viernes, 22 de octubre de 2010

Frente Amplio denuncia que Concesionario de la Carretera San José-Caldera y del Corredor San José-San Ramón está moroso con la CCSS




Frente Amplio denuncia que Concesionario de la Carretera San José-Caldera y del Corredor San José-San Ramón está moroso con la CCSS

·        Pide al Ministro del MOPT suspender los contratos.
·        La subcontratista de la Carretera San José-Caldera, Constructora Sánchez Carvajal también debe casi ¢69 millones a la CCSS.


El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció hoy que Consorcio Autopistas del Sol, concesionario tanto de la Carretera San José-Caldera como del Corredor San José-San Ramón, se encuentra moroso de sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por lo cual solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, abrir un procedimiento administrativo para suspender los contratos y para sentar las responsabilidades que competan al interior del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Villalta basa su solicitud en los artículos 74 y 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS. El primero establece la obligatoriedad de que toda persona o patrono que participe en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública debe estar al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, y el segundo establece que “las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica,  dispongan  de  patrimonio  y   autonomía  funcional,  aunque  estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.”

El Consorcio Autopistas del Sol está constituido por las empresas PI Promotora de Infraestructura S. A., Itinere CR Valle del Sol S.A., Infraestructuras SDC Costa Rica S.A. y M & S Desarrollos Internacionales S.A.

De acuerdo con la investigación realizada por el despacho del Frente Amplio, explica el diputado en su carta al Ministro del MOPT:

-La empresa M & S Desarrollos Internacionales S.A., con Personería Jurídica 3-101-399819, fue inscrita en el Registro Nacional el 27 de abril del 2005, y está a su vez conformada por las compañías Corporación M & S Internacional C. A., S. A y M & S Compañía Constructora de San José (MECO-Santa Fe). S. A., esta última representada por su presidente Marco Antonio Solís Vargas, quien a su vez representa a Constructora Santa Fe Limitada, con cédula jurídica 3-102-023866.

-La empresa Constructora Santa Fe Limitada adeuda a la CCSS el monto de ¢17´887.401. 00 por concepto de cargas sociales no abonadas a esta institución y los pagos

correspondientes a la Ley de Protección al Trabajador, y no incluye las deudas de esta empresa al INA, IMAS, ASFA y Banco Popular.

“Por consiguiente, tanto la empresa M & S Desarrollos internacionales S.A. como el Consorcio Autopistas del Sol comparten la responsabilidad por esta morosidad”, expresó.

El diputado Villalta agregó que también la empresa Constructora Sánchez Carvajal S. A., con Personería Jurídica 3-101-007418, que es subcontratista del Consorcio Autopistas del Sol, adeuda ¢68´968.774.00 a la CCSS por concepto de cargas sociales no abonadas a esta institución y los pagos correspondientes a la Ley de Protección al Trabajador. Esta deuda tampoco incluye las moras de esta empresa con el INA, IMAS, ASFA y Banco Popular.

El diputado del Frente Amplio recordó que, a demás de la Ley de la CCSS, el Cartel de Licitación del Proyecto San José-Caldera establece, en su punto “2.6.15.3 Subcontrataciones” que “en caso de que se subcontrate la obra o la explotación de la concesión total o parcialmente, laConcesionaria deberá presentar para la aprobación del CNC la lista de los subcontratistas consus correspondientes atestados, los cuales no podrán tener impedimento para contratar con laAdministración. Copia del contrato entre la Concesionaria y los subcontratistas, deberá serentregada a la Administración, quien se podrá oponer a la subcontratación solicitada, si porrazones fundadas considera que la empresa a subcontratar no reúne las condiciones mínimasexigidas normalmente para el objeto del subcontrato que se trate. Independientemente de las subcontrataciones que realice, el concesionario será siempre el responsable ante la Administración concedente por la correcta ejecución del contrato.”

“Es por todo lo anterior, que le solicito, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), abrir un procedimiento administrativo para suspender los contratos con este Concesionario, y para sentar las responsabilidades que competan al interior del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) por no ejercer la debida vigilancia”, agrega Villalta en su carta al Ministro.

“No omito manifestarle que la Asamblea Legislativa ha acordado crear una Comisión con el propósito de estudiar los distintos procesos y proyectos de Concesión, y que, esta solicitud se enmarca en ese proceso de contribuir a resguardar el interés público en los proyectos concesionados en los que participan estas empresas”, concluye.


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CARTA AL ALCALDE DE LIBERIA CARLOS MARIN

San José, 15 de octubre de 2010.

Sr. Carlos Marin.
ALCALDE DE LIBERIA

Estimado señor Alcalde.
Reciba un respetuoso saludo de ICOMOS de Costa Rica y  del mío propio. 
Como representante del ICOMOS de Costa Rica, Liberiano y Conservador del Patrimonio Cultural de nuestro país, no puedo dejar pasar la oportunidad para avisarle que ya se ha notificado a esa Alcaldía de la apertura del expediente para la declaratoria del Puente Real, estoy enviándole copia de esta al No 2665-1940. 
Lo hago de su conocimiento porque este documento debería estar en su despacho y porque también conozco que algunos colegas constructores fueron invitados a la visita al sitio, una semana después del recibido de la notificación, para licitar la demolición de este Patrimonio Nacional.
La Ley 7555, establece sanciones por el desacato a la misma.
Espero que este aviso le sea oportuno.
De Usted atentamente.



Arq. Erick Chaves
Presidente ICOMOS C.R.
Vice-presidente Comisión
Nacional de Patrimonio


Copia:
Arq. Sandra Quirós, Directora Centro de Patrimonio.
Sr. Manuel Obregón, Ministro de Cultura.
Sres. Comisión Nacional de Patrimonio.
Dr. Fernando Gutiérrez C. Asoc. para la Cultura de Liberia.

jueves, 21 de octubre de 2010

La empresa española Autopistas del Sol debe ser expulsada de Costa Rica


Comisión Nacional de Enlace
Comunicado político N°23
La empresa española Autopistas del Sol debe ser expulsada de Costa Rica

El asunto de la empresa española Autopistas del Sol y el comportamiento de los involucrados en esa concesión resultan inaceptables para Costa Rica. Uno de esos involucrado, Oscar Arias Sánchez, negó que durante su gestión se cometieran “actos deshonestos” en el proceso de concesión de la nueva carretera a Caldera (ver, La Nación, 21/10/2010). Olvidó algo, solo uno, se la concesionaron a una compañía española irresponsable que construyó una carretera que no sirve. 

Al ser interpelado por la periodista Pilar Cisneros (Telenoticias, 19/10/2010,  http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=68964&idp=1), el ministro de transportes Francisco Jiménez  manifestó: “la realidad es que durante el proceso constructivo se encontraron una serie de defectos que fueron solventados y la verdad es que hoy algunos de ellos están aflorando”. Cuando toda la evidencia demuestra que esa carretera es una estafa al pueblo de Costa Rica, ahora resulta que los “defectos” habían sido solventados y en una escalada de cinismo sin precedentes, afirma el ministro de transporte, que algunos de esos “defectos” simplemente están aflorando.

Solo un día después de esa entrevista se publicó otra denuncia. La experta en gestión ambiental, Montserrat Solano, estimó que la construcción de la nueva carretera a Caldera había provocado daños a la ecología que rondaban los $34 millones por la mala disposición de los escombros (ver, La Nación, 20/10/2010).  Por supuesto que ese  monto es mucho mayor si se toman en cuenta otros impactos, como la ruptura de acuíferos y la destrucción e inutilización de las vías férreas que impide que transite el Ferrocarril al Pacífico. 

Sumando a este desastre de corrupción, el Ing. Enrique Molina, representante de IMNSA, empresa que fungía como supervisora de la vía a Caldera afirmó que solo 16 de los 80 kilómetros que conformaban esa ruta tenían una mezcla asfáltica que cumplía con los requerimientos exigidos en el contrato de la concesión (ver, La Nación, 13/10/2010).

Todo lo anterior  permite afirmar que con la construcción de la carretera a Caldera, estamos frente a un caso de corrupción de gran envergadura donde ya ni siquiera importa la forma y el cinismo y la amenaza brotan como respuesta a quiénes cuestionan el accionar de los involucrados en este y otros casos de corrupción.

Dice Oscar Arias (que puso a correr a todo el mundo para inaugurar la carretera) “que los medios de comunicación deberían tener más cuidado al satanizar la figura de la concesión, pues quiéralo o no, el gobierno actual y los que vienen tendrán que lidiar con futuras concesiones”.  Traduciendo,  Oscar Arias, plantea que todo se tape y da luz verde a los concesionarios para que hagan lo que les dé la gana.

Nos sumamos a la iniciativa de algunos legisladores para que convoquen inmediatamente a Oscar Arias a la Comisión Investigadora Legislativa, vaya a saberse si parte de los problemas de esa carretera fueron provocados por el disloque psicológico de Arias de querer inaugurar esa carretera a toda costa y que para satisfacer ese capricho enfermizo se saltaron irresponsablemente  una serie de consideraciones técnicas.
Estamos los costarricenses siendo violentados de una manera brutal, como pocas veces vista. La empresa española  Autopistas del Sol, con la complacencia de los involucrados en ese proceso de concesión, se burla de la manera más cínica e inaceptable del pueblo de Costa Rica. Hacemos un llamado a la acción popular y a la movilización para  expulsar a esa empresa corrupta de nuestro suelo patrio. 

Lo lamentable e inaceptable de todo esto es que, cuando la española Autopistas del Sol y la canadiense Infinito Gold, caso de Crucitas,  le escupen a la cara a los costarricenses, los políticos  involucrados en esos procesos de concesión, Oscar Arias Sánchez incluido, afirman  que está lloviendo.


Comisión Nacional de Enlace
21 octubre 2010   

Como La Brisa Jesus Adrian Romero

Edén Pastora se toma finca tica para dragarla

Vean lo que dice la Prensa de Nicaragua…
Nacionales | 12:10 m.
Edén Pastora se toma finca tica para dragarla

Por Josué Bravo
CORRESPONSAL / COSTA RICA

El ex comandante Edén Pastora, será denunciado penalmente mañana por el delito de daños a la propiedad que estaría cometiendo al usurpar a la fuerza, aparentemente con ayuda del Ejército de Nicaragua, de una finca costarricense ubicada en la margen sur del río San Juan.

La denuncia será presentada en la Fiscalía de Limón, Caribe de Costa Rica, por el finquero costarricense Marco Reyes y su abogado Geovanni Incera.

Ambos explicaron que hace días, Pastora habría irrumpido con oficiales del Ejército en Finca Aragón, ubicada en un sector conocido como Isla Calero, en Río Sucio, alegando que pertenece a Nicaragua y la mitad de ella debe ser dragada como parte de la limpieza que se hace en río San Juan.

La finca, de unas 270 hectáreas, pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero es administrada por Reyes y tres hermanos de edad, quienes tienen animales como cerdos y ganado de engorde, lo cuales estaría matando Pastora y su gente para alimentarse.

Pastora y oficiales del Ejército habría golpeado y desalojado a los trabajadores de la finca, denunció Reyes; quien se lamenta de no poder ir a visitar el terreno porque está tomada y no le permiten a nadie el ingreso.

"Por seguridad no puedo ir pero los peones que tenía me mantienen al tanto", explicó atemorizado el finquero tico.

Según Reyes, Pastora alega que Finca Aragón pertenece a Nicaragua y será dragada, por lo cual debe desalojarse; pero explicó que planos obtenidos en el catrastro de Costa Rica indican que pertenece al Minae.

El abogado Incera, indicó que Pastora será denunciado primero por daños a la propiedad, dado que se reportan animales muertos; pero se avocará a diputados y la cancillería costarricense para considerar elevar el caso a otras instancias.