prof: 2.0 km, MAG: 3,2 Mw
http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/en/sismologia/ultimos-sismos/144-sismo-sentido-15-de-setiembre-del-2012-642-am

#Sismo SENTIDO: 15-9-2012, Hora: 6:52 am, 5 km Sur de Tejar de El
Guarco, Prof: 1.2 km, MAG: 3,5 Mw
http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/en/sismologia/ultimos-sismos/145-sismo-sentido-15-de-setiembre-del-2012-652-am

#Sismo SENTIDO: 15-9-2012, Hora: 7:23 am, 4 km noreste de San
Cristóbal de Desamparados, Prof: 5.6 km, MAG: 3,0 Mw
http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/en/sismologia/ultimos-sismos/146-sismo-sentido-15-de-setiembre-del-2012-723-am


#Sismo SENTIDO: 14-9-2012, Hora: 6:03 pm, 6 km Sur de Tejar de El
Guarco, Prof: 3.2 km, MAG: 3,6
http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/es/ultimos-sismos/143-sismo-sentido-14-de-setiembre-del-2012-603-pm

--
Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE)

WEBSITE: http://www.rsn.ucr.ac.cr/
CORREO: redsismologica.ecg@ucr.ac.cr
FACEBOOK: http://www.facebook.com/RSN.CR
TWITTER: https://twitter.com/RSNcostarica

Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica, Escuela
Centroamericana de Geología
Teléfono: (506) 2253-8407, Fax: (506) 2253-2586.
Apdo. 35-2060, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS REPRESENTANTE DE COLAPER POR COSTA RICA COSTA RICA RECHAZA ATAQUES Y ULTRAJES A MIEMBROS DE LA PRENSA POR PARTE DE PERCY FERNÁNDEZ AÑEZ ALCALDE AUTONOMO DE SANTA CRUZ A PERIODISTAS DE BOLIVIA Y SE MANIFIESTA ANTE LA COMUNIDAD MUNDIAL COMO MIEMBROS DE EL COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS.


WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS REPRESENTANTE DE COLAPER POR COSTA RICA COSTA RICA RECHAZA ATAQUES Y ULTRAJES A MIEMBROS DE LA PRENSA POR PARTE DE PERCY FERNÁNDEZ AÑEZ ALCALDE AUTONOMO DE SANTA CRUZ A PERIODISTAS DE BOLIVIA Y SE MANIFIESTA 
ANTE LA COMUNIDAD MUNDIAL COMO MIEMBROS DE EL COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS.

Colaper Periodistas
Rechazo latinoamericano 

Los representantes de los 18 países que conforman el Colegio Latinoamericano de Periodistas manifiestan su preocupación por los constantes ataques y ultrajes a los miembros de la prensa, por parte de Percy Fernández Añez, Alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz a periodistas bolivianos.

El COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas hace un llamado a las autoridades de Justicia en Bolivia, para que brinden las medidas de protección necesarias para los periodistas. Así mismo, solicita se investigue este acto contra la libertad de prensa en Bolivia.

Hechos:
Los integrantes del Comité Directivo Nacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE), condenamos enérgicamente lo que ocurre en SANTA CRUZ, BOLIVIA, donde el Alcalde, PERCY FERNÁNDEZ AÑEZ, en un acto público, volvió atacar a un camarógrafo, insultándolo de pelotudo, y lo votó del lugar, estos actos son recurrentes, porque el 1° de septiembre amenazó de muerte a otro, a los 3 días, insultó y votó a un fotógrafo, además de que lo llamó indigno, luego gritó que los periodistas son unos indignos, los trató de burros y otros insultos más, se le ha iniciado una querella, el compañero, ha sufrido agresión por demás altanera, al cumplir con su obligación social de difundir lo que está cometiendo este alcalde.

“No descansaré hasta ver enterrados dos metros bajo tierra a Tuffí Aré y a los demás periodistas. Todos los periodistas son una bosta. ¡Encontraremos una estrategia para tumbarlos!”, afirmó durante la celebración del mes de aniversario de Santa Cruz, el 1 de septiembre de 2012, el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, quien no dudo en amenazar de muerte públicamente a los propietarios, el jefe de redacción y los periodistas del diario El Deber. Reporteros sin Fronteras coincide en que se le juzgue por “injuria”.

“Declaraciones de tal violencia son indignas de un político electo y pueden poner en riesgo no sólo la seguridad de los periodistas concernidos, sino también la de otros representantes de la profesión. El país sigue padeciendo una fuerte polarización que afecta a los diferentes tipos de medios de comunicación –públicos, privados y comunitarios– y a sus empleados. Expuesta por naturaleza a la crítica pública, la clase política en su conjunto debe cuidarse de no ceder al odio ni al resentimiento sumarial, que constituyen un peligro para la libertad de información y el pluralismo”, declaró Reporteros sin Fronteras. 

El COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas solicita a los miembros del Gobierno Nacional y a las autoridades en general, que se adelanten acciones encaminadas a garantizar los Derechos Fundamentales a la Vida y a la Libertad de Expresión de todos los periodistas. Además, expresamos nuestra solidaridad con los colegas de Bolivia.

El COLAPER condena todas las agresiones en contra de la vida de nuestros compañeros periodistas y exigimos el castigo conforme a la ley y respeto absoluto a la Libertad de Expresión.

Por ese motivo, responsabilizamos al alcalde PERCY FERNÁNDEZ AÑEZ, de cualquier agresión –física, verbal y psicológica– que sufran nuestros compañeros y de cualquier atentado que ponga en riesgo sus vidas.

Agradecemos a todos los colegas de los diferentes medios de comunicación a solidarizarse con la difusión de este comunicado de Rechazo latinoamericano. Ayer fueron ellos mañana podemos ser nosotros “UNIDOS A TODOS NOS VA MEJOR” 
A t e n t a m e n t e


GABRIEL SALCEDO ROMAN JUAN DELGADO CELIS
Presidente del COLAPER Vicepresidente del COLAPER

JORGE LUIS UTRIA PINO
Secretario General del COLAPER

Nuestros representantes en:
MÉXICO - REPÚBLICA DOMINICANA - ARGENTINA - PERÚ - BRAZIL - BOLIVIA - NICARAGUA - HONDURAS - COSTA RICA - COLOMBIA - SUIZA -ESPAÑA - GUATEMALA - VENEZUELA - URUGUAY - PARAGUAY - ECUADOR - CHILE.

Taxistas siguen la lucha para sacar de circulación a porteadores

Fallo judicial obliga a pagar horas extra a los agentes de ventas

Nueva empresa da trabajo a 140 costarricenses

En el país opera un ejército de policías y guardas ilegales

Problema de salud atrasó juicio por muerte de Natividad Canda

Empleados despedidos de canal 44 confirmaron que no hay marcha atrás

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sismo de magnitud 3,6 sacudió a Cartago - SUCESOS - La Nación

Sismo de magnitud 3,6 sacudió a Cartago - SUCESOS - La Nación

Lluvia y niños recibieron a Chinchilla en desfile de faroles - EL PAÍS - La Nación

Lluvia y niños recibieron a Chinchilla en desfile de faroles - EL PAÍS - La Nación

Caballito Nicoyano [Folklore de Costa Rica]

Tico de Corazón

Costa Rica, luna Liberiana

Caña Dulce Official Video

Caballito Nicoyano [Folklore de Costa Rica]

JARABE PODEROSO PRESENTA CHANCES Sorteo 5780 del Viernes, 14 Setiembre, 2012

Sorteo 5780 del Viernes, 14 Setiembre, 2012

PREMIO MAYOR
Número: 08 Serie: 077

SEGUNDO PREMIO
Número: 90 Serie: 851

TERCER PREMIO
Número: 19 Serie: 646

CUARTO PREMIO:
Número: 26 Serie: 072

QUINTO PREMIO
Número: 81 Serie: 678

SISMO SENTIDO, 14 de setiembre del 2012, 5:12 pm.


SISMO SENTIDO, 14 de setiembre del 2012, 5:12 pm.

INFORME DE SISMO SENTIDO
Fecha: 14 de setiembre del 2012
Hora Local: 5:12 pm
Localización: 18.2 Km al suroeste de Sámara.
Coordenadas: 9.803N y 85.676W
Profundidad: 13.5 km.
Magnitud: 4,0 Mw.
Intensidades: Este sismo ha sido reportado como sentido en Nicoya, Santa Cruz y Sámara.
Origen: Proceso de subducción de la placa del Coco.

AGUA POTABLE Y AGUAS NEGRAS Freddy Pacheco León Heredia.


AGUA POTABLE Y AGUAS NEGRAS

Un proyecto de agua potable que hoy  -¡increíblemente desperdiciada!-  sería aprovechada por el Senara para beneficio de las comunidades y proyectos agrícolas y turísticos de 369 Asadas y cantones como Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure (La Nación. 13.9.12). Agua potable proveniente del lago Arenal que hoy, después de generar electricidad, discurre irresponsablemente hacia el río Tempisque a través de la paradójicamente sedienta Guanacaste.

Simultáneamente el AyA promete gastar miles de millones de colones solo en la construcción de una planta que recibiría 14 millones de litros de aguas negras por hora, que al pasar al río Virilla sin tratamiento adecuado agravaría la contaminación de la principal cuenca del país. Proyecto que además necesita otros miles de millones de colones para excavar más de 600 km de alcantarillado y un túnel de 2 km antes de llegar a un tajo al lado del Sinart, desde donde los “aromas” cubrirán La Uruca, el Hospital México y el Parque de Diversiones.

Dos proyectos que demandan atención prioritaria: uno para realizarlo cuanto antes; otro para revisarlo mientras haya tiempo.


Freddy Pacheco León
Heredia.


La Metamorfosis del diario La Nación El diario La Nación, en editorial del viernes 14 de septiembre del 2012, se queja de una publicación falsa. Se describen como víctimas de una mala práctica periodística y de una falsa noticia, dicen que va a servir de caso de estudio. Seguidamente, dan cátedra de sus buenas prácticas periodísticas, y de las malas prácticas de ese medio que no mencionan.


La Metamorfosis del diario La Nación
El diario La Nación, en editorial del viernes 14 de septiembre del 2012, se queja de una publicación falsa. Se describen como víctimas de una mala práctica periodística y de una falsa noticia, dicen que va a servir de caso de estudio. Seguidamente, dan cátedra de sus buenas prácticas periodísticas, y de las malas prácticas de ese medio que no mencionan.
No se dignan mencionar el nombre del medio que les ha injuriado, para no darle audiencia o por padecer de cierto complejo de superioridad, ¿será de estatus mediático o es de clase?
Ciertamente, se muestran ingenuos los señores del aludido diario digital. ¿Para qué habrían de vender un medio de prensa como La Nación que les resulta tan útil?
Utilizan ese periódico para sabotear instituciones, cuando hay intereses para asumir servicios de forma privada. Han estado maximizando cualquier noticia negativa del ICE, para desprestigiar sus servicios. Conviene que nos aclaren una duda: ¿Están o no están socios del diario La Nación consorciados aquí o en el extranjero con transnacionales de telefonía móvil o sus respectivos socios?
A nivel político, los roces que se han dado entre el diario La Nación y ciertos precandidatos, son los acomodos de los grupos de poder que influyen en la escogencia del candidato del PLN, que es muy probable que sea el siguiente presidente.
La publicación del diario digital El Pais.cr podría estar equivocada, parcial o totalmente, pero dudo que ese medio digital vaya a equivocarse docenas de veces de forma deliberada, como si lo han hecho los señores de La Nación, que ahora en una extraña metamorfosis salen repartiendo escapularios y dando cátedra de buenas prácticas periodísticas.
Mi padre, fue perseguido por el diario La Nación, cuando ejercía como Gerente de Pensiones de la CCSS. No era nada personal, solo negocios. Detrás de esa campaña, estaba la intención de regular y/o privatizar los fondos del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La Nación hizo más de 40 publicaciones: 32 reportajes, 11 encabezados, 8 editoriales.
Luego vinieron las investigaciones: dos órganos externos (jueces especialistas), una investigación de la CGR, una investigación del Ministerio de Trabajo, una investigación del Ministerio Público y un fallo del Juzgado Penal . Todos los cargos se demostraron falsos.
La Nación usó como principal “informante”  de las supuestas irregularidades de la gestión, a un individuo que se encontraba en ese entonces siendo investigado por haber realizado años atrás tres operaciones irregulares con fondos del IVM. Ocultaron a los lectores que el supuesto informante estaba en conflicto de intereses y buscaba tapar sus propios entuertos. ¿Revelará La Nación, la identidad del proveedor de la falsa información que ha sido desmentida?...
Algún día, no muy lejano, el pueblo va a despertar de la tiranía mediática y la manipulación del diario La Nación en Costa Rica. Un circo romano que funciona para distracción de muchos y provecho de pocos: el gran capital.
Lo expresó Don Pepe, y coincidimos muchos: Señores de La Nación, ustedes si son unos perfectos falsos e hipócritas.
Atentamente,

Daniel Pacheco Arias, Ing.

Cédula: 1-1074-0613

CARTA DE LA JEFA DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA A TODA LA DIRIGENCIA PARTIDARIA NACIONAL San José, 14 de setiembre de 2012 Queridas compañeras y compañeros, reciban un sincero y fraternal saludo de mi parte. Hoy me dirijo a ustedes, con el mayor respeto y aprecio, a fin de que conozcan la verdad de lo que ocurre en nuestra Fracción Legislativa. Inicio ofreciéndoles una profunda disculpa, porque no existe razón que justifique el bochorno que le hemos causado a miles de partidarios, al ventilar a los cuatro vientos temas que deben ser resueltos en casa. No existe nada que pueda excusarnos de este vergonzoso e innecesario espectáculo.


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CARTA DE LA JEFA DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA A TODA LA DIRIGENCIA PARTIDARIA NACIONAL
San José, 14 de setiembre de 2012

Queridas compañeras y compañeros, reciban un sincero y fraternal saludo de mi parte.

Hoy me dirijo a ustedes, con el mayor respeto y aprecio, a fin de que conozcan la verdad de lo que ocurre en nuestra Fracción Legislativa. Inicio ofreciéndoles una profunda disculpa, porque no existe razón que justifique el bochorno que le hemos causado a miles de partidarios, al ventilar a los cuatro vientos temas que deben ser resueltos en casa. No existe nada que pueda excusarnos de este vergonzoso e innecesario espectáculo.

En mayo pasado llegué a la Jefatura de Fracción con el apoyo de 10 compañeras y compañeros diputados. Mi designación está respaldada por un plan de trabajo que denominamos “Estrategias y Metodologías para el Avance de la Fracción PAC 2012-2013”, cuyas acciones pretenden mejorar el desempeño y la imagen de la Fracción y del Partido, de cara a las elecciones del 2014.

Este Plan fue expuesto a las y los diputados, asesores legislativos y autoridades partidarias, a fin de incluir cualquier recomendación que pudiera mejorarlo. Esta consulta culminó sin que se recibieran objeciones al nuevo esquema de trabajo.

Su implementación nos llevó a realizar ajustes de plazas y funciones de varios integrantes del Grupo de Asesores de Fracción (GAF), e incluyó la eliminación del puesto “Dirección de Asesores de Fracción” del organigrama de la Fracción.

Mediante la prensa me enteré de la presentación de una denuncia para que se me investigue por supuesto acoso laboral contra la Sra. Jenny Alfaro Chaves, asesora de la Fracción que precisamente ocupaba el puesto eliminado. Esta denuncia es respaldada y llevada a la prensa por cinco compañeras y compañeros diputados.

Al asignarle nuevas tareas a doña Jenny, advertimos que no cuenta con grado universitario, por lo que nos vimos en la obligación de asignarle una plaza que se ajustara a sus calificaciones académicas y, de esta manera, cumplir con el mandato de idoneidad que impone nuestro Código de Ética en cada contratación. A cuatro meses de haberse comunicado estos cambios, doña Jenny no ha expresado disconformidad verbal o escrita a esta Jefatura en relación con las decisiones implementadas, lo que asumimos como aceptación de sus nuevas condiciones.

Por otro lado, en las últimas semanas los mismos cinco diputados me han enviado cartas en las que exigen la restitución de doña Jenny en la plaza, puesto y funciones que tuvo durante la Jefatura del Diputado Manrique Oviedo Guzmán; así como el traslado de asesores del GAF a sus despachos. Rechacé ambas solicitudes por ir en contra del Código de Ética, dado que los diputados solo podemos contar con dos asesores y un asistente para apoyar directamente nuestro trabajo.

Adicionalmente, han intentado sin éxito que el Directorio de la Asamblea Legislativa anule o modifique decisiones de Fracción refrendadas por esta Jefatura; y también han decidido asistir a las reuniones de Jefes de Fracción sin consulta ni coordinación alguna, como un acto de desconocimiento del rol director que tiene la Jefatura de Fracción.

En estos cuatro meses y medio, he tenido que soportar prácticas nunca antes vistas dentro nuestro Partido como las reiteradas manifestaciones de desconocimiento de mi condición de Jefa de Fracción; airadas agresiones verbales contra mi persona; ataques en el Plenario y en prensa en mi contra y de otros compañeros; generación de un ambiente de incertidumbre entre asesores, a quienes se les asusta con la mentira de que sus trabajos peligran bajo mi gestión; así como chantajes y amenazas de ruptura para que cumplan conforme con sus exigencias.

Es lamentable el irrespeto sistemático del principio de obediencia, que es precisamente el que garantiza el cumplimiento de las metas y la buena convivencia en cualquier organización. Jamás imaginé que en el PAC las diferencias de criterio llegaran al punto de que se le ofreciera la Jefatura y Subjefatura a otros compañeros, con el fin de provocar mi destitución y la del diputado Víctor Hernández como equipo encargado de la Jefatura de Fracción legítimamente electa.

Amigas y amigos, como Diputada me debo a Dios, a ustedes y a Costa Rica. Sepan que mi ánimo siempre ha sido unir y aliviar tensiones luego de las divisiones creadas en el último año. Mantengo mi convicción de dar lo mejor de mí, para devolver el diálogo, el respeto y el entendimiento a la Fracción; mantener la coherencia ética como sello distintivo del PAC y que nuestro trabajo sea bien reconocido por las y los costarricenses.

Como legisladores tenemos la obligación de responder a cada uno de ustedes, al trabajo abnegado y lleno de mística que da vida a este Partido. Tenemos el imperativo ético de que nuestras acciones les enorgullezcan, les motiven y les sean de utilidad para congregar cada vez más adeptos a nuestra causa. Soy consciente que, como grupo parlamentario, no estamos abonando a este propósito.

El PAC ha superado momentos que fácilmente habrían quebrado a cualquier otro partido. Les aseguro que existen riquísimas condiciones para darle solución a este problema y me niego a pensar que un Partido que ha inspirado a tanta gente y la ha hecho creer que otra forma de hacer política es posible, cometa la irresponsabilidad de empequeñecerse, y abortar todo el patrimonio ético y político que líderes, fundadores y todos ustedes han contribuido a labrar.

Gracias por su magnífica disposición, por su mística y por su lealtad a los principios que nos congregan en torno a la bandera rojo y amarilla. Tengan la confianza que nuestros valores de respeto a las reglas, a la diversidad, a la ética y a la eficiencia saldrán fortalecidos de este episodio. Confío en que pronto regrese la madurez y la sensatez, y que cerremos filas hacia el 2014, de cara a la construcción de la Costa Rica que queremos.

Afectuosamente,
Yolanda-Acuna.jpg



El porcionzon

Patriotica Costarricense

Himno Nacional de la Republica de Costa Rica

Himno Nacional de Costa Rica [con letra]18 horas 14 de setiembre del 2012

HIMNO PATRIOTICO DEL 15 DE SETIEMBRE